el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Oro - Conquistadores - Cine español - Tercios en el cine - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - SEO

Oro

Tabla de contenidos

Ficha técnica


Título: Oro
Título original: Oro
Director: Agustín Díaz Yanes
Nacionalidad: España
Año: 2017
Producción: Atresmedia, Apaches Entertainment, Sony Pictures España, Arturo Pérez-Reverte – Telefónica Estudios
Productores: Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne, José Torrescusa
Duración: 103′
Guión: Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte (basado en un texto del propio Arturo Pérez-Reverte)
Música: Javier Limón
Fotografía: Paco Femenía
Montaje: José Salcedo

                       
Ficha artística

José Manuel Cervino – Don Gonzalo
Raúl Arévalo – Martín Dávila
Óscar Jaenada – Alférez Gorriamendi
Luis Callejo – Padre Vargas
José Coronado – Sargento Bastaurrés
Juan José Ballesta – Iturbe
Barbara Lennie – Doña Ana
Anna Castillo – «La parda», sirvienta de Doña Ana
Juan Carlos Aduviri – 
Juan Diego – Manuel Requena
Antonio Dechent – Barbate
Andes Gertrúdix – Licenciado Ulzama
Amaruk Kayshapanta – Indio


Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP


Anoche vi Oro

Por fin.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Supe de esta película cuando terminaba el verano, mientras leía Historia verdadera de la conquista de Nueva España, del explorador español Bernal Díaz del Castillo y la comentaba por las noches, escuchando cómo se mecían los barcos en el Mediterráneo con mi amigo Chema. Eso, o mientras disfrutábamos entre arroces (y otras viandas) del restaurante del Club Náutico Altea. Momentos que aprovechamos cada mes de agosto para debatir sobre historia, gastronomía y chascarrillos entre amigos que se aguantan después de más de 30 años juntos.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

En mi comentario sobre la lectura arriba mencionada comenté que creía que Oro estaría basada en la novela Ojos azules de Arturo Pérez-Reverte, pero no es así. Está basada en un texto del académico de la Real Academia de la Lengua Española, pero no en el que yo creí, si no en uno inédito y hecho exprofeso para el guión de esta peli.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Un guión de ficción que recrea el periplo de un grupo de exploradores españoles en busca de El Dorado. No se basa en la historia concreta de ninguna expedición española en el Nuevo Mundo. Sin embargo, en su ficción es fiel a la historia de centenares, miles de españolitos que se dejaron la piel y la sangre buscando hacer fortuna.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

No nos habla de ninguno en concreto y nos habla de todos ellos. Navarros, vascongados, aragoneses, andaluces, catalanes, canarios, castellanos y, sobre todo, extremeños.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Esta película refleja como pocas otras lo que los americanos llamaron «El mito de la frontera» y vimos en películas como El último mohicano e innumerables Westerns de la industria del cine americano. Porque esta peli es un western, si como tal entendemos el esfuerzo superlativo de los americanos por traspasar la frontera y llegar un poco más lejos.

Hago un alto en el camino para aclarar dos cosas sobre este mito fronterizo anglosajón (por lo que a la América del Norte respecta). Dicho mito, el fronterizo, tiene doble raíz española.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

El primero porque los americanos (ya estadounidenses) no descubrieron nada que no hubiera sido previamente descubierto por los españoles. Llegamos desde Nueva España hasta Alaska, a lo largo de toda la costa oeste del actual Estados Unidos. Esto en cuanto a los americanos, que los colonos y británicos no fueron más allá de las trece colonias originales. De ahí el morrión (casco español) que muestra el jefe indio al teniente John Dunbar en Bailando con lobos.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
El segundo concepto de frontera, del mito de alcanzarla y rebasarla con colonos, deriva de la reconquista de España, de norte a sur, recuperando los territorios conquistados por los musulmanes. Para mejor ilustrarlo me referiré al conquistador español por antonomasia (en cuanto al origen) al extremeño.


Los extremeños eran tipos duros de roer. Fronterizos. «Extremadura» recibió su nombre por ser tierra fronteriza entre islam y cristiandad, la tierra «extrema y dura» unas veces de León y otras de Castilla.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP


La frontera se superaba avanzando unas veces (las menos) con ejércitos y otras (las más) con colonos y sus milicias. De todo esto bebe dicho mito y en ambos casos, como os he comentado, entroncan con los españoles.


No obstante muchos de esos soldados españoles que reconquistaron Granada se embarcaron hacia el Nuevo Mundo en las diferentes oleadas. Unos fueron rumbo a América y otros rumbo a Italia. Se forjaron, en ambos casos, en territorios hostiles y dieron lugar a la mejor y más gloriosa infantería que jamás diera la historia militar: los Tercios.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Unos Tercios que abrieron el Camino español desde Italia hasta Flandes, en donde se encontraba el Rey Emperador Carlos I en los años en que tuvo lugar la conquista de la Nueva España, primero, y de la aventura de nuestros protagonistas, después. Por eso fue frecuente encontrar numerosos «soldados viejos» de los Tercios en América, junto con marinería civil, aventureros e hidalgos de poca monta que buscaban fortuna en una apuesta en la que ganaban o perdían todo, incluso sus vidas.


Sin embargo da gusto ver cómo se pasan una bandera, entre moribundos, la bandera del Emperador español Carlos I. La honran en la distancia. Soldados españoles donde Cristo perdió los clavos. Enemistados, enfrentados, perseguidos, hambrientos, heridos, arrastrados, desheredados… pero fieles a su bandera y a su Rey. Para colmo de curiosidades, es la misma bandera, el mismo Emperador y el mismo período histórico que el de la otra peli comentada en el fancine: El oficio de las armas.

