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El cuerno de Gondor

Tabla de contenidos

 

El cuerno de Gondor es un cortometraje hecho por fans de Tolkien de la Republica Checa.

Primer mediometraje en el fancine

Os invito, incluso, a ver la peli pues he compartido desde el canal en Youtube de Rosenthal, la productora de la peli. Al final del mismo veréis un cartelito que nos dice que El Anillo único y Sociedad Tolkien Española son los artífices de la traducción de los subtítulos, gracias sean dadas por contribuir a acercar la obra de Tolkien al gran público.

19 minutos de respeto y pasión por JRR Tokien y su obra

Podéis verla ahora y después retomar la lectura de mi comentario, o al revés, me podéis leer primero y después pasar un rato agradable viéndola. Como gustéis.

Si me permitís… yo os recomiendo verla porque merece la pena por lo bien que está hecha y por el esfuerzo que le ha supuesto a Rosenthal poderla hacer.

Hasta la fecha he comentado 410 películas (411 con esta) y de ellas sólo una era un mediometraje: La cabina. El mítico e irrepetible mediometraje de Antonio Mercero protagonizado por José Luis López Vázquez.

La cabina es todo un clásico del drama surrealista, con un toque de humor ácido y suspense, español. Una obra de Arte (del 7º Arte) en pequeñas dosis. Nada que ver con el corto checo que estoy comentando, o que voy a comentar hoy. Un corto que no tendría sentido sin Youtube y sin los medios y «medias» (por comunicación) de nuestros días. Pero eso sí, un corto con un profundo regusto ochentero y noventero que luego os explicaré.

Así pues, un puñado de checos fans de mi escritor favorito: J.R.R. Tolkien son los primeros que logran que me decida a incluir un cortometraje en el blog.

¿Por qué?

O ¿por qué ahora?

Bien sencillo.

A menos de un mes del estreno de Los anillos de poder, en AMAZON

Una serie cuyo presupuesto (de las temporadas previstas) supera los 1.000 millones de dólares.

Si no me equivoco será la serie más cara de la Historia de la televisión. No está nada mal si tenemos en cuenta que este corto costó menos de 12.000 euros. Al final del artículo hago un listado de las diferentes adaptaciones de la obra de Tolkien y sus respectivos presupuestos.

Al igual que Los anillos de poder, El cuerno de Gondor rellena algunas lagunas en la obra de Tolkien. Pero a diferencia de la serie, se inventan personajes pero sin adulterar la obra original. Sin adulterar la esencia de la obra original, de Tolkien.

Tiene que venir un puñado de aficionados que recaudan menos de 12.000€ en Kickstarter, una Web para financiar proyectos. Un grupo de amigos unidos por su amor a Tolkien. En medio de la mayor pandemia que haya conocido la Humanidad… es decir, con todo en contra. Y desde su República Checa dan una lección a toda la Industria del cine y de la televisión del siglo XXI demostrando que se puede recrear sin reinventar. Y que se puede tomar el nombre de un personaje ilustre, como es Tolkien, para honrarlo sin deshonrarlo.

Solo por el respeto a Tolkien ya se merecía estar en el fancine

Pero va más allá…

Entrelaza un episodio por el que el autor pasó de puntillas. La petición de auxilio a los futuros Rohirrim por parte de un Gondor, en peligro de desaparición. Salta un poco de los Apéndices de El Señor de los Anillos a Cirion y Eorl, apartado III del 2º capítulo de Cuentos inconclusos III – La tercera Edad. Acudí a mi biblioteca de Tolkien, saqué el libro, busqué y encontré la referencia.

Y efectivamente… sin personajes impensables para Tolkien. Sin artificio de ninguna clase. Sin malabarismos de ingeniería social políticamente correcta. y sin ninguna de esas premisas contaminantes que padecemos en el cine y en las series del presente siglo.

Se nota que estos muchachos aman a Tolkien. Y que lo leían de tiempo ha. Y cuando han podido plasmar su pensamiento de la obra en una película de cine, lo han hecho respetando al autor. Rellenando esas lagunas con una prosa coherente que bien podría haber sido escrita por Tolkien.

Un guion sencillo, que no simple. Fuera del simplismo predominante en nuestros días. Un texto creíble. Con personajes creíbles. Armas creíbles, ropas creíbles, peinados creíbles y todo creíble. Y precisamente por su credibilidad merece mis respetos, mi admiración y este comentario. Porque ya no se estila ser fiel a un universo ajeno. Ahora la moda es apropiarse de la tradición ajena para pervertirla y hacérselo tragar a una audiencia acrítica.

Estos muchachos se ríen de los prejuicios y de los 1.000.000.000 de dólares que ha costado hacer lo que muchos tememos llegar a ver. Lo veremos para intentar disfrutar, y (ojalá me equivoque) me temo que no lo podremos hacer porque está hecho para que quienes sintieran la obra de Tolkien, la original, y su universo, dejemos de reconocerlo. Expulsados de nuestra Tierra Media, la de Tolkien, expropiada para integrarla en la maquinaria de ingeniería social, en la aberración de propaganda política que nos asfixia y arrincona y nos borra la identidad, la Literatura, el Cine y nuestra Historia.

