el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Han Solo - Star Wars - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - MIBers - Digitalizacion - ISDI

Han Solo: Una historia de Star Wars

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Han Solo: Una historia de Star Wars

Título original: Solo: A Star Wars story
Título: Han Solo: Una historia de Star Wars
Director: Ron Howard
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Producción: Kathleen Kennedy
Productora: Lucasfilm
Distribuidora: Walt Disney
Duración: 135’
Guión: Lawrence Kasdan y Jon Kasdan
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Chris Dickens
Música: John Powell
 

Ficha Artística

Alden Ehrenreich – Han Solo
Woody Harrelson – Tobias Beckett
Emilia Clarke – Qi’Ra
Donald Glover – Lando Calrissian
Thandie Newton – Val Beckett
Phoebe Waller-Bridge – L3-37
Joonas Suotamo – Chewbacca
Paul Bettany – Dryden Vos
Jon Favreau – Rio Durant
 

Me ha gustado Han Solo

Que vaya por delante y sepáis mi punto de vista desde la primera línea de mi comentario.

Por fin he visto la película. Y sí, como os decía, me ha gustado.

En los Cines Callao. Como en los viejos tiempos. En plena Gran Vía madrileña. Al más puro estilo cuando veía El retorno del Jedi, en sesión continua, una detrás de otra, sin solución de continuidad. Pude verla el jueves por cortesía de Juan Solo, quien amablemente me llevó con él y con quien compartí y contrasté pareceres sobre ella al término de la peli.

Han pasado muchos meses desde que apareciera el primer trailer de SOLO y se revolucionara Internet.

La verdad es que este proyecto ha hecho mucho ruido en las redes sociales. Cuando se especulaba con la posibilidad de hacer «una historia de Star Wars» dedicada al cazador de recompensas más canalla y encandilador del cine…

Solo será un tal Alden Ehrenreich

Al principio fue como meter un palo en un hormiguero. Al final parecía más un avispero que un hormiguero. Sobre todo cuando se dio a conocer el nombre del actor que interpretaría a Solo: Alden Ehrenreich. A nadie se le escapaba que Harrison Ford es inigualable. Pero había que resucitar al personaje, de un modo u otro.

Lo que no puedo entender es cómo ha logrado hacerse la película. Con tantas dificultades como ha tenido su producción. Entre esas dificultades cabría destacar la valiente decisión de cambiar de director a mitad de proyecto.

Valiente Ron Howard

Valiente el estudio y valiente Ron Howard por asumir semejante reto. Según tengo entendido Phil Lord y Christopher Miller habrían tirado un poco hacia la comedia… ¿Imagináis un Han Solo Ragnarok? Si este fuera el motivo real del cambio, entonces celebraría, de corazón, el golpe de timón. Pero dudo que lleguemos a saberlo. Por lo que guardaré respeto hacia los anteriores sin que eso mengüe mi valoración del trabajo de Howard.

Han llegado a preguntarme (y, a fuerza de ser preguntado he terminado haciéndome yo mismo la dichosa pregunta): ¿Hacía falta esta peli?

Quizás al principio me estancaba dudando la respuesta. Pero, ¡qué caray! No seré ambiguo y defenderé tanto el «no» como el ««. Si hubiera querido esgrimir el «No» lo habría hecho atacando al nuevo Solo o tirando la historia por el suelo. Pero me mojo. Siempre me mojo. Sí hacía falta. A mi sí. Me apetecía conocer tantas cosas de Han Solo que he conocido viendo la peli que me he quedado muy satisfecho.

Subiros conmigo al Halcón Milenario

Adentrémonos en la película de Han Solo

Aviso de spoiler

A partir de aquí entraré de lleno en la trama de la película y en la interpretación de sus protagonistas. Para salir de dudas, te recomiendo que vayas a verla. Te recomiendo que vayas a disfrutarla en el cine y después vuelvas a el fancine para contrastar tus pareceres con los míos.

Lo dicho: Voy a hacer spoiler yel r, esumen es que me ha gustado y os recomiendo ir a verla.

