DUNE - el fancine - Web de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

DUNE

Tabla de contenidos

Ficha técnica

  • Título original: Dune
  • Director: David Lynch
  • Guión: David Lynch (novela: Frank Herbert)
  • Nacionalidad: U.S.A.
  • Año: 1984
  • Productor: Raffaella y Dino De Laurentis
  • Productora: Universal Pictures
  • Duración: 137’
  • Fotografía: Freddie Francis
  • Música: Toto (The Prophecy Theme: Brian Eno)
  • Decorados: Giorgio Desideri
  • Vestuario: Bob Ringwood
  • Montaje: Antony Gibbs

 

Ficha artística

  • Paul Atreides – Kyle MacLachlan
  • Lady Jessica – Francesca Annis
  • Barón Vladimir Harkonnen – Kenneth McMillan
  • Emperador Padishah Shaddam IV – José Ferrer
  • Duque Leto Atreides – Jürgen Prochnow
  • Princesa Irulan – Virginia Madsen
  • Chani – Sean Young
  • Stilgar – Everett McGill
  • Gurney Halleck – Patrick Stewart
  • Feyd Rautha – Sting
  • Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam – Siân Phillips
  • Dr. Liet Kynes – Max von Sydow
  • Extra role – Carla Rigg
  • Otheym – Honorato Magaloni
  • Dr. Yueh – Dean Stockwell
  • Piter de Vries – Brad Dourif
  • Reverenda Madre Ramallo – Silvana Mangano
  • Nefud – Jack Nance
  • Thufir Hawat – Freddie Jones
  • Duncan Idaho – Richard Jordan
  • Rabban – Paul Smith

 

Blade Runner, La guerra de las galaxias y DUNE

Tres películas de ciencia ficción que me han marcado de por vida

No sabría decir en qué orden. Quizás Star Wars destaque sobre las otras dos por su componente de fantasía y aventura, quizás por eso. Probablemente Blade Runner se impone por calidad y porque a la par de entretenerme, me hace pensar. Y DUNE… Una película fascinante que siempre fue a rebufo de su propia novela. Una novela que cosechó grandes premios y una película que se estrelló y no remontó el vuelo hasta que tiempo después de proyectarse en los cines terminara convirtiéndose en una película “de culto”.

Lo que no todo el mundo sabe es que esta película se había proyectado hacer casi una década antes y se le había ofrecido a Alejandro Jodorowski, quien intentó reclutar para los papeles protagonistas a celebridades tan destacadas como el mismísimo Dalí y había encargado la ambientación a Moebius, el mismo que ilustraría el story board de Alien.

Siempre ha sido una “película difícil”, por sus muchas temáticas, así como pinitos en el mundo científico. Sin embargo llama la atención el entramado de argumentos paralelos (ojo, hay uno fundamental: el mesianismo, pero ya lo veremos), destaco que esta novela (impulsada por la película), ha sido fuente de inspiración para multitud de Tesis Doctorales en diversas áreas del saber que abarcan desde la teología y la filosofía hasta la física: fundamentalmente por un modelo de traje al que dedicaré un párrafo entero más adelante.

Esta película es un compendio de Historia y mitología. Se supone que transcurre dentro de unos 20.000 años en nuestra galaxia, con seres como nosotros (por lo general) y algo más evolucionados (en particular). Pero todo se sustenta en nuestra historia (remota) y en nuestras raíces. Hay un componente muy denso de mitología y (sin pretender equipararlas) de fe.

Todo girará en torno a DUNE, el planeta Arrakis y la Especia o «melange». Esta Especia da acceso a los viajes espaciales, permite doblar el espacio y trasladarse de uno a otro rincón de la galaxia. Sin Especia no hay tránsito estelar y sin él todos los reinos acabarían desapareciendo por aislamiento. En el otro extremo, si la Especia recae sobre una única familia esto podría suponer la desaparición de las demás. Por eso se funda la Cofradía Espacial, a modo de corporación común a todas las familias, tutelada por el emperador y con el consejo (que no voto) de las Bene Gesserit).

