el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Cine y comic - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers Vengadores - Endgame

Vengadores: Endgame

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Vengadores: Endgame

Título original: Avengers: Endgame
Título: Vengadores: Endgame
Director: Anthony Russo y Joe Russo
Nacionalidad: USA
Año: 2019
Productora: Marvel Studios
Distribuidora: Walt Disney
Duración: 181’
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely (Cómic Los Vengadores de Marvel, de Stan Lee y Jack Kirby)
Fotografía: Trent Opaloch
Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt
Música: Alan Silvestri

Ficha Artística

Josh Brolin – Thanos
Robert Downey Jr. – Tony Stark /  Iron Man
Chris Evans – Steve Rogers / Capitán América
Scarlett Johansson – Natasha Romanoff / Viuda negra
Brie Larson – Capitana Marvel
Mark Ruffalo – Dr. Bruce Banner / El increíble Hulk
Chris Hemsworth – Thor
Paul Rudd – Ant-Man
Bradley Cooper – Rocket
Karen Gillam – Nebula
Don Cheadle – James «Rodhey» Rodhes – Máquina de guerra
Gwyneth Paltrow – Pepper
Jon Favreau – Harold «Happy» Hogan
Jeremy Renner – Ojo de halcón
Benedict Cumberbatch – Stephen Strange / Doctor StrangePocas veces podré decir que he salido triste del cine.

Y con esto no quiero decir que no me haya gustado la peli. Que me ha gustado, y mucho. Es que, al contrario de Avengers: Infinity War, que me dejó con un subidón, cuando se terminaron los títulos de crédito y se encendieron las luces de la sala, me quedé clavado en mi butaca con una sensación de congoja inusual.

¿Me ha gustado Vengadores: Endgame?

Me ha encantado. De «0 a 10» la pondría un 6. Y después os diré por dónde y por qué se caen los 4 puntos que faltan para el sobresaliente.

Acudí a la sala sin haber visto ni un trailer. Es difícil abstraerse. Pero lo logré. No tenía ni la más remota idea de por dónde iría esta última entrega. Mejor así, para sorprenderme con cada minuto que pasara de la peli. Y fue una buena opción porque os aseguro que me sorprendía con todo lo que iba sucediendo. En una inmensa mayoría de los casos para bien y para muy bien. Hubo algunas cosillas que lo hicieron para mal, si no habría sido perfecta.

Pero en término medio me parece un peliculón que remata con muy buen gusto toda una saga, todo un proyecto y toda la apuesta cinematográfica de Marvel.

Fin de ciclo

Esta peli marca un antes y un después en el cine fantástico.

Llevamos 11 años gozando una etapa del cine que hace las delicias para los amantes del cómic. A ratos. Con altibajos. Prefiero olvidar Thor Ragnarok. Para poderlo asegurar habría que hacer varias observaciones: los puristas han lamentado algunas adaptaciones de algunos de sus personajes favoritos. Los neófitos habrán gozado sin reservas. Dejemos claro que por «puristas» entiendo a quienes llevan más de un cuarto de siglo (y medio siglo) leyendo grapas y pasando hojas para leer las historias de sus personajes favoritos. Por neófitos entiendo a quienes han descubierto a estos personajes en el cine, sin el peaje del cómic.

Y hay una enorme diferencia entre los unos y los otros.

El purista y veterano sabrá de qué le hablo cuando pienso en alguien capaz de retomar el hilo argumental de un cómic tras esperar toda una semana a que salga el siguiente número. Hablo de personas talluditas, como yo, que peinan canas. Personas que compraban los cómics de sus personajes favoritos en un kiosko o, los más puristas, se habrán pateado las tiendas de cómics de su ciudad en busca de números atrasados y de novedades. Ya os hablé de mis tiendas de cómics en Madrid. Mi favorita era Crisis… porque tenía, en su día, el equilibrio perfecto entre manuales y figuritas de rol para pintar; cómics; literatura fantástica y material de cine.

