Ficha técnica de El primer hombre
Título original: First man
Guión: Josh Singer (basado en la obra «Frist Man: The life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen)
Duración: 141′
Distribuidora: Universal Pictures
Fotografía: Linus Sandgren
Ficha artística
De Cristóbal Colón a Neil Armstrong
Cristóbal Colón en el Capitolio en Washington D.C.
Empiezo así mi comentario de El primer hombre porque así empieza la película
Colón fue «el primer hombre» en poner pie en el Nuevo Mundo
Siempre con la luna como telón de fondo
La misma luna a la que los marineros españoles suspiraban en las noches de sus travesías alrededor del globo. Esa misma luna que hemos adorado, cantado, soñado y deseado desde que el hombre es hombre. Desde los tiempos de Atapuerca reflejados en En busca del fuego, hasta nuestros días. La misma luna inalcanzable hasta que aparecieran Neil Armstrong y los científicos de la NASA.
Como veréis, la Historia de España tiene sus «primeros hombres y mujeres«. Y así lo conmemoran los estadounidenses, cuya independencia deben, en gran medida, al también español Bernardo de Gálvez.
Los españoles de hoy ignoran su Historia. Parece, a veces, que hasta les incomoda.
Pero los americanos son diferentes. Tienen Memoria Histórica. Una Historia más breve que la nuestra, pero la tienen, la honran y la defienden. Como tiene que ser.
El arranque de la película equipara a Neil Armstrong con Cristóbal Colón
La guerra fría
De eso trata esta película. De eso trata toda la carrera espacial. De defender la Libertad y la Democracia de la amenaza del comunismo y su dictadura.
Segundo marco para entender la peli…
Casualmente dos días después del 29º aniversario de la caída del muro de Berlín. El muro de la vergüenza comunista que dividió Alemania y fracturó Europa durante 28 años. Grandes tiempos con grandes líderes internacionales: el Papa Juan Pablo I, Margareth Thatcher, Ronald Reagan…
Para quienes no hayáis tenido la ocasión de vivir esa guerra fría, os hago una pequeña reflexión, para que entendáis muchas cosas de entonces y de hoy. Y sepáis valorar lo que nos pasa.
La Segunda Guerra Mundial terminó mal. O mejor dicho, se terminó antes de cuando tendría que haber terminado. Los líderes de entonces no supieron calibrar cuánto mal estaban haciendo al Mundo y a las generaciones posteriores. Se derrotó al fascismo italiano y al nazismo alemán, por suerte. Pero una vez derrotado éste quisieron dar carpetazo a la guerra por miedo a que se prolongara.
¿Cómo se podría haber prolongado? Derrotando al comunismo de la Unión Soviética. Dejaron vivo al oso rojo y lo seguimos pagando en nuestros días. Las democracias occidentales no deberían haber pactado jamás con la URSS. Nunca.
Hubo generales visionarios que supieron entrever el peligro de no derrocar a los comunistas. El mejor general estadounidense, Patton, abogó por prolongar la guerra hasta tomar Moscú y devolver la Democracia al pueblo ruso. Pero lo silenciaron y arrinconaron porque su postura era incómoda.
Empezó nada más terminar la Segunda Guerra Mundial
En la película El puente de los espías explican (de aquella manera) lo que esto implicó tanto para los Estados Unidos como para la URSS. Comenzaron los juicios de nazis en Nuremberg y se dictaron sentencias. Pero no llegaron al banquillo todos los protagonistas de la carrera armamentística nazi.
Algunos peces gordos se quedaron por el camino: científicos, químicos… La crem de la crem de la industria bélica nazi. Se la repartieron entre rusos y americanos. En principio para reforzar sus propias industrias bélicas, a sabiendas del pulso porvenir. Pero muchos de ellos terminarían engrosando los diferentes equipos de investigación y desarrollo para la nueva rama del conflicto entre demócratas y comunistas:
La carrera espacial
Una carrera espacial cuyo impulso inicial lo darían los soviéticos. ¿Por qué? ¿Eran mejores? Ni sí, ni no. Seguramente los equipos humanos de ambos bandos estarían equiparados entre sí. Sin embargo…
Los rusos gozaban de dos ventajas
- Como Dictadura no necesitaban justificar sus gastos al pueblo
- No necesitaban dar ninguna explicación
Como Dictadura no necesitaban justificar sus gastos al pueblo
Es crucial entenderlo bien.
