El señor de los anillos - Animación - Tolkien - JRRT - Ralph Bakshi - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - MIBers - AlvaroGP SEO

El Señor de los Anillos

Tabla de contenidos

Ficha técnica de El Señor de los Anillos

  • Título: El Señor de los Anillos
  • Título original: JRR Tolkien’s The Lord of the Rings
  • Director: Ralph Bakshi
  • Nacionalidad: U.S.A.
  • Año: 1978
  • Distribuidora: United Artists
  • Duración: 133’
  • Producción: Saul Zaent Production Company, Fantasy Films
  • Guión: Peter S. Beagle, Chris Conkling (novela: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, JRR Tolkien)
  • Fotografía: Timothy Galfas
  • Montaje: Donald W. Ernst
  • Música: Leonard Rosenman, Paul Kont

 

Del libro al cine…

Muchos cineastas han anhelado enfrentarse a la obra de Tolkien para llevarla al cine: Stanley Kubrick, John Boorman… sin lograrlo. Hasta los mismísimos Beatles quisieron hacerlo. No lo lograron porque el mismo Tolkien se negó a venderle los derechos porque no quería identificar a sus hobbits con los cantantes. Y es que no podemos olvidar el rasgo conservador, profundamente conservador, del Maestro.

El Señor de los Anillos era un hueso duro de roer

Un texto (El Señor de los Anillos) complejo y extenso. Tanto que amenazaba con arruinar cualquier intento de adaptarlo al celuloide.

Ralph Bakhsi y peter Jackson

Finalmente habrá dos directores que sí lo han conseguido, Ralph Bakshi y Peter Jackson. Con resultados muy diferentes pero ambos encomiables.

De hecho, hoy iba a comentar La Comunidad del Anillo, de Jackson. Pero he preferido dar un paso atrás, en el tiempo, para empezar los artículos de esta obra adaptada por la película de Bakshi. En memoria, o mejor decir, a modo de agradecimiento por su gran trabajo. Y reconociendo sus esfuerzos careciendo de medios y presupuesto, que no de talento. Porque otra cosa no, pero Bakshi derrochaba talento e ingenio. Mejor dicho, derrocha, porque sigue vivo y muy activo en sus redes sociales. Talento, ingenio, atrevimiento e imaginación.

Acto seguido comentaré las de Peter Jackson y para finalizar publicaré un artículo en el troblogdita que espero haga las delicias de todos vosotros (en elaboración).

Viaje en el tiempo a 1978

Volvamos pues a Bakshi y a 1978, año en que su película vio la luz.

Como apuntaba al principio, los dos obstáculos para lograr el éxito con esta película fueron el presupuesto y los medios.

El presupuesto fue definitivo si tenemos en cuenta que la obra literaria está dividida en tres volúmenes, sin contar los Apéndices. Bakshi quería hacer una película para cada libro, al estilo Jackson. Tomaría como punto de partida el guión que ya había escrito John Boorman (cuyo proyecto fracasó) para después readaptarlo y reescribirlo para desmarcarse de la voluntad de Boorman. El de Excalibur se embolsó 3 millones de dólares por la venta de un guion adaptado que acumulaba telarañas en la vitrina de “descartados”). En ese intento optaba por aglutinar los tres volúmenes en una sola película, pero este proyecto, por entonces bajo el sello de la Metro no prosperó.

Volver a empezar.

Fidelidad al texto

Bakshi quería hacer la película a toda costa. Para ello tiró de Saul Zaent, quien ya había producido El gato Fritz. También logró por fin involucrar a United Artists en torno a un nuevo proyecto y aceptó reducirlo a dos películas. La principal premisa sería la fidelidad al texto, llegando a hablar incluso con la propia hija de Tolkien: Priscilla, para tranquilizarla en este aspecto.

Finalmente, y ya metidos en producción, Peter S. Beagle adaptó el guion y consiguió el visto bueno de Bakshi. Había hecho los retoques justos para condensar la obra sin adulterarla. Algunos personajes “menores” caerían del primer plano: esa fue toda la licencia que se permitiría. Eso y eliminar de entrada la tercera película, dejando el proyecto en dos entregas aunque al final terminó siendo una sola. De este modo el proyecto quedó a medias.