Los neófitos son los que no comprenden la palabra «espera«. Ni «paciencia«… Han nacido en la abundancia. Si yo tuve que esperar más de 30 años para ver a mis personajes favoritos en el cine, ellos han convivido con las películas desde el minuto 1. No han pasado por el videoclub para alquilar una peli y verla siete veces en un fin de semana. Se la descargan del tirón sin consideración alguna. No han soñado con ver un Spider-Man decente durante dos décadas… tienen 3 diferentes donde elegir.

No han vivido y convivido con sus personajes durante toda una vida. Por lo tanto, que se los cambien, que los manipulen o modifiquen sus identidades se las trae al pairo. Porque son megafans de la hamburguesa, sin pararse a pensar qué carne se ha triturado para hacerla.

Sé que Los 4 Fantásticos no se incorporarán, de facto, a estos ciclos cinematográficos de MARVEL hasta dentro de unas fechas, vía Disney. Porque, por el momento, sus derechos están manos de otra productora. Pero cambios como el de John Storm, el hermano de Sue Storm… es destrozar a un personaje y toda su historia. Pero sobre todo es faltar al respeto a sus fieles que, durante décadas han seguido a un súper concreto.

Hacer de la antorcha humana el hermanastro de Sue para permitirse la licencia de cambiarlo de raza… esas son las cosas que los puristas no perdonamos al cine de estos días. Por no hablar de la legión de vikingos negros en Asgard. Aunque no he visto ningún wakandés blanco, ni asiático, ni indio… Ni albino. Dejo claro que digo esto porque Los 4 Fantásticos es mi equipo de superhéroes favorito y la Antorcha es el 4º personaje de cómic que más me gusta, por eso mi mosqueo. Sería como sacar un Pantera Negra latino. Como que se carga al personaje.

A los neófitos les da igual todo esto. Han nacido en el buenismo y en dicho buenismo tiene cabida todo. Es como si mañana filmaran una peli con la historia del Barça y a Messi lo pusieran madridista. ¿Fastidiaría? Me figuro que sí (yo soy madridista y bien que me fastidiaría, imaginad a un culé). Pues lo mismo pasa con los personajes de los cómics. Me da pena que los manipulen y alteren. Pero no me refiero solo a la raza o al sexo de un personaje… el cambio de personalidad en Ant-Man remozando a Hank Pym en Scott Lang es una pena. Por el mismo motivo: no me habría importado que se inventaran otra antorcha humana o un nuevo hombre hormiga, pero no me cambiéis al original, por favor.

Ya me he desahogado.

Tenía que expulsar esto de dentro de mi para poder abordar Endgame con honradez y lealtad a lo que voy a comentar y a mis propios pensamientos.

Un peliculón que, visto ya dos veces en el cine. Me deja, como os decía al principio, un regustillo triste. Más la primera vez que la segunda, todo hay que decirlo.

Cuando estás sentado en tu butaca tienes la sensación de que estás viendo algo grande. Estás siendo testigo de una etapa de cine que termina. No sabemos cómo será la siguiente, pero sí sabemos que ésta ha sido gloriosa.

MARVEL tomó el testigo de El Señor de los Anillos

La verdadera trilogía que cambió el cine y lo reinventó. Desde esas películas de Peter Jackson el cine fantástico goza de buena reputación. Fue, sin duda, el buque insignia para tirar de toda la industria del cine fantástico actual. El retorno del Rey fue la culminación de la trilogía que cambió el modo de hacer cine. El modo de entender el cine. La forma de vivir el cine. El Universo Cinematográfico MARVEL recogió el testigo de Peter Jackson y ha sabido sacar todo el jugo al impulso que dio la Tierra Media al cine.

Y lo hizo con Iron Man. Rescataron a la persona y al personaje. Y lo que es más, rescataron al actor que los encarnaría a las mil maravillas durante 11 años: Robert Dawney Jr.

Esta será su última interpretación de Tony Stark. Por contrato. Por agotamiento. Un actor al que se le abrieron las puertas del cielo cuando firmó el contrato con Marvel y se enfundó la armadura de Iron Man. Pasó de ser un actor mediocre a ser uno de los mejores pagados de todo Hollywood. Quizás su papel de Chaplin… pero, a pesar de sobre actuado, es una excepción en toda su filmografía.

