el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - Tolkien - JRRT - Podcast de cine - Antena Historia - el fancine - Blog de cine - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - MIBers - AlvaroGP SEO

El Retorno del Rey

Tabla de contenidos

Ficha técnica de El retorno del Rey

Título original: The Lord of the Rings: The Return of the King
Director: Peter Jackson
Nacionalidad: Nueva Zelanda
Año: 2003
Distribuidora: New Line Cinema
Duración: 251’
Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Frances Walsh
Productora: WingNut Films, The Saul Zaentz Company
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh (novela: El Señor de los Anillos: El
retorno del Rey, JRR Tolkien)
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jamie Selkirk
Música: Howard Shore
Canción original: Annie Lennox (Into the West)
Efectos especiales: Weta Workshop
 

Ficha Artística

Elijah Wood (Frodo Bolsón)
Sean Astin (Sam)
David Wenham (Faramir)
Viggo Mortensen (Aragorn)
Ian McKellen (Gandalf el blanco)
Bernard Hill (Rey Theonden)
Miranda Otto (Eowyn)
Karl Urban (Eomer)
Dominic Monaghan (Merry)
John Rhys-Davies (Gimli y la voz de Bárbol)
Orlando Bloom (Legolas)
Billy Boyd (Pippin)
Cate Blanchett (Galadriel)
Christopher Lee (Saruman)
Andy Serkis (Gollum)
Brad Dourif (Lengua de serpiente – Grima)
John Noble (Denethor)
 

Premios

Oscar Mejor Película, Director, Dirección de Arte, Guión Adaptado, Maquillaje, Diseño
de Vestuario, Banda Sonora, Canción Original, Sonido, Efectos Visuales, Montaje
 

El Señor de los Anillos: El retono del Rey

 
Termino esta gloriosa trilogía con El Retorno del Rey y adelanto que mantengo los mismos sentimientos que ya he comentado tanto en La Comunidad del Anillo como en Las Dos Torres: fascinación y decepción.

Fascinación ante una de las mejores películas de la Historia del Cine

Si me ciñera a la IMBD me referiría a ella como “la 10ª mejor película de la historia”. Y si recurriera a los Oscar hablaría de la 3ª película en lograr 11 Oscar igualando a Titanic y Ben-Hur.

Claro que Titanic deprecia este ranking. Pero analizando mi fascinación, desde mi propio punto de vista, la experimento porque viendo esta(-s) película(-s) me siento dentro de la Tierra Media.

Decepción nuevamente por culpa del guión

Eliminar pasajes de la novela por falta de tiempo y alargar la película hasta los 251 minutos con subargumentos ridículos sacados de la chistera, o cambiando los originales por capricho… me parece demasiado peaje para tan gran obra literaria. Y aun así, puesto en una balanza me sale a favor de Peter Jackson.

El comienzo de la película es el más flojo de la trilogía

El flashback de Smeagol no aporta nada a la historia y bien podría haberlo metido, abreviado, en algún otro momento.

Tras terminar la batalla en el abismo de Helm, Gandalf reúne a un grupo de voluntarios entre los guerreros. Los rohirrim más destacados de Rohan para escoltar a Theoden Rey. Se proponen hacer una visita pendiente a Orthanc para zanjar un asunto con Saruman.

Obviamente Aragorn, Gimli y Legolas serán de la partida, y no se arrepentirán por dos motivos:

  • El reencuentro con los hobbits (que están con Barbol en Isengard)
  • Ver el enfrentamiento entre Saruman el multicolor y Gandalf el blanco

Cambios, demasiados cambios…

Aquí voy a hacer una excepción en los cambios de argumento hechos por Jackson. A pesar de lamentar que cambie el original precipitando a Saruman por una ventana para quitarse al mago del medio, si cabe: Me gusta más que la versión de Tolkien. Aunque ello implique cambiar todo el final de la obra. No obstante, siendo un purista como soy, sigo sin aprobarlo.

