He tardado mucho en descubrir Stranger things
Pero este verano lo recordaré por haberla descubierto y por el atracón que me he dado viendo las tres temporadas. Supe que le dedicaría una entrada desde que vi la escena de Dustin y La historia interminable en el último capítulo de Stranger things 3.
Moda 80’s
He de confesar que sabía, de antemano, que esta serie se había sumado al boom de los 80’s
Quizás por prejuicios (que siempre son malos), me negué a verla cuando vio la luz. Me gustan los 80’s pero algunas veces me cansa que sean el comodín perfecto para aglutinar tópicos y espectadores ávidos de recuerdos nostálgicos. En algunas ocasiones parece que nos meten esos «recuerdos» a palazos por la boca. Por eso rehuí Stranger things al principio.
Hasta que me enfrenté al televisor y a la serie, por casualidad. Os pongo en situación: ese día había terminado de Hostiles en el fancine. Un comentario en el mi blog de cine lleva por detrás casi seis horas de trabajo, sólo en redacción. Después de haber buscado las imágenes, haberlas editado y después de haber preparado sus etiquetas (para SEO) en el artículo.
De hecho es lo segundo que hago en todo comentario de películas. Primero la ficha técnica, después las imágenes para terminar con el texto puro y duro. Referencias bibliográficas, literarias e históricas hechas durante unos cuantos días de investigación y lectura de bibliografía ad hoc. Ahí es donde se va buena parte del tiempo. Después preparo un esqueleto y voy uniendo los huesos con la prosa. Terminado todo, entonces me quedan una hora larga preparando la comunicación del artículo en las diferentes redes sociales.
La que más tiempo me quita es Facebook, pero también me proporciona un tráfico ingente a la Web, así que merece la pena.
Dungeons & Dragons
Subidón de adrenalina del 100%. No pude evitar recordar la escena de E.T. en la que el hermano de Elliot, Michael, está echando una partida con sus amigos y el pequeñajo está merodeando intentando unirse pero no le dejan.
Después viene la vuelta a casa en bicicleta..
No hay película de una pandilla ochentera sin bicicletas, E.T., Los Goonies… y aquí en España Verano azul. De nuevo flashback recordando mis veranos en la playa de Matalascañas recorriendo los alrededores del Parque Doñana de aventura en aventura. Después vendría Navacerrada, y más bicicleta… y como colofón, ya en 1992, en Blaine, Minnesotta, de nuevo bicicleta para ir al cole (unas 15 millas diarias de ida y de vuelta). No me podía sentir más identificado, sobre todo viendo las casas (de momento la casa de Michael) y la zona residencial por la que corretean los chavales.
Vamos viendo elementos que apuntan descaradamente a un público ávido de años 80’s, pero tratado con buen gusto. Esa es la diferencia. Rol, bicis, armas y desaparición…
Minneapolis…
Once
No habla, pero el dueño del establecimiento la dará de comer y, cuando cierre el restaurante la dará un helado.
En medio de esta escena aparecerá una señora que dice ser de asuntos sociales y se supone que viene a buscar a la niña escapada. Se carga al dueño de la hamburguesería y la niña nos sorprenderá matando a sus captores y huyendo por segunda vez.
Se adentra en el campo y se topa con la pandilla que la ocultará de los adultos en la creencia de que tiene que existir algún tipo de relación entre su aparición y la desaparición de Will. Y la habrá, pero todavía no lo sabremos.
White rabbit, de Jefferson Airplane y Alicia en el País de las Maravillas
MK Ultra – CIA
Estamos en plena guerra fría. Por aquel entonces existía un proyecto llamado MK Ultra de la CIA para combatir al comunismo desde el hiperdesarrollo psíquico de personas sensibles a ciertos poderes como la telepatía, la telequinesis y otras muchas que desconozco.
