Ready Player One - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Dungeons and Dragons - Antena Historia . Podcast de cine

Ready Player One: Comienza el juego

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Ready Player One

Título: Ready Player One: Comienza el juego
Título original: Ready Player One
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Duración: 140′
Guión: Zak Penn, Eric Eason y Emest Cline (novela Ready Player One de Emest Cline)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn
Producción: Donald De Line, Dan Farah, Kristie Macoski Krieger, Steven Spielberg
Productora: Warner Bros., Amblin Partners, Village Entertainment, Willage Roadshow Pictures, De Line Pictures, Farah Films & Management
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
 

Ficha artística

Tye Sheridan – Wade Owen Watts / Parzival
Lena Waithe – Aech / Gunter
Olivia Cooke – Samantha Evelyn Cook Art3mis / Gunter
Win Morisaki – Toshiro Yoshiaki / Daito / Gunter
Ben Medelsohn – Nolan Sorrento / IOI-#655321
Mark Rylance – James Halliday / Anorak
Ogden Morrow / Cofundador de Gregarious Simulations Systems
Simon Pegg – Ogden Morrow
TJ Miller – i-R0k
Philip Zhao – Akihide Karatsu / Shoto
Palph Ineson – Rick
Litia Wright – Reb
 
 

Ready Player One: Comienza el juego

¿De dónde sale lo de «comienza el juego«?
 
Si echamos un vistazo en la RAE y consultamos el significado de la palabra «traductor«, nos dice: «el que traduce«. No «el que se inventa lo que le da la gana«. Insisto: «El que traduce«. ¿Tanto cuesta contratar a una persona que sepa hacer una traducción? Cuando es necesaria, que por lo general cada vez que traducimos el nombre de una película es para cargárnoslo.
 
«Comienza el juego…» ¿De dónde sacan esta frase?
 
Entiendo que lo hagan para masticar el título. Aunque la traducción sería «Jugador 1 preparado» o «Preparado Jugador 1«, por ejemplo. O solo para justificar un gasto o enchufar al sobrino.
 
Pero, puestos a tirar el dinero, traduciendo lo que no debería traducirse, por lo menos haz bien la traducción. Y no me tomes por idiota metiendo una coletilla que me explica el título. O, como en este caso, la película entera. Quizás quien haya tenido la idea necesite dicha coletilla, pero que no midan a los espectadores por sus propias limitaciones. Siento este comienzo. Pero, de verdad, ¿no os da la misma rabia que a mi encontraros con estos títulos absurdos?

Cuando comenté la peli no me había leído la novela: Ready Player One

Lo digo porque no había oído ni hablar de ella y ahora parece que no puedes comentar esta peli sin haberla leído tres veces.
 
Da igual que hables de Dracula sin tener ni repajolera idea de literatura. Puedes aplaudir El hobbit porque no tienes ni idea de lo que es la Tierra Media y te llama la atención ver un enano montado un jabalí. Puedes disfrutar viendo 1898: Los últimos de Filipinas sin tener ni (????????????????????) idea de qué significó el 98 para España y quiénes fueron y qué hicieron Los últimos de Filipinas de verdad.
 
Ya os adelanto que no fue precisamente fumar opio, como en la peli. Pero no puedes ver esta peli sin dejar bien claro y recalcar que «es casi tan buena como la novela«.
 
Ya me la he leído… y hasta la he comentado, a fondo, comparando novela y peli en mi otro blog.
 
Actualizo este comentario para incluir mi:

Comentario de la novela Ready Player One en mi blog «el troblogdita«

Fui a ver la peli con sentimientos encontrados. He de confesarlo. Supe que la vería desde que vi el primer trailer. Pero entonces, desde ese mismo instante me surgieron las dudas que me han acompañado hasta que entré en el cine. Con lo poco que había visto reconozco que temía volver a tragarme un Avatar, o un Hook o algo por el estilo.

Aviso de SPOILER

Si no has visto Ready Player One no sigas leyendo esta entrada.
 
Ve al cine, disfruta la peli y después, si te apetece, vuelve a el fancine para contrastar tu opinión con la mía. Mientras tanto para de leer porque destriparé algunos aspectos importantes de la película para poder argumentar mi comentario.
 
La verdad es que no sé por dónde empezar…

Separaré la película en: Continente + Contenido

Y la parte del contenido la subdividiré en otras dos partes.
 
