Con El misterio de Glass Onion me ha pasado lo mismo que con la peli original, Puñales por la espalda: He disfrutado viéndola.
Voy a hablaros de ella pero sin destripar la trama final. Sí explicaré los personajes y cómo arranca la peli, y os avisaré antes de destripar cosas importantes, pero sin contaros la recta final de la peli para que la disfrutéis en la tele.
Benoit Blanc se está convirtiendo en mi detective de cabecera de la tele, en lo que hace años se convirtió el expolicía de Chicago Frank Geraldo, de las novelas negras y detectivescas del escritor (además de actor y cómico) Juan Solo. Hasta que Geraldo salte a la tele, que fijo que terminará haciéndolo. Lo que me gustará ver a Geraldo por las calles de Madrid… buscando pistas y atando cabos.
Son un buen ejemplo de «si se quiere, se puede». Pero para ello hay que ser permeables al talento y humildes ante quienes lo tienen. Y ni todos los directores son esas dos cosas, ni todos los productores, ni todas las plataformas que se han convertido en ello… productoras.
Plataformas de televisión 24/7 los 365 días del año
Entiendo, pero eso no justifica ni razona, que estas plataformas (NETFLIX, Movistar+, AMAZON Prime Video, DISNEY+…) necesitan rellenar sus parrillas 24h diarias, 7 días a la semana, los 365 días del año. Y eso es difícil. Lo sé porque mi primera experiencia laboral fue en SOFRES, midiendo audiencias, y ya por entonces comprendí cuán complicado era que un canal de TV rellenase de contenidos las 24 horas del día.
Yo me encargaba de la Publicidad (velaba porque la publicidad emitida se ciñera a la Ley y no sobrepasaba los límites en las cadenas Antena 3 y TeleCinco.
Luego, tras el comentario de la peli desarrollaré mi reflexión, largo y tendido, sobre el conflicto de intereses entre calidad y cantidad en las plataformas televisivas…
Sigamos con Glass Onion
Como os decía que me pasó con Puñales por la espalda… Rian Johnson ha vuelto a conseguirlo. Si bien es cierto que me gustó más la original, la secuela me ha divertido y entretenido, y hasta me ha hecho pensar, cosa que le agradezco de corazón. Es más, me ha hecho pensar y hasta me ha engañado sin esconderme pruebas, lo cual me parece genial.
Porque ese es el propósito de la novela negra. Y del cine negro. Hacerte pensar. El escritor/guionista escriben su novela/guion no para que hagas la lectura lineal que harías si compraras una novela histórica, o romántica. Nada de eso. Te proponen un reto que tú aceptas al abrir su novela o comprar la entrada de cine. En el caso de las plataformas al seleccionar su peli y darle al PLAY.
En este caso nos da todos los ingredientes pero no la receta. Nosotros tenemos que concebir el orden, las proporciones y los tiempos de la receta. Tenemos que ponernos en la mente no del escritor, sino de los personajes, para dilucidar móviles, oportunidades, ventajas, fortalezas, relaciones… tenemos que intentar ir atando cabos y escribiendo mentalmente por dónde creemos que irá el escritor. En un momento dado él pondrá la directa y rematará su obra y, si hemos hecho bien los deberes, nuestro final será el mismo que el suyo y su asesino coincidirá con el nuestro.
Es como jugar al Cluedo con el autor
De ahí lo que decía de «hacernos pensar».
Una novela negra, o peli, obvia y llena de clichés no despertará el interés del lector/espectador. Una con trampas no sólo defraudará a quien la consuma sino que, además, alejará al lector del autor (o al espectador del director).
Si el director se ha sacado un móvil de la manga, una pista imprevista o un personaje de la nada y te sientes engañado, porque tienes que tener todos los mimbres para intentar hacer su cesto, y si te esconde algo te sientes engañado.
En estos casos te pueden engañar una vez, pero no sueles darle una segunda oportunidad porque te ha defraudado intelectualmente.
SPOILER
Este es el momento en el que tienes que elegir si seguir leyendo mi comentario.
¿Has visto la peli? Sea un sí o un no tu respuesta me dispongo a destripar la peli. Así que sigue si la has visto o si no tienes intención de verla. Y para aquí si no la has visto todavía pero sí quieres verla. Y vuelve después, claro.
No obstante, y como dije al principio: pese a comentar a fondo a personajes y la trama, lo que no haré será destriparos el final de la peli ni cómo se resuelve, si es que tiene solución, el caso que nos plantea la peli.
«Si es que tiene solución…» ¿Será una pista?
Vi Glass Onion porque me gustó mucho Puñales por la espalda
La verdad es que me lo pasé fenomenal, y no es menos cierto que esta. siendo entretenida y divertida, para mi gusto se queda un poco por debajo de la primera.
