Ficha técnica de Los Goonies
- Título: Los Goonies
- Título original: The Goonies
- Director: Richard Donner
- Nacionalidad: U.S.A.
- Año: 1985
- Productor: Richar Donner, Steven Spielberg, Frank Marshall, Harvey Bernhard, Kathleen Kennedy
- Duración: 114’
- Guión: Chris Columbus
- Música: Dave Crusin
- Montaje: Michael Kahn
- Productora: Amblin Entertainment
- Distribuidora: Warner Bros.
Ficha artística
- Sean Astin – Mikey
- Josh Brolin – Brand
- Jeff Cohen – Gordi
- Corey Feldman – Bocazas
- He Huy Quan – Data
- Kerry Green – Andy
- Martha Plimpton – Stef
- Anney Ramsey – Madre de los Fratelli
- Robert Davi – Jake Fratelli
- Joe Pantoliano – Francis Fratelli
- John Matuszak – Sloth Fratelli
- Paul Tuerpe – Sheriff
- Curtis Hanson – Mr Perkins
- Steve Antin – Troy Perkins
- Mary Ellen Trainor – Irene (madre de Mikey y Brand)
- Keith Walker – Irving Walsh (padre de Mikey y Brand)
- Lupe Ontiveros – Rosalita
Esta película rezuma infancia. Más que infancia: pubertad.
La recuerdo con una sonrisa en mi rostro. Y siempre asociada al enfado de mi padre al salir de la sala en plena Gran Vía madrileña. Recuerdo que lamentaba que los niños que protagonizaban la película fueran tan mal educados.
Mi padre no podía digerir que la pandilla de Los Goonies, fueran tan mal hablados. Y eso que se recortaron múltiples escenas en las que las palabrotas volaban y se rehicieron otras para eliminarlas. Es decir…
Vimos la versión “seria y formal” de Los Goonies
Y mi padre salió escandalizado. Me recuerdo a mi mismo diciendo “claro que los niños decimos palabrotas”. Es curioso, yo casi no las he dicho nunca y raro es que se me escape alguna. De hecho raro es que las diga.
Esta película pertenece a mi infancia, por aquel entonces tenía yo 11 añitos.
Los Goonies, Karate Kid, Gremlins, Regreso al futuro, La guerra de las galaxias, IndianaJones, La princesa prometida, ET, El secreto de la pirámide (me encantaba). Flash Gordon, La historia interminable… qué gran cine se hacía en aquellos tiempos.
Pelis de los 80’s en el fancine
Los años 80 suavizaron el cine. Cierto es que terminaron de romper con el orden establecido y las pandillas afloraron para tomar las pantallas. Pero suavizando la pátina de odio y violencia del cine de los 70’s. Sirva de ejemplo echar un vistazo a Deliverance para entender a qué me refiero.
Y aquí estoy, a mis 40 años (en dos días cumpliré 41, el 14 de noviembre) recordando Los Goonies. ¡Qué digo recordándolo! Tengo la película de fondo y sigo disfrutando al ver los inventos de Data. Mi personaje favorito.
Los Goonies = Pandilla con fecha de caducidad
La pandilla se va a disolver porque su barrio va a desaparecer. Viven en Los muelles de Goon. Las dificultades económicas hacen que estén a punto de caer en manos de especuladores que quieren echar a las familias para hacer un campo de golf.
Mikey es un romántico
Es el hermano pequeño de Brand y padece asma. Pero sobre todo es un soñador. Están a un día de perder la casa y aún así no deja de creer que la salvarán. Y que Los Goonies no tendrán que separarse.
Su padre es el conservador del Mueso local y guarda muchos trastos en su desván. No olvidemos que «un desván» es el eterno aliado de la imaginación infantil. Como en La historia interminable.
Empieza la cuenta atrás. Las familias empiezan a preparar la mudanza. Maletas, cajas con enseres personales… y Mikey termina en el desván con toda la pandilla.
El mapa de Willy el tuerto
Allí encontrará un mapa antiguo. Parece que habría pertenecido a Willy el tuerto. Un pirata desaparecido siglos atrás con, supuestamente, un barco atiborrado de tesoros. Un barco con leyenda que, por cierto, está inspirado en uno de los cinco galeones españoles naufragados por la zona unos siglos atrás. Galeón español, tesoro y pirata inglés… todo encaja.
Galeón español y pirata inglés… Una fórmula mágica, e infalible. Que se lo pregunten a Jack Sparrow. O al Capitán Flint. Son los capitanes de Piratas del Caribe y de Black sails, para los despistados.
La eterna rivalidad. La historia de la hormiga y la cigarra. Los españoles creando riquezas y los piratas robándola. Fueran franceses, holandeses o por lo general, ingleses.