Capitalismo y Libertad Vs Comunismo y Dictadura
El tema verdadero que subyace en Stranger Things es la lucha contra el comunismo que será obvia en la tercera temporada
Una época de miedo a la Unión Soviética, que estaba experimentando el mismo campo, y miedo también a sus bombas nucleares. Este proyecto pretendía servir al espionaje para desarmar a la amenaza comunista sin el uso de las armas (convencionales.
La chica se llamará Eleven (Once). Y será uno de los «conejillos» de indias de dicha labor de investigación. La investigación con drogas la iniciaron los comunistas décadas antes, en la propia Rusia de Stalin, como os expliqué en Sinfonía en Rojo Mayor. En ella el propio Josep Landowski nos explica cómo el NKVD (posterior KGB) lo usó para desarrollar drogas que permitiera prolongar los interrogatorios a los enemigos del comunismo sin que fallecieran, o para que murieran después de haberle sacado toda la información. Rusia (y la España republicana) años 30’s.
Después se redoblaron los esfuerzos por trasladar esas drogas al ámbito de la Guerra Fría contra las naciones democráticas y libres lideradas por los Estados Unidos. Y en ese contexto está toda esta serie. Esa trama política subyace y Once (El) será el fruto de esos trabajos de investigación. Lo que nadie esperaba es que se les fuera la cosa de las manos y en uno de esos viajes al otro lado la muchacha atraviese el umbral de un mundo inesperado y hostil para el nuestro y deje la puerta abierta.
De ahí la importancia de la canción White rabbit. De ahí que aparezca en el primer capítulo de la serie y nos la pongan a modo de pista para que entendamos dos cosas: que la muchacha pertenece al gobierno de los Estados Unidos y es un arma psíquica y, que es la Alicia que unirá El país de las maravillas con nuestra propia realidad.
Alicia en el País de las Maravillas… & Matrix
Alicia en el país de las maravillas será un referente básico a lo largo Stranger things cada vez que ambos mundos interactúen y se crucen. Insisto: por eso es también la clave para entender Matrix.
El miedo al comunismo es otra constante que aparecerá en el cine de los 80’s. En clásicos como Amanecer Rojo o la archiconocida Juegos de Guerra. Y lo será porque los 80’s evocan la libertad inherente a la Democracia y a la economía liberal propia de Europa occidental y de los Estados Unidos.
Si no decidme una sola película rusa de esa década que las masas recordemos con entusiasmo. No hay ninguna que recordar porque no había libertad para hacer cine, ni para hacer nada. Ergo todo el que rememore los 80’s estará, aún sin saberlo, defendiendo a los Estados Unidos, defendiendo a Occidente y defendiendo la Democracia.
Frikismo = Capitalismo
Sólo puedes ser friki en la Libertad de una Democracia capitalista
Dicho esto, no me resistiré a destacar lo bien tratados que están los 80’s en esta serie.
En ella veremos realidades completamente inasumibles en nuestros días. La presencia del tabaco en el mundo de los adultos, incluso la del alcohol, presente en la misma oficina del sheriff que tiene una botella de whisky (o de «whiskey» pues se trata de un Jameson irlandés).
Superada esta canción, y veréis que ha dado de si para este comentario, otra canción de mis favoritas aparecerá varias veces a lo largo de toda ella: Should I stay or should I go, de The Class, quienes por cierto no querían ceder los derechos para que apareciera en Stranger Things.
No dieron su brazo a torcer hasta que los productores de la serie les hicieron comprender el peso especifico que tendría en la serie. No sólo sería el vehículo de comunicación entre el desaparecido Will y su hermano Jonathan. Aparecerá varias veces a lo largo de la serie en los momentos en que su madre, Joyce, establezca contactos con su hijo que está presente aunque ausente y no está muerto como todos la quieren hacer entender.
El rescate de Winona Ryder
La madre está interpretada por Winona Ryder, (Beetlejuice), otro de los obstáculos (lo confieso) que me hacían renegar, o por lo menos dudar, de Stranger Things.