En Democracia tienes que ajustarte a unos presupuestos aprobados para cualquier proyecto, sea privado y sobre todo si es público. Porque, de ser privado es dinero de los accionistas y si es público es dinero de todos los contribuyentes.
Luego está el capital humano, el más valioso de los capitales. Sometido a la dignidad de las personas. Estas cosas condicionaron tanto el presupuesto como las políticas y los proyectros de la NASA.
No tenían que dar ningún tipo de explicación al pueblo
El pueblo de la URSS tenía suficiente con sobrevivir de un día para otro al hambre provocado por los comunistas que los gobernaban. Eran como los tres monos: «no veo, no oigo, no hablo«. Y aún así nada les garantizaba sobrevivir. Muertos de hambre o con un tiro en la nuca. Eso es el comunismo.
Aún así, como veremos en la peli, hay riesgos que harán que muchos se queden por el camino. En una dictadura las personas son carnaza. Si hay que experimentar se experimenta. Si hay que sacrificar animales y/o personas, se sacrifican, por el bien del partido.
Ese era el panorama al que se enfrentaba el líder de la Democracia. Inquisitorialmente investigado y observado por la opinión pública y por la Prensa. Muchas veces trufados de activistas pagados por el KGB los unos y los otros.
La suma de estos dos puntos nos demuestra que la URSS tomó ventaja porque vivían en comunismo y esto implicaba la ausencia total de prejuicios morales o condicionantes éticos. Habían empezado una carrera y la única regla que tenían es que no tenían ninguna regla. Solo valía ganar, a cualquier precio. De ahí la ventaja inicial.
Superioridad moral de los americanos
Dicho esto volvemos a la carrera espacial y a los nazis
La crisis de los misiles en Cuba
La carrera espacial sustituirá a la carrera nuclear
Diferente escenario, el mismo conflicto y los mismos protagonistas.
¿A qué me refiero? Los protagonistas seguirán siendo tres: comunistas, americanos y nazis.
Werhner von Braum
Intentos de boicot contra la carrera espacial
El activismo social traía de cabeza a Hoover y al FBI de la época
Entramos de lleno en la película
Neil Armstrong
Salyut-7, otro peliculón del género
Astronautas y cosmonautas
N.A.S.A.
Programa Apollo
Armstrong fue piloto de combate
Cuanto más intenso sea el fuego, más frío será Armstrong
Era el 4º candidato
Visité el Centro espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral
Rumbo a los desconocido
La banda sonora de Justin Hurwitz nos facilita las transiciones entre escenas y nos sumerge en el guión. Música épica a modo de vals… una música gloriosa que terminará en la guantera de mi coche para escucharla cuando viajo.
Hay momentos en los que quizás no sepamos sumergirnos en esa mirada. No somos capaces de ver lo que Armstrong está viendo. Y lo mira con intensidad. Inmerso en su melodía interior, en el silencio del espacio, en las canciones del cassette que se llevó consigo al espacio.
La tripulación del Apollo XI
Hacen un buen equipo: (Buzz) Aldrin, Michael Collins y Armstrong.
No me habría gustado estar en el pellejo de Collins, el único que no pisó la luna…
El único que no pudo ver la Tierra desde la superficie de la luna.
«Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad».Neil Armstrong
Son los primeros seres humanos que han pisado la luna
Y Armstrong es tan astronauta como marido. Este será un buen momento para refundar su relación con su esposa.
No lo confesará. Pero su viaje a la luna no fue el viaje del héroe. Fue el viaje de quien huye. Y Neil Armstrong huyó, y su pena y su dolor eran tan grandes que la tierra se le quedó pequeña y necesitó llegar a la luna para enterrar su pena en el suelo lunar.
La historia del Apolo XI es una historia de superación y de alegría.
Para todos menos para Armstrong.
Necesitó llegar a la luna para ser capaz de superar la pérdida de su hija. Seguiría llorándola de por vida, pero fue allí, en un cráter de la luna, donde enterró su dolor y se llenó de amor.
Anécdota…
Armstrong era Boy Scout
Y llevó consigo su insignia de la Flor de Lis. Por lo que podemos decir, los Scouts, y con ogrullo, que el primer hombre en pisar la Luna fue un Scout.
Os dejo enlaces que os podrían gustar si os ha gustado este comentario: