Bill and Ted - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted

Título: Las alucinantes aventuras de Bill & Ted
Título original: Bill & Ted’s excellent adventure
Director: Stephen Herek
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 90′
Guión: Ed Solomon
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: David newman
Producción: Joel Soisson
Distribuidora: Orion Pictures
                

Ficha artística

Keanu Reeves – Ted Logan
Alex Winter – Bill Preston
George Carlin – Rufus

La semana pasada comenté American History X. Nada más terminar un comentario tan duro, sobre una peli igual de dura, o más, supe que tenía que cambiar de registro y aliviar un poco la presión.
 
Quizás me he pasado…
 

Keanu Reeves

 
Pero ya estoy inmerso en el comentario de esta peli y no hay marcha atrás. Si tuviera una máquina del tiempo quizás elegía otra peli, pero esto es lo que hay y nos toca echarnos unas risas con una peli de los 80’s que realmente tiene más sabor a los 90’s.
 
No sé qué le vería Francis Ford Coppola cuando descolgó el teléfono y llamó a Reeves para encarnar a Jonathan Harker protagonizando Drácula, de Bram Stoker. O quizás Coppola supo entrever lo que nadie había visto antes.
 
El caso es que aquí tenemos al Reeves más gamberro haciendo un papel que, en algunos aspectos (que veremos un poco más adelante) repetirá en Matrix. Sí, habéis leído bien, en Matrix. Pero me quito el sombrero ante Coppola por haber sabido entrever lo que podía sacar del actor tras esta interpretación.
 

Peli canalla y peli de culto

 
Para colmo esta peli, dentro de ser mala, y es muy mala, se convertirá en una «peli de culto». No me preguntéis por qué, porque no sabría responderos y en una de las pelis que popularizó a un tal Keanu Reeves. Esta sería su 9ª peli, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta que debutó en 1985 y hablamos de una peli del 89.
 
Retomo mis «pelis canallas«. Esas pelis que no te cambiarán la vida pero sí te harán pasar un buen rato viéndolas. Esta iría en la línea de Wayne’s World, incluso de El día de la bestia (en su vertiente española) o, si hablásemos de cómics adaptados en el cine Deadpool. Fanboysestaría un par de peldaños por encima, por su mensaje al final, y Zero Charisma, en la esfera de los juegos de rol.
 
Esta peli la descubrí en Blaine, estudiando COU en los Estados Unidos. Me la descubrió un gran amigo, Shane Melton. Recuerdo las mil veces que fuimos al videoclub para alquilarla. Esta, la de Wayne’s World y El hombre de California… menudas joyitas.
 

Creo que sólo se salva la de Wayne

 
Eran tardes, después de entrenar en el equipo de fútbol, o alguna mañana de fin de semana. Paseo en bici hasta el videoclub y, en función de la hora, nos pedíamos unas pizzas o nos hacíamos unas palomitas, encendíamos la chimenea (porque tela con la temperatura, medio a menos de -10ºc…) y a echarnos unas risas parafraseando a los actores y riendo sin tregua.
 
Muchos de vosotros os preguntaréis… ¿De qué va ésta peli?
 
Os lo contaré y al final veréis que sí, que es una solemne tontería, pero te ríes mogollón, sobre todo en la versión en inglés. De hecho no la he visto en español, así que no sabría deciros si pierde o no con el doblaje.
 
Vamos allá…
 

12th grade en High School = COU

 
Bill y Ted son dos chavales que, se supone, están terminando el High School (por entonces equivalía a nuestro COU) y tenían que aprobarlo todo para dar por finalizados sus estudios. Como sucede en cualquier sistema educativo menos en el español, para no tener que repetir. Se enfrentaban a un hueso duro de roer (para ellos): la Historia. No tenían ni repajolera idea de nada de nada. Más obtusos no podían ser, os lo garantizo.
 
En el último día de clase tendrán que subirse a un escenario para exponer delante de todo su curso su trabajo de Historia. La nota final se hará haciendo la media entre el contenido y la retórica a la hora de exponerlo en público.
 
Obvio deciros que lo tienen crudo. Bill tiene muy clarito que no pasará su examen y que tendrá que repetir. Lo de Ted es peor. Su padre es el comisario de San Dimas, su ciudad. Y siente tal vergüenza del zoquete de su hijo que le promete que si suspende el examen de Historia y tiene que repetir curso lo envirará a una escuela militar en Alaska.
 

Estudiar toda la Historia del curso en 24 horas

 
Tienen menos de 24h para empollar la Historia de todo el curso y preparar el examen oral del día siguiente. Dos tipos con la capacidad intelectual de un oso hormiguero, la capacidad de reacción de un koala y la memoria de Dory, la de Buscando a Nemo.
 
