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El libro de la selva

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Hablar de El libro de la selva es hablar de los Scouts

Pero eso no toca ahora, quizás un poco más adelante.

Ya lo decía el pasado 14 de abril en el troblogdita: «ya tengo mi entrada para ver El libro de la selva«, la nueva, la adaptación de Jon Favreau, el director de Iron Man, película que, dicho sea de paso, también me vuelve loco.

En aquel artículo manifestaba mis ganas de verla y dejaba entrever mi temor al resultado de la adaptación. Ya salí trasquilado con la adaptación de El hobbit, en la que cualquier parecido con la realidad era fruto de la casualidad. Pero para mi satisfacción, y por eso la comento sobre la marcha, para trasladaros mi dicha, he de confesar que esta película no es «una película»: es un peliculón.

El libro de la selva de Disney, no de Kipling

¡Ojo! Vaya por delante que «El libro de la selva» que os vais a encontrar, para ser leal a mi fidelidad a los textos originales, no es una versión cinematográfica de la fábula de Kipling. Ni mucho menos. Este Libro de la selva es una nueva adaptación de la ya «versión de cine» hecha por Disney en 1967. Con las modificaciones y alteraciones que ello conlleva y que, si me lo permitís, pienso comentar a continuación.

Huelga avisaros de que haré algunos spoilers. Sobre todo para los más jóvenes. Porque entiendo que la inmensa mayoría de adultos habrán visto la de dibujos animados, por lo que no voy a comentar nada que no sepáis.

Mowgli, «la rana» y el lobato

La película nos presenta a un Mowgli en una edad muy tierna. Es un «lobato» de la manada de Seeonee, en algún lugar en la jungla de la India. Un cachorro humano. Primer contraste con la obra literaria. En la que «el grueso» de la acción se desarrolla entre los 11 y los 15 años de Mowgli (hasta la edad de 17 años). Cosa más lógica en tanto en cuanto habrá de vérselas con Shere Khan, el tigre. Y, para entonces, atesorará una serie de conocimientos y experiencias, amén de la astucia y las fuerzas necesarias para tamaña empresa.

Shere Khan

Shere Khan, el tigre. En la película irrumpe tras años de caza en otros cazaderos (lo que equivale a decir «en otras zonas de la selva«). Tampoco fiel a la novela puesto que Shere Khan es una constante en la primera mitad del libro. Ahora sí, va spoiler: si no has visto la peli y no sabes de qué va no sigas leyendo este párrafo porque hablo de algo crucial.

Shere Khan convive, vive y comparte la vida cotidiana de la familia de animales que componen la selva. Participa en los debates de la Roca del consejo. Respeta la autoritas de Akela, el lobo que dirige a toda la manada. Y sin embargo en la película (o debería decir «en las películas«) se nos presenta como un extraño (casi) que vuelve para imponerse por la fuerza y matar al cachorro humano que, insisto, es cachorro en la peli, que no en la novela.

La película nos presenta a un Shere Khan obsesionado con matar a Mowgli. A quien considera el verdadero extraño en la manada. Y no deja de tener razón al ser éste, un ser humano. El mayor enemigo de la Naturaleza, protagonista omnipresente a lo largo de toda la obra de Kipling. Muerto el perro se acabó la rabia, con Shere Khan terminará la película, cuando en la novela no supone ni la mitad de la trama pues, tras arrollar al tigre con la ayuda de los búfalos (en la novela) Mowgli desuella a la bestia y coloca su piel sobre la Roca del consejo para irse convirtiendo, paulatinamente, en el Rey de la selva al que todas las fieras rendirán pleitesía.

Una prosopopeya… ¿invertida?

Mowgli no lo sabe, pero su mirada es su mayor arma. Kipling logra humanizar a los animales como nadie lo ha logrado jamás en la Literatura Universal, pero también «animaliza» al ser humano. En el caso de Mowgli logra dotarle de una mirada inexpresiva. Tenaz, una mirada salvaje en su ausencia de emociones, según describe la propia Bagheera cuando clarea su pelaje y reconoce a Mowgli como su dueño y señor.

