el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Una nueva esperanza - Star Wars - La guerra de las galaxias - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Pelis para MIBers - Juegos de rol

Una nueva esperanza – Star Wars – Episodio IV

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Una nueva esperanza

  • Título: Una nueva esperanza – Episodio IV de Star Wars
  • Título original: Star Wars (Episode IV: A new hope)
  • Director: George Lucas
    Nacionalidad: USA
  • Año: 1977
  • Producción: 20th Century Fox / Lucasfilm Ltd Production
  • Duración: 121’
  • Guión: George Lucas
  • Fotografía: Gilbert Taylor
  • Música: John Williams
  • Efectos especiales: Industrial Light and Magic
  • Efectos de sonido: Ben Burtt

Ficha artística

  • David Prowse (Darth Vader – Voz de James Earl Jones
  • Alec Guinnes (Obi-Wan Kenobi)
  • Harrison Ford (Han Solo)
  • Mark Hamill (Luke Skywalker)
  • Carrie Fisher (Princesa Leia)
  • Peter Cushing (Comandante Grand Moff Tarkin)
  • Peter Mayhew (Chewbacca)
  • Anthony Daniels (C3-PO)
  • Kenny Baker (R2-D2)
  • Jeremy Bulloch (Boba Fett)
  • “Jaba el Hutt” (Él mismo)

Premios

Oscar a la Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales,Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Premio Especial al Mérito.

En 1977 cambió el cine

Hasta ese momento la ciencia ficción había ocupado un segundo plano dentro de las clasificaciones de la Industria. Con grandes películas en cuanto al entusiasmo y al romanticismo, y grandes historias futuristas, pero con pobres resultados.

George Lucas puso todo patas arriba el mismo día en que empezó a idear su “Star Wars”. Un “western asiático con toques artúricos ambientado en el espacio…” casi nada. Osado y valiente por igual. No sólo lo ideó, además lo plasmó en el celuloide. Y para colmo más rentable de lo que ninguno de los involucrados en su filmación podría haber imaginado. Quizás sí el propio Lucas, quien lejos de presentarse en varias productoras con el guión de «una película«, lo hizo con la idea e de filmar nueve pelis, en tres trilogías.

Llamémosle suerte o visión. Pero sin dejar de tener en mente que la película era preconcebida como un proyecto para entretener con un largometraje de aventuras, de serie B si lo queréis llamar así. Pero esa era la idea original pues nadie esperaba alcanzar la relevancia que alcanzó. De ahí las reticencias originales para avalar el proyecto y también (aquí la visión de Lucas) la facilidad que éste tubo para negociar los derechos con la FOX. Lo que hizo fue pedir, y negociar, los derechos de las secuelas (si las había, y del merchandising).

Merchandising

Aclarar que por aquel entonces no se estilaba ni lo uno ni lo otro.

Las películas con secuelas (de ficción y/o aventuras) caían a plomo en la serie B, C… y ninguna productora explotaba el merchandising, salvo para consumo interno. Repartían camisetas entre el equipo de filmación, gorras, algunas tazas.

No se entendía para la venta al público. Más que nada porque nadie pensó que un espectador pudiera terminar vistiendo una camiseta con un logotipo de película.

Por lo tanto, cabe decir que Lucas sí supo ver el filón de ésta rama del cine antes que ninguno. Esto le sigue y seguirá dando de comer a él y a varias generaciones posteriores. Como detalle simpático, el propio

Merchandising – Mel Brooks – Spaceballs 

Mel Brooks tincluye una anécdota sobre el merchandising de Star Wars en Haz ruido, el documental sobre su biografía. Cuando le dijo a Lucas que quería hacer una parodia de La guerra de las Galaxias (Spaceballs – 1987), éste le dio su visto bueno, pero le negó el derecho a distribuir merchandising alguno. Mel Brooks aceptó y lo parodió (también) en la famosa escena de Yoghurt (Yoda; interpretado por el propio Mel) haciendo falsa publicidad de los productos de su película.