En nuestros días (me refiero a hoy) se habrían metido en Wikipedia para buscar toda la información biográfica de los personajes que tenían que estudiar: Juana de arco, Billy el niño, Freud, Sócrates… Pero en sus días (los míos de COU) no existía Internet. De Wikipedia ni os hablo.
 
Si me estás leyendo y naciste en torno al 2000… se te habrá quedado la misma cara que la que tienen ellos en la foto de arriba. ¿No existía Wikipedia? ¿Cómo os las ingeniabais sin la Wiki?
 

La respuesta es «no«. No existía Wikipedia

 
Si necesitabas estudiar algo lo buscabas en los libros de texto. Si tenías la suerte de tener padres lectores y cultivados contarías con amplias bibliografías en casa. Y ahora más de uno se habrá estancado en la palabra «bibliografía». Tener una bibliografía (sobre un tema o muchos) implicaba tener una buena biblioteca repleta de libros. ¿Libros?
 
Los libros son unos objetos duros que se abren y dentro tienes hojas de papel con textos escritos. Pueden ser de ficción, poesía, historia, de texto para escuelas o científicos. Hay algunos libros que son tesis doctorales publicadas. En aquellos tiempos tenían un gran valor las tesis, pero gracias a personajes como los de la película o como Pedro Sánchez, que no escribió su propia tesis, estos últimos documentos se han devaluado hasta carecer de valor.
 
Si no tenías esos libros en los que buscar las respuestas a las preguntas, podías encontrar enciclopedias en muchas casas. Y una enciclopedia, queridos lectores, es lo que aspira a ser Wikipedia. De hecho se autodenomina «la enciclopedia de contenido libre«.
 
Pero lo que diferencia a Wikipedia de una enciclopedia de verdad es que los contenidos de una enciclopedia de verdad los escribían profesionales con conocimientos, autoridades en la materia de la que te hablan.
 

En Wikipedia puede escribir cualquiera

 
Sirve como herramienta de consulta pero son tantos sus miles de autores que te la pueden colar doblada como bajes la guardia. Y esto suele ser habitual. Errores involuntarios o manipulaciones voluntarias al reflejar datos o hacer valoraciones de la Historia.
 
Y siempre quedaba el recurso de la biblioteca del colegio o la biblioteca pública de tu localidad. Bill y Ted sacan los libros de la biblioteca del cole, pero creedme, dudo que pudieran leer más allá de los títulos con sus respectivas capacidades intelectuales. Vamos, que están perdidos.
 
De hecho ninguno de los dos teme repetir curso. Eso, para ellos, será lo de menos. Lo que les preocupa sería la marcha de Ted a Alaska. Si se marcha no podrían seguir ensayando en su banda de rock, los Wild Stallyns, cosa que les da pánico porque quieren ser famosos. Pero incluso en esto son pésimos… Y aún así, todo su tiempo libre lo invierten en ensayar, sin dedicar ni un minuto a los estudios.
 
Pero son dos tipos con suerte.
 
Tanta que se les cruzará Rufus por el camino.
 
Bueno. Por el camino no.
 

¿Listos para viajar en el tiempo?

 
Una cabina (al más puro estilo Doctor Who) aterrizará a su lado y de ella saldrá el tal Rufus. Se presentará y les explicará que ha llegado para ayudarles a pasar el examen de Historia del día siguiente.
 
De hecho les explica que ellos mismos le han enviado desde el futuro con esa misión. Como un Terminator pero sin el lado chungo.
 
Y para ayudarles les hará comprender que les dejará una cabina como la suya, que realmente es una máquina en el tiempo. Con ella podrán viajar de un período histórico a otro para ver a los personajes que tienen que estudiar en su propia salsa y aprender lo necesario para terminar el curso. Por cierto, el profesor de Historia les ha puesto un reto: no sólo tendrán que aprobar, con eso no les bastará. Tienen que sacar un A+, que equivaldría a decir una Matrícula de Honor.
 
Para hacerles comprender que no miente, Rufus les hará un viaje tutorial en el tiempo.
 

Napoleón

 
Se los llevará a la Francia napoleónica para ver al futuro dictador Napoleón.

En la peli no lo explican, pero Napoleón será la conclusión de un período revolucionario en el que el protoproletariado dará el primer golpe de estado contra una monarquía europea. Cortarán las cabezas a los monarcas, a la clase dirigente, a los militares que se opongan, a todas las personas de bien que tuvieran un negocio y al clero. Se dieron un baño de sangre y de terror y se les terminaría escapando de las manos.
 
Entonces llegará el tal Napoleón y se hará con el poder instaurando su propio imperio y terminando de destruir Francia y lo que es peor, se llevó a España por delante. La revolución francesa fue la semilla que después retomarían los bolcheviques para repetir todo lo dicho, cortar cabezas (a todos) y erigir una dictadura de terror.