Bagheera…

Un pelín impertinente y entrometida en la película. Deciros que precisamente a Bagheera debe Mowgli su vida y por su tesón y su dedicación, Mowgli aprende a cazar y comprende en todo momento cuál es su lugar en la manada. Desde el lobato más insignificante de todos hasta el jefe de ella y del resto de la selva. Bagheera compra el derecho de salvar a Mowgli sacrificando un toro para la manada.

Bagheera tiene un pasado alucinante que bien merecería un «Spin off» que narrara su nacimiento y vida en cautiverio en Odeypure. Nacida de una pantera enrejada que alcanza su libertad dando un zarpazo al candado que cerraba su jaula para escapar. No es baladí este detalle biográfico porque será precisamente Bagheera la que instruya a Mowgli en el aspecto humano de su formación. Por su experiencia entre ellos.

Una formación que, lejos de la versión cinematográfica, recae sobre el Maestro de la Ley de la Selva: Baloo. ¿Sorprendidos?

Baloo es el maestro, no un holgazán

En las películas Baloo es un vago, pendenciero, inadaptado, mentiroso y liante. Lo ve Kipling y se le salen las órbitas de los ojos. El verdadero Baloo instruye a Mowgli y también a los lobatos. Es una autoridad viviente. Aunque no deja de tener gracia su versión «golfa» peliculera, en la que poco menos que «desinstruye» a Mowgli y le inculca contravalores. Si Mowgli, al igual que sus hermanos lobatos, comprende y asimila los valores de la pertenencia a la manada y a la selva se lo debe precisamente a Baloo: el maestro.

Precisamente son estos valores los que hacen que Baloo forme parte del Consejo y de ahí su inclusión entre las figuras fundamentales en la instrucción de los lobatos. Incluidos los lobatos del movimiento Scout que beben de El libro de la selva. Toman su Ley de la selva como referencia para la instrucción y formación de sus más jóvenes, casualmente llamados los lobatos de la manada Scout.

Kaa… la salvadora

No nos engañemos, quien sale peor parada en el salto del libro al celuloide es Kaa.

Kaa intenta comerse a Mowgli, en la peli. Qué pena y qué «rastrero» (valga el término al hablar de una pitón). Kaa es la más vieja de la selva, es toda una institución, es, en materia bélica y de confrontaciones, la verdadera maestra de Mowgli. Ella lo salva del Rey Louie y de los monos Bandar Log. Ella. Y no solo a Mowgli: Kaa salvará a Baloo, a Mowgli y a la mismísima Bagheera quien nunca podrá borrar la vergüenza de su rostro al reconocer que, a punto de morir pidió auxilio a gritos para que Kaa entrara en acción.

Pero no solo eso, superada la película, allá por los dos tercios de la obra literaria, Kaa será quien ponga a Mowgli sobre la pista para derrotar a los perros jaros, en número de más de doscientos.

Kaa será la que equilibre la balanza con su astucia y sabiduría. Contra los Bandar Log usó su cabeza a modo de ariete, con fuerza bruta; contra los jaro usa astucia e inteligencia conduciendo a Mowgli a la selva diminuta. Tendréis que leeros la obra literaria para comprender que esta expresión engloba a las abejas (insectos) de la selva. Kaa será pues la que salve a los 40 lobos de la manada (a casi todos porque aquí sí morirá Akela, luchando hasta la extenuación con los perros jaros en la orilla del río y no a manos de Shere Khan) y ayudará al Won-Tolla, el lobo solitario, a vengar la muerte de su camada a manos de los perros jaros (los dholes), salpicando con su sangre un capítulo lleno de odio, visceralidad y violencia.

Won-Tolla morirá matando con la felicidad del que se sabe vengado.

Hathi

El propio Hathi pasa desapercibido en esta película. No tiene tanto protagonismo como en la de dibujos animados ni la importancia de la novela. Aunque, eso sí, se le venera y se explica bastante bien su relación con el resto de la selva, pese a que más de uno descubra hoy, al leerme, que también Hathi fue prisionero y esclavo, en su día, del ser humano, igual que Bagheera.