Antes dije que podríamos hablar de La guerra de las galaxias como “un western asiático con toques artúricos ambientada en el espacio…” Aunque debería haberlo enfocado como las diferentes fuentes que inspiran a Lucas a la hora de escribir el guión.

Y me explico:

Fuentes e influencias en George Lucas

Influencia zen japonesa

Lucas recrea (a su manera) ciertos aspectos de la filosofía oriental Zen, del Japón. Lo hace a la hora de imbuir de espiritualidad a la orden Jedi. Una filosofía que le cautivó a través del cine japonés que también tiene su impronta dentro de la película. De sobra es conocida su pasión por Kurosawa y sus recreaciones del Japón feudal: La fortaleza escondida – 1958. Como detalle observemos la indumentaria de Darth Vader, sobre todo el yelmo, y veremos un yelmo samurái.

Tradición artúrica

También está presente en la figura, sobre todo, de Obi-Wan Kenobi, que ejerce de «Merlin» (como mentor e instructor) con respecto a «su Arturo particular»: Luke Skywalker.

El toque western

Lo pondrá, sobre todo, Han Solo. Si lo sacáramos de Star Wars y lo reubicáramos en cualquier película de John Ford, o cabalgando con Klint Eastwood en un hipotético “El bueno, el feo, el malo y el guapo rechulo” a nadie le habría chirriado el personaje. Incluso como 8º cowboy en Los siete magíficos. Película no sólo influida por el cine japonés, sino que es el remake de Los siete samuráis, de Kurosawa (nuevamente). Quien la filma de ese modo, y con ese guion, por su pasión por el western. Como veréis es la pescadilla que se muerde la cola.

Pero no. Lucas mete a Han Solo en ela peli con maestría. Pilotando el Halcón Milenario. Con chaleco, eso sí, y sobre todo con unos pantalones que guardan cierto parecido al uniforme de la Unión… Y encima es “cazador de recompensas”.

Han shot first

Redundo en este aspecto al presentárnoslo en la cantina de Mos Eisley con su humor cínico y mordaz. Y para colmo, su “duelo” con Greedo. Este duelo daría pie al lema Han shot first que ha derivado en protestas. Y nuevamente en merchandising con millones de camisetas, y otros objetos, defendiendo que el primero y único en disparar fue Solo. Esta broma, o protesta, nació porque Lucas cambió en la edición de la versión editada de 1997. En esta revisión incorporó un disparo de Greedo al que hipotéticamente respondería Solo en defensa personal. Pues bien: Greedo no disparó, queda dicho. Es más, el encanto de Han Solo es que es un canalla. Ceder al buenismo edulcora a Han Solo de tal manera que pierde su atractivo.

En el espacio

No creo que necesite explicar mucho la parte de “recreado en el espacio”. Aunque sí quiero destacar la maestría, el gusto, estilo y saber hacer de Lucas. En vez de presentarnos un espacio (naves, personas, vestuario…) impoluto, lo hace con elementos visuales afectados por el paso del tiempo, del uso, del clima… De este modo aporta un toque realista que imprime veracidad al conjunto de la peli. En este aspecto se desmarcó de todo lo hecho con anterioridad relacionado con la ciencia ficción.

THX 1138 & Escuadrón 633

No puedo meterme de lleno (todavía) en la película sin antes mencionar dos pelis que inspiran a Lucas.

La primera es THX 1138 (del propio Lucas – 1971). En ella podréis ver algunos conceptos visuales, sonoros e incluso personajes que luego volverán a aparecer en la 2ª trilogía de la saga. Fundamentalmente en El imperio contraataca.

La segunda es Escuadrón 633, una gran película de Walter Grauman (1964). En ella dicho escuadrón, a la sazón británico, serpentea por un fiordo noruego para cumplir su misión. Una escena/misión espectacular en la que procurarán coordinarse con la resistencia noruega en su particular lucha contra las fuerzas de ocupación nazi. Otra referencia en la película, pues los uniformes y grados imperiales son una alusión directa a lo snacinal socialistas. Sirve, la escena, y dudo que me equivoque, como inspiración para Lucas para la batalla final en la Estrella de la Muerte.