Pero sigamos con la peli…
 
 Llegarán a Francia y, por error, se llevarán consigo a Napoleón. Menudo marrón.
 
Pero éste marrón les dará una idea…
 

Viajes en el tiempo… en una cabina telefónica

 
Viajarán en el tiempo, sí, y visitarán todos los períodos que tienen que estudiar y a todos los personajes que destacaron en ese momento y sitio. Irán al sitio y se traerán, si hace falta a rastras, al personaje de turno.
 
Para poderse ir de viaje dejarán a Napoleón con el hermano de Ted.
 
Los dos primeros fichajes serán Sócrates y Billy el niño. Menuda parejita.
 
Todo esto aderezado con algunas aventuras. Dentro de sus viajes y fuera de ellos, en el San Dimas actual. En su ciudad tendrán que esquivar una y otra vez al padre de Ted.
 
Un padre que demuestra cuánto confía en su hijo teniendo comprado, de antemano, el billete de avión para Alaska, un par de horas después de la hora del examen. Vamos que tiene meridianamente claro que su hijo fracasará y en menos de 24 horas tendrá la cabeza rapada y estará desfilando para hacerse un hombre y quitarse las tonterías del rock de encima.
 
Las aventuras dentro de la propia aventura temporal se sucederán escena tras escena.

Cuando recluten a Billy el niño tendrán que huir de una pelea en un bar y desaparecerán, junto con el pistolero, justo cuando van a recibir una descarga de disparos a cargo de todos sus perseguidores que se quedan ojipláticos cuando ven que se volatilizan.
 

Amores medievales

 
También se enamorarán, en un viaje a la Edad Media. En Inglaterra conocerán a las hijas de un noble que las va a casar con dos pedorros y ellas no quieren casarse, pero eran otros tiempos. Entonces llegan estos dos saltimbanquis y se las meten en el bolsillo. A las chicas, porque el padre los apresa y los condena a muerte. Se escaparán al más puro estilo Robin Hood: El príncipe de los ladrones. Vamos, que por los pelos.
 
Ellos huirán pero las bellas doncellas se quedarán atrás…
 
A esta peli la mencionan en Avengers: Endgame, cuando Ant Man intenta explicar a los demás los viajes en el tiempo y se genera un debate en torno a todas las películas de ficción que usan este tipo de viaje como argumento central para su trama. Antes mencioné Terminator 2, pero ¿qué me decís de Regreso al futuro? También hablan de Time Cop (no la tengo en el fancine). Star Trek (no creo que comente ninguna de esta saga porque nunca he terminado de ver ninguna de ellas). En todas las pelis con viajes en el tiempo se tiene presente el peligro de las paradojas temporales.
 

Paradojas temporales

O paradojas de los viajes en el tiempo

 

Y me explico. Se trata casi de un debate moral: no puedes interferir en el pasado porque eso cambiará el futuro.

Esto dicho en pocas palabras, claro.

Otra opción es que una interacción en el pasado, por ejemplo viajar en el tiempo y matar a Hitler, o a Stalin, antes de que se conviertan en asesinos de masas no cambiaría nuestro presente, pero crearía una segunda línea temporal alternativa a la nuestra y en paralelo.

Habría dos presentes
  1. Uno en el que miramos atrás y comprendemos que los nazis fueron malos porque mataron a 30.000.000 de personas solo superados por los comunistas que mataron y siguen matando hasta los 120.000.000 de personas
  2. En la segunda línea temporal no habrían muerto tantos millones de personas a manos de estos dos carniceros, pero ambas realidades convivirían en el espacio aunque no en el tiempo. ¿Paradójico, verdad? De ahí su nombre
 
Pues bien, esa es la preocupación moral de quien tiene la llave para viajar en el tiempo, y lo vemos en todas las películas (que sean o aspiren a tratar el tema con seriedad).

El mejor ejemplo es El final de la cuenta atrás. En esta película Kirk Douglas (el de Los vikingos) es el capitán del portaaviones Nimitz en el año 1980. Su buque atravesará una tormenta que, en realidad, es un agujero de gusano y aparecen en el mismo sitio, Hawaii, pero justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor.

La película es fascinante porque con el armamento con que cuenta el Nimitz, y los aviones, podría haber salvado a todos los americanos que murieron en el bombardeo del 6 de diciembre de 1941 y haber terminado la guerra mundial en un abrir y cerrar de ojos. Pero el capitán sabía que no debía interferir en el curso de la Historia, a pesar de sus ventajas. No sólo armamentística, también conociendo, a través de haber estudiado la Historia, todos los movimientos que iban a hacer los japoneses a lo largo de la guerra.
 

Viajes en el tiempo sin complejos

 
En Las alucinantes aventuras de Bill & Ted se pasan la paradoja temporal y la duda moral por el forro.
 