Tampoco lo veo como Sherlock Holmes. Siempre digo que él tendría que haber sido el Dr. Watson intercambiando los papeles con Jude Law. Según parece no le costó demasiado encarnar al playboy Stark amante del dinero, las mujeres y del whisky. Eso sí, por fortuna para el cine. Porque si Iron Man nos ha traído verdaderas tardes de gloria. Él solito se echó todo un género y toda una franquicia a sus espaldas para liderar este proyecto que culmina con esta película precisamente.

Aviso de SPOILER

A partir de aquí me meteré de lleno en la trama de Endgame y comentaré cosas que caerán en spolier.

Por eso, si no has visto la peli deja de leerme porque no te quiero arruinar la experiencia de verla y disfrutarla. Luego podrás volver sobre el comentario y ver si tus conclusiones coinciden con las mías.

Avisado estás.

Infinity War terminó con Thanos cumpliendo su amenaza de eliminar al 50% de la población de la Tierra. Y dentro de ese porcentaje se llevó por delante a un buen puñado de superhéroes. Ya vimos cómo se desvanecían Spider-Man, Pantera negra, Starlord… Así hasta solo dejar vivos unos pocos.

Endgame empieza con una escena idílica en un almuerzo de la familia Barton. Hasta que se desvanecen todos y solo queda Ojo de Halcón, desesperado. Sin comprender lo que está pasando.

El título de esta película, o mejor dicho la palabra «endgame» hace referencia al ajedrez. La verdad es que no sé si lo hace voluntariamente, pero sirve a la perfección porque «endgame» es un estadio en una partida de ajedrez en la que quedan pocas piezas en el tablero. Y eso es con lo que nos encontramos en la peli, con solo unas piezas. Los pocos Vengadores que quedan en pie, y algún otro que se les ha unido por el camino.

Así pues, el título «end game» nos da a entender que estamos inmersos en una partida (de ajedrez, (de estrategia)) que está avanzada; quedan pocas piezas y con con un final incierto.

Pero veamos quiénes quedan para enfrentarse a Thanos en Vengadores: Endgame.

Tony Stark graba un vídeo de despedida para Pepper. No logró derrotar a Thanos y en su intento perdió a Spider-Man, al Doctor Strange (sobre el que volveré después), a Star-Lord y a Drax. Solo sobrevivieron Nébula y él. Aunque quedaron a la deriva, en el espacio, y el oxígeno que le queda se agotará al día siguiente.

Se despide de su mujer.

En la Tierra tenemos otros supervivientes. Steve Rogers, Natasha, James Rhodes, Bruce Banner… Sin olvidarnos de Rocket (de los Guardianes de la galaxia) y el ya mencionado Francis Barton (Ojo de halcón).

Son pocos los supervivientes a Thanos y su guantelete con las gemas del infinito.

Cuando Stark está desahuciado y todo parece indicar que tendrá una muerte apacible suspendido en el espacio, en la nave de los Guardianes, a la deriva, se obra el milagro. Aparece la Capitana Marvel y salvará a Stark y a Nébula. Se los lleva a la Tierra y Stark se vuelve a encontrar con Steve Rogers y con su amor Pepper.

Poco a poco veremos cómo se rehacen los Vengadores

No es que se rehagan. Van cogiendo de aquí y de allí superhéroes que han sobrevivido a Thanos.y van juntándose para seguir adelante.

Y localizan a Thanos.

Está en un planeta remoto. Retirado. Terminó su misión y cumplió tanto con su obligación como con su sueño.

La primera era la misión autoimpuesta de equilibrar el Universo eliminando, a su pesar, a la mitad de los seres vivos existentes. El segundo era retirarse a su granja, a su lugar ensoñado para vivir apaciblemente el resto de sus días.

Los Vengadores quieren venganza

Quieren dar caza a Thanos para recuperar las gemas del infinito y deshacer el entuerto que ha hecho.

Volvemos al espacio.

Allá van los Vengadores en busca de Thanos.

La capitana Marvel se suma a la partida de Vengadores. Con Rocket, Nébula, el Capitán América, Thor, Bruce Banner, Viuda negra y Máquina de guerra.

Una buena tropa, mejor decir «un buen comando«.

Pero cuando llegan al planeta remoto en el que Thanos reposa la cosa se complicará. Encuentran al villano, sí. Pero no hay ni rastro de las gemas.