Me remango y entro de lleno en la película.

Han Solo es un ratero

Un muchacho hecho a sobrevivir dando pequeños golpes. Timando y ejerciendo del caradura incipiente que nos cautivará a todos. No va por libre. Existe cierta mafia local a la que hay que pagar «impuestos» cuando das un palo. Su jefa se llama Lady Próxima.

Vuelven Oliver Twist y Espartaco

La verdad es que hay dos partes que me sacan un poco de la película. El comienzo al más puro estilo Oliver Twist. Metido con y sin voluntad en los suburbios, robando y dependiendo de su propio Fagin (en este caso Lady Próxima). En este punto volveré a lamentar la falta de ideas buenas para rematar guiones sin tener que recurrir a los tópicos ideados por los clásicos.

Ya he comentado un aspecto que me repele (en sentido físico) de la película. Pero se agudiza al cabo de un rato, cuando irrumpa en escena un robot hembra con ínsulas de Espartaco. Pero ya llegaré a este robot en un ratito.

De momento os diré que Han Solo tenía un amor de infancia, Qi’Ra, interpretado por Emilia Clarke.

Perdón. ¿He dicho interpretado? Disculpad el lapsus linguae. He visto botijos con mayor capacidad de expresión. Botijos y tinajas. ¿Recordáis el cuadro El aguador de Sevilla? El que aparece en Alatriste. Cuando el capitán se queda a solas y se agacha para pasar la yema de los dedos por la gota de agua que rezuma en el cántaro de barro. Un cántaro que, ni si quiera es real, es una pintura. Y sin embargo conmueve. Transmite vitalidad en su quietud.

Todo lo contrario a Emilia Clarke interpretando a Qi’Ra. Un botijo en medio del escenario. Es como un leño apoyado en una pared. No transmite nada. Pero nada de nada. Y para colmo esa sonrisa que esgrime, a destiempo e innecesaria. Qi’Ra y L3, L3 y Qi’Ra… Lo peor de la película.

Planeta Corellia

Están enamorados y buscan el modo de huir del planeta Corellia. No olvidemos que el mismo Halcón Milenario es un carguero ligero corelliano. Se trata de un planeta «astillero«. Es decir, un planeta cuya principal (si no única) fuente de ingresos es la fabricación de naves espaciales.

Unas naves que inevitablemente necesitan energía para volar. Precisamente eso será lo que robe Han (todavía es «Han» a solas, pues el «Solo» vendrá después). Una pieza pequeñita, de cristal, rellena de coaxial. Algo así como un combustible. Esa piececita será la llave que usen los enamorados para pagar su pasaje a cualquier punto de la galaxia.

Pero todo se complicará y tendrán que huir de propios y extraños, de los propietarios del coaxial y de sus colegas de pillaje. Aunque comprendemos que no es tal «pillaje«. Es esa mafia sin escrúpulos que se los quiere cepillar por engañar a Lady Próxima.

Llegan a la aduana del puerto de embarque. Tienen que sobornar al guardia de turno con el coaxial. Lo logran y, cuando están a punto de escapar, cazan a Qi’Ra.

Fin de la primera parte

Han seguirá su viaje en solitario, adelante, con un único propósito vital: volverá para rescatarla.

Superada esa «aduana» se terminará alistando para convertirse en piloto imperial. Pasaporte a la libertad.

Se alista para piloto… pero en la siguiente escena aparece como un soldado de infantería inmerso en una batalla. Caen como moscas. La escena me recuerda a Al filo del mañana. Una verdadera sangría. Sin embargo la evolución de esta escena me evocó una batalla de la I Guerra Mundial, por las trincheras, por cómo avanzan las tropas y porque caen por doquier.

Tobias Beckett

Allí conoceremos a Tobias Beckett. Este sí genialmente interpretado por Woody Harrelson. A priori un oficial carismático que suple a su mando caído en combate para liderar a la tropa.