Tolkien creó su Tierra Media para dotar al Reino Unido que él conoció de una mitología propia

Lo dicho… «propia del Reino Unido».

Lo que estamos por ver en la serie será todo lo contrario: una mitología ajena al Reino Unido y ajena al autor, porque no respetan ni sus propias descripciones de algunos personajes.

Y esas descripciones, sean en Tolkien y su Tierra Media, o en cualquier personaje de cualquier autor, tienen su importancia. Cuando un autor se toma la molestia de crear un universo literario y dentro de él a sus personajes, y los describe al detalle, será porque ese autor comprende que esa descripción es importante para entender al personaje y su repercusión en el conjunto de la obra. Pues no, en la serie por llegar se pasan este principio por el forro para reescribir no solo las historias sino a sus protagonistas y adaptarlos de un modo grotesco, con calzador, a las exigencias de la doctrina social actual. Paradójico, ¿verdad? Si Tolkien levantara la cabeza…

Ahora haré mención, de puntillas, al contexto real en el que se enmarca el texto ficticio que dio lugar al guion de este cortometraje.

De El cuerno de Gondor a los Cuentos inconclusos III – La Tercera Edad

Gondor no es lo que fue y vive años de declive. Guerras, peste y más guerras han menguado su población tanto como su antiguo esplendor. Antaño, muchas generaciones atrás, hubo un pueblo del norte que se acomodó en los alrededores de Gondor y sellaron una relación de amistad. Parientes lejanos y descendientes de los antiguos numenoreanos, los aliados de los Eldar en las guerras contra Morgoth, regresaron al norte y dejaron solo a Gondor, por muchas generaciones.

Hasta que llegamos al punto en el que arranca el cortometraje. Gondor, el pueblo del Oeste se ve amenazado por los del Este y, peor aún, por los del Sur. Son conocedores de que hay ejércitos del Este que también merodean por el norte, por los lindes del Bosque negro, sin terminar de ser una verdadera amenaza (todavía) para los norteños. Están más bien enfrascados en los preparativos para las futuras guerras con los enanos. Pues, a diferencia del cortometraje, en el que parece que el emisario va en busca de un desconocido, en la literatura vemos que Gondor y los Éothéod (futuros Rohirrim) eran antiguos, aunque distantes, amigos. Tenían noticias intermitentes los unos de los otros pero la amenaza del este estaba rompiéndolas y aislando a ambos pueblos.

Dicho está que los dos pueblos libres que nos describe Tolkien, están amenazados por los del Este. Peor los del oeste también sienten el aliento del Sur en sus fronteras meridionales. No pueden defenderlas y el goteo invasor de los pueblos sureños, junto con algunos orcos, empieza a dibujar un panorama nada halagüeño.

Toca alzarse en armas para defender al Oeste y al Norte de los enemigos del Este y del Sur

Enemigos porque no vienen para integrarse sino para imponer su civilización de odio y violencia y para desintegrar la de los pueblos libres. No se puede convivir con quien te quiere borrar del mapa y Gondor lo sabe. Pero no le quedan muchas fuerzas para defenderse, por lo que pide auxilio a los Éothéod.

En el corto veremos a seis emisarios que parten con sendos mensajes para un tal Eorl. El joven rey norteño. Y veremos que sólo uno de ellos logrará alcanzar sus tierras. A duras penas pues será perseguido hasta el final por una banda de los del Este, los Balchoth Guerreros infatigables que ya han dado caza a los otros cinco emisarios de Gondor. Falta rematar su misión eliminado al último de ellos, llamado Borondir.

Estos seis emisarios son los mismos que en los Cuentos inconclusos. Enviados por parejas con mensajes aprendidos y una piedra tallada con el escudo heráldico de Gondor como salvoconducto.

No pienso contaros el final del cortometraje, pero es más que previsible si te has leído las novelas. Si es así sabrás que Eorl acudió al final en auxilio de Gondor al frente de siete mil jinetes pesados y varios cientos de arqueros, con Borondir como guía. Y que irrumpió en la batalla del Campo de Celebrant en auxilio de Mundburg (Gondor). Cuando Gondor más lo necesitaba pues había acumulado derrota sobre derrota y estaba arrinconado por las huestes de orcos que fueron atacadas, por su retaguardia, por los Éothéod.

Y fue por este auxilio postrero pero crucial que Minas Tirith no cayó y Gondor no sucumbió. Por ello Cirion llevó a Eorl a la montaña del Temor Reverente y, al lado de la tumba secreta de Elendil, acompañado por el Señor de Dol Amroth, el senescal de Gondor y el Rey de los Éothéod sellaron un pacto de amistad y el primero entregó Calenardhon, desde el Anduin hasta el Isen. Y le concedió la libertad para tomarla como reino propio y regirlo con sus propias leyes. Y Eorl aceptó.