Las gemas han desaparecido.

O como bien explica el propio villano, han sido destruidas.

Él mismo las destruyó y sobrevivió a dicha destrucción de pura chiripa.

Usó las gemas del guantelete para destruirlas entre ellas. Y casi se destruye a si mismo. Cumplida su misión pensó que sería demasiado tentador dejarlas al alcance de la mano de cualquier otro que tuviera sus mismos aires de grandeza. Por eso las rompió.

El nuevo Thanos poco, o nada, tiene que ver con el que aniquiló media humanidad.

Se ha cortado la coleta.

Llegó a su propio jardín del Edén. Se ha retirado. Ya no es un guerrero, es un veterano que ha cumplido con creces sus expectativas combativas y saciado su sed de sangre. Esto último, en demasía. Su armadura sirve como espantapájaros. Si es que sirve para algo.

Poca esperanza para los Vengadores

Han hecho todo este viaje para intentar deshacer lo hecho por Thanos. Pero igual que él lo hizo con las gemas, las gemas serían las únicas capaces de deshacer lo hecho con ellas. Pero éstas ya no están. Desesperación e impotencia.

Tanta impotencia y rabia contenida que Thor perderá los estribos y le cortará la cabeza a Thanos con su Stormbreaker, el nuevo arma que le hizo Etiri en Infinity War.

Punto y a parte.

Matar a Thanos no cambia nada. Sin las gemas todo se queda igual.

Diáspora de héroes

Tendrán que pasar  5 años para que la cosa se empiece a mover y haya algún cambio. Mientras tanto, cada uno por su lado.

Una rata pasa por encima de un botón, dentro de una furgoneta aparcada en un depósito de vehículos y cambiará toda la historia. Ese botón liberará a Scott Lang, Ant-Man.

Llevaba unos cuantos años perdido por el reino cuántico y no había podido regresar a la Tierra hasta lo de la rata.

Cuando reaparece no da crédito a lo que ven sus ojos.

Falta gente. Falta población.

Ha muerto la mitad de los habitantes de la Tierra, sin que él se llegara a enterar. Y entre quienes faltan… falta su propia familia.

Solo se le ocurre un modo para entender lo que está sucediendo: pone rumbo hacia la base de los Vengadores y allí se encuentra con Steve Rogers y Natasha Romanoff y les cuenta su increíble historia. Y lo que es más… les pondrá sobre la pista para dar con las gemas del infinito: viajar en el tiempo.

Y reaparecerá Hulk. Un Hulk inédito hasta la fecha, hasta esta peli.

Habíamos visto a Bruce Banner, de hecho Hulk no apareció en la batalla de Infinity War. Y habíamos visto a Hulk en estado puro arrasando todo cuanto se cruzaba en su camino. Pero el Hulk que encontramos ahora es el Profesor Hulk, con la fuerza y el físico del monstruo y el intelecto de Banner.

A partir de aquí habrá algunas cosillas que harán que me sienta metido en una trampa, una trampa de cine que, sin embargo, dejaré que me atrape con sumo placer. Es como si los hermanos Russo hubieran hecho un estudio de algunos trucos que han hecho grandes a otras películas y los han reunido en una sola. ¿Estamos ante un homenaje al cine que la precede o se han aprovechado de éste?

Permitidme que lo deje para el final, a modo de reflexión y conclusión.

Entre medias Hulk y Ant-Man investigan la máquina del tiempo, pero hace falta terminar de reunir a los Vengadores que están dispersos para poder terminar de dominar a la máquina (con Stark) y poderse enfrentar a Thanos (con Thor y Ojo de halcón).

Ojo de halcón

De éste último, Ojo de halcón, os hablé al comienzo del comentario pues con él empezaba la película. Con él y con su familia desvaneciéndose. Comprenderéis que desesperara ante la impotencia y el dolor de perder a los suyos sin poder hacer nada para evitarlo.

Esa desesperación le hará necesitar la venganza sobre el mal a toda costa. Se volverá Ronin (como un samurai sin señor) y deambulará por toda la Tierra haciendo justicia ciega eliminando narcotraficantes y mafias sea en México o en Japón.