He de confesar que me ha gustado mucho su interpretación y conforme avanza en la serie me va gustando más y más. Claro que si en la peli Beetlejuice era capaz de comunicarse con los fantasmas, cómo no iba a ser capaz de comunicarse aquí con su hijo…
Eleven pasará a formar parte (en la clandestinidad) de la pandilla protagonista. Un grupo de chavales que son el objeto de mofas y vejaciones por parte de los macarrillas del cole. Son carne de cañón. Los frikis pioneros en el ayer que, hoy en día, se han hecho con el poder. En mi clase había unos cuantos como ellos y yo terminé apodado «defensor de las causas nobles» porque siempre salía en su defensa.
Michael, el mejor amigo de Will, ocultará a Eleven en su casa y poco a poco irá descubriendo los poderes de Once, (Eleven). Igualmente, poco a poco irá comprendiendo el vínculo entre su aparición y la desaparición de su amigo.
No podrán faltar algunos iconos ochenteros y setenteros que convivían por aquel entonces en la conciencia colectiva de quienes vivimos los 80’s. Tiburón estará presente a lo largo de la serie porque vemos su cartel todo el rato.
Tolkien + Star Wars
Es más… el uniforme del Sheriff Hopper es un calco al del Sheriff Brody de la película. La cosa también, incluso la obra del propio Tolkien estará presente, a través del mago pardo Radagast. Una referencia tristemente popular en nuestros días gracias a (o por culpa de) las tristes películas de El hobbit. También vemos refrencias a Cristal oscuro.
El sheriff, Jim Hopper, es otro de los personajes que irá creciendo conforme avance la serie y sus temporadas. Perdió a su hija y desde su muerte se abandonó al excepticismo y al alcohol. No creerá a Joyce pero sentirá piedad por ella porque ambos han pasado por el mismo mal trago de perder a una hija. Sin creerla la acompañará y cuidará de ella a su modo. Sobre todo porque fueron novios años atrás y existe un vínculo de cariño y mutuo respeto entre ambos.
Jim Hopper
El propio Sheriff servirá de palanca para desatascar la búsqueda de Will cuando descubra que el cadáver del niño es un muñeco y, obviamente, comprenderá que hay gato encerrado con el laboratorio del gobierno. Empezará a investigarlo y a hacer sus propias pesquisas. Al final se unirá a Joyce en la búsqueda de Will porque comprenderá que ella tiene razón: Will no está muerto.
Los amigos de Will serán también clave: ya os he hablado de Michael, su mejor amigo. Tamién están Dustin (un crack) y Lucas.
Los personajes adolescentes se irán sumando a la trama conforme avance la peli: el hermano de Will es Jonathan, un tipo retraído que está enamorado, en la oscuridad, de Nancy, la hermana de Michael. Ella se dejará arrastrar al lado oscuro de la pubertad por el imbécil de Steve, un crío mal criado que la usa para satisfacer sus deseos carnales pero, por lo menos al principio de la relación, no está enamorado de ella.
Nancy se irá distanciando poco a poco de Steve para unirse a Jonathan en la búsqueda de Will. Steve tendrá sus accesos de celos pensando que le ha dejado por el friki y esto hará, contra todo pronóstico, que empiece a mejorar como persona y abandone al grupo de guays que era su antigua pandilla.
E.T. y Spielberg
El Demogorgon está hecho al más puro estilo del cine de los 80’s combinando actuación real con algunas escenas en CGI (cuando atraviesa las paredes). Esta combinación de técnicas habría hecho que incluyera esta serie en mis Pelis para MIBers de haber sido una película. Me parece exquisito el equilibrio entre los recursos de efectos especiales y digitales.
Ya he dicho que hay momentos en los que me parece estar viendo E.T., o el E.T. que quizás debería haber sido en su momento.
D&D y el Demogorgon
Lo niños serán los que descubran que Will está en una realidad paralela, en el mundo invertido gracias a la explicación sin palabras de El con el tablero y una de las figuritas de plomo del juego.
En esta temporada El no sabrá hablar. No es una niña normal, es psíquica y fue arrebatada de los brazos de su madre para desarrollar sus talentos y convertirse en un experimento, como os decía antes.