¿Mensaje?

Nostalgia ochentera y POP

Por «continente» entendamos los efectos especiales, el diseño de producción, las animaciones… Y por contenido entendamos el guión y el tratamiento que le han dado a los personajes y al guión en si mismo.
 
Un guión que reproduce tantos otros guiones que hemos vistas en tantísimas películas. La parte ochentera no creo que tenga que expliacarla:

La película entera es un homenaje a los años 80’s y la cultura POP

El comentario de esta peli empezará muy alto, por los tres temas que tocaré. Caerá en picado en la segunda parte del mismo y remontaré en la tercera parte del comentario para terminar con buen sabor de boca.
 
El continente es espectacular. Una verdadera maravilla visual que te quita el aliento desde la primera incursión en Oasis (un mundo ficticio del que hablaremos en breve). Los efectos especiales te sumen dentro de un videojuego que recrea un mundo virtual completamente falso pero del todo asumible como real, por su diseño, sus texturas y por lo bien rematada que está su arquitectura interna.
 
La estructura de la peli acompaña. El protagonista está inmerso en un juego. El mundo entero está inmerso en el juego y, dentro de este juego , tenemos otro juego. Pero daré un paso atrás y os explicaré.

Ventana indiscreta

Me fascina cómo nos presenta Oasis, pero más todavía cómo descubrimos la Tierra de 2025.
 
El protagonista en el mundo real, Wade Owen. Aparece saliendo de su casa (una caravana superpuesta a muchas otras caravanas en un complejo de miles de caravanas). Ves todo el paseo que se da para llegar a un sitio retirado que utiliza para entrar en Oasis sin perder detalle. Vas viendo, como si fueras un voyeur la vida privada de todas las familias que viven en las caravanas por las que va pasando Wade. La pena es que todas esas familias hacen lo mismo: están dentro de Oasis.
 
Pero…

¿Qué es Oasis?

Oasis es un mundo virtual creado por Halliday. (Aquí abro un paréntesis para deciros que esta peli entra, de cabeza, en mi lista de Pelis para MIBers. Originalmente fueron 3… La red Social, JOBS (que aparece mencionado en la peli) y Los becarios. Después llegó Terminator 2… y finalmente ésta. Iré ampliando la lista). Un mundo virtual en el que todo es posible. Puedes vivir tu vida enganchado a Oasis, metido en Oasis, creciendo, estudiando, amando y relacionándote en Oasis.

Una realidad virtual creada para evadirte de la vida real en un futuro distópico

La tierra está superpoblada y carece de estímulos para disfrutar y sentirte pleno viviendo la pobreza cotidiana. Pues así está la tierra. Fruto de la supergobalización. Se ha arruinado cualquier identidad política, nacional, religiosa y todos viven en manada en un nada que deja a todos insatisfechos por igual. Naciones como los Estados Unidos, otrora prósperas, se han masificado y carece de espacio para todos. Eso por lo que sobreentiendo en la peli, no sé si será fruto de una crisis económica, de una guerra… Ni idea. Pero vemos que la mayor parte de la gente vive en colonias de caravanas.
 
Las urbanizaciones de caravanas existen. Desde hace décadas. En las afueras de algunas ciudades americanas y, por lo general, implican cierto grado de pobreza e inadaptación. No sé si ese es el significado que tienen en la peli, pero me cuadraría pensarlo. Sobre todo viendo cómo conviven entre ruinas, pintadas y suciedad. En algunos momentos me recuerda a Cuando el destino nos alcance. Por eso no es de extrañar que la gente busque evadirse.
 
Aunque hay cosas que no me quedan claras del todo. ¿La gente se pasa media vida metida en Oasis? ¿Trabajan? ¿Estudian? Tampoco importa porque te sumerges tan pronto en la peli que todo lo demás se da por sobreentendido.
 
Iba a contaros una cosa que no me gustaba de la peli, pero estoy generoso y os contaré un par.

¿No hemos visto ya esta peli?

 
Y me da igual hablar de la peli o del libro. Veamos sus ingredientes…
 
  • El protagonista es un huérfano. Sí. Original, ¿verdad? Como Harry Potter, Frodo…
  • Y vive con sus tíos
  • Está llamado a salvar al mundo, pero ni lo sabe ni se lo cree… no hablo de Luke Skywalker

¿Es que el héroe no puede tener una familia?