Ha perdido el norte y su sed de sangre le convierte en un tipo peligroso. Solo la amistad de la Viuda negra podrá disuadirlo de seguir asesinando a culpables. Ojo, no asesina a nadie que no merezca ser asesinado. El problema es que se toma la justicia por su mano.

Natasha lo seguirá hasta dar con él en Japón y se lo llevará de vuelta a casa, para reforzar a los maltrechos Vengadores.

Su maldad se refleja en su piel tatuada y en una cresta antisistema que anuncia que es un tipo malo, sin Ley ni normas y sin valores.

Ahora vamos a por otra pieza del puzzle

Thor mató a Thanos y su acto no sirvió para nada. Esto lo sumió en una depresión que hizo que se marchara a Nuevo Asgard y se abandonara en lo físico y lo emocional.

Aquí me permitiréis que haga un alto.

En Infinity War lamenté el trato que recibió Hulk. Un Hulk reducido a comparsa y alivio cómico durante toda la película. Pero lo que vemos con Thor en Endgame no tiene adjetivos suficientes. Y pensé que en Ragnarok había tocado fondo el personaje…

Los Russo nos presentan a un Thor gordo, borracho e irresponsable.

Una pena.

Es El Gran Lebowsky. Pero más gordo, más borracho y más vago.

¿Qué necesidad había de humillar a un personaje de este modo? Si quieres ilustrarlo abandonado podría haber bastado con dejarle una barba desaliñada, por ejemplo. Pero no, se trataba de desmenuzar a Thor y arrastrarlo por el fango para arrancar alguna sonrisita tonta. En mi ejerció el efecto contrario. No pude reír viéndolo groseramente gordo e impresentable. No por la gordura, sino por la torpeza y lo idiota en que lo convierten.

Sigo sin entender la imperiosa necesidad de meter humor. Una broma, un chiste pueden funcionar y divertir. Pervertir a un personaje, humillarlo y escupirle en la cara no tiene gracia. Yo al menos no se la veo.

Solo falta Stark.

El único afortunado

Tras cinco años exiliado del mundo civilizado, Stark rehízo su vida con Pepper en una cabaña. Viven aislados del mundo entero en un entorno maravilloso con una hija maravillosa.

Se puede decir que, de todos los Vengadores, al único que le ha ido mejor tras lo de Thanos ha sido a Stark.

Vida en familia en medio de la naturaleza. ¿Se puede pedir más? Sin la presión de estar al frente de una multinacional, sin la presión de tener que cargar con la responsabilidad de los Vengadores… Dedicado a su mujer y a su hija.

Pero el deber llama a su puerta cuando los Vengadores le dicen que saben cómo deshacer lo que hizo Thanos con las gemas. Paradoja al canto: Stark está feliz con su familia. Deshacer lo que hizo Thanos podría implicar despedirse de esta vida tranquila y placentera. Podría hacerle perder a su hija… Por eso Stark decide pasar del tema. Ya ha dado todo cuanto tenía que dar a la Humanidad y se merece un descanso.

La paradoja de Stark es la misma que viven los elfos en la Tierra Media de El Señor de los Anillos. La misma.

Los elfos saben que, si hay una oportunidad para destruir el Anillo Único, hay que destruirlo para eliminar del mapa al Señor Oscuro, Sauron. Pero saben que destruyendo el Anillo, se destruirán los 3 anillos élficos y con ellos todo lo que de bueno tienen y todo cuanto hicieron y/o mejoraron con su ayuda. La destrucción de Sauron destruirá a los elfos. Y aún así, apuestan por los humanos y se sacrifican.

Stark pasa del tema…. pero es superior a sus fuerzas.

Da con la fórmula para controlar esos viajes en el tiempo y se enfunda el traje nuevo de los Vengadores para ir a dar caza a Thanos.

El Doctor Strange se sacrificó en Infinity War a favor de Stark. Entonces no lo comprendimos, sobre todo sabiendo que dicho sacrificio implicaba intercambiar la gema del tiempo (que él tenía que proteger) por la vida de Stark. Lo hizo tras visualizar más de 14 millones de futuros alternativos con solo uno favorable a la causa de los Vengadores.