No desmerece, si así fuera no estaría cerrando el fancine de 2022 con ella. Pero le falta un algo, quizás chispa, para lograr engatusarme como lo hizo Puñales por la espalda.
Quizás haya echado de menos a Ana de Armas, que se come la cámara, la pantalla y a los espectadores cuando aparece
Vuelve Benoit Blanc
Benoit Blanc irrumpe en nuestros televisores con el aire despistado y torpe de quien sabe difuminarse con el entorno. De quien se sabe intelectualmente por encima de sus congéneres pero no se pavonea de ello. Eso lo distingue de Poirot, por ejemplo. Y en este caso aparece en una fiesta privada, o celebración privada, a la que no ha sido invitado. Pero esa ausencia de invitación no la conoceremos hasta que se hayan hecho todas las presentaciones y rinda cuentas, personalmente, con el anfitrión.
El anfitrión es el CEO de Alpha Industries. Un multimillonario excéntrico que algunos no han tardado en comparar con Elon Musk, el CEO de TESLA, SpaceX y ahora también de Twitter. Miles es también es el codescubridor de una sustancia utilizable como combustible sano, limpio y no sé si barato o gratuito… Su compañera de descubrimiento habría sido Andy, quien murió al poco de fundarse la empresa.
Tiene una isla en Grecia y, de vez en cuando invita al resto de su antigua pandilla a pasar un fin de semana.
Curioso dato será que el resto de la pandilla son también personajes públicos de gran éxito.
Lionell Touissant, un científico brillante. A la sazón, uno de los líderes en las investigaciones de la empresa del propio Miles.
Sí, Miles «lo mantiene» y él es la verdadera mente lúcida del proyecto tecnológico. Sin embargo se revuelve contra el multimillonario porque su proyecto energético, que va por buen camino, no está ni de lejos consolidado. No duda de que lo logrará, pero para hacerlo necesita por lo menos tres o cuatro años más, y Miles no está dispuesto a retrasar su lanzamiento, a pesar de las advertencias de que todavía es inestable y podría ocasionar más males que bienes para la Sociedad y para el planeta en general.
Los mismos que ven a Elon Musk en Miles ven a Steve Wozniak en Lionell Tousissant*
Clair Debella, Gobernadora de Conneticut deseosa de dar el salto y convertirse en senadora. Parece la típica paleta con pasta salida del pueblo que vive en la capital y se cree que el dinero compra la clase. Craso error.
Birdie Jay. Una modelo que hace tiempo que rellenó las mejores galas y ahora, entrada en años, se ha reciclado como diseñadora, por lo que sigue en la vanguardia del Diseño de Moda. Siempre va acompañada por Peg, su asistente personal.
Duke es un caso único. Un contenedor de músculos entre los que no destaca el cerebro al frente de los Derechos del hombre. Y precisamente el personaje más extravagante y raro es el que más verosímil me parece su comparación con un tal Joe Rogan, dedicado precisamente a lo mismo que el de la peli.
Streamer en Twitch
Como Luis Enrique. Y también él tiene una asistente personal, Whiskey (cuya «e» en el nombre (o mote) podría hacernos pensar en su ascendencia irlandesa). Un bombón que le asiste para todo.
Que le asiste para todo y para todos, porque no dudará en empujarla a los brazos de Miles para asegurar que prolonga su propio mantenimiento…
Luego veremos a un tal Derol que es un perroflauta que vive de gañote en la isla.
Y Benoit Blanc, que no necesita presentación porque su fama como detective lo precede.
Todos ellos recibirán un regalo en su casa. Por cierto, en plena pandemia, por lo que, quien mas quien menos vivirá semi aislado del resto de la Sociedad menos la diseñadora que tiene su casa abarrotada como Downing Street en los vinos de los viernes. Al único que echo de menos en su piso (fiesta perpetua) es a Boris Johnson.
Reitero: SPOILER
Porque alguno me cantará las cuarenta en Facebook diciendo «has hecho Spoiler» y me sabe muy mal tenerle que decir que lo he avisado 1 ó 2 veces antes de meterme de lleno en la trama. Y aún así me criticarán en algún grupo de cine.
El regalo será una caja misteriosa sin apertura. Y toda ella, desde el propio proceso para abrirla, hasta los pasos a dar para ver qué contiene en su interior, se convierte en una sucesión de pruebas y acertijos hasta terminar dando con el sobre que contiene la invitación para asistir al asesinato de Miles en su isla privada en Grecia.
Así se plantea la peli y esa será la presentación para reunirlos a todos en un muelle desde el cual embarcarán en un yate de super lujo que los llevará a la isla de Miles.
Pero a todos se les torcerá la sonrisa, o se les borrará, cuando vean aparecer a Andi. El socio de Miles. Nadie esperaba que acudiera a la isla. A partir de aquí empezaremos a sentir y a percibir el mal rollito que genera su presencia en el ambiente.
