Director: Oliver Stone Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1986 Producción: Arnold Kopelson
Productora: Hemdale Film Corporation Distribuidora: Metro Goldwiyn Mayer, Orion Pictures
Duración: 120′
Guión: Oliver Stone Música: George Deleure
Fotografía: Robert Richardson Montaje: Claire Simpson
Ficha artística
Charlie Sheen – Chris Taylor Tom Berenger – Sargento Bob Bames Willem Dafoe – Sargento Elías Forest Whitaker – Big Harold Johnny Depp – Gator Lerner
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Algún día os hablaré sobre mi amistad con Huy Lee, un amigo vietnamita de mi paso por Minnesota. Mi segundo mejor amigo por aquellas tierras. Os hablaré de él y de su familia. Vietnamitas de segunda generación, nacidos en los Estados Unidos con padres, tíos y abuelos huidos de Vietnam al terminar la guerra y sucumbir, su nación, al comunismo. Os hablaré de él y del significado que me transmitió de la palabra agradecimiento.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Hoy os hablaré de Platoon. Después de Apocalypse Now y antes de La chaqueta metálica (creo que terminaré con ella este mini ciclo de pelis sobre Vietnam). No es la mejor del género, pero creo que podría asegurar que es mi favorita. Sin ceñirme al rigor académico (en cuyo caso arrasaría Apocalypse Now), más bien por lo que desprende y por cómo lo hace.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Esta es la tercera peli de Oliver Stone en el fancine. Antes llegaron Un domingo cualquieray Asesinos natos. No he comentado más pelis suyas porque, por lo general, su cine no me gusta. Pero cuando lo hace, como en Platoon, me quito el sombrero y lo digo a los cuatro vientos.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Platoon es una película de cine bélico… quizás sería más apropiado tildarla de cine «anti» bélico. Podría abrir un debate y nos pasaríamos horas sin llegar a una conclusión.
Yo prefiero decir que Platoon es una película de conciencia. Y me explicaré poco a poco.
Las primeras veces que la vi la interpreté de un modo maniqueista. En el sentido peyorativo (2ª acepción según la RAE) enfrentando dos realidades antagónicas: bien y mal. Y no estaría lejos de su realidad pues vemos la vida y la guerra a través de los ojos de Chris Taylor y nos será imposible no tomar partido por una de las dos realidades que él observará: la conducta correcta y la incorrecta.
Hasta aquí todo correcto: Taylor se incorporará a un batallón en el que hay dos machos alfa en constante conflicto. Uno bueno y otro malo. El bueno es el sargento Elías. Duro, inflexible, experimentado y justo. El malo será el sargento Bob Bames. Igualmente duro, inflexible, experimentado, carismático e injusto., carismático
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Pero la venganza que se toma pervierte su conciencia. Su moral, sus principios y sus valores. Maquiavelo se frotaría las manos comprendiendo que Chris Taylor le da la razón y da por bueno que «el fin justifica los medios». Haces el mal para castigar al mal con sus propias armas.
Hasta este punto de vileza (justificada, y luego os explicaré cuál es) lo vemos como la inocencia sacada de su sitio y puesta en medio de la canalla humana en la guerra de Vietnam. Nosotros, como espectadores, seremos testigos, a través de sus ojos, de la crudeza de la guerra. De la guerra y de los buitres que revolotean a su alrededor.
Creo que ya he calentado motores y me dispongo a entrar en la peli…
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Chris Taylor es un muchacho de familia bien que se alista voluntario para ir a Vietnam. No es moco de pavo lo de pertenecer a una buena familia, (o por lo menos no vivir necesitado) para entender su evolución psicológica a lo largo de la peli. Cuando se encuentre con su pelotón irá descubriendo lo peor de cada familia, lo peor de la sociedad americana. Pandilleros negros; racistas sureños; yonkis de mala muerte y tipos enamorados de la muerte deseando un chute de adrenalina que sacie su ansiedad de sangre entre colocones de opio, marihuana y alcohol.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Desde que vi 1898: Los últimos de Filipinas no puedo evitar pensar en aquella triste peli cuando veo opio en alguna otra. Es inevitable recordar la tontería que se sacaron de la mangaponiendo a un cura como yonki y camello de opio.
Por eso es importante. Porque él se alista por conciencia. Sabe que el comunismo es una amenaza para Vietnam del Sur, para los Estados Unidos, para Occidente, la Democracia y la Libertad. Y decide alistarse para defender todo aquello que ama. Y nada más llegar se topa con una pandilla de descerebrados que lo mismo se ponen hasta las cejas de lo que pillen como revientan vietnamitas por placer.
