Ficha técnica de Arde Mississippi
- Título: Arde Mississippi
- Título original: Mississippi burning
- Nacionalidad: USA
- Año: 1988
- Producción: Metro Goldwyn Mayer
- Duración: 125’
- Guión: Chris Gerolmo
- Fotografía: Peter Biziou
- Música: Trevor Jones
Ficha artística
- Willem Dafoe (Ward)
- Gene Hackman (Anderson)
Premios
Oscar a la Mejor Fotografía.
Segregación racial y FBI
El asunto racial en la justicia estadounidense ha sido y será un tema recurrente dentro del cine americano. Sirva como ejemplo Matar a un ruiseñor, de 1962.
Estamos en los años 60. Tres activistas en defensa de los Derechos Humanos son asesinados en extrañas circunstancias y dos agentes del FBI están decididos a resolver el caso pese a quien pese. Con el paso de los días verán que pesa, y que pesa a demasiada gente que mira para otro lado sin querer involucrarse ni colaborar en la resolución del asesinato.
La Justicia, las fuerzas del orden, los vecinos… Y todos los ciudadanos de los alrededores procurarán obstaculizar la labor de investigación de los dos agentes. También acosarán a la prensa en cuanto esta haga acto de presencia.
La película (es decir, los hechos) se desarrolla en un estado sudista, o sureño. Esto implica que haya un poso racista en la cultura del lugar.
Los asesinados defendían la integración de los negros en la sociedad de los Estados Unidos. Entonces desempeñaban las labores más desagradables de la misma, mal pagados, nunca reconocidos y jamás agradecidos. Ya no eran esclavos pero sus condiciones laborales dejaban mucho que desear.
Ku Klux Klan
Todavía existía y existe el Ku Klux Klan, organización religiosa y política de tintes racistas y xenófobos cuyos integrantes han de ser anglosajones blancos de religión protestante. Originalmente circunscrita al área Demócrata del espectro político estadounidense.
Organización secreta cuyos integrantes se embozan bajo un capirucho blanco y mezcla conceptos paganos como el de la raza con conceptos religiosos como el protestantismo radical y exacerbado.
Pagano y sagrado
Ingredientes todos estos que suponen un cóctel de emociones e injusticias.
Los integrantes de dicha organización se contaban por millares y la integraban todos los estratos sociales, desde las capas más humildes de granjeros hasta jueces, abogados, sheriffs y periodistas.
Oscar a la Mejor Fotografía
Se debe fundamentalmente al gran acierto que suponen los contrastes de iluminaciones. Contrastes que se reflejarán tanto en los escenarios como en la piel de los protagonistas. Salta del blanco al negro, del día a la noche casi obviando cualquier escala de matices y de grises para lograr un contraste permanente en la retina del espectador.
Eso y el gran montaje de la película, que la eleva. De peligrar por poder pasar desapercibida logró llamar la atención sobre sí misma y sobre la realidad social de los Estados Unidos hasta la llegada de la definitiva integración racial.
Cabe destacar los duelos dialécticos que entablan ambos protagonistas entre sí, Ward (Willem Dafoe) y Anderson (Gene Hackman).
Solos contra todos…
Juntos contra todos los demás, intentando hacer justicia en un caso en el que como bien dijera al principio, todos querían echar tierra sobre él para no herir susceptibilidades entre los posibles causantes del asesinato y sus vecinos.
Y ya que menciono a Dafoe y Hackman, hay que reconocer que el primero se come al segundo a lo largo de toda la película, lo cual tendría gran mérito si el segundo no fuera el siempre sobreactuado y exagerado Gene Hackman.
No obstante, y sin que sirva de precedente, Hackman hizo una buena interpretación que no repetiría (siempre desde mi gusto personal) a lo largo de su filmografía. Quizás en Hoosiers, pero esta opinión depende del día en que me la preguntéis.
Si queréis entender infinitamente mejor qué es el Ku Klux Klan os invito a leer mi comentario sobre El nacimiento de una Nación, (DW Griffith – 1915). Y después, podréis escuchar el podcast de cine: KKK – Odio en blanco y negro en el que hablé del KKK y de Griffith para Antena Historia.