el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Battlestar Galactica - MIBers - MIBer - MIB - ISDI - el fancine - Web de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Galáctica

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Galáctica

 
Título: Galáctica: El universo en guerra
Título original: Battlestar Galactica
Director: Richard A. Colla
Año: 1978
Nacionalidad: USA
Duración: 125′
Guión: Glen A. Larson
Fotografía: Ben Colman
Música: Stu Phillips
Producción: Glen A. Larson
Productora: Universal Pictures

Ficha artística

Richard Hatch – Capitán Apollo
Dirk Benedict – Teniente Starbuck
Lorne Greene – Comandante Adama
Maren Jensen – Teniente Athena
Laurette Spang-McCook – Casiopea
Herbert Jefferson Jr. – Teniente Boomer
John Colicos – Conde Baltar

Toda Sociedad cegada por el pacifismo está condenada a desaparecer

Ya lo decían los clásicos: Si quieres la Paz prepara la Guerra

Si vis pacem para bellum

Porque nadie te regalará la paz

Y menos si tú formas parte de un mundo próspero que vive en la abundancia y en las libertades, tanto individuales como colectivas. Aquellos que no comparten el amor por la paz, ni por la libertad, están siempre al acecho para robarnos lo que nos hemos labrado con el sudor de nuestra frente. De la nuestra, la de nuestros padres y la de siglos de generaciones que se han batido a cara de perro con el mal para legarnos lo que estamos a punto de perder, por vagos, confiados, acomplejados y necios.

Para robároslo e imponernos su modelo de tiranía. Que, en definitiva, es lo que vemos en Galáctica.

Galáctica

Eso es lo que sucede en Galáctica y ese podría ser su resumen. La casi total extinción de una Sociedad próspera y abundante por la necedad y la estupidez de sus dirigentes. Capaces de ver la bondad en el enemigo y silenciar los gritos de alarma de sus amigos. Complejos de inferioridad que te llevan a la extinción.

Y si a eso le sumamos un traidor, alguien que abra las puertas al enemigo y rinda la plaza sin presentar batalla para defenderla entonces no hay más que hablar. Bien sabemos en España lo que significa abrir las puertas de par en par al enemigo, aunque de tanto borrar la Historia nos condenaremos a repetirlo. En la peli lo vemos en el Conde Baltar, un canalla que vende a su especie, la humana a los cylones. Pero no nos precipitemos…

¿Por qué Galáctica? Y ¿Por qué ahora?

A veces me entran ganas, de golpe, de comentar una peli, y decido, en caliente, que la comentaré en el fancine.

Eso me ha pasado con Galáctica…
 
Y en menudo berenjenal me he metido.

¿Os acordáis de Moisés?

Al frente del pueblo judío, huyendo de los egipcios, en busca de la tierra prometida. Pues bien, muchos han comparado el papel del Comandante Adama con el del mismísimo Moisés, al frente de su propio pueblo.
Luego volveré sobre este tema, pero ahora Moisés soy yo, y mi Nilo es Galáctica, por el lío en el que me he metido. Y no sé si lograré mantener sus aguas abiertas en canal para hacer que mis ideas fluyan.
 
Quiero comentarla, aunque no sé por dónde empezar. De hecho he tenido que meterme en Amazon para comprarme la peli y volverla a ver antes de comentarla.
 
¿Por qué?Porque sólo cuando me he sentado en frente del teclado me he dado cuenta del batiburrillo de ideas que se me acumulaban creyendo recordar la peli. Y la recordaba, pero entremezclada con la serie. Con diferentes temporadas de la serie.

Y no sé qué ha sido peor, porque inmerso en mi mar de dudas, me ha dado por buscar información sobre la peli y ha sido peor el remedio que la enfermedad. Haced la prueba y buscad algo sobre ella y veréis lo intrincado y difícil que os resultará.

Unas veces te hablan de la peli, otras de la serie

De una u otra temporada. Otros resultados te hablan de Galáctica en otros formatos y otras te llevan al proyecto para retomar su producción, a mediados de los 90’s (la serie es de 1978) culminado en los 2000. Con otra peli, también, de por medio.

Y sobre la peli original ni fu ni fa. Todas las referencias parecen pasar de puntillas, o de perfil, para no mojarse. Al final, y por favor, si me equivoco en algo de lo que voy a comentar, por favor, corregidme: la peli de 1978, ésta peli, fue una estratagema de su productor para llamar la atención sobre la serie.
La idea fue lanzar los dos primeros episodios, a modo de telefilm, para emitir ésta peli en la tele y generar el deseo de verla en los espectadores. Y a buen seguro que lo lograron, porque la primera temporada arrasó.

Pero… os confieso que he dado unos cuantos palos de ciego antes de poder comentar definitivamente la peli. Había pasajes, y algo más que pasajes:  personajes y partes enteras del guión que no recordaba. Es más, que mezclaba entre los recuerdos de una y otra temporada, entremezclada con los de la peli… menudo marrón, como decía antes.Pero bendito Amazon.

Me compré la peli y, 24 horas después, la he vuelto a ver.

Galáctica ha envejecido, pero bien

Para mi sorpresa sí ha envejecido, pero la he disfrutado infinitamente más de lo que pensé que la iba a disfrutar volviéndola a ver.

