Ficha técnica de American History X
Título original: American History X
Nacionalidad: Estados Unidos
Guión: David Mckenna
Música: Anne Dudley
Producción: John Morrissey
Productora: Turman-Morrussey Company
Distribuidora: New Line Cinema
Ficha artística
Guy Torry – Lamont
Edward Furlong – «Danny» Vinyard
Beberly D’Angelo – Doris VInyard
Ethan Suplee – Seth Ryan
Fairuzza Balk – Stacey
Avery Brooks – Dr. Robert Sweeney
Elliot Guld – Murray
Stacy Keach – Cameron Alexander
American History X es violencia
Supremacistas blancos contra supremacistas negros
No es la primera peli relacionada con la ultraviolencia que comento en el fancine. Ya han pasado por el blog clásicos como La naranja mecánica, Hooligans, Quadrophenia, Rebeldes y The Warriors, entre otras… Cada una de ellas ejemplar dentro del género (si es que hay tal para la violencia en el cine). Y del subgénero particular (unas son cómicas, otras plantean futuros inquietantes, otras son ficciones o simplemente cómics…).
En esta peli no habrá maniqueísmo entre buenos y malos.
Veremos blancos y negros
Me referiré a ambos con naturalidad. Para evitar perífrasis verbales y no alargar el texto en demasía. Os decía que veremos negros y blancos y pocos, muy pocos de ellos merecerían el calificativo de «buenos«.
Todos son delincuentes: los unos y los otros. Quizás la única cordura en toda la peli la pongan el protagonista blanco y reciclado, Derek. Un profe judío y el director del instituto, negro.
El resto, de una y otra raza serán personajes que viven al límite. Si la Ley se pintara en el suelo con una línea ambos bandos caminarían a ratos a un lado de la Ley y a ratos fuera de la Ley. Exceptuando ese trío de personajes mencionados, el resto son de armas tomar, y nunca mejor dicho.
Farming y The believer
Para rizar el rizo no tardará en salir una película que aborda el mundo Skinhead desde un punto de vista anodino. Se llama Farming y nos narra la vida real de un Skinhead negro y racista hacia su propia raza. Si cabe The Believer sería todavía más rocambolesca al presentarnos a un Skinhead de origen judío. Hay pelis con policías infiltrados, periodistas, el FBI y hasta una finlandesa en la que un musulmán y un Skin terminan ayudándose.
El componente racial desemboca sin remedio en la política.
Skinheads de los 80s y los 90s
En los USA será el FBI contra todos
El mismo problema, en el mismo sitio, en otro momento
Racismo de ida y vuelta
Ambos violentos, ambos despreciables por su odio al distinto
La peli se podría dividir en tres actos:
- Antes de que Derek vaya a la cárcel
- Derek en la cárcel y
- Derek al salir de la cárcel
Vive para el nacional socialismo
Derek es un Skinhead
Esto es una tribu urbana.
Mods y rockers, por ejemplo, eran otras tribus que basaban su pertenencia a un grupo en el gusto musical. Con cierto grado de conciencia de clase, pero fundamentalmente radicalizados en cuanto a la música.
Los primeros Skinheads fueron de ultra izquierda
Comunistas autodenominados Red Skins o SHARP
Originales de la Inglaterra de los 70’s, el skin es la evolución radicalizada (y politizada) del Mod, y la música negra SKA, de origen jamaicano.
Su rival era otro Skinhead pero comunista, y fuera de este movimiento, el punk por anarquista y anti-sistema (como si ellos no lo fueran). Fuera de estos dos grupos (comunista y anarquista) el Skin rivalizaba con casi todas las demás tribus por igual: rockers, heavis, siniestros (aunque estos iban a su bola), después lo raperos… Con casi todos menos con los Mods, con quienes coexistían en cierto grado y convivían.
Los Estados Unidos son harina de otro costal
En American History X el negro odia al blanco tanto como el blanco odia al negro
¿Por qué se convierte Derek en Skinhead?
Por la influencia de su padre.
O mejor dicho, de las ideas de su padre.
Un bombero asesinado por traficantes de drogas negros.
Hemos de comprender el simbolismo que imprime el hecho de ser un bombero en los Estados Unidos, una profesión que, junto con la de policía, recibe casi adoración por parte de la población. Representan el espíritu abnegado de quien lo da todo por el prójimo. En esta peli es un pilar fundamental porque esa autoridad moral, aderezada con comentarios racistas hará que Derek empiece a alimentar ciertos resentimientos hacia los negros (me figuro que también contra los hispanos, orientales…) que no hacen más que explotar cuando muera el padre.
Derek buscará refugio en una banda de Skinheads neonazis
Aquí se sucederán los hechos y los acontecimientos se precipitarán de mala manera. Derek protegerá su casa con un arma. Hasta ahí, en los Estados Unidos, es normal.
Allanan tu morada y tú la defiendes aún a costa de la vida del agresor. Lo que pasa en la película es que esa sed de justicia y de venganza perderá a Derek y al olor de la sangre caliente sus hormonas le harán perder la conciencia y entrar en paranoia, como la furia del berserker que comenté el a peli de Los vikingos.