Sí, ya sé que alguno me dirá, es que es la fase embrión del camino del héroe, ya lo sé. ¿Pero nadie puede innovar?

Hay cierta tradición cinematográfica, también, que hace del gamberro el bueno y del tipo normal, el malo. No digo que haya tipos bien vestidos que no sean malos: cojan el listado de diputados en el congreso y no se salva ni uno.

 
Pero de ahí a trasladar el mensaje de que todos los buenos tienen que vestir de un modo estrafalario y todo el que lleve una chaqueta con corbata es un hijo de su madre, pues me cansa. Bastante. Ha habido momentos que me ha recordado a Hook. Por las ropas estrafalarias, los peinados que desafían cualquier manual de buen gusto, incluso la Ley de la Gravedad… Cuanto más rarito eres, mejor corazón tienes: buena enseñanza.
 
Huele a Loca academia de policía, a Los albóndigas en remojo, a Los Goonies, a todo eso. Si vives entre ruinas y pintadas: molas.

Star Wars, Vengadores y Ready Player One tienen el mismo final

Volviendo a Hook, también de Spielberg. ¿Alguien recuerda cómo vestían los niños? Pues eso. Al final no nos damos cuenta, pero nos están metiendo a Víctor Hugo por los ojos para hacernos sentir empatía con Los miserables. Nos invitan a tomar la calle a las primeras de cambio. Para cortar cabezas y tomar las sedes de quienes piensan de un modo diferente… Sube un cosquilleo por mi espalda.
 
Al principio os decía que vi el trailer y temí ver la peli por revivir lo que sentí con Avatar… y en cierto modo me ha pasado lo mismo. Aquella era el refrito de Pocahontas con pitufos gigantes.
 
El final de esta peli se ha convertido en una constante del cine actual. Temo que lo volveremos a ver en la próxima entrega de Vengadores: Infinity War. Sobre todo, años más tarde, Vengadores: Endgame repetirá el final de ésta peli. Y El ascenso de Skywalker, de Star Wars, otra vez el mismo final de película.
 
Ya me he desahogado.

Juego de rol en realidad virtual

Ahora vuelvo a lo bueno de la peli. Me preparo para zambullirme en un tratado de nostalgia ochentera. Una red social planteada a modo de un juego de rol online. Rol… y videojuegos.
 
¿Preparados?
 
Ahora es cuando el traductor palurdo que he contratado me sugiere que os diga «comienza el juego…«
 
Oasis sería como un juego de rol en vivo para evadirte de la realidad. Aunque muchos personajes terminen confundiendo la realidad (triste y fea) con la fantasía (tan fabulosa como tú la sueñes).
 
Tampoco me queda nada claro qué hacen los unos y los otros para ganarse la vida. De hecho, volviendo al rol, para que veáis cuán cierto es, deciros que uno de los niveles lleva el nombre de Gary Gygax. Uno de los fundadores del juego de rol por antonomasia…

Dungeons & Dragons

Te invito a escuchar mi podcast de cine y Dungeons & Dragons

Juegos de rol y videojuegos (porque veremos un sinfín de referencias a éstos). Iremos viendo referencias a todos los juegos que conocemos y también los que no conocemos.
 
Aparecen tres tipos de referencias a los vídeojuegos: juegos relativamente actuales, como Halo, clásicos como Mortal Combat ¡de quien vemos salir un Alien! (Hablando de Alien, Artemisa (luego entro en los personajes) usa el cañón Impulso M41A de Ripley en la peli de Cameron.
 
Voy mezclando muchas cosas, ¿verdad? Pues imaginaros la película.
 
Imaginad una escena con veinte personajes: cada uno de ellos hace referencia a una película, un cómic, un juego de rol o vídeo juego… todo tiene un sentido porque cada cosa o cosita que vemos pertenece a otra cosa.

Ready Player One es la Matriuska de los Easter eggs

Un easter egg es un guiño que se hace a una peli dentro de otra. Un easter egg es meter a R2D2 y C3PO de Star Wars en una película de Indiana Jones. Es cuando te esconden algo dentro de una película y la gente se vuelve loca buscándolos.
 
Esto viene de la tradición anglosajona de esconder huevos de Pascua. Suelen ser de chocolate con un regalo dentro, para los niños. Partiendo de ese concepto el cine se empezó a llenar de películas que incluían estos «huevos de Pascua» dentro de ellas.
 
Pero claro, es normal encontrar algún que otro easter egg dentro de una peli, pero la diferencia es qye…

Ready Player One es un easter egg perpetuo

Todo son referencias y guiños. Esa es la brutalidad de esta película, que hace que te vuelvas loco mirando a la pantalla e intentando tomar notas (cosa que hago en algunas pelis).
 
Volvernos locos disfrutando con todas estos «easter eggs«. Esto para los clásicos. Porque los segundos videojuegos son los de las consolas originales. Juegos de los primerísimos que aparecieron hasta los juegos de hoy en día. Están todos y todos tienen su protagonismo, sobre todo los de ATARI… al final.
 
La tercera referencia a videojuegos no será haciendo mención de uno u otro: es el propio Oasis.
 
En si mismo un videojuego en el que tú adquieres un avatar (personaje) y lo harás evolucionar. Cuando mueres… no mueres, te desintegras y pierdes todos los atributos, dinero y objetos acumulados durante el tiempo que hayas mantenido a tu avatar con vida.
 
Vuelves al juego, pero empezando de cero: esto es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.
 
Son videojuegos Online de multijugador masivos. Yo jugué durante años con unos antiguos amigos a Call of Duty, probablemente el juego más tonto que se haya creado. Otro juego, infinitamente mejor, era Hidden & Dangerous, ambientado en la segunda guerra mundial con personajes super explotables.

Personajes

Aquí paro un segundo para aclarar que según desarrolle este punto iré empezando a presentar a los protagonistas.

Wade Watts / Parzibal

El protagonista es Wade Owen, en el mundo real, pero dentro de Oasis se hará llamar Percebal…
 
Percebal… ¿Parcival?
 
¡Percebal!
 
¡¡Freno de mano!!
 
Atención: una de las referencias constantes a lo largo de la película será Excalibur, la película de John Boorman de 1981. Pedazo de Podcast de cine: Tradición artúrica en el cine – Excalibur me marqué para Antena Historia. ¿Todavía no lo has escuchado?
 
Es clave para todo Ready Player One. No diré «la clave» pero sí clave. Una de ellas.
 
Percebal, el prota de la peli. Toma su nombre de uno de los caballeros de Arturo. Él será el caballero más humilde (seguramente huérfano) y el que más tarda en ser nombrado caballero. Pero al final es el más digno, valiente, fiel y perseverante de todos los caballeros de la Mesa redonda.
 
Siendo como es una de mis películas favoritas vibraba cada vez que aparecía alguna mención o referencia indirecta. Cuando solté el lápiz, dejé el bloc en el que iba anotando referencias y clavé mis uñas en la butaca del CINESA de Moraleja Green fue cuando empecé a escuchar…

El aliento del dragón

«Anal na frag, urth fathsz bezud…»
Lo retomaré al término del comentario… ahí lo dejo por el momento.
 
Wade Watts nos explica al principio de la película, mientras recorre la colonia de caravanas (como en La ventana indiscreta) que debe su nombre a su padre. Lo llamó así para emular a Peter Parker… para parecerse a un superhéroe.
 
Tiene un grupo de amigos virtual de quienes no sabe nada de sus vidas privadas. La «pandilla digital» la componen: Percebal, Aech, Daito y Shoto.

Aech / Helen

A Percebal ya lo conocemos. El primer amigo que nos presenta es Aech. Un grandullón que reparte tortas como Bud Spencer. Y se darán cita en un juego que, de lleno, nos mete en la película: una carrera multitudinaria.
 
Percebal (que se hace llamar «Parzival«, como los avatares de los juegos, buscando alteraciones de los nombres para aterrizar sus personalizaciones) entra en Oasis y se dirige a su amigo. Aech, que está en otra pantalla. Hablan y se citan en esta carrera, que de entrada carece de sentido. Una carrera que poco a poco comprendemos porque iremos viendo su verdadera importancia.
 
Esta carrera forma parte de un concurso creado por Halliday.

Halliday es el creador de Oasis

Y al morir dejó un juego con tres pruebas cuyo vencedor ganará el poder control sobre Oasis.
 
¡Zas!
 
Varias cosas de golpe.
 