Calenardhon pasó a llamarse La marca de los jinetes (entendiendo marca como frontera) y será el heredero de Cirion, Hallas, quien se referiría por primera vez a La marca por el término sindarin «Rohan» y a sus habitantes como «rohirrim». Y de ahí salió el nombre por el que propios y extraños pasaron a conocer a los rohirrim.

Un pacto de mutua defensa y de amistad eterna selló la gratitud de Gondor para con los norteños y veremos que seguirá vigente hasta que el propio Denethor II vuelva a solicitar auxilio de Theoden Rey y Rohan cumpla con su promesa de acudir con todas las fuerzas posibles a socorrer al amigo y vecino. Tal y como vemos en El Retorno del Rey.

Hagamos un alto y miremos en perspectiva los…

Presupuestos de las adaptaciones de Tolkien en el cine

  • 1.000.000.000 de dólares – El Señor de los Anillos: Los anillos de Poder – AMAZON PRIME VIDEO para plataforma TV de AMAZON
  • 745.000.000 de dólaresTrilogía de El Hobbit – WingNut Films – Peter Jackson para cine
  • 281.000.000 de dólares – Trilogía de El Señor de los Anillos – WingNut Films – Peter Jackson para cine
  • 4.000.000 de dólares – El Señor de los Anillos – Fantasy Films Productions – Ralph Bakshi para cine
  • 3.000.000 de dólares – El hobbit – Ranking Bass Productions – Ralph Bakshi para TV 
  • 11.142 eurosEl cuerno de Gondor – Asociación Rosentahl – Fan Film sin ánimo de lucro de Simon Pesta para el canal de Youtube de Rosenthal

 

Antes me referí al regusto ochentero y noventero que detecto en este corto. No podemos negar la impronta de Peter Jackson, que puede apreciarse, sobre todo en el vestuario. Aunque también en la escenografía del duelo final, que a mi me recuerda al que se inventa Peter Jackson para enfrentar a Lurtz con Trancos. Sí, sí… si se te han abierto los ojos y dilatado las pupilas al leer «inventado» es que no te has leído El Señor de los Anillos. Ni sabrás que el tramo final de La Comunidad del Anillo, película, aparece realmente en el principio de Las dos torres, libro.

No había pelis (buenas) y no había merchandising. Si querías algo de Tolkien te lo tenías que imaginar y/o fabricar por ti mismo. Es lo que había. O mejor dicho, lo que no había. Ya os lo contaba en el artículo que dediqué a The Tolkien ensemble en el troblogdita.

Teníamos cómics de El hobbit; el Juego de rol de la Tierra Media… y figuritas de plomo de Ral Partha, Grenadier y, por supuesto, Mithril. Y el poster bicolor de una Tierra Media que daba más miedo que gusto. Que yo recuerde, nada más.

Y amábamos a Tolkien por lo que había escrito tanto como por lo que había descrito. Porque otra cosa no, pero adjetivos no le faltan a la prosa del Maestro. Para describir cada cosa y personaje de modo que según lo leyeras lo vieras.

Este mediometraje supura amor a tolkien

Ha costado cuatro perras. No llega a 12.000€. Y en sus casi 20 minutos de duración hemos disfrutado una recreación fiel a la Tierra Media de Tolkien.

Un orco de la peli me recuerda al orco que vemos en El retorno del Rey, cuando la carga sobre Osgiliath, que me recuerda, a su vez, al goblin de Legend. Y lo digo para bien, porque es lo que espero ver cuando veo un orco en pantalla, no como los CGI de El hobbit.

999.988.858€ menos de presupuesto que la serie de AMAZON

0% WOKE

0% fans ofendidos

Me refiero a los fans de la vieja guardia, los auténticos. A los que leímos las novelas dos décadas antes de ver las películas de Peter Jackson. A los que crecimos con Ralph Bakshi.

Este corto y este comentario no van dirigidos a la horda de falsos creyentes en Tolkien. Este artículo no va dirigido a ellos porque no lo entenderán. Porque para entenderlo tendrían que sentir lo que yo siento al escribirlo y, para eso, necesitas tener una trayectoria, algunas canas y haber leído y releído a Tolkien. Quizás no las 31 veces que me he leído yo El Hobbit y El Señor de los Anillos, pero sí unas cuantas.

Este va para quienes compartan el amor romántico por Tolkien, por su obra y por su manera de concebir el mundo. Esto os lo expliqué en este podcast de Antena Historia: Tolkien en la cartelera de Antena Historia. En él os explico la vida del maestro y os explico también todos los errores que vi en su biopic Tolkien.

Películas de El Señor de los Anillos: Ralph Bakshi y Peter Jackson

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