Derek, armado, se enfrenta a los tres ladrones armados
Se les va la cosa de las manos
Lo vi en Dortmund…
Una mirada tensa, desafiante, vengativa, agresiva y arrogante
Todo su cuerpo vibrará y se tensará al sentir el frío del acero de las esposas en su piel
Un partido en la cárcel de Ocaña
Opresión y presión
Os cuento todo este rollo para deciros que esas cuatro horas pesaron sobre mi conciencia como cuatro meses.
Al finalizar el partido nos fuimos al salón de actos y policías, reclusos y nosotros nos tomamos un ágape al que nos invitaron y hablamos sin parar. Miento. Escuchamos sin interrumpir porque esos hombres compartieron con nosotros sus experiencias como si no hablaran con una cara nueva desde hacía meses, o años.
Fue una experiencia enriquecedora y dura
Y Derek no es una excepción.
Se tiene que ganar un sitio entre la hermandad aria dentro de la cárcel
Por si alguno se lo está preguntando… sí
Os recuerdo, en esta peli no creo que haya ni buenos ni malos. O sí, malos unos cuantos, buenos… con los dedos de una mano: el director, el profesor, el amigo negro que hace Derek en la cárcel y el propio Derek al salir de la cárcel.
Esa intervención le granjeará un enemigo que le pasará factura al final.
Pero volvamos al principio.
El origen de «American History X»
La película debe su nombre a Danny. O mejor dicho, a un trabajo de Historia que tiene que presentar a su profesor para poder aprobar el curso. No perdamos de vista un par de datos. Su profesor es judío, y rechaza un trabajo sobre el libro que Adolf Hitler escribió en la cárcel: Mi lucha. Entra en escena el director, negro, quien reconduce a Danny para que haga un nuevo trabajo, encargado por el profesor, que aborde un tema histórico, americano y de actualidad.
Estos dos profesionales de la enseñanza serán los dos buenos y los dos con las mejores intenciones de toda la peli, como apunté al principio. Dentro de un rato se les sumará Derek, pero por el momento estará inmerso en su infierno personal.
Danny elige la historia de su propio hermano que saldrá de la cárcel ese mismo día y nombra a su trabajo American History X.
Dejadme dar un rodeo para meternos en su mente
Derek fue a la cárcel por estos ideales
Reclutó a jóvenes para inculcarles estos valores
No tardará en ver que la moral aria es demasiado laxa entre la comunidad Skin de la cárcel. Sus camaradas, que por tal los tenía, se permiten tener buenas relaciones con presidiarios de otras razas. Esto resultará anodino a sus ojos. Denunciará esos trapicheos y hablará con el líder dentro de la cárcel para quejarse de la deslealtad que muestran los traidores a su causa. Pero el jefe le dará a entender que las normas cambian al pasar por la puerta de la cárcel y que…
La segregación racial es válida intramuros, hasta cierto punto
Las malas compañías y una familia hecha añicos harán el resto
Derek se derrumba del todo y pide auxilio a Sweeney para que le saque de ese infierno en el que él solito se ha metido que es la cárcel.
Derek se aislará de la Hermandad Aria y está siempre alerta porque puede morir tanto a manos de sus excamaradas como a manos de los negros a los que desairó al llegar restregándoles la cruz gamada.
Vive solo y sobrevive leyendo los libros que le trae su antiguo director y, ahora, pasito a pasito, nuevo amigo.
Y a ratos se relacionará con Lamont, el único capaz de hacerle reír de vez en cuando. Pasará el tiempo y llegaremos a un punto en el mismo que será la intersección entre su historia y la historia de su hermano Danny: el día de su salida de la cárcel.
Entonces, y sólo entonces, comprenderá Derek algo más profundo todavía. A estas alturas habrá renegado del sentimiento racista, ario, supremacista y nazi que le llevó a la cárcel. Pero el miedo le ha acompañado día tras día. Miedo a volver a ser violado. Miedo a recibir una paliza en el calabozo, y miedo a que le saquen las tripas los blancos o los negros.
Manadas y lobos solitarios
Al principio os hablé de la importancia de constituirse en manadas para no vagar como lobos solitarios. Pues en eso mismo se convertirá Derek en la cárcel. No puede pedir ayuda a nadie porque todos quieren asesinarlo. Solo contra el mundo. Solo con sus libros y solo con Lamont en la lavandería.
Y entonces entenderá que si los negros no han hecho ni amago para agredirle. Habiendo tenido todas las oportunidades del mundo para haberlo asesinado, es porque Lamont lo ha estado protegiendo todo el tiempo. Sin decírselo, pero abogando por Derek.
Cuando Derek sale de la cárcel ya no es el mismo
Ya no se reconoce cuando se mira en el espejo. O mejor dicho, sí, se reconoce, pero no reconoce los tatuajes que lleva en su piel.
Ya ha salido, está vivo. No entero, pero sí vivo. Y en su falta de integridad física, pues recordemos que fue violado, radica el cambio de su personalidad y su madurez como ciudadano.
Aunque le quedan algunos obstáculos que superar.
Sobre todo cuando se vea forzado asistir a una fiesta en su honor para recibir al héroe que vuelve de la cárcel tras cumplir pena por haber matado a un negro.