Sus valores se verán enfrentados con la realidad. Su moral se desinflará. Sus principios le harán luchar por lo ético. Los hechos le harán comprender que no existe el mundo tal cual él lo percibía: blanco o negro; bueno o malo… En Vietnam descubrirá un mundo de grises que le traerán de cabeza, sobre todo cuando conozca a los dos sargentos del pelotón.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Bob Bames es un tipo alucinante. Es duro, es fiero. Es valiente. No teme a la jungla, ni al enemigo, sea Vietcong o militar de Vietnam del norte. Vietnam tritura su espíritu y pudre su corazón. Es una máquina de matar. Y, sobre todo, es amoral.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
El segundo sargento es Elías. Es lo mismo que Bames, en cuanto al combate. Son dos gotas de agua como máquinas de guerra. Pero si la gota de Bames era turbia y acumula la ponzoña de su moral infecta, la gota de Elías es cristalina. Sabe dónde está, qué hace y por qué lo está haciendo. Vietnam azota sus sentimientos día a día, y él se protege del azote apostando por su moralidad. Mata, pero no se recrea en la muerte. Es un soldado y hace su trabajo, sin disfrutarlo. Lo hace por un bien que trasciende a su persona y por una meta elevada que entiende aunque no sabría definirla. Es un caballero inmerso en una guerra sucia.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Estos serán los dos patrones de conducta que detectaremos desde el principio. Y al inicio de la peli los veremos a los dos casi por igual: Bames y Elías, Elías y Bames. Como sargentos, como líderes reales de un batallón liderado por un teniente inepto (así empezaba también Zona hostil). Ellos dos, cada uno a su modo, se echarán la tropa a sus espaldas y los guiarán por la jungla para recorrer su camino, sobre todo interior.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
El resto de miembros del batallón serán cada cual de su padre y de su madre, pero fundamentalmente divididos en dos grupos: negros y blancos. Los blancos (como decía antes) los más sureños, algunos hasta racistas.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Los negros más racistas que los blancos: entre ellos y con los caucásicos. Sin embargo harán buenas migas entre todos (con salvedades y rifirrafes) porque su enemigo común acecha y no hará distinciones entre unos y otros a la hora de masacrarlos.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Destaco a dos (uno por raza): Big Harold representando a los negros. Un tipo muy coherente interpretado por Forest Whitaker en los inicios de su carrera (la última peli en la que le he visto es Rogue One e interpreta a Saw Guerrera. Por los blancos, y puestos a rescatar actores noveles con una larga proyección cinematográfica, cojo al benjamín del pelotón: Gator Lerner, interpretado por… ¡Johnny Depp! (en el fancine está en Chocolat).
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Alucinante el reparto, ¿verdad? Permitidme poner nombre a los actores ahora que he abierto esta lata y luego vuelvo con la trama: Elías está interpretado por Willem Dafoe (visto en Spider-Man -no confundir con Spider-Man Homecoming– y Arde Mississippi (en la que vemos el mismo conflicto racial pero desde el punto de vista del FBI en los estados sureños) y escuchado en Fantástico Sr. Fox). Un grande entre los actores secundarios de Hollywood.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
El Sargento Bob Bames lo interpreta Tom Berenger y me dejo a Taylor para el final, por curiosidad: Charlie Sheen, el hijo de Martin Sheen (que interpretó al capitán Benjamín en Apocalypse Now). A la postre, uno de los actores más conflictivos en los Estados Unidos (por su afición al alcohol, las drogas y las prostitutas) y, si no recuerdo mal, mejor pagado de todo Hollywood durante muchos años.
Vuelvo al ruedo…
Ya he hablado de los dos sargentos, Bames y Elías. Ahora os hablaré de sus procederes y de cómo se caen los mitos.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Bames, como os dijera antes, era un luchador fiero y aguerrido, pero no mide su fuerza ni su odio. Se odia a si mismo, odia a sus muchachos, odia al vietcong, a los vietnamitas y odia todo.
Los soldados lo admiran por su bravura y le temen por su locura.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Es una bestia parda. Pero también es una mala influencia, hasta el punto que los muchachos a su cargo irán amoldándose a sus malas prácticas conforme él vaya sobreviviendo y liderándolos. Hasta llegar a la escena en la que entran a saco en una aldea que ha dado cobijo y alimento al vietcong. Además de servirles de arsenal.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Aquí empezará el verdadero conflicto emocional de Taylor. Por si la guerra no fuera suficiente… comprenderá que no todos los suyos son éticos. Veremos un interrogatorio injusto que terminará con el asesinato, a sangre fría, de una mujer. Asesinato y quema de la aldea a modo de castigo por ayudar al vietcong. Entonces irrumpirá Elías, como un jabato, para defender a los inocentes y plantar cara a su colega sargento.