Antes os dije que sentía que había sentido que estaba dentro de una trampa, placentera, pero trampa al fin y al cabo. Os lo explicaré y os pondré algunos ejemplos… empezando por una fórmula que no ocultan en la propia peli: el viaje en el tiempo. No lo disimulan. Es más, cuando se plantea el tema serán los propios Vengadores quienes bromeen con los títulos de las diferentes películas en las que sus protagonistas viajaron por el tiempo: Jacuzzi al pasado, la genial El alucinante viaje de Bill y Ted y, por supuesto, la mejor de todas: Regreso al futuro. No se cortan ni un pelo mencionándolas a todas para, acto seguido, emularlas.

No puedo negaros que la solución de viajar en el tiempo para adelantarse a algo sucedido en el pasado me parece, cuando menos, una trampa (como apuntaba arriba). Así se pudieron permitir cargarse a los superhéores en la primera peli. Total, si en la segunda volvemos al pasado y volverán a aparecer. Un modo un tanto simplón de resolver un laberinto en el que ellos mismos se habían metido. Seguramente a conciencia, porque dudo mucho que empezaran a escribir el guión de Endgame tras finalizar Infinity War. Ya lo tendrían avanzado, si no terminado. Pero aún así… me resulta pueril, repetitivo y bastante simple.

Viajes en el tiempo…

Los vemos, y veremos a Indiana Jones antes de recoger el ídolo en En busca del arca perdida. Y veremos la batalla final, de la que luego os hablaré.

Superada esta reflexión, volvemos a la peli. No sin antes confesar que sí, lamento que no haya habido un modo especial para reconducir toda la trama (que remata toda una década de trabajo). Me habría gustado un «algo» diferente. Algo que se identificara con los Vengadores por el resto de la historia del cine. Me conformo con el viaje en el tiempo porque da resultado, es entretenido, te crea decenas de paradojas espacio/temporales atractivas y te divierte. Pero insisto: echo en falta ese algo nuevo que no hubiera visto el cine. Eso habría hecho de esta peli una obra maestra, y sin ello se queda en una peli genial.

Iron Man, el Capitán América, Ant-Man y Hulk

Allá va Stark, al frente de su tropa dividida en distintas misiones. Mejor decir «sub misiones» porque misión solo hay una: reunir las gemas. Hacen un estudio de donde y cuándo se cruzaron con las gemas en el pasado para dividir sus fuerzas e ir a por ellas.

En el día de la batalla de Los Vengadores, en Nueva York, coincidieron tres gemas. Para ese sitio y fecha irán Iron Man, el Capitán América, Ant-Man y Hulk. Será divertido ver cómo coinciden con los Vengadores en el año 2012 y verlos viendo al Hulk descontrolado. La broma del Profesor Hulk imitándose a si mismo si entra bien.

Thor y a Rocket

Otra misión llevará a Thor y a Rocket hasta el Asgard original. Bueno, al Asgard de ahora, porque el original no tenía cuotas woke como el de las pelis.

Y de toda ella destaco, esta vez, a Rocket.

Un personaje que ha madurado a todas luces. Gamberro, canalla y cínico. Eso no ha cambiado. Pero maduro. Capaz de liderar y de ponerse al frente de un puñado de héroes para luchar por la Justicia. Me encanta este mapache, ardilla, conejo… que, a su escala, no teme a nada.

Veremos un gran Rocket y la pantomima de Thor arrastrándose por la pantalla. Desmereciendo el resto del guión y la película entera.

Nébula y Máquina de guerra

La tercera misión será para Nébula y Máquina de guerra. Quizás la que entrañe menos acción y menos riesgo, pero definitiva por sus consecuencias.

Nébula será consciente de que ella misma estuvo allí en el pasado al que han viajado, buscando la misma gema. No se encontrará consigo misma, pero su participación será decisiva para que todo el plan quede descubierto. Su «antigua yo», por decirlo de algún modo, sufrirá un cortocircuito y proyectará (al estilo princesa Leia en Una nueva esperanza) un holograma que delatará toda la iniciativa de los Vengadores.

