Descubrí Cowboy Bebop gracias a Ernest Cline y su novela Ready Player One
A la novela Ready Player One, que no a Ready Player One: Comienza el juego, la película, en donde no aparecía salvo como juguete
Bebop Cowboy es anime… y no lo es. Quizás sirva para dar a conocer el mundo del Anime pues tiene un pie entre oriente y occidente, o mejor dicho, entre los Estados Unidos y el Japón.
BeBop es una nave espacial, el hogar de nuestros protagonistas. Luego lo desarrollaré.
Al verla te pegas un bofetón de amargura, o desdén hacia la vida. Estas emociones, intensas, son fruto de vidas que no conocemos pero que intuimos tan densas y tristes como los personajes que las evocan. No las conocemos, al principio, porque conforme avance la serie iremos descubriendo las vidas de los protagonistas para terminar entendiendo, al final, por qué cada cual es como es.
Anime… western y ópera espacial
De todo eso va esta serie: unos cazadores de recompensas espaciales.
Tipos destrozados con vidas de pena que sobreviven día a día cobrando recompensas por dar caza a tipos todavía más patéticos y tristes que ellos.
Esto es Cowboy Bebop
Una serie anime descarnada que te arranca la piel a tiras siguiendo las desventuras de unos anti-héroes que se ganan nuestra simpatía porque tienen las mismas debilidades, fragilidades y temores que los espectadores.
Pero todo depende del prisma desde el que se mire. Podríamos hablar de un amargor residual y perenne en todos sus personajes o de las ganas de vivir que tienen todos ellos reinventándose en cada instante
Los cuatro protagonistas tendrán un pasado
Para unos su pasado será oscuro, o incluso turbio, del que huyen tanto como se sienten atrapados en él. Sobre todo Spike: un hombre triste que lo tiene todo para ser feliz si se decidiera a mirar al futuro pero el peso de su pasado es tan fuerte, y su autocomplacencia es tan grande, que dejará escapar todas las oportunidades para ser feliz que le brinde la vida.
Spike es el protagonista de toda la serie
Eso sí, puesto en materia será un tipo extremadamente frío y carente de escrúpulos. Algunas misiones/aventuras tendrán éxito, pero siempre las menos. Cuando no cace a su presa, o sí las da muerte, incluso por error, será un borrón anecdótico en un trabajillo que no cobrará, y a otra cosa mariposa. Spike vive en el bucle de su propia vida.
Jet es un antiguo policía nacido en Ganímedes.
Dejó el cuerpo por su corrupción y cambió su placa por una licencia (no sé si necesitará tal licencia para ser cazador de recompensas) y perseguir a delincuentes a título personal.
De hecho… con el paso de los años y de los capítulos, comprenderemos que su compañero policía fue quien lo vendió y provocó que perdiera su brazo siendo, como era Jet, un policía implacable e impecable.
Jet es discreto. No mete sus narices en el pasado (de delincuente) de Spike y es casi como su hermano mayor acudiendo en su auxilio una vez después de otra.
Pero entonces aparecerá la tercera protagonista: Faye Valentine
Ni si quiera ella conoce su pasado. Es un portento de mujer, en todos los sentidos. Y parece tener algún problema de ludopatía pero no es así. Está intentando ganar dinero fácil para pagar una deuda ajena.
La deuda del hombre que la despertó. ¿Que la despertó? Sí… pasó 54 años criogenizada después de un accidente.
El hombre que la despertó es como si la hubiera devuelto al vida, pero ella contrajo sus deudas y tiene que pagarlas.
Su lado negativo es que no guarda ningún recuerdo de su vida previa al accidente. Si a los 54 años congelada le sumamos los 20 más o menos que tenía cuando el accidente, Faye tendrá unos 74 años en la serie. No recuerdo de qué planeta es. ¿O la que no lo recuerda es ella? Bueno, ninguno de los dos lo recordamos.
Luego está Ed., de la Tierra
Diríamos que está un poco chalada y es muy excéntrica.
Es el toque de humor. El alivio cómico de todo este anime.
Ed es un hacker que trae a todo el mundo de cabeza porque se mete en cualquier red o sistema operativo. De hecho pasó a formar parte de la tripulación del Bebop porque jaqueó la nave y la sometió a su voluntad cibernética.
Luego os hablaré del Bebop y de las naves espaciales. Porque sí… este anime es una ópera espacial y buena parte de sus capítulos serán yendo de un planeta a otro surcando el espacio o combatiendo contra otras naves.