La Cofradía ejercerá el poder sobre los viajes espaciales y está compuesta por seres humanos mutados.

Antes decía que esta historia se desarrolla dentro de nuestra propia Historia pero en el futuro, dentro de 20.000 años, sirva de ejemplo la Casa Atreides del planeta Caladan liderada por el Duque Leto (nada menos que el Capitán Heinrich Lehmann-Willenbrock en El Submarino). Decía Atreides, pues tal es su nombre, porque se supone que esta familia es tan antigua que tiene sus raíces en los Atreides que aparecen en La Ilíada. De ahí que dijera antes que el trasfondo de la película tenga sus raíces en nuestra actualidad e incluso en nuestro pasado.

Ya que he hablado de la familia Atreides, presentaré a las diferentes casas que conforman el núcleo de una subtrama: la constante lucha por el poder entre familias.

Si el Duque Leto Atreides es el ejemplo de la dignidad, al otro extremo, y lejos, muy lejos de esa dignidad (como persona y como líder), en el planeta Giedi Prime encontramos a Siridar Barón Vladimir, jefe de la casa Harkonen.

Sus riquezas residen en varias industrias, desde la extracción de obsidiana a la fermentación de cerveza, pero esta familia, al igual que todas las demás, dependerá de la Especia (de la que hablaré en breve). He de comentar que no escatima en vivir a lo grande y su pésima gestión ha arruinado al planeta incluso desde el punto de vista ecológico (otra subtrama, la ecología).

Las Grades Casas se reparten el poder local (territorial) de un imperio feudal cuya regencia, o liderazgo recae sobre la Casa Imperial Corrino del planeta Salusa Secundus, a modo de regencia (para que me entendáis: el modelo es prácticamente el mismo que encontraríais en Juego de Tronos. Familias que se disputan el trono de un imperio común… por simplificar. Traiciones, guerras, pleitesías…).

Salusa Secundus es devastado por efecto de la bomba atómica, y con el tiempo se convierte en prisión imperial. Sus habitantes (los supervivientes) pasaron a otro planeta llamado Kaitain.

Existe otra Casa, aunque no sé si llamarla tal, los Fremen (free men) de Arrakis (el planeta DUNE que da nombre a la obra) en donde se cosecha la Especia. La Especia es el corazón de toda la civilización. Estos Fremen (free men) son la viva imagen de los cuáqueros (cuando llegaron a Arrakis lo hicieron por persecución religiosa, como los que iban a bordo del Mayflower).

A la llegada de los Atreides a Arrakis, los Fremen aparecerán como una civilización de segunda categoría supeditada y dominada intermitentemente por una casa u otra, cualquiera que sea la que tiene que explotar la Especia en ese momento. De ahí (y aquí viene la verdadera trama) que esperen la llegada de un mesías que los libere y dignifique, pues bastante tienen con vivir en un planeta desértico, ser productores de la fuente de energía que mueve a la Galaxia y no pasar de ser meros «quasi-esclavos».

Solo me resta una Casa entre las importantes. Una femenina, la Hermandad Bene Gesserit que compone un modelo de sociedad especialmente controvertido (que practica la eugenesia (subtrama) orientando los nacimientos de las nuevas generaciones con el fin último de ir mejorando la especie paulatinamente). Bene Gesserit: una suerte de orden femenina que cultiva el intelecto hasta llegar a desarrollar poderes sobrenaturales, a partir siempre del uso de la Especia. Este concepto eugenésico se entroncará con el mesiánico que mencionaba arriba en la figura de Paul Atreides, lo veremos…

Para entrar a formar parte de la Hermandad, la mujer tiene que ser capaz de metabolizar un potente veneno «agonía de la Especia» para que no las mate. Si superan este rito de iniciación podrán acceder a la memoria de sus antepasadas y practicar el Prana-Bindu, un entrenamiento muscular y nervioso que altera las condiciones físicas de la persona. He dicho «antepasadas» porque solo se centran en las mujeres, no pueden mirar a un lado prohibido, la memoria de los hombres.