Su yo del pasado proyectará un recuerdo de la Nébula del futuro. En concreto de cuando Thor se cargó a Thanos, y será el propio Thanos quien lo vea con resignación, acompañado por Gamora. El problema es que visto esto descubrirá todo el pastel y Thanos decidirá ir a la Tierra para destruir no a la mitad de su población: ahora quiere devastarla por completo porque supone una amenaza para el equilibrio que tanto anhela.

Viuda negra y Ojo de halcón

La cuarta misión la protagonizarán Viuda negra y Ojo de halcón y elevará el dramatismo de la película aportando drama y tragedia por igual.

La misión saldrá bien y mal. Bien porque reunirán las gemas. Mal porque Thanos se ha enterado y viene a destruirlos.

Los Vengadores reunieron las gemas y se disponen a emular a Thanos creando su propio guantelete a partir de una armadura de Iron Man.

Izquierda para el mal y derecha para el bien

Si el primer guantelete fue para la mano izquierda, en representación del mal, el segundo será de la mano derecha, símbolo del bien. Reunen las gemas y las engarzan en el guante de Iron Man por la destreza de Stark y la fuerza de Hulk, quien se ofrece voluntario para usarlo puesto que las gemas contienen radiación gamma, la misma que otorgó los poderes a Hulk.

Y por fin vuelven a verse las caras. Thor, Iron Man, el Capitán América y Thanos. En una escena, con la que coincidí en Twitter con «Mi cine bélico», nos recordó a los dos a Los violentos de Kelly. Hago un alto para felicitar a Thanos. Bueno, a Marvel por Thanos. Un gran villano con un trasfondo increíble y una presencia en escena poderosa.

Vuelve a la Tierra para hacerse con las gemas que han reunido los Vengadores.

Antes de meterme de lleno con este trío, salto al resto de los Vengadores, peleando con los esbirros de Thanos y metiéndose ne la boca del lobo.

Van cayendo, poco a poco, en una trampa sin salida con malas perspectivas.

Ojo de halcón, Rocket…

Las pasarán canutas y si no hubiera sido por el mismísimo Hulk habrían muerto aplastados o ahogados. Hulk los protegerá echándose encima todo el peso de la montaña de escombros y piedras que se les cae encima.

Aunque os parezca mentira, será Ant-Man quien acuda en su rescate en su versión más pequeñita…
Retomemos el duelo con Thanos…

Empieza la fiesta

Diversión asegurada.

Nos enfrentamos a una de las mejores, si no la mejor, pelea de toda esta etapa de Marvel en el cine.

Las espadas en todo lo alto.

Bofetadas a gogó, a diestra y siniestra.

De hecho en esta pelea veremos la escena más emocionante de todas las películas de este ciclo de Marvel. Iron Man medio KO tirado por el suelo. El Capitán América lamiéndose las heridas tras pasar por caja y recibir una buena dosis de bofetadas. Y Thor peleando a cara de perro con Thanos hasta que, golpe a golpe, el asgardiano va cayendo. Cae, golpe, cae, golpe, cae… así hasta estar en tierra intentando evitar la muerte a toda costa.

Empezó la pelea con el Mjolnir en una mano y Stormbreaker en la otra. Ha perdido el Mjolnir en el intercambio de bofetadas. Invoca a Stormbreaker para rehacerse y evitar caer en las manos de Thanos y flipa cuando Thanos lo coge al vuelo y lo usa para pagarle con la misma moneda: clavárselo hasta matarlo.

Mjolnir

Entonces pasa lo inesperado. Lo mejor de toda la saga, como decía antes. El Mjolnir vibra y se eleva. Todos esperamos que acuda a Thor para que pueda defenderse pero el martillo azota a Thanos y pasa de largo para caer en la mano del Capitán América.

Hay vídeos en Youtube que recogen la reacción de los espectadores cuando se alza Steve Rogers empuñando el Mjolnir. Gritos, risas, aplausos, delirio desbordado. A mi me hirvió la sangre cuando me enfrenté a esta escena y a la pelea que vino a continuación. Y no es para menos.
Sin embargo el combate parece quedar en un empate técnico.

Hasta que Thanos desata todo su poderío y muestra a su ejército.

Aquí retomo la reflexión sobre «la batalla final» que apunté antes.