Ese es el contexto de esta película.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

40 españoles en busca de oro que se sumergen en la jungla rodeados de peligros ignotos y amenazas constantes. Disputas internas entre los propios aventureros (por faldas, por codicia, envidias…), un pulso constante con la naturaleza implacable (caimanes, serpientes venenosas), y, por supuesto, el acecho infatigable de los indios (en el caso de la peli, los caribe) que acosan a los españoles deseando matarlos para comérselos. Porque se comían a los españoles. A éstos, a sus caballos y también a los indios que guiaban a los nuestros.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Y cuando no quedaban exploradores, conquistadores o frailes, se comían entre ellos. Resulta espeluznante leer las descripciones de estos hechos en el libro que mencionaba arriba. Este comportamiento (canibalismo) lo refleja también otra película (que os recomiendo): Aguirre, la cólera de Dios. Una película alemana de 1972 que merece ser vista. Y es que ya lo decía el refrán indio que, traducido al español decía «de la mar el mero y de la tierra, el misionero».

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

A nadie se le puede escapar la pasión de Pérez-Reverte por la historia en general y la de España en particular. Sus obras gozan de un realismo maravilloso que, combinado con el uso del lenguaje, costumbrista y de época, confieren un carácter y una personalidad única a sus textos y a sus adaptaciones cinematográficas. Sobre todo en Alatriste. En esta veo saltos en los registros y flojea en el uso del lenguaje. Veo cambios en los tratamientos saltando del Vd. al tú que entiendo no habrían tenido lugar en la época que describe la película. Claro está que digo esto por poner un «pero» a una película que me ha gustado mucho.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Reitero el buen sabor de boca que me está dejando el cine español en los últimos años con películas como GernikaZona hostilAltamira Alatriste, con borrones lamentables como la recién comentada en el fancine 1898: Los últimos de Filipinas. Aberración de guión donde los haya, para vergüenza de nuestro cine.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Un cine español que empieza a rascarse el bolsillo para hacer superproducciones de calidad, tirando de la Historia de España, tan rica y variopinta, para explorar nuevas vías cinematográficas sin tener que recurrir a la guerra civil española para buscar subvenciones.

Deseaba ver esta peli por su temática y por la participación de Arturo Pére-Reverte, un tipo fascinante del que tengo pendiente una peli que no logro encontrar en ninguna parte (en buena calidad) El maestro de esgrima. Tampoco encuentro Territorio comanche, qué desastre.


Otra peli que me falta por ver (y si me llega a gustar, por comentar en el fancine) es Silencio en la nieve, (comentada el 19 de noviembre), que ambienta la investigación de un asesinato en la División Azul, en Rusia. No sé si me gustará, pero siendo de Gerardo Herrero, el mismo que Territorio comanche… por eso me he topado con ella y pienso verla inmediatamente. 

He disfrutado viendo esta peli.

Para qué negarlo.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

A diferencia de Aguirre, la cólera de Dios, (que insisto, se deja ver), en esta vemos españoles recios, parcos en palabras que tiran de vizcaína a las primeras de cambio.

Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

La fotografía me parece fabulosa. Rodada en Panamá, las Islas Canarias, Andalucía y Madrid (todavía me pregunto qué escenas son las de Madrid) con una luz y un color geniales que ambientan que da gusto la selva por la que trascurren los 40 valientes. 40 valientes… y otros tantos españoles que les pisan los talones porque quieren apresar a Don Gonzalo y dar matarile a toda la expedición para no tener que hacer más partes en el reparto del oro.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Luchas intestinas, que las hubo en la aventura americana de España. No tenemos más que remontarnos a la conquista de México y veremos el eterno rifirrafe entre Hernán Cortés y el gobernador de Cuba, Don Diego Velázquez. Todo por dinero y por envidias, como vemos en esta peli.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Sabemos estas cosas y muchísimas más gracias a una figura que no me resisto a rescatar, la del escribano, o mejor dicho, el cronista de las expediciones: personaje comúnmente ilustrado y licenciado (no había demasiados) que registraba cada paso que daban los españoles para después rendir cuentas al Rey. Palabra «cronista» que originalmente era «coronista» (ver mi artículo sobre la Historia verdadera de la conquista de Nueva España), como testigo de la corona.


También me gusta el detalle del perro lebrel que atemorizaba a los indios. Éstos los consideraban «pumas» y eran tremendamente hostiles e implacables. El mismo perro que aparece en mi artículo dedicado al «Chocolate para los idólatras del sorbo» traído a España por Hernán Cortés sacado de una lámina de Ferrer-Dalmau.

Oro - #OroLaPelícula - Cine Español - Cine bélico - Agustín Díaz Yanes - Arturo Pérez-Reverte - Conquistadores - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Oro – #OroLaPelícula – Agustín Díaz Yanes – Arturo Pérez-Reverte – Conquistadores
Cine Español – Cine bélico – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Cierro este comentario confesando mi descubrimiento de Javier Limón al frente de la banda sonora de Oro. Creo que ha hecho un gran trabajo creando ambiente y atmósfera con una BSO sutil y contundente.

Ya son muchas las noches que viendo cine español salgo de CINESA de La Moraleja Green con una sonrisa de satisfacción que antes solo me aparecía cuando veía una película americana.

Otras películas

Ir al contenido