La carrera es la primera prueba de un concurso a nivel mundial. Cada uno usa el vehículo que más le gusta… y ¡Parzibal conduce el Delorian de Regreso al futuro! Ni más ni menos. Ahí empecé a rendirme a la peli (quitando el tufillo revolucionario…). Cada prueba tiene un premio (una llave) que te da la pista siguiente para el próximo reto. Pero nadie ha terminado esta carrera. Por lo que nadie lidera el marcador virtual que preside Oasis.
 
La carrera es criminal. Como La carrera del siglo, pero a muerte. Bueno, a muerte… Pierden la progresión del personaje y empiezan de cero. Vale todo para ganar. Y para colmo, al final de la carrera se tienen que enfrentar a King Kong. Aquí veremos a un montón de corredores que van uniformados, son de IOI. IOI es una multinacional que pretende hacerse con Oasis, para dominar y someter al mundo entero.

Samantha Cook / Art3mis

Aquí aparecerá un nuevo personaje, una asesina de miembros de IOI. Artemisa, (realmente Art3mis). Conduce una moto (al más puro estilo AKIRA (incluso lleva una pegatina)) y Parzival se pone algo tontorrón.
 
Vamos que se enamora de la chica hasta las trancas. Irá perdiendo el norte escena tras escena. La carrera transcurre a toda velocidad (obvio, menudo comentario agudo el mío). Lo más divertido, bueno, todo es divertido: vemos el Delorian de Regreso al futuro, vemos el coche de Batman, vemos a Kit, de El coche fantástico.
 
Para colmo tendrán que verse las caras con King Kong y, por si fuera poco, veremos un Tiranosaurio Rex de Parque Jurásico devorando coches a troche y moche. Si es que lo tiene todo.
 
Art3mis y Parzival llegarán hasta King Kong pero no terminarán la carrera.
 
Simplemente se retiran, para evitar perder todos los progresos de sus personajes. Para ello Parzibal interceptará la moto de Art3mis antes de que King Kong la destroce. Así se conocerán del todo, tras el pique del principio en la salida. Parzival se lleva a Art3mis al taller de Aech para reparar su moto.
 
En el taller veremos, entre otras cosas un super robot de El gigante de hierro que está fabricando Aech… A estas alturas de la peli Aech echará una bronca a Parzival porque descubrirá que su amigo (recordad, son mejores amigos virtuales, en el mundo real ni se conocen) se está enamorando de Art3mis.

Parzival es un experto en Halliday

Obvio decir que Parzival descubrirá el secreto para superar la primera prueba, la carrera. Y la segunda prueba y la tercera. Si no no tendríamos un héroe. Tiene que ganar sí o sí y todo se le irá poniendo de cara para lograrlo. Sin embargo las respuestas no le caerán del cielo. Será su profundo conocimiento de la vida de Hallyday lo que le vaya poniendo sobre cada una de las pistas.
 
Hallyday mismo revivirá dentro de Oasis a modo de mago o algo por el estilo. Él será quien corone cada una de las pruebas entregando una llave (Harry PotterAlicia en el país de las maravillas…) al ganador de turno.

Parzival gana la 1ª llave

Se pasa el día investigando, lo cual me lleva a preguntarme… ¿Estudia? ¿Trabaja? Si cada vez que vemos a sus tíos están dentro de Oasis. Pero claro está, para que haya héroe tiene que haber épica. Y la épica viene precedida por el drama. En esta caso, si decíamos que era huérfano y que vivía con sus tíos… ¿quién pagará el peaje para hacer madurar al héroe?
 
Justo.
 
Los tíos.
 
Saltarán por los aires en un atentado del IOI. Querían quitarse del medio a Parzival y meten la pata.
 
A estas alturas IOI se ha quitado la careta.

Nolan Sorrento

Resulta que Nolan Sorrento, el malo malote que va con corbata era el becario de Halliday. Muerto el fundador de Oasis, ahora se quiere adueñar del juego para imponer su tiranía. Es un malo tonto de manual.
 
En este momento se abrirá la puerta de Oasis y empezaremos a ver cómo conviven la realidad con la fantasía. Primero se conocerán, por primera vez, los cuatro amigos (inseparables en Oasis) digitales. Se pondrán las caras verdaderas y los nombres auténticos y formarán una piña para derrotar a IOI.
 
La segunda prueba hace que te quedes pegado a la butaca del cine.
 