Veremos una batalla como en El retorno del Rey pero al estilo Ready Player One, con la  aparición masiva de un ejército deseado e inesperado hasta el instante mismo de dar comienzo el combate. Solo faltó escuchar la corneta avisando de la llegada del 7º de caballería.

Porque sí…

El trabajo de los Vengadores dará su fruto y las gemas responderán a su esfuerzo y tesón. Si el ejército de Thanos es una mole gigantesca de bestias deseosas de sangre, el Capitán América se enfrentará a Thanos y a su ejército, como único obstáculo, junto con lo que queda de Thor e Iron Man… Poco a poco iremos viendo cómo se abren los portales y van saliendo Vengadores por todas partes. Vuelven todos los que habían desaparecido y muchos más hasta reunir un ejército formidable capaz de hacer frente al de Thanos.

La batalla tiene de todo. Para bien y para mal. El cine políticamente correcto de nuestros días no podía dejar escapar la oportunidad de demostrar el poderío femenino. Es inevitable. La parte más forzada será cuando Spider-Man se vea arropado por una legión de mujeres, cual valquirias, que lo rodearán y protegerán: Pepper enfundada en Rescue. La Capitana Marvel, Gamora, Valquiria, Avispa, Okoye, Mantis y Bruja escarlata repartiendo estopa y congraciándose con el público femenino que aplaude «estar» por cuota y no «ser» por identidad.

Llegamos al punto álgido

Os dije que el Doctor Strange había visionado 14 millones de futuros posibles y solo en uno de ellos ganaban los buenos. Pues estamos ante ese uno.

Y esto explicará por qué entregó la gema a Thanos en Infinity War. Strange vio que salvando la vida a Stark, Iron Man sobreviviría para ser útil justo en este momento de la historia. Momento en el que todo el drama de toda la saga de Marvel se concentrará en el el duelo entre Thanos e Iron Man. Es cierto que Hulk hizo el guantelete, pero Thanos se ha apoderado de él y lo va a volver a usar, esta vez para erradicar la vida de la Tierra y ya no habrá marcha atrás.

Por eso Iron Man y Strange cruzarán sus miradas y éste le hará un gesto simbolizando un «1». Es la señal que necesitaba Stark para comprender que tiene que seguir adelante y sacrificarse para arrebatar el guantelete a Thanos y usarlo para terminar con el villano. Pero el poder del guantelete destrozará al propio Iron Man.

Porque ese «1» es ese único futuro feliz entre 14 millones de alternativas.

Muerto Thanos muerto todo su ejército. Ganan los buenos. Paradógicamente caerá el único vengador que no quería rebobinar la historia porque su vida había mejorado tras el primer duelo con Thanos. Su mujer, su hija… Iron Man se sacrificará para salvar al resto de la Humanidad.

Otro paralelismo con El retorno del Rey es que el final se alarga y se alarga estirándose demasiado para mi gusto. Es otro de esos finales que encadena un final tras otro y se alarga más de media hora.

Fin de la saga…

La película tarda en arrancar, pero el efecto es muy bueno. Pone a cada cual en su sitio tras Infinity War y nos muestra cómo es la vida tras Thanos. Sobre todo tras esos cinco años post muerte de Thanos.Pero los finales masticados como un chicle… pierden sabor y textura. Aunque se entiende porque, como anticipé al principio, este es un punto y final para toda una saga. Volverán algunos personajes, otros actores y otras sagas de héroes, pero esta termina aquí. Y hay muchas despedidas antes del final.

Me gusta el detalle del homenaje a Jon Favreau, Harold «Happy» Hogan, director de Iron Man (y de El libro de la selva). Realmente fue él quien dio el pistoletazo para toda esta saga de películas de Los Vengadores, en equipo y por separado. Él fue el valiente que se atrevió a digitalizar los cómics para terminar resucitando un género literario a través de las pantallas de cine.

Este impulso de Marvel, junto con el pulso que mantienen con DC y sus Batman y Superman nos han dado una década gloriosa que, estoy seguro, no ha hecho más que empezar a pesar de este punto y final.

Tampoco falta el clásico Cameo de Stan Lee. Toda una tradición que se agradece que hayan mantenido en esta peli, sobre todo éste año, tras su fallecimiento.

Otras películas

Ir al contenido