Metiéndonos en materia, y espero que todo lo anterior haya sido de vuestro interés, comienzo con el argumento…

El guion de La guerra de las galaxias

La princesa Leia intenta poner a salvo los planos de la Estrella de la Muerte. Una estación espacial del Imperio. Es el arma final para derrotar a las últimas fuerzas rebeldes y someter a toda la galaxia bajo el yugo del Emperador.

Con tal fin, y tras resultar interceptada por el Imperio la nave en la que viajaba Leia introduce los planos en su fiel robot R2D2. Lo lanza en una cápsula (junto con C3PO, otoro droide) al planeta Tatooine. Misión: Hacer llegar los planos a un tal Obi-Wan Kenobi, a priori, todo lo que resta de la Orden Jedi.

Los Jedi son una orden, como los templarios, religioso/militar, que fue derrotada tras Las Guerras Clon. Y sobre todo aniquilada tras La venganza de los Sith, que coincidirá con los Episodios II y III de la saga.

He de apostillar que poco sabíamos de éstos episodios hasta que se filmara la primera trilogía, por lo que iremos conociendo todo por referencias que nos irán haciendo los personajes. Sobre todo del propio Ben, quien a la sazón fue el Maestro de Darth Vader en el pasado.

Darth Vader

En esta primera película veremos a un Darth Vader. Bien podría parecer el secuaz del Comandante Grand Moff Tarkin, pero poco a poco irá ganando protagonismo (sobre todo en El imperio contraataca y, de manera explícita, en El retorno del Jedi). Termina siendo la mano derecha del Emperador.

Una mano derecha que se comprenderá mejor tras ver la primera trilogía: Episodios I, II y III. siendo “el malo” en la segunda, tras juntar las seis películas comprenderemos que el verdadero protagonista de la saga es el propio Darth Vader. cosa que para los “nativos” de Star Wars (antes la llamábamos La guerra de las Galaxias) cerraría un círculo de perfección en la trama.

La llegada de los robots a Tatooine, su captura a manos de los Jawas y su posterior adquisición por una familia de granjeros desencadenará una reacción que impulsará la trama. Esa familia son los tíos de un tal Luke Skywalker, un muchacho que ha perdido a sus padres y vive apartado del mundo deseando escapar del planeta para hacerse piloto. Su tío Owen no permite que se vaya a la Academia y procura retrasar su partida temporada tras temporada, cosecha tras cosecha.

Obi-Wan Kenobi

Luke queda encargado de los robots. En plena limpieza de éstos, R2-D2 emite parte de un mensaje holográfico de la princesa Leia dirigido a un tal Obi-Wan. Luke no le conoce pero lo relaciona con un ermitaño que vive por los alrededores y responde al nombre de Ben Kenobi.

R2-D2 se escapa. Luke, temeroso de que el tío Owen lo descubra, decide salir en su busca acompañado por C3PO. Tras un desafortunado encuentro con los moradores de las arenas aparece el ermitaño. Los auxilia y acoge en su casa. Este encuentro “fortuito” hará que Ben se identifique como…

Obi-Wan Kenobi, caballero Jedi y antiguo maestro del padre del propio Luke. Según su explicación murió a manos de Darth Vader. Éste último era un discípulo descarriado que había sido seducido por el poder del Lado Oscuro de la Fuerza.

Mos Eisley

Este encuentro y la irrupción de las tropas imperiales en busca de los robots precipitará la historia. Eso y, sobre todo, que los soldados se cargan a su familia adoptiva. Todo esto empujará a Luke a aceptar la propuesta del viejo Jedi para acompañarle a Alderaan y de paso se compromete a instruirle en el conocimiento de la Fuerza.