No se paran a pensar en ello ni medio segundo.
 
Seguramente porque no tienen la capacidad intelectual para comprender la gravedad de sus actos. Es como si se creyeran que desenterrando una momia borrarías el pasado y pudieras reescribirlo a tu antojo. Cierto es que se trata de una comedia, pero recordad Regreso al futuro, una peli de acción, de ciencia ficción y comedia que cuida estos detalles hasta la extenuación.
 

A Bill y a Ted les importa un bledo. Literalmente

 
Incluso se topan con sus «otros yo» que vienen a advertirse a si mismos de lo que tienen o no tienen que hacer para lograr su objetivo. Es más, y aquí retomo lo de Matrix que apunté sin desarrollar al principio. ¿Os acordáis? Dije que Reeves interpreta algunas cosas aquí, en Bill & Ted, que luego repetirá en Matrix.
 
Pues bien, si habéis visto Matrix recordaréis la primera vez en la que Morfeo habla con Neo. Cuando Neo es ajeno a Matrix y le llega un teléfono por el que Morfeo le da indicaciones para poder huir de la empresa sin que le vean correteando por los pasillos. Aquí pasa lo mismo, 10 años antes de rodar la de los hermanos Wachowski, y esto sí que no es una paradoja temporal.
 
El caso es que seguirán haciendo acopio de personajes históricos.
 
Juana de Arco, Lincoln, Beethoven, Freud, y hasta Gengis Kan harán de las suyas por San Dimas.
 
Y cuando digo que hacen de las suyas, es porque lo hacen.
 

Traen una colección de personajes del pasado al presente

 
Para empezar se desmadrarán en un centro comercial y nos brindarán escenas tan anodinas como a Gengis Kan bateando un maniquí y huyendo de los guardas de seguridad en monopatín.
 
Veremos a Juana de Arco dando lecciones de aerobic en una clase. La veremos frenética hasta casi descoyuntarse las articulaciones.
 
Y así todos y cada uno de ellos, por ejemplo Beethoven se marcará un concierto con varios teclados a lo Nacho Cano que dejará flipando a toda la parroquia congregada alrededor.
 
Y todo esto sucederá mientras dejan a los personajes históricos tomando algo y haciendo tiempo porque Bill y Ted tienen que irse a buscar a Napoleón y se enteran de que se le ha perdido a su hermano. Sin perder de vista que Napoleón está pasando los mejores días de su vida comiendo helados como un cerdo, jugando a los bolos y tirándose por los toboganes de un parque acuático llamado Waterloo.
 

Sin pies ni cabeza

 
Y para colmo vemos las escenas de corso saltando en ropa interior con la música de los suecos ABBA, para más INRI, la canción que suena es Waterloo. Por cierto, la semana pasada estaba en Suecia, en Estocolmo, y el Museo de ABBA fue el único que no visité a mi paso por la isla de Djurgarden… y no me arrepiento.
 
Al final terminan todos los personajes, menos Napoleón, en la comisaría, encerrados en una celda por diferentes tipos de desórdenes públicos en el centro comercial. Bill y Ted lograrán sacarlos de allí, siguiendo las indicaciones que ellos mismos se dan desde el futuro y poniendo pies en polvorosa rumbo al examen de Historia.
 
Un examen que aprobarán y sí, sacarán Matrícula de Honor por la puesta en escena con todos estos personajes traídos del pasado.
 
Pero…
 
Quizás deberían buscar al profesor y despedirlo.
 
¿Qué han aprendido de Historia?
 
Nada.
 
Conclusión…
 
Se lo han pasado bomba: sí.
 
Han aprendido algo: no.
 
¿Entonces por qué sacan esas Matrículas? Ni idea.
 
Secuestros temporales
 
De hecho la puesta en escena, que sí, es divertida, no aporta nada de nada ni demuestra que sepan el mínimo aspecto histórico que identifique a cada uno de los personajes secuestrados. Porque todo hay que decirlo: son secuestrados.
 
Secuestradores y, por cierto, meros delincuentes al haber hecho escapar a unos presos robando las llaves del sheriff (el padre de Ted). Eso y algo pervertidos, sobre todo Bill, con su madrastra. Claro que dicha madrastra tiene su edad e iba a su misma escuela y se casó con padre… pero esa es otra historia 😉
 

Semidioses interplanetarios

 
Así con todo Bill & Ted se harán famosos y se convertirán en semidioses y toda la Humanidad, y muchos extraterrestres seguirán sus enseñanzas para ser excelentes los unos a los otros y disfrutar al grito de «Party On!»
 
No me preguntéis ni cómo ni por qué, pero esta peli tuvo secuelas y serie de televisión y, si no me equivoco hasta una serie de animación.

Otras películas

Ir al contenido