Piratas Vs. Españoles ❌
Mikey no deja de soñar y se erige en el líder de Los Goonies, como Eliot en ET. Doblegando incluso la voluntad de su hermano mayor y metiéndoselo en el bolsillo. No sin antes lidiar con él e inmovilizarlo para, mapa en mano salir pitando en bicicleta. Otro icono de las pandillas de cine en los ‘80s, junto con la aparición de cómics. Poniendo rumbo a donde ellos entienden que debería estar el tesoro.
Un mapa y un tesoro que ya se había buscado antes, en concreto el “caza tesoros” Chester Coppercot. Quien aparecerá más adelante en la película. Bueno… Chester… su esqueleto más bien. Porque llegaremos a un punto de la aventura en el que para llegar al escondite del tesoro tendrán que superar una serie de pruebas “a vida o muerte”. Pruebas que ni el mismo Coppercot superó. Pero eso vendrá más tarde.
Lo dicho. Mikey (el futuro Sam Sagaz, Sean Asten, en El Señor de los Anillos de Peter Jackson). Ventolín en mano, se lía la manta a la cabeza y tira de la pandilla para ir a por el tesoro. Objetivo: zanjar las dificultades económicas de sus padres y salvar los muelles de Goon (de ahí Los Goonies).
Muelles de Goon…ies
Entre medias habrá que mencionar a los Fratelli.
Unos delincuentes italianos que tienen su centro de operaciones en la misma casa que sirve de acceso a la supuesta cueva en la que Willy el tuerto tiene escondido el tesoro. Serán el mayor obstáculo a sortear por parte de Los Goonies, pues son de armas tomar y, amén de falsificar dinero, tienen el dedo flojo a la hora de apretar el gatillo.
Los Fratelli
Reunidos por fin Los Goonies, adolescentes y chavales, pues hay dos franjas de edad… Data, Mikey, Bocazas y Gordi son unos chavales. Luego está Brand, el hermano mayor de Mikey, adolescente y las dos chicas, Andy y Stef. Entran en la casa, superan como pueden el primer obstáculo: los Fratelli y se adentran en una chimenea que los lleva directos a la aventura.
Antes de esto Gordi será secuestrado por los Fratelli. Cuando Mikey lo mandó a por la policía. Y conocerá, casi a modo de tortura, a Sloth, el monstruo. El hermano deforme de los Fratelli que vive relegado a un sótano, encadenado y mal alimentado. El mayor mal que ha hecho es ser diferente y no recibir cariño por parte de su madre, la matriarca de los Fratelli, un hueso duro de roer.
Tras los pasos de Chester Coppercot
Los Goonies huirán de los Fratelli en una huida hacia adelante, adentrándose en el túnel para empezar una persecución a muerte sorteando trampas de Willy el tuerto, esquivando cadáveres, de antes y de ahora (encontrarán el cuerpo de Copperson y algún que otro “fiambre” de los Fratelli), superando prejuicios personales, reforzando el valor del trabajo en equipo, entablando lazos de amistad, familiares e incluso amorosos metidos en un follón que, a priori, como poco: los desborda.
Empieza entonces la verdadera película. La aventura que todo niño ha deseado vivir, plasmada en el cine por Richard Donner con maestría, con una música excelente de Dave Crusin, que se nos mete por los oídos y nos agita al ritmo de Los Goonies, con el toque, de fondo y siempre latente de Steven Spielberg.
El barco pirata
Otro personaje «no humano» es el barco pirata. Hecho a escala 1:1, o sea, real, y escondido hasta el último momento para que Los Goonies lo vieran por primera vez en la escena que lo encuentran. Las caras de asombro son reales, nadie podría haberlo esperado. El mismo barco en el que Sloth hará de Errol Flynn y lucirá su camiseta de Superman.
Una aventura infantil con el objetivo de resolver un problema adulto. La ingenuidad frente al drama de los padres. Unos niños que se revelan a la realidad y, queriendo mantenerse infinitamente “infantiles”, maduran a golpe de realidad.
¿Quiénes son Los Goonies?
- Mikey: Ya os he hablado de él, el líder del grupo. A la sombra, siempre, de su hermano…
- Brand, el guaperas del colegio, que está enamorado de…
- Andy, chica que protagonizará una de las mejores escenas con un beso de cine que nunca olvidaremos
- También esta Stef, la muchacha andrógina y ochentera al estilo Madonna que se gana a…
- Bocazas (cuyo nombre lo presenta sin más descripciones) por su carácter. Bueno, Bocazas es todo un personaje, echado “pa’lante” e insensible
- Gordi recibe este nombre porque parece una aspiradora humana y devora todo lo que tiene al alcance. Ojo al interrogatorio de los Fratelli, cuando confiesa todo lo que ha hecho en su vida
- Dejo para el final a Data, mi preferido (tras Mikey) por sus inventos y cachivaches (como el padre de los Gremlins).