Han Solo no querrá despegarse de él. Por un lado se mueve por el campo de batalla con una destreza inigualable, con nervios templados y pulso firme. Por otro lado es un virtuoso con el blaster y no solo tiene una gran puntería, también hace filigranas que dejan boquiabierto a Han.

Pero Han no tiene ni un pelo de tonto.

Le han expulsado de la academia de pilotos por indómito

Pero no es tonto. De hecho se percata de que el uniforme de Tobías está agujereado. Deduce que el oficial no estal oficial. Tiene que tratarse de algún tipo de delincuente que se ha enfundado un uniforme imperial. De hecho, al poco rato veremos que él y «su tropa«, o banda, están buscando una nave para huir y les sirva para dar el siguiente golpe. Buscan una nave todoterreno.

A Tobías le caerá bien Solo, pero no lo necesita y se lo quita del medio luciendo sus galones y entregándoselo a los imperiales denunciándolo de «desertor«. Han terminará con sus huesos en un foso. Se acaba de convertir en presa de «la bestia«. Un bicho que lleva tres días sin comer. Los dos soldados cierran la reja y se disponen a pasarlo en grande viendo cómo el animal se come a Han.

Chewbacca; mi wookie preferido

Dicho animal será un wookie. Para más señas: Chewbacca. A la sazón mi personaje favorito en toda la saga de Star Wars. Desde pequeñito. Siempre lo fue, lo es y será. Y de paso os digo, para mi, junto con el Halcón Milenario, son lo mejor de esta peli.

Han Habla shyriiwook, el idioma wookie

No me preguntéis ni cómo ni por qué. Eso le librará de ser devorado. Traman una escapatoria y logran huir. Ninguno de los dos sabrá entonces que este encuentro fortuito y esta huida en equipo hará de ellos dos amigos inseparables para el resto de sus días.

Logran escaparse y su meta es la nave que está robando Tobías.

Pasan de ellos, la nave asciende y con ella las últimas posibilidades de ser libres y huir del ejército imperial.

Pero habrá uno que se fije en ellos. Le cae bien el muchacho pero echa en falta la fuerza del wookie en el equipo. Se trata de Rio Durant, el piloto de Tobías. Un bicho entrañable. Él será quien haga que cambie el destino de la pareja Solo/Chewbacca.

Los recogen y se los llevan consigo para dar el próximo golpe. Tienen deudas pendientes y necesitan robar todo un cargamento de coaxial refinado. Los que hayáis visto el trailer recordaréis una especie de combate en un tren. Allá nos vamos. Será la prueba en la que Solo perderá (definitivamente) la inocencia. Todo por poderse permitir la compra de una nave para volver a su planeta a recuperar a su amada.

Combate a tres bandas

Imperiales, la banda de Tobías y otro grupo de mercenarios lucharán. Los dos primeros se presuponían, los terceros, mercenarios o contrabandistas, se apuntan para robar a los ladrones.

El resultado será que pierden el cargamento robado y mueren dos miembros del equipo: Rio Durant y Val Beckett. El bicho entrañable (y piloto) y la mujer, o novia de Tobías.

Parten para ver a Dryden Vos, que resulta ser quien les había contratado, o mejor dicho, con quien existía una deuda que se iba a saldar con este robo. Tienen que comunicarle el fracaso y pedirle clemencia para poder salvar la vida.

Lo que no se espera Han Solo es que Qi’Ra (la del botijo) será la lugarteniente de Dryden Vos. No sabremos cómo, pero sí sabremos que Qi’Ra ha tenido algún tipo de pasado oscuro y que Dryden la «rescató«. A cambio ella medró y se convirtió en su mano derecha. Tanto que acompañará a Solo y compañia en la siguiente misión para velar porque la deuda quede saldada.

Lando Calrissian, el Halcón milenario y el sabacc

Han Solo es un pardillo pero Lando está de vuelta.

Es el caradura que apunta ser en El imperio contraataca. En un primer envite, hará morder el polvo a Han. Para entonces ya se habrán apostado el Halcón Milenario, la nave de Lando. Nuestros protagonistas necesitan una nave. La más rápida que puedan encontrar. Se supone que esa nave será el Halcón, de ahí la apuesta de Solo. Pero le sale rana porque Lando hace trampas con las cartas jugando al sabacc.