Contratan los servicios de un cazador de recompensas, que no será otro que Han Solo. Contrabandista famoso por la velocidad de su nave: el Halcón Milenario. No obstante es la nave más veloz de toda la galaxia. Su lado malo, si lo de cazador de recompensas no fuera suficiente, es que está inmerso en deudas con Jaba the Hutt. Este es el jefazo de los cazadores de recompensas. Han quiere saldar dichas deudas con “su jefe” con el dinero que se embolsará por llevar a Luke, Ben y los dos robots a su destino.

Lo conocerán en la cantina de Mos Eisley. Junto con su segundo de a bordo, un wookie llamado Chewbacca (un felpudo con patas entrañable). Aquí veremos la escena que comenté al principio en la que Han mata a Greedo.

La estrella de la Muerte

Parten para Alderaan, pero el planeta no está en su sitio. En su lugar solo encuentran los restos del mismo. Ha sido desintegrado por la Estrella de la Muerte en un ejercicio de exhibición de poder del Comandante Grand Moff Tarkin para aterrorizar a la princesa Leia. Quiere sonsacarla dónde se esconden los rebeldes.

Esto hará que el propio Halcón Milenario caiga presa de la estación espacial y dará lugar a dos hechos importantes:

  1. Rescatan a la princesa
  2. Duelo a muerte entre Ben y Vader

 

Este duelo parece ser la revancha, o un segundo asalto de un combate que debió terminar muchos años antes con la victoria del maestro. Pero al que Vader habría sobrevivido.

Nuevamente he de hacer hincapié que solo tras ver las tres primeras películas entenderemos la verdadera transcendencia de esta escena. Así comoo el papel destacado de Darth Vader, erigiéndose como protagonista único.

Gracias Rogue One

Una y otra cosa harán que el desenlace de la película se desarrolle en un combate en el que los rebeldes intentarán sacar partido de los planos que había escondido la princesa Leia en R2-D2.

«Muchos espías botham han muerto para traer esa información».

Mon Mothma.

Entonces no lo sabíamos, pero en 2016 lo pudimos ver con nuestros propios ojos en Rogue One. La mejor película de Star Wars de la nueva era de películas de la saga. De hecho, para mi estaría entre las tres mejores con ésta y El imperio contraataca.

Pues bien. Esos botham que vimos años depués son a los que se refería Mon Mothma en Una nueva esperanza. Esa era la esperanza, destruir la Estrella de la Muerte y sobrevivir al imperio.

Usarán esos planos robados para descubrir puntos débiles y atacar. Su ataque será quirúrjico, porque tienen una flota de cazas de guerra exigua. No superan la treintena. Y con ellos tendrán que luchar contra la todopoderosa Estrella de la Muerte y sortear una miríada de cazas Tie y mogollón de baterías antiaéreas.

Ben Burtt y John Williams

Y no puedo terminar sin hacer una mención explícita a dos genios que forman parte de esta película.

Efectos sonoros

El primero será el responsable de todos los efectos sonoros que aparecen a lo largo de la película. Una panoplia de ruidos y sonidos que ya forman parte de la historia del Cine. Del cine y de varias generaciones de occidentales.

Sonidos nacidos todos ellos de genialidad y capacidad imaginativa de Ben Burtt. Sables láser, C3-PO y R2-D2, el propio “Chubi”, las naves… Todo a base de mezclar cientos de sonidos y distorsionarlos con sintetizadores.

Sonidos de una “banda sonora orgánica” que hoy en día siguen vivos y hacen las delicias de todos los fans de La Guerra de las Galaxias.

BSO

Echo el telón de este acto dedicando el último párrafo a John Williams.

Supo vertebrar musicalmente toda la obra dotándola de armonía y sintonía al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres. Para delicia de fans (y de no fans) de la película… Y una locura melódica que te hace vibrar desde el primer segundo de la película y la hace reconocible con tan solo escuchar dos o tres notas incluso fuera de contexto.

Dedico este artículo a mi amigo y fan nº1 de Star Wars en España: Juan Solo.

——————

Película incluida en el artículo Pelis para MIBers: La digitalización explicada con cine en el troblogdita

Otras películas

Ir al contenido