Si apareciera un «macho» Bene Gesserit casi con total seguridad podría acceder también a las memorias masculinas y desarrollaría poderes mentales completos (el Kwisatz Haderach) que permitirían a la Hermandad, tutelándolo, hacerse con una posición más cómoda en el gobierno de la Humanidad. (nuevamente mesianismo

El mensaje de la película es optimista, pese a que pueda parecer todo lo contrario. Un canto a la Humanidad y a la lima de asperezas en pos de la convivencia. Claro está, la presencia de los Harkonnen (en connivencia o no sé hasta qué punto inducidos por el emperador) dinamitará esta relación hasta romper el equilibrio galáctico imponiendo los criterios Harkonen (que incluyen la destrucción Atreides) sobre el sentido común.

Antes hablaba del mesianismo… Pues bien, os comento: Los Atreides terminan administrando la Especia en Arrakis (por mandato imperial) y esto puede colocarles en una situación privilegiada con respecto, sobre todo a los Harkonnen. La conspiración con el Emperador dará rienda suelta al loco Vladimir que promoverá la traición a los Atreides (y a la Paz).

Aquí entra en escena (definitivamente) Paul Atreides, hijo de Leto y, ¡ojo! de Jessica, una Bene Gesserit que ha incumplido la orden de solo alumbrar niñas para la Hermandad Bene Gesserit, no niños: Paul, quien ya crecidito, recibe la visita de la Reverenda Madre de las Gesserit, Gaius sometiéndole a un rito de iniciación exclusivo para las mujeres Bene Gesserit. Esto le da un poder superior al de la mayoría de los varones, ya lo veremos…

Resumiendo, los Atreides terminan en Arrakis (DUNE) gestionando la Especia y sucumben por la traición del Emperador que los pretende exterminar con la intención de devolver la gestión de la Especia a los Harkonnen y debilitar, si no eliminar a la casa más sensible de ocupar su trono.

Paul Atreides se salva y junto con su madre van a parar al centro del desierto. Aclarar aquí que DUNE, como apuntaba arriba, es un desierto. El planeta entero. Morado por los fremen y los gusanos de las arenas, colosales bestias que acuden a cualquier sitio que emita vibraciones y lo devastan. La propia producción de especia está condicionada a los ataques de estos gusanos.

Así pues Paul terminará viviendo entre los fremen, llamándose Paul Muad’Dib y éstos, a su vez, lo considerarán el mesías de su profecía, según la cual tenía que venir a liberarlos y mejorar (en todos los sentidos) las condiciones de vida en DUNE.

Y vaya si lo consigue. Asume con gallardía el papel de mesías, se integra a la perfección en un pueblo que le ha dado asilo y cobijo con los brazos abiertos y para colmo, demuestra poseer todos esos poderes o rasgos que se avisaban en la profecía.

El resto es pura épica. Resulta gozar de las habilidades del padre y los poderes de la madre. Tiene el respaldo de todos los fremen, cuenta con su apoyo y con su agua subterránea. Y cuenta, para los enormes intervalos de tiempo que pasará en el desierto, con la tecnología fremen. Ésta ha concebido un tipo de traje que le protegerá de las inclemencias del calor desértico y además, también le permitirá ir rellenando unos compartimentos que acumularán los líquidos expulsados del cuerpo humano para reciclarlos y convertirlos en agua o, por lo menos, un líquido potable.

Para ir terminando destacaré la triste interpretación de Sting (el As de oros de Quadrophenia), que ni transmite ni justifica en momento alguno su aparición en la película: más allá del tirón comercial por aquello de aprovechar su fama…

Por otro lado destaco una preciosa y meticulosa banda sonora de Toto y Eno, (BS y canción de la película respectivamente).

El desierto juega un papel protagonista en la película. Dota de un carácter especial a los Fremen, contiene Especia y en él habitan los gusanos. Lo extraño que nadie se atreviera (antes que Paul) a domar esos gusanos para usarlos en beneficio propio en defensa de los fremen y de todas las personas libres que transitan por DUNE.

Otras películas

Ir al contenido