Ficha técnica de La Comunidad del Anillo
Ficha técnica
Premios
Juan Antonio Cebrián y El Señor de los Anillos
Estuve en el preestreno, invitado por ABC
Conseguí dos invitaciones para asistir en un cine de la Gran Vía madrileña, Y al final allí aterricé, mitad deseoso de verla, mitad temeroso por lo que pudiera ver.
No hizo si no empezar la película y ya me había ganado Peter Jackson. Sin embargo me fui descolocando viendo el exceso de licencias que se había tomado a la hora de adaptar el guión.
A partir de entonces albergo dos sentimientos enfrentados con respecto a la trilogía de El Señor de los Anillos: fascinación y decepción. En El hobbit no tengo emociones enfrentadas. Es tan mala su adaptación, por libre y libertina, rozando lo esperpéntico y puro ridículo que solo siento decepción. Decpeción, enfado, pena, vergüenza ajena… por no hablaros de Los anillos de poder.
La magia de verla por primera vez
Por un lado, como os decía, me sentía fascinado: Peter Jackson ha sido capaz de plasmar con una riqueza fuera de lo común la esencia de la obra de Tolkien. Localizaciones; vestuarios; maquillajes; iluminación; identidad de (casi todos) los personajes; idiosincrasia de las diferentes razas… difícil mejorarlo.
Por otro lado me sentí (como decía antes) descolocado con el guión. Y eso que La Comunidad del Anillo es la más fiel de las tres adaptaciones. Pero había algunos episodios puntuales de la obra y el “baile” de personajes dentro de la trama. Decepcionado. No puedo negar que El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi, de 1978 era mucho más fiel a la obra original (pero le costó tanto como para no poderla terminar).
Claro está que esta segunda interpretación la hace un “friki” que se ha leído 26 veces la trilogía completa, los apéndices y El Hobbit…
Abro un paréntesis para deciros que estoy reeditando esta entrada del 23 de mayo de 2014. Hoy es 28 de septiembre de 2023. Lo hago con motivo del lanzamiento de mi nueva Web de cine: elfancine.com. Estoy editando el SEO y los textos (de 462 películas). Al hacerlo me he parado al leer que llevaba 26 lecturas de la trilogía, a fecha de hoy os digo que…
He leído 31 veces El Señor de los Anillos y El Hobbit
Cierro paréntesis y sigo con la edición, vosotros con el texto.
Haré un breve comentario del argumento de la película para contextualizar a los que no la hayan visto.
Argumento
Bilbo Bolsón abandona la Comarca tras celebrar su 111 cumpleaños y deja Bolsón Cerrado y todas sus posesiones a Frodo. Entre ellas incluye, por consejo de Gandalf, el anillo mágico que encontró en su aventura con Thorin Escudo de Roble cuando ayudó a este y al resto de enanos a recuperar Erebor, La Montaña Solitaria, antiguo reino de los enanos del que habían sido expulsados por el dragón Smaug.
Gandalf el gris sospecha sobre la autoría y verdadera identidad del Anillo, creyéndolo el Anillo Único de Sauron, fuente del poder de Mordor. En caso de ser cierto sabe que tarde o temprano se desatará la tempestad y pondrá a los espectros del Anillo a buscarlo, removiendo la Tierra Media entera hasta dar con él.
Gandalf y el Anillo único
Constata, muy a su pesar, que efectivamente el anillo de Bilbo (ahora de Frodo) es el Anillo Único. Y le explica a Frodo que El Señor de los Anillos: Sauron, iniciará una búsqueda y cuando le encuentren nada podrá hacer para retenerlo. La pérdida del Anillo supondrá la ruina para todos los pueblos libres, y terminarán sometidos al poder del Señor Oscuro.
Aclarar que solo hay un Señor de los Anillos, y éste no es otro que Sauron. Él lo fabricó con el objeto de someter al resto de anillos mágicos (9 para los hombres mortales, 7 para los enanos y 3 para los elfos) y con ellos a sus respectivos pueblos.
Rumbo a Rivendel
No queda otra que huir, huir y buscar un remedio que libere a la Tierra Media del Anillo, pero para ello tendrán que intervenir otros personajes de mayor linaje que podrán, o al menos intentarán, encontrar la solución. Frodo decide partir hacia Rivendel, hogar de Elrond, en donde también espera encontrarse de nuevo con Bilbo.
Los jinetes negros (espectros del Anillo, los 9 reyes de los hombres cuyos anillos quedaron sometidos a Sauron) le pisan los talones
Parte rumbo a Rivendel acompañado por Sam, Pippin y Merry. Y tendrán que sortear peligros y obstáculos cubriendo su primera etapa que les llevará hasta Bree. En la película no aparecerá Tom Bombadil, un personaje «menor» pero de gran encanto.