Cierto es que he ido comparando la película con la novela, la imagen animada con el texto. Pero (confesando mi pasión por el libro (leído por primera vez cuando mi padre cuando yo era muy pequeño)) no puedo ser injusto. La película es absolutamente fascinante y os la recomiendo de corazón.

No es una peli 100% iunfantil

No cometáis el error de ir a verla con niños demasiado pequeños. Los sustos que se van a llevar son tan grandes como para coger miedo a todos los personajes y, por ende, a los animales. Pero a partir de los ocho o nueve años sí podrán entenderla y disfrutarla en su inmensidad e intensidad.

Jon Favreau dirigió Iron Man y me dejó boquiabierto en su día, pero he de dejar bien claro que en esta película no solo me ha vuelto a dejar boquiabierto, me ha catapultado a mi infancia. Me ha hecho revivir la novela (y volver a releerla) y la película de dibujos animados. Ha sacado la esencia estética (por dura y agresiva) de la primera y la ha edulcorado bebiendo de la segunda haciendo un peliculón de los grandes con un único actor y personaje de carne y hueso. El resto están hechos por animación, cosa que me hace alucinar por la calidad y la perfección. Olé por Jon Favreau por el trabajazo que ha hecho.

Hace muchos guiños a la de dibujos animados, pero mi favorito es cuando Mowgli y Baloo cantan y juegan en el río.

Y si me hacéis caso… no dejéis de verla en versión original. Ganará mil enteros comparada con la versión española. Los chorros de voz de los actores americanos dejan ridículos a los timbres y tonos de los encargados del doblaje español, ni punto de comparación.

El resultado es una película fascinante y trepidante. Salvaguarda la dulzura de la película de dibujos animados de Disney y rescata, en gran medida, el realismo inherente a la convivencia entre fieras. Tiene un punto de agresividad (por eso no recomiendo que la veáis con niños pequeños) fiel a la obra literaria, cuya lectura os recomiendo a todos.

El ciclo de la vida

En la novela se habla de vida y de muerte, del ciclo de la vida. De cómo los lobatos nacen, crecen, se reproducen, matan, matan, matan mucho para poder comer y mueren. Es una obra cruda que centra su mirada en la tradición, en la naturaleza, en su dureza y en cómo las Leyes pueden canalizar la convivencia. Baden Powell, el fundador del movimiento Scout, la seleccionó como referencia para instruir a sus lobatos y para reforzar los valores de los Scouts. Y sabía lo que se hacía.

A modo de pincelada, de cara a los que os decidáis a sumergiros en las páginas de la novela después de haber descubierto este fascinante mundo de Mowgli, veréis cómo Kipling nos revela una India dura, áspera y a veces hasta cruel. Lo hace a través de la personificación (humanización de los animales) para dar a entender la sociedad india y sus castas, su espiritualidad y su convivencia (en aquél momento) con el colonialismo inglés fruto de su época. Una constante en la novela que subyace entrelazada con el sistema de castas y como contrapunto al orden «alegal» o casi tribal de los poblados indios en el medio de la selva.

Por todo esto, porque es una genialidad literaria, porque la adaptación de Jon Favreau es una maravilla, porque nos revela una India desconocida, infinitamente más dura y sanguinaria que la que todos concebimos, por su relación con el escultismo, por las pinceladas sobre el colonialismo, sobre las épocas doradas de la India, por sus lecciones de humanidad (vistas con ojos de fiera) y por su amor a la Naturaleza… Os insto a ver este peliculón y, si os gusta tanto como a mi, a compraros el libro y redescubrir un mundo de fantasía más crudo que el nuestro real.

Por poner un pero a la película deciros que la banda sonora me ha decepcionado. No por mala, que no lo es, si no porque esperaba algo mucho más rico y pienso que han dejado escapar una oportunidad única para regalar a nuestros oídos con una pieza singular. Lo más destacable son las alusiones y guiños a la de dibujos animados.

No descarto que haya una secuela en la que veamos a un Mowgli crecido y destape las esencias verdaderas de Kaa y el vínculo de Mowgli con «La flor roja» y los humanos.

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