La peli empieza con tufillo pacifista estilo Star Trek, con una ONU flotante y los deseos de paz y amor tan típico de los progres que quieren todo lo bueno del occidente capitalista pero tienen un poso de arrepentimiento por su socialismo primigenio… sobre todo porque antes de prosperar han predicado ese socialismo y ahora queda mal vivir en un palacete lejos del cuchitril que se juró y perjuró defender y mantener. Al final dilapidan su libertad y la de sus vecinos, a favor del invasor, o como pasa en la peli, del exterminador.

Porque esa es la relación entre humanos y cylones. Los humanos, buenistas y pacifistas abren sus brazos y cierran sus ojos mientras los cylones calan bayonetas para no dejar un buenista vivo.

Claro está, siempre hay uno que lo ve venir y lo avisa, pero lo tachan de alarmista y, al final, tendrá toda la razón. Tanto que de 12 colonias humanas que forman esta «humanidad», sólo quedará 1. Y sin planeta o colonia, a la deriva surcando el espacio con los restos de una civilización en busca de la paz y la tierra… la Tierra.

Y sí…

Para que entendáis esto primero habrá que tener claro que la especie humana que aparece en la peli podría ser considerada como una protohumanidad como la que conocemos en nuestros días. De hecho, por su estética y por la forma de sus naves y sus cascos todo apunta a Egipto. De hecho en su prólogo nos plantea que estos humanos que vemos en la peli, con todas sus razas y credos, podrían ser los predecesores de los antiguos egipcios, mayas y aztecas… casi nada.

Se trata de un éxodo

De ahí la mención que hice antes a Moisés.
Los despojos de la Humanidad buscando la tierra prometida.

Ya os he dicho que e disfrutado volviéndola a ver.

Cierto es que tiene muchas taras, y cuanto más avanza más aparecen, como por ejemplo que los tres protagonistas, Apolo, Starbuck y Boomer estén presentes en todas las escenas, o casi todas.

Si hay combate, están. Si hay que ir a inspeccionar, están. Hasta para sacar la basura están ellos tres. Esto solo cambiará cuando los dos principales, Apollo y Starbuck, que es casi como hablar de Han Solo y Luke Skywalker (intercambiando físicos y personalidades) se echen sendas novias.

A partir de ahí ellas aparecerán también, sin venir a cuento. Irán en la nave que usan en busca de minerales, junto con un perro robot, uno que recordaba con grima pero que, al verla de nuevo, he comprendido que no era suficiente grima. Se trata de un chimpancé embutido en un traje, en un disfraz de perro cósmico. Lamentable.

Una Guerra de las galaxias, sin serlo

Y ahí hubo una buena polémica, con jueces y abogados de por medio. La productora de La guerra de las galaxias denunció a la de Galáctica alegando que habían plagiado personajes, estilos y algunos aspectos del guión.

La de Galáctica arremetió acusando a la otra de haber bebido de otras películas y series… al final lo comido por lo servido y, aquí paz y después gloria.

Esto nunca lo sabré porque nunca he tenido el gusto de terminar de ver una peli de esa saga que se me hace insoportable a los 3 minutos de empezar a ver cualquiera de sus pelis o series.Pero sí podríamos decir que Galactica, con La guerra de las galaxiasFlash Gordon y Star Trek son cuatro pelis sagas o pelis imprescindibles para la ciencia ficción

Esta peli, o la serie y, la peli y su secuela, se hicieron con los servicios de algunos técnicos de Industrias Light and Magic de Str Wars. Seguramente este sería el origen del conflicto pues, tras formarlos, se fueron a Galactica. Cosa que vemos y reconocemos en las maquetas usadas, en los diseños de las naves y en las armas.

Aunque no es menos cierto que hay algunos detalles que dejan bastante que desear y escenas, sobre todo de naves cylones, que se repiten sin cesar.

Cuando hablaba antes de buenistas y de pacifistas…

lo hacía sin afrontar el último tramo de la peli. Al comienzo de la misma. Pero en cuando nos acercamos al final se repite el episodio de cobardía rindiéndose al enemigo cylón que intentará rematar lo que dejó sin terminar al principio: matar al resto de humanos que se les escapó con la nave Galáctica y el resto de la flota hecha a base de todos los barcos que fueron capaces de reunir.

Y para colmo, el nuevo consejo estelar, (el otro murió a manos cylones), sigue por los mismos derroteros. Han decidido pedir Justicia y clemencia  los cylones y se quieren congraciar con ello desmantelando su flota guerrera de vipers y destruyendo todas sus armas. Olé sus huevos.Menos mal que el Comandante Adama se lo vuelve a oler y prevé un plan secreto para sorprender a los cylones.

El ejemplo más reciente de ese buenismo…

De ese cáncer buenista que abraza un pacifismo para rendirse a la violencia y al asesino hincando las rodillas en el suelo es la promoción que acaba de hacer HBO de Patria. En la que se mantiene equidistante entre los terroristas asesinos comunistas e independentistas vascos y sus víctimas. Os recomiendo leer Lobo, ahora que habéis llegado al final del comentario.

Por lo menos en la peli los buenos les darán una buena paliza a los robots y la peli terminará siendo lo que es, una space opera pero más allá, toda una estrategia de marketing reuniendo los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie en ésta película, haciendo que los espectadores acudan al cine para ver pagando lo que podrían haber visto gratis en la tele.

Si la primera temporada fue un éxito rotundo de guión y de crítica y acogida, la segunda fue la debacle. Galáctica tardaría más de 20 años en regresar a las pantallas, esta vez sí, conuna nueva serie que, según tengo entendido, es bastante buena pero yo todavía no la he visto.

Otras películas

Ir al contenido