Tiene que ver con un baile y con un salto. Con el valor y con el amor. Y acudirán Parzival y Art3mis. Para entonces su profundización en la vida de Halliday será brutal.
 
Han investigado, investigan e investigarán en los diarios de Halliday, con la colaboración del mayordomo, o del guardián de los archivos. No sé exactamente qué es. Pero el caso es que simpatiza con los protagonistas. Y estos harán conjeturas parcialmente reorientadas (a veces) por el propio guardián, quien llega a regalarle una moneda de 25 centavos a Parzival tras una apuesta.

El resplandor

La segunda prueba transcurre dentro de la película El resplandor. En la novela se meten en la peli Juegos de guerra, lo cual habría cuadrado mucho y también se pasan por Los caballeros de la mesa cuadrada, ¡de Monty Python! los creadores del «SPAM«. Habría pagado otra entrada solo por ver a éstos últimos en la peli. Claro que todo cuadra si volvemos al tema de Excalibur, Parzival, el santo grial… y la granada que veremos al final de la película.
 
La pandilla se reparte por las diferentes estancias del hotel de El resplandor. Emulando las escenas de la película de Kubrick y regalándonos cine, cine y más cine… Gozando como un niño.

Consiguen la segunda llave

Nos acercamos a la prueba final.
 
Los IOI van a cara de perro. Secuestran a Samantha (Art3mis), o cómo se deja ella atrapar, para dar tiempo a Percebal para escapar. Todo esto tras una cita a la que Parzival acudirá vestido como Buckaroo Banzai.
 
En la novela no ocurre esto. Será Parzival quien propicie su infiltración en IOI. Un proceso largo y elaborado que le hará hasta cambiar su fisionomía. Pero en la peli le cede el protagonismo y el dramatismo, a Art3mis.
 
A partir de aquí paranoia total. Para bien y para mal.
 
Para mal porque habrá muchas cosas carentes de sentido que se irán sucediendo para propiciar que los buenos puedan ganar. Con una peli tan sofisticada lamento ver la simplicidad con que se resuelven según qué cosas. Que Sorrento tenga su despacho al lado de las celdas de aislamiento. Tiene la contraseña de su avatar en Oasis pegada en un postit en su silla o sillón para jugar. Que Samantha se escabulla por un despacho diáfano sin que nadie alcance a verla… En fin.
 
Esto servirá para que Samantha vuelva a entrar en Oasis, escondida entre tantos IOI, para ayudar a sus amigos como infiltrada en las filas enemigas.

Todo nos conduce hacia la batalla final

Da igual que sea Narnia, Avatar, Harry Potter… Parzival reúne un ejército salido de la nada y marchará a plantar cara a IOI. Lucha final. Una orgía de menciones y referencias a casi todas las películas habidas y por haber. Luego haré una pequeña lista para ampliar referencias que apunté que no haya tocado ya.
 
Veremos a los protagonistas buenos y malos de casi todas las pelis de los 80’s. Desde Freddy Cruger de Pesadilla en Elm Street a RoboCop. Veremos la furgoneta de El Equipo A, pero a lo largo de la peli veremos los vippers de Galáctica, la camioneta espacial de Spaceballs… ¡Es un bombardeo constante! Una locura. Veremos a Mega Godzilla y un personaje tipo Mazinger Z (lo sé, no tengo perdón, desconozco el nombre del robot ese, sorryyyyyyy) luchando hasta la estenuación.

Adventure – el juego de ATARI

Todo esto mientras se desarrolla la tercera prueba: hablo de memoria, encontrar un easter egg en el juego de ATARI, Adventure. Se trata de una habitación escondida que incluye el nombre de su creador «Robinett«. Es como las muñecas esas rusas, un easter egg dentro de otro, de otro y de otro…
 
A estas alturas, otro clásico roussoniano: muchos de los malos se harán buenos y celebrarán como propios los avances del enemigo.
 
Mientras los buenos avanzan por el campo de batalla rodeando la torre en la que se desarrolla la última prueba, los malos han usado el conjuro de Excalibur para activar la barrera de nivel 99 en el castillo de Anorak. Parzival deberá, después, usar el mismo conjuro para desactivarlo.
 