Por cierto, lo del COVID se lo quitan de un plumazo con un aerosol que se supone que erradica el bicho Made in China.
Un virus que vuelve a la carga matando chinos como chinches y provocando que ayer, 30 de diciembre de 2022, se volvieran a encender las alarmas y a redoblar las medidas de seguridad en el Aeropuerto de Barajas para los vuelos procedentes de China. Esta vez parece que las autoridades españolas han hecho caso a la Comunidad de Madrid, y no como en plena pandemia que siguieron las indicaciones de Fernando Simón y de un comité de expertos que nunca existió.
Cuando llegan a la isla Miles los recibirá a todos con su mejor sonrisa y les propondrá un juego que, por momentos, me hizo pensar que estaba ante un refrito de Un cadáver a los postres. Millonario excéntrico que reúne a un grupo de personas famosas (en la de 1976 eran detectives y en esta ya os he comentado de dónde viene cada cual) para divertirse a su costa. ¿Cómo? Planeando un crimen, o para ser más certeros, planeando su propio asesinato y retando a los invitados a dilucidarlo durante su estancia.
Varias cosas se le torcerán desde el principio al bueno de Miles…
Tercer aviso de SPOILER
Para empezar Andi. ¿Qué hace Andi en su isla? Luego profundizaré un poco más, pero por el momento os diré que él no contaba con ella, y sus razones tenía.
Por otro lado, ¿de dónde sale el detective?
Miles y Benoit tendrán una conversación en la que el multimillonario le dirá que cómo ha venido, el detective le contestará que en respuesta a su invitación, el primero dirá que no lo ha invitado y el segundo se dará mus y al final será bienvenido para aderezar la investigación amateur con su experiencia profesional.
Los hechos se irán precipitando de modo que terminaremos entendiendo por qué nadie contaba con Andy en la isla. Tan sencillo como que la daban por muerta a manos de uno de los invitados.
También veremos cuán excéntrico es el dueño de la isla. Tanto que entre los mil cachivaches que tiene en su mansión, también tiene la mismísima Gioconda en su salón.
Y veremos, y esto será clave… que todos esos profesionales famosos lo son (tanto profesionales como famosos) porque él financia sus respectivas carreras con el dinero de su empresa. Sin Miles ninguno de ellos tendría dónde caer muerto. Todos ellos le hacen la rosca, la pelota y lo desangran viviendo a su costa, o a costa de la fama que él les proporciona.
Como veréis todos tienen un nexo con el «cadáver potencial», menos Andy. Aunque ella empezó la aventura empresarial con él y él se la quitó del medio cuando la cosa empezó a prosperar. Bueno, quizás ella sí tuviera un motivo para quitárselo del medio.
Hasta aquí, como os decía hace un rato…
Temía un refrito de Un cadáver a los postres
Pero cuando Miles explica el juego y Benoit lo soluciona en menos de 3 minutos destripando las pruebas con las que el anfitrión había sembrado la casa cambiará la película.
Quizás se dé aquí una de las conversaciones que más me gustan de la peli. Cuando Miles explica al detective que había contratado a una colega del propio Benoit para para organizar el juego. Que se había dejado una pasta en el guion que le había escrito, y el otro va y le dice, no sin condescendencia, «ah, sí, es buena…» Y de un plumazo fin del juego.
A mi me dibujó una sonrisa en el rostro. A Miles lo hundió en la miseria. Y en estas que cae muerto uno de los presentes.
Señoras y señores. Hay un asesino de verdad entre los presentes y lo que empezó como un juego se ha convertido en una cacería.
No haré más spoiler profundizando en la investigación. Como diría Mayra Gómez Kemp en el Un, Dos, Tres… (cuya terraza daba con la terraza del amigo en cuya casa jugaba a Dungeons & Dragons): «Hasta aquí puedo leer».
La verdad es que el tramo final de la peli es bastante entretenido y nos guarda sorpresitas de las buenas. Por todo lo expuesto os digo que es una peli más que candidata para despedir 2022 con una sonrisa en los labios. O dar la bienvenida a 2023, lo dejo a vuestra elección.
El doblaje de Daniel Craig
Y para que veáis que no me caso con nadie, permitidme hablaros del doblaje de Daniel Craig. Un doblaje que me saca de la peli cada vez que Benoit habla, Craig mueve los labios y, si no me confundo, Jodi Boixaderas pone la voz. No porque lo haga mal el actor de doblaje, que me parece fabuloso, sino por el timbre, tono y chorro de voz que le pone al detective. Cada vez que encadena cuatro palabras seguidas estoy esperando verle pegar una patada y gritar «¡Esto es Esparta!».