Rotoscopio

A partir de ahí destacar que Bakshi, con una gran carrera en animación a sus espaldas optó por arriesgar a la hora de trasladar la obra del papel al celuloide. Innovó(como siempre) y jugó con colores, iluminaciones, texturas, personajes y animaciones mediante el rotoscopio.

El rotoscopio es una máquina que permite diseñar imágenes para películas de dibujos animados y de animación.

Cosa que veremos en esta película, pero sobre todo, y esto quiero destacarlo porque será la clave para entender la estética de El Señor de los Anillos de Bakshi.

Permite “calcar” o dibujar sobre fotogramas de película filmada con personajes reales

Esto es, filmar la película para después dibujar a los personajes fotograma tras fotograma y colorearlos. El efecto óptico que producirá es el de un dibujo animado con toda la gama de movimientos de un ser humano. Así se grabó la película, simultaneando e intercalando ambos.

Hay otras escenas, las del principio de la película, en las que se nos pone en antecedentes mediante sombras sobre un lienzo de color rojo. No muy profundo, cierto es, pero al menos sí original.

Para que me entendáis, Gollum y los hobbits estaban dibujados y el resto de personajes, humanos, orcos… eran actores que después pasaban por rotoscopio.

La combinación de ambas técnicas arrojó dos resultados bien diferentes:

  • Mientras que los personajes dibujados se apreciaban a la perfección y con todo detalle
  • Los personajes “humanos” pasados por rotoscopio tuvieron dos resultados bien distintos
    • En las escenas “pacíficas” se les apreciaba muy bien
    • Pero en las que había combates, dado el fondo oscuro que predominó en estos, se difuminaban y casi ni se apreciaban

 

No voy a “hacer sangre” profundizando en maquillajes y vestuarios. Los primeros, es decir, los maquillajes, reducidos casi exclusivamente a los orcos. Pues los personajes “buenos” se desarrollaron con rotoscopio. Maquillajes muy vastos y desafortunados con caretas grotescas y vestuarios no menos tristes.

¿En qué se desmarca del texto original?

La fidelidad al texto original es casi del 100%.

Veamos algunas licencias artísticas del autor:

  • Prescinde de algunos personajes:Arwen, Tom Bombadil, Glorfindel… Por menores y poco relevantes
  • Cambió la túnica de Saruman pasando de la arco iris multicolor a una roja
  • Caracterización libre de algunos personajes, como por ejemplo: Aragorn y Boromir. Al primero nos lo presenta casi como un indio americano y el segundo (como pasa también con los jinetes de Rohan) cual vikingo, con cuernos y todo

Ralph Bakshi y Alan Lee

Estas dos personas pusieron imágenes, por separado, a El Señor de los Anillos.

Era cuanto teníamos los lectores de Tolkien entre los 70s y los 90s. Por eso ambas adaptaciones (me refiero exclusivamente a la parte visual de la Tierra Media) supuran romanticismo. Sobre todo para los lectores de aquellos tiempos.

Teníamos esta película y las ilustraciones de Alan Lee como únicas referencias visuales de la obra de Tolkien. Amén, por supuesto, de las propias ilustraciones del mismo Tolkien.

Estamos hablando de una gran película asumiendo las limitaciones económicas para el proyecto y el volumen de trabajo que implica condensar semejante obra literaria.

Banda sonora de Leonard Rosenamn

Para mi, lo más destacable e «incatalogable» es la banda sonora de Leonard Rosenman. Tan entrañable como el resto de la película y de una fuerza y contundencia que te permite evocar los pasajes del libro sólo con escucharla.

Anécdota: allá por el año 94 hice una llamada a un programa de cine en la Radio. En concreto a Polvo de estrellas, entonces en RadioVoz, para hablar con Carlos Pumares. Le pregunté por esta película. Me explicó todo el lío con los cambios de productoras y la reducción paulatina de películas, de tres a dos y después de dos a una dejándola sin terminar 😉

Películas de El Señor de los Anillos: Ralph Bakshi y Peter Jackson

Otras películas

Ir al contenido