Ahí quedará la cosa.
Pero eso no será lo peor. Taylor descubrirá a otros muchachos del pelotón intentando violar a un par de crías de la aldea y no podrá resistir la escena. Se derrumbará y se enfrentará a los violadores. Queda claro que su patrón de conducta, aunque le quede mucho por madurar, le meten en el grupo de Elías. En medio del caos quiere que reine la Justicia como único vínculo con el sentido común.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Esto le propiciará un enemigo: Bames. Teme ser denunciado por Elías y que la justicia militar se cebe con él, porque a pesar de todo, es consciente de sus (malos) actos..
Bames declara la guerra a Elías y en una partida de caza (de charlis) se topen cara a cara los dos, en medio de la jungla. Elías se relaja al ver que no es un enemigo y baja su arma. Es fantástico ver cómo va cambiando su expresión conforme va comprendiendo que Bames no dejará escapar la ocasión de deshacerse de quien mella su autoridad y escupe en su inmoralidad. Lo mata a bocajarro y sale huyendo.
A continuación serán rescatados todos los sobrevivientes, mediante helicóptero. Taylor quiere ir a por Elías pero Bames lamentará haberle visto caer. Se suben al helicóptero y, cuando empiezan a remontar el vuelo ven en el suelo a Elías, malherido, huyendo de un grupo de vietcong que lo persiguen y ametrallan hasta matarlo.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Luego Elías no había muerto…
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Aquí empieza la metamorfosis interna de la que os hablaba al principio. Taylor es bueno y lamenta todo lo negativo que va descubriendo. Habría sido un gran soldado de moral intachable de haber seguido a las órdenes de Elías, pero empieza a perder los papeles cuando se ve metido hasta las rodillas en la mierda del pelotón.
Ya no tiene dudas: Bames ha matado a Elías y los oficiales no quieren saber nada. Elías ha muerto, es una pena, se pierde un gran soldado, pero queda Bames y es otro gran soldado. Si ha matado o no a Elías… a nadie le importa, salvo a Taylor.
Por eso se quebrará su conciencia.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Recapitulando: un chico bien, alistado voluntario, con ideales limpios y ganas de luchar por la Justicia y la Libertad. Llega a Vietnam y descubre otras realidades sociales propias de su propia nación, como la segregación racial y la pobreza. Conoce a gente que se alista para eludir la cárcel… Conoce a un oficial inepto y a dos sargentos que son geniales en combate y liderando a sus soldados. Uno de ellos es como él: idealista y honrado. El otro es un perro rabioso que mata al que él admira, y se va de rositas.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
Ya no confía en sus compañeros. No confía en su sargento. No espera nada del teniente. No cree que prospere denuncia alguna en la justicia militar. Se rompe moralmente y quebranta su persona hasta el punto de terminar tomándose la justicia por su mano. Algo a todas luces impensable al comienzo de la película.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
La película goza de una fotografía muy buena y una banda sonora espectacular. De las mejores. El adagio que se escucha mientras vuela en helicóptero explicando que vinieron a Vietnam para luchar con el enemigo, pero el verdadero enemigo lo llevaban dentro… es sencillamente alucinante. Sobre todo después de haber visto escabadoras apilando cadáveres de estadounidenses y arrojandolos a fosas comunes.
Platoon – Oliver Stone – Cine bélico – Vietnam en el cine – el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP
A modo de anécdota, y por mi pasión por Lewis Carrol, destaco una de mis canciones preferidas en toda mi vida, que alude a Alicia en el país de las maravillas y al conejo, así como a la reina y al caballero blanco, White rabbit de Jefferson Airplane.
La oiréis en una de las sesiones de drogas y alcohol. Es espectacular que Oliver Stone haya elegido justo esta canción. Quienes conozcan el mundo de Carroll sabrá que es onírico y carente del sentido que la cordura nos procura. Esta música, esta letra, su contexto literario en los mundos de Alicia y las drogas en Vietnam hacen de su elección una genialidad.
Y si no me creéis, y no conocéis la canción, os invito a poneros unos cascos y escucharla no una, 40 veces seguidas y comprenderéis de qué os hablo.