Lando tima a Han, se brinda como piloto y pone la nave, a cambio de un porcentaje de las ganancias

Tras un tira y afloja con Tobias, al final todos se suben al Halcón Milenario y ponen rumbo a Kessel.

Allí hay minas de coaxium y pretenden apoderarse de la cantidad necesaria que les ayude a saldar su deuda. Dicho kessel no estará refinado y esto supondrá un handicap. No solo tendrán que conseguirlo: Tendrán que regresar en tiempo récord porque es un material inestable que podría hacerles saltar por los aires.

Llegan a Kessel y por supuesto se harán con el material. Pero en la huida pasarán varias cosas…

  • Para lograrlo necesitarán distraer a los guardias provocando una rebelión entre los esclavos mineros
  • Aquí está el alegato del robot Espartaco llegando incluso a gritar a favor de la revolución, un Che de hojalata que termina reventado. Este pasaje de la peli me parece sencillamente ridículo. Lo único que me satisface es ver cómo revienta
  • Al final su inteligencia artificial será traspasada al propio Halcón Milenario para poder tener todas las rutas y mapas posibles en la galaxia. Además había un rollito muy raro entre el robot (hembra) y Lando… No puedo decir que ese rollito raro fuera sexual… pero insisto, había un rollito raro

 

Lando es de lo mejor de la peli

La verdad sea dicha. Lo temía tanto como a Han Solo, pero me ha sorprendido para bien. Conforme avanzaba su interpretación me iba acomodando a verle encarnado en Donald Glover. Quizás abusa un poco de sonrisa de malote, pero no desentona en ningún momento.

Ni que decir que cada cual es peor que los demás.

Menos el pobre Solo, que es un ingenuo que irá madurando a golpes. La peli dará un vuelco detrás de otro. Tendremos hasta nuestro western espacial favorito… amores, traiciones, peleas, combates, más traiciones, algún roce ocasional y más traiciones. De estas últimas unas cuantas. Y un final abierto… tan abierto como incierto: ¿habrá continuación? ¿será trilogía? En tal caso… ¿se dedicará a Boba Fett en alguna de las próximas pelis?

El corredor de Kessel

El caso es que por fin veremos la historia del corredor de Kessel y veremos la famosa partida de sabbac. Sinceramente, solo por estas dos cosas. Pero también por cómo van apareciendo los personajes claves para la vida de han a lo largo de la peli. Chewie, Lando…

No penséis que me he olvidado de Alden Ehrenreich. ni mucho menos.

Me lo dejaba para el final.

Si había un factor que me aterrorizaba en esta peli, éste es el principal. había otro, la versión «fea» del Halcón Milenario… pero al final se disipa este segundo temor.

Alden Ehrenreich…

Quizás no habría sido mi opción para interpretar a Han Solo.

Pero he de reconocerle su esfuerzo. En este caso no se trata de un actor que sustituye a otro para interpretar a un personaje icónico.

Se trata de encontrar a un actor que sea capaz de interpretar y emular a otro actor al interpretar un papel, que, para colmo, es un icono social, cinematográfico y cultural.

No diré que lo borda. Pero lo intenta.

Se nota el esfuerzo que hay detrás de su interpretación para aprender a moverse como lo hacía Harrison Ford. El propio Ford le ha ayudado para aprender a interpretar a Solo.

Gestos, expresiones, miradas, movimientos (reflejos o no). Se nota un profundo estudio y esfuerzo. Pero eso no quita que físicamente me recuerde a Jack Nicholson. Por sus cejas, por algunas expresiones cuando el plano es de frente… Esto me ha hecho irme de Ford a Nicholson más de una vez, pero es mera anécdota.

Creo que voy a tener que ir pensando en comprarme una nueva figurita de Solo para mi colección de muñecos de Star Wars

Otras películas

Ir al contenido