Confieso que en el trayecto de la compañía, de Isengard a Medusel, me pasé todo el rato esperando y deseando ver aparecer en cualquier momento a la Compañía Gris, con los hijos de Elrond y los montaraces del norte… Pero nunca aparecieron. Aquí radica otro de mis sinsabores. Sinsabores que irán in crescendo cuando tomen el sendero de los muertos. Y sobre todo cuando aparezcan las naves de los corsarios de Umbar en la batalla de los campos del Pelenor.

El Palantir

Pippin precipitará toda la acción cuando “tome prestado” el palantir y se atreva a mirarlo. Herramienta ancestral usada por Saruman para ver más allá de sus fronteras. Y causa de su desgracia al establecer contanto con Sauron y terminar sometido. Al hacerlo el propio Pippin contactará con Sauron y esto provoca una reacción en cadena.

Siembra la desconfianza entre el séquito del rey Theoden. Fundamentalmente en el propio Gandalf, quien lo interroga y comprende que no miente cuando dice que no ha dicho nada a Sauron. Y siembra la duda en el propio Sauron, quien sin saber todavía que Saruman ha sido derrocado y derrotado, puede pensar que el hobbit que visualiza es el portador del Anillo. Esto torcería precipitaría los planes del propio Sauron. Tendrá que atacar Minas Tirith antes de lo previsto y deseado y reservándose efectivos para prevenir un movimiento desde Isengard por si Saruman pretendiera usurpar su trono tras apoderarse del Anillo.

A Minas Tirith

Gandalf tomará a Pippin y partirá sobre la marcha para Minas Tirith. Hacia la guerra. Y es que esto sí que es verdad, Jackson siembra un clima prebélico que irá creciendo y creciendo hasta la gran batalla.

Mientras tanto Frodo y Sam siguen necesitando la ayuda de Gollum que les lleva irremisiblemente hacia el desastre. Suben la escalera recta, llegan a la de caracol y asoman las narices en el antro de Ella Laraña… Trampas, ataques y un poco de veneno después veremos a Frodo enrollado en una telaraña y Sam tomando la decisión más importante de toda su vida.

No puedo evitar volver a criticar a Peter Jackson

Se hace tedioso y odioso ver cuántas veces parece que muere Gollum para volverlo a resucitar… Resta credibilidad a un argumento que tuerce y retuerce sumando minutos a una película en la que luego recorta escenas (la Compañía Gris) para no terminar de excederse.

Recapitulemos para no perdernos.

Los despojos de La Comunidad del Anillo

  • Frodo acaba hecho prisionero y envenenado
  • Sam se debate entre seguir adelante con la misión o abandonarla para ir a rescatar a su amo
  • Pippin acompaña a Gandalf hasta Minas Tirith y termina siendo escudero del Senescal de la ciudad
  • Lo mismo que Merry con el Rey de Rohan
  • Aragorn, Legolas y Gimli toman el sendero de los muertos para intentar llegar a Pelargir y reunir tantos refuerzos como puedan para ayudar a romper un asedio inminente…

Fuera de la Comunidad

  • Faramir defiende como puede Osgiliath. A sabiendas de que no hay nada que pueda hacer para evitar arriar bandera
  • Theoden llega al Sagrario con Eomer y no pueden esperar más tiempo para reunir a todos sus jinetes porque…
  • Recibe la flecha roja de los emisarios de Gondor (la guerra ha empezado) y se dispone a partir al galope en su auxilio
  • Eowin se supone que queda al frente de Edoras…
  • Denethor II se hunde en la locura bebiendo sorbos amargos de una copa que él mismo se ha servido enviando a Boromir a la muerte

Ya estamos situados.

Otra vez Arwen

Pues bien, dentro de esta inmensa riqueza de contenidos, vuelve Jackson a triturar el argumento.

  • Primero hace que nos traguemos un sueño premonitorio de Arwen. Cual niña caprichosa desoye el mandato de su padre de ir a los Puertos Grises y embarcar para quedarse con su amado
  • Elrond, que en la película parece un resentido con Aragorn, forja a regañadientes Narsil para que Aragorn pueda medirse con el rey de los muertos

¡HORROR!

Narsil se volvió a forjar en La Comunidad del Anillo

Es el arma que blande Aragorn desde que se hizo hombre. Incluso antes del último paso por Rivendel, llevando la espada partida en dos. Y encima su entrevista con Aragorn empieza diciendo “Arwen se muere”. Menuda manera de arruinar la novela. Qué manera de retorcer el argumento para aumentar inutilmente el dramatismo.

¿Elrond a caballo de incógnito?

¿Ya puestos, por qué no trae a sus hijos, que a diferencia de él sí vienen en el libro? Demencial, con diálogo de 1º de EGB.

Superado el calentón con Elrond…

La Batalla de los Campos del Pelennor

Es una de las mejores batallas que he visto en el cine. Aunque la pifia al final resolviéndola de un plumazo. Eso sí, cómo se gesta, cómo se va preparando, el avance de las hordas de orcos, los trolls, Grond… Sublime, sencillamente sublime.

Y llegamos a mi escena favorita de la película y uno de mis pasajes preferidos en el libro.

La cabalgata de los rohirrim

Su llegada a la colina, la arenga de Theoden Rey. Cómo forman, retumban los cuernos y se lanzan a la desesperada cantando “muerte, muerte, muerte”. Entre risas y lágrimas galopan para auxiliar a los guerreros de Gondor que ya han rendido uno o dos niveles de los siete que tiene la ciudad. Apoteósico. Recuerdo cómo apreté mis manos en la butaca clavando las uñas hasta el final, duelo incluido entre el Nazgul y Eowin…

Lo dicho, sublime. Con un coitus interruptus cuando aparece Aragorn seguido por los fantasmas, En vez de soldados y esclavos liberados a bordo de las naves de los corsarios de Umbar. En un minuto de cinta desenlaza la gran batalla. En fin… Eso y no hacer mención ni una vez al Príncipe de Dol Amroth, Imrahil. Aunque en la ceremonia veréis, si os fijáis con mucha atención un banderín, en medio de los negros de Gondor y los verdes de Rohan, con el cisne blanco sobre fondo azul.

La última deliberación

Hay otra escena que dista mucho de la versión literaria.

Aquella en la que Mithandril (Gandalf), Imrahil en nombre de Gondor (pues Faramir yace herido), Aragorn, Gimli, Legolas, los montaraces, los hijos de Elrond, Eomer y los nobles vivos que han venido en auxilio de Gondor debaten sobre la próxima pieza a mover

Por indicación de Gandalf deciden jugarse el todo por el todo. Echar un órdago a Mordor, de farol, partiendo con fanfarrias y anunciando al Señor de Gondor, Elessar, Piedra de Elfo…

Minas Morgul

Propone convertirse en la carnaza de una trampa y obligar a Sauron a movilizar sus ejércitos hacia la Puerta Negra. De este modo pretenden despejar el camino a un Frodo cuyas últimas noticias trajo Faramir desde Ithilien y a quien suponemos, junto con Sam cruzando Minas Morgul.

Toda esta super escena, como lo habría sido (igual que el Concilio de Elrond) la resuelve Jackson con dos minutos de diálogo. Otorga todo el protagonismo a Aragorn y dejando que Gimli evacue gases por la boca para arrancar risas entre los nuevos seguidores de la saga. Y no hablo de la vieja guardia que llevaba más de 20 años leyendo a Tolkien.

No pienso destripar (más) la película. El que quiera saber cómo termina que la vea y la disfrute. Cosa que recomiendo de corazón a pesar de todas mis quejas de friki de Tolkien. Tan solo os diré que la última escena de la guerra, el primer final de la película arrancará con un ejército menguado a las puertas de Mordor parlamentando con La boca de Sauron (su emisario) antes de la batalla final al tiempo que Sam y Frodo se arrastran extenuados por la falda del Monte del Destino.

—————

Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine

El Hobbit: La desolación de Smaug

El Señor de los Anillos, Ralph Bakshi 1978

La Comunidad del Anillo

Las Dos Torres

El Retorno del Rey

Tolkien – Biopic

El cuerno de Gondor – Fan film

Podcast de cine sobre Tolkien y su obra

JRR Tolkien – Vida y obra

Películas de El Señor de los Anillos: Ralph Bakshi y Peter Jackson

Otras películas

Ir al contenido