Ed es el carpe diem personificado
Pasa del pasado y el futuro no la importa.
Exprime el presente como si no hubiera un mañana. Físicamente parece un niño más que una niña y pone (o pondría) nervioso a cualquiera que pasara encerrado un cuarto de hora con ella en la misma habitación.
Ein es un perro… pero no un perro normal.
Es un producto de laboratorio y se supone que tiene una capacidad intelectual por encima de los cuatro compañeros, todos juntos. Pero quizás por eso mismo se limita, por lo general, a actuar como un erro corriente, para no meterse en líos y ganarse la comida haciendo carantoñas.
Una comida que, gracias (o por culpa) a las estrecheces que pasan los protagonistas. A las deudas, a la falta de trabajo y a la mala economía de los cuatro humanos tendrá que disputarse la comida con éstos, quienes no dudarán, movidos por el hambre, en comerse la comida para perros del pobre Ein.
Cowboy Bebop es una «ópera espacial» con toques de western y anime
Al principio dije que Cowboy Bebop es una «ópera espacial» con toques de western y anime. Atemos cabos: es un anime japonés, aunque no demasiado anime y casi sí un western de novela negra.
Pero también es futurista y veremos naves espaciales pues surcarán el espacio de uno a otro confín.
No hay más que ver la procedencia de Jet (Ganímedes) y Spike (Marte).
Por eso veremos naves como Bebop (y por aquí entré en esta serie influido por Ready Player One). Eso sí, la nave aparece en la película Ready Player One: Comienza el juego como un juguete, sin embargo en la novela homónima en la que se basó la peli sí gozará de verdadero protagonismo al ser la nave usada por Parzibal para viajar de un lado a otro de Oasis.
Swordfish II (pilotada por Spike: una nave sencillamente preciosa y alucinante), será mi nave favorita de la serie. Hammerhead más como un remolque (parecido al que vemos en Rogue One y Red tail, la nave de Faye: una nave letal de cabo a rabo.
Por mucho que Bebop sea la nave de Parzival en Ready Player One (en la novela) veremos que no se trata de una serie japonesa de los 80’s sino de los 90’s.
Por eso la propia serie tendrá otras muchas referencias de finales de los 80’s, aunque no faltarán de los 70’s y 90’s como Batman; Alien, Star Wars en general,cine negro al más puro estilo Blade Runner y/o Alita: ángel de combate, mucho western del tipo Dos cabalgan juntos.
Cowboy Bebop conjuga música y estética con un gusto superlativo
Es difícil no caer en sus redes y sentirse atrapado por la suma de ambas. Eso y la atmósfera de tabaco constante a lo largo de toda la serie. Un tabaco que, lejos de aparecer en los momentos más gelices, como en El Señor de los Anillos, aquí aparecerá en los momentos más crudos, de desdén hacia la vida, de desprecio a la propia vida. Eso y en los momentos en los que los protagonistas tengan algo que lamentar, que es casi siempre.
Su estilo, su gusto por el trabajo bien hecho y un dibujo y coloreado dignos de mención hacen de Cowboy Bebop una joya del anime, antesala del género para muchos no iniciados en él. Quizás su guión y su corte narrativo pongan el listón demasiado alto para muchas otras obras que no alcanzan ni su nivel estético, musical y su tratamiento de los personajes ni de lejos. Y sus personajes… redondos y perfectos con historias fabulosas todos ellos y entre los que cabría destacar a la fría y dura Faye, considerada y no sin falta de razón, el mejor personaje femenino del anime.
No solo veremos esas referencias, casi explícitas, que he mencionado al cine de los 90’s, también usará, o implantará, la estética de Star Wars y Alien al dotar a las propias naves de sus propios pasados, ponerlas viejas, sucias, dañadas y deterioradas y veamos cómo el propio Spike debe poner a punto a Swordfish 2 de vez en cuando para que no se la coma el óxido y no pierda su efectividad al volar.
Estoy seguro de que me dejo muchas cosas por el camino y en el tintero, pero espero que este post sirva para que alguno de vosotros se anime y le conceda una oportunidad a una serie que, estoy seguro, sorprenderá a más de uno.
Para colmo parece ser que NETFLIX está por la labor de rescatar esta obra para volverla a llevar a la televisión, no sé si reemitiendo la serie o produciendo nuevos capítulos o una película. Si hicieran algo con la misma calidad, gusto y dedicación que con Daredevil, El Castigador y Stranger Things auguro un exitazo.