El resto de Skinheads sobreentenderán que Derek está en deuda con todos ellos porque, en su ausencia, han cuidado de Danny. A su manera. Ofreciendo protección a cambio de sumarse a su causa.
Ese es otro momento clave. Cuando reniegue públicamente de la antigua manada a la que pertenecía. Pero no sólo renegará, se enfrentará al macho alfa y se enfrentará todos los que él pensaba que eran sus amigos.
Hasta que entró en la cárcel
Hace un tiempo él habría dado su vida por todos y cada uno de ellos. Ahora comprende que vivía engañado y que necesita sacar del mismo engaño a su hermano.
Un hermano que, de buenas a primeras, se siente descolocado cuando, pletórico de orgullo por el regreso del héroe, vea que su hermano ha perdido la cabeza y ha salido tarifando con el jefazo y con todos sus colegas, amigos, camaradas…
Danny, inmerso en un mar de dudas, no dará crédito a Derek. Llegará incluso a enfrentarse a su hermano. Pero Derek se lo lleva consigo y, por duro que sea, le cuenta la verdad de su experiencia para sacarlo del engaño y hacerle comprender que no puede vivir en la ignorancia para no ser manupulado.
Danny no lo sabe, pero cuando él quiere recorrer el camino, Derek está de vuelta y sabe cómo llegarle al corazón a su propio hermano.
Y lo va logrando.
Despacito.
Cuesta mucho superar los prejuicios
Cuesta horrores tomar la decisión de abandonar una manada y vagar en solitario.
Hay un momento crucial: cuando se deciden a quitar la bandera nazi del cuarto. Parece algo trivial casi simbólico, pero es el momento más difícil.
Cuando uno pertenece a un colectivo lo hace en grupo, fuera del hogar. Pero ese sentimiento se refuerza y se retroalimenta con las cosas que pones en las paredes de tu habitación de adolescente. Te acuestas y te duermes mirando esa bandera que refuerza tus (falsas) convicciones noche tras noche. Amanece y lo primero que ves es la bandera. Entran los amigos en su habitación y saludan a la bandera. Hablas con ella y con ella te confiesas. Miedos, anhelos, vergüenzas y deseos… La bandera se convierte en un tótem y preside tu cuarto.
Cuando te decides a arrancarla de la pared y tirarla a la basura, estás curado. Y eso es lo que logra Derek con Danny: en cierto modo, curarlo.
Pero la vida es caprichosa.
¿Recordáis la cuenta pendiente de Danny?
La que dejó abierta cuando exhaló el humo en el rostro del negro que estaba pateando al blanco en el cuarto de baño del colegio.
¿Lo recordáis?
Pues bien.
Cuando Danny se reconduce y decide seguir los pasos de Derek, esta vez los correctos, llega el muchacho del humo y se cobra la deuda pendiente acrivillando a Danny a balazos en el mismo escenario de la escenita del cigarro.Derek lo intuye.
Estas cosas pasan.
No ser testigo de algo que está sucediendo y, sin embargo, tener la absoluta certeza de que está pasando.
Se llama instinto
Instinto animal.
Cuando Derek quiere llegar para auxiliar a su hermano ya es demasiado tarde.
Danny muere en sus brazos.
Sin remedio.
Es el sino. Otros lo llaman karma. Otros dicen que la vida es una puta mierda. Y otros comprenden demasiado tarde la importancia de sus actos. La trascendencia de las decisiones que tomas en la vida. Nada sale gratis. Pero unas cosas salen más caras que otras.
Y esta vez a Danny le sale a pagar y el IVA de su odio racial le vacía las venas de sangre.
Y Derek se castiga.
Se castigará de por vida.
Eso no lo vemos en la peli, pero puede intuirse.
Si la peli continuara narrando la vida de Derek creo que él mismo se castigaría día tras día y se dormiría noche tras noche tras horas desvelado mirando al techo y viendo el cuerpo inerte de su hermano reposando en su regazo. Y Derek se culparía por haber arrastrado a Danny a la muerte por seguir la estela de su propia vanidad. Sin poder olvidar el olor de su sangre.
El director aguarda fuera. Triste. Rumiando qué habrá hecho de mal él mismo permitiendo que estas cosas lleguen a pasar dentro de su propia escuela. Pero es bueno. De principio a fin es bueno. Inmutable en sus valores y valiente en sus actos será el único que se coma su orgullo para tender la mano a un enemigo que le pide ayuda.
Seguro que en esos instantes de silencio en los pasillos del aula se martiriza y se castiga y se lamenta por Derek. Sabe el esfuerzo y el sufrimiento que habrá padecido en la cárcel teniendo que arrancar el odio de su corazón y lográndolo para terminar con su hermano frío y desangrado en sus brazos.
¿Habrá merecido la pena tanto esfuerzo?
Claro que sí.
Danny se condenó por sus actos tiempo atrás. Pero Derek, al menos Derek se salvará y con un poco de suerte ayudará a otros muchachos a dar el mismo paso duro y valiente que dio él mismo para recuperar sus vidas y vivirlas en paz.