Aragorn, el montaraz. No es de fiar
En Bree cruzarán su camino con un montaraz llamado Aragorn. Se pone a disposición de los hobbits ofreciéndose como guía para llevarlos hasta Rivendel. Su verdadero guía, Gandalf, no había aparecido en la Comarca y sin él los hobbits no sabían cómo y por dónde podrían hacer el camino. Así pues Aragorn les guiará hasta el «último hogar» dando un rodeo para evitar el camino tras haber sido asaltados por los jinetes negros.
No evitarán ser nuevamente atacados, en La cima de los vientos, y en esta ocasión el Rey Brujo logrará alcanzar a Frodo con su filo. Le inflije una herida que curará pero nunca sanará.
El concilio de Elrond
Logran llegar a Rivendel, con la ayuda de Arwen. Artificio de Peter Jackson en sustitución del alto elfo Glorfindel, Lo hace para resaltar la historia de amor entre Aragorn y la hija de Elrond. Pero vamos, que Frodo cruza el vado y amanece tras pasar varios días inconsciente en un lecho cuidado por Elrond y velado por Gandalf.
Se produce el reencuentro con el mago, también con Bilbo. También conocerá a numerosos representantes de los enanos, elfos y humanos.
De hecho, todos ellos han acudido a Rivendel al mismo tiempo. Pero ninguno había sido convocado.
Todos en el mismo sitio movidos por un miedo común: la sombra de guerra que se extiende por la Tierra Media. Elrond convoca, ahora sí, un concilio en el que estos altos dignatarios conocerán por vez primera toda la historia del Anillo Único. Y tendrán que tomar una decisión. Destruirlo. No por la fuerza, si no llevándolo al Monte del Destino y arrojándolo en los mismos fuegos que lo produjeron.
La Comunidad del Anillo
De este concilio saldrán los voluntarios para La Comunidad del Anillo. Ningún juramento los ata, solo su fuerza de voluntad. Tendrán que cruzar la Tierra Media hasta Mordor. Según avancen tendrán que tentar diferentes vías y luchar contra los siervos del poder oscuro y contra las inclemencias de la naturaleza. En uno de estos intentos caerá Gandalf luchando contra el balrog y será Aragorn quien tome el testigo, sin fortuna, para llevar a cabo la misión.
El resto mejor lo veis en la película…
Que me disgusten la adaptación del texto al guión y cómo trata a alguno de los personajes, como Gimli, no quita que agradezca una y mil veces a Peter Jackson que haya hecho las películas.
Si bien nunca dejaré de preguntarme por qué altera ciertos rasgos (quizás solo los potencia hasta el extremo (vileza y/o debilidad de Boromir; fragilidad inicial de Aragorn; traer al frente a Arwen dando al personaje un protagonismo inusitado…)) Y sobre todo, nunca entenderé que alegue “falta de tiempo” para incluir o desarrollar según qué pasajes del libro cuando no hace si no perderlo una y otra vez cada vez que decide sacarse de la chistera episodios que no aparecen en la novela.
Quito y pongo escenas, y modifico personajes…
La escena de Boromir recogiendo el Anillo de la nieve es un ejemplo de cómo se puede pervertir un personaje y destruirlo con un cambio de su personalidad.
El regalo del amuleto de Arwen… (esto sucederá sobre todo en Las Dos Torres). O cuando alarga innecesariamenteen escenas que habrían sido más contundentes y fieles al texto sin recrearse en ellas.
Las escenas que más pierden, con respecto al libro, son El concilio de Elrond y La partida de Boromir. La primera pierde toda la solemnidad que leemos en la obra de Tolkien y la segunda se convierte en una peli de aventuras con un Lurtz que no pinta nada y resta credibilidad y seriedad al guion.
WETA
Una locura de efectos especiales
El Anillo único es el fruto prohibido
De voluntarios a reclutas
Tres «peros» y muchos halagos
El armamento usado por la Comunidad del Anillo
Nos pinta un Elrond mezquino
El pobre Gimli
Los halagos (y agradecimientos)
Gandalf está soberbio en cuanto a su papel y a la interpretación de Ian McKellen, y Viggo Mortensen se sale interpretando a Aragorn. Tengo cierta debilidad por Viggo, perfecto Alatriste, Aragorn, sublime en La Carretera… camelónico).Howard Shore
Howard Shore
¿La mejor BSO de la Historia?
—————
Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine
El Hobbit: La desolación de Smaug
El Señor de los Anillos, Ralph Bakshi 1978
El cuerno de Gondor – Fan film
Podcast de cine sobre Tolkien y su obra
Películas de El Señor de los Anillos: Ralph Bakshi y Peter Jackson