En este momento vemos cómo afloran las armas de destrucción masiva. Todas las armas famosas de los videojuegos desfilarán por pantalla. Y si no son de videojuegos, también. Me parto de risa con la granada que usa Parzival (alegórico) que pertenece a Los caballeros de la mesa cuadrada. Y veremos cómo, angustiado porque ve la derrota inminente, Sorrento usará un arma letal. Una bomba que mata de una vez a todos los jugadores de Oasis. Por lo que el juego se resetea y se desploman las clasificaciones y las evoluciones de todos los personajes.

Vida extra

El marcador, que lideraba Parzival, se apaga y se vuelve a encender con todos a cero. Pero entonces recupera la moneda de 25 centavos que le había regalado el bibliotecario, o el guardián… y para sorpresa de todos y alivio del propio Parzival, se trata de una moneda que te da una vida extra (muy apropiado en los juegos). Por lo tanto todo Oasis empata a 0, menos el protagonista que mantiene su personaje intacto y sus puntos vuelven al marcador.
 
A Sorrento le ha salido el tiro por la culata.
 
A partir de ahí, felicidad con un par de moralejas y Percebal recibirá los derechos sobre Oasis y él los compartirá con su pandilla.
 
Así termina la peli… pero he de compartir algunas de las referencias que fui capaz de visualizar durante la peli o haría que mis dos horas de notas a oscuras en el cine no hubieran servido para nada 😉
 
Allá van…

Otros easter eggs de la peli

Veremos una alusión a Terminator 2 cuando el gigante de hierro se hunda en la lava con el pulgar al viento.
 
Vemos posters a lo largo de la peli: de Indiana Jones, Pac man, y el robot de Planeta prohibido y el de Perdidos en el espacio. No podía faltar una mención indirecta a El padrino (son negocios, nada personal). Los esqueletos de Jason y los argonautas aparecen varias veces como personajes en Oasis.
 
También veremos abundantes referencias a personajes de DC Comics, por tan solo un par, al principio de la peli a Peter Parker de Marvel. De DC veremos a Batman, al Joker, el batmovil. Vemos a Aquaman, Batgirl, Supergirl y Superman.
 
Ojo a la referencia a Las alucinantes aventuras de Bill & Ted, ¡me partía!
 
La presencia de Regreso al futuro es constante, llegando a usar «el cubo de Zemeckis«. Lo usan para retroceder en el tiempo y rematar bien una parte del juego. Sencillamente genial. Si contar con que Art3mis llama a Parzival «McFly«.
 
Cuando Sorrento intenta sobornar a Percebal le ofrecerá un Halcón Milenario, la nave de Han Solo, la más cara y deseada en todo Oasis. Y no creáis que no se queda quieto unos segundos el prota dudando la oferta… Hasta alguien lo llama «padawan» como dos referencias (que me haya percatado) al universo Star Wars.
 
2001, Optimus Prime de Transformes, todo, aparece todo, hasta el ataud de Spoke en Star Trek. De hecho es el ataúd del mismísimo Halliday. No tengo pelis de Star Trek en el fancine porque nunca he logrado terminar de ver ninguna de ellas.

Cientos de referencias

Fiebre de sabado nocheDUNE, hasta un pin de Simon… Todo delicias (menos lo de Star Trek, que a mi ni me va ni me viene). Y la nave de Cowboy Bebop.

 
Veremos una lista de sitios en los que los empleados de IOI buscan la llave de cristal. Entre los que se encuentra Isengard (Las dos torres). De hecho vemos un primer plano del cuaderno de notas de Parzival, en busca de las respuestas a sus preguntas con un listado de peliculas que incluyen Cristal oscuro: Kira, la protagonista de cristal oscuro es el nombre de la cita de Hallyday, su gran amor perdido. Gremlins, Beetlejuice, Indiana Jones y el templo maldito, Krull, Splash y Las dos torres.
 
El club de los cinco aparece varias veces en la peli. Unas como referencia directa, otras indirectas, como el mobiliario de las Memorias de Haliday.

Product placement

No podemos negar que Doritos y Pizza Hutt han metido pasta en la peli a modo de product placement porque vemos bolsas de Doritos y un dron de Pizza Hutt repartiendo pizzas a domicilio.
 
Charly y la fábrica de chocolate, Tron, vemos la cabina del Doctor Who. Hace un homenaje a Qué bello es vivir (cuando dice «Ningún hombre con amigos es una decepción«).

Terminaréis exhaustos.

Otras películas

Ir al contenido