Y es que ese actor de doblaje, intuyo, ha doblado a ambos personajes, a Leónidas de 300 y a Benoit de esta peli. Con el mis registro. La misma voz. Una voz que por lo general acompaña a Butler. Una voz que me ha hecho dejar de verlo en castellano para escucharlo en inglés porque me parece fuera de toda lógica. Perdonad mi sinceridad, y lo que diré a continuación, pero esa voz parece de un estreñido que habla por el móvil mientras hace fuerza. Sé que este símil no es de mi estilo. Ni suelo llevar mis comentarios por estos derroteros. Pero seguro que he sabido comunicaros lo que pienso cada vez que oigo ese chorro de voz más desgarrada que desgarradora.
Ese es el «pero» de esta peli. Solucionable cambiando el idioma.
Quitando eso, que no es poco quitar, pues cada vez que sale el protagonista me saca de la peli, o me hace pensar en el otro actor, en Butler… el resto fenomenal. Ojo, que hay una actriz estadounidense, Anne Hathaway que la ponen una voz en español que válgame el cielo. Como Catwoman, Amelia Brand en Interstellar… si parece que no le llega la voz al cuello. Siempre a medio camino entre romper a llorar, gimotear y estar afónica. Arrastrando las vocales. No sabes si abrazarla para consolarla o darle un vaso de agua para que se aclare la garganta. Timbre y tonos deprimentes. Si fueran para Amelia tendría su pase, porque es un personaje con su punto de drama, pero da igual donde la escuches siempre susurra a gritos.
Pero bueno.
Doblaje al español al margen, la peli mola mucho
Lo prometido es deuda. He terminado mi comentario sobre Glass Onion y, aprovechando su comentario, ahora comparto mi teoría sobre el nivel del cine televisivo de las plataformas.
Las nuevas, las plataformas mencionadas, lo tienen aún más complicado, siendo parrillas que uno mismo configura, sin horarios y sin contenidos preestablecidos. Es más, puedes tener acceso a NETFLIX desde varios perfiles.
Pongamos una familia normal como ejemplo: Una madre, un padre y dos hijos, el mayor de unos 16 años y el menor de 6. Sé que he estirado mucho la horquilla de edades pero lo he hecho a conciencia para justificar la inmensa diferencia en el consumo de contenidos de un adolescente a un niño que sólo ve dibujos animados y pelis ad hoc. Es decir: cuatro miembros de la familia que consumen 4 programaciones diferentes, pues el padre ve un cine y la madre otro, en una misma casa. Ahora multiplicad eso X4.
Ahí radica el problema de las plataformas
El año tiene 8760 horas. Pongamos que una persona «normal» consumiera 3 horas diarias de tele: se reduce a 1095 horas de series, películas y/o dibujos que hay que tener disponibles para el consumo compulsivo, constante y variado que demanda la audiencia. Que demandamos, porque yo me incluyo.
No es posible ofrecer 1095 horas de caviar televisivo. Por eso tiran del chóped, para rellenar. Si estuviéramos en los Estados Unidos, o en el Reino Unido habría dicho de SPAM: un tipo de carne prefabricada de dudosa calidad que suple gusto por aporte de calorías. Explico su origen (tanto del alimento como del correo SPAM) en mi otro blog, e troblogdita: SPAM, SPAM, SPAM, SPAM… y Monty Python. Porque sí, para quien no lo sepa, fueron los Monty Python los que dieron, indirectamente, el nombre de SPAM a los correos basura.
Es decir, que las plataformas han ido apostando paulatinamente por la basura. Por las series malas. Por películas mediocres. Con muchas y honrosas excepciones, no os quepa duda, pero el relleno se hace siempre con paja. Hasta que las propias productoras de cine comprendieron la importancia del nuevo medio.
China, su COVID y la influencia en el cine
La competencia del cine en casa ha sido criminal para muchas productoras y para muchas salas de cine. Algunas no sobrevivieron al confinamiento y tuvieron que cerrar.
Yo mismo, por ejemplo, fui de los últimos en pisar un cine. De hecho no lo hice hasta mayo de 2022. Eso sí, cuando me decidí, y me atreví a volver al cine me desquité yendo a ver The northman, Doctor Strange en el Multiverso de la locura, Onoda: 10.000 noches en la jungla del tirón en la misma semana y unos días después Top Gun: Maverick (para mi el peliculón del año).
El virus Chino del COVID golpeó al mundo entero y el cine no se libró.
Fue entonces, como decía, que algunas productoras tradicionales comprendieron que no sobrevive el más fuerte sino quien mejor se adapta al medio. Y la adaptación para el cine consistió en seguir haciendo cine normal, para ser proyectado en las salas y cine de salón, para ser estrenado y difundido en las plataformas.
Así llegó en su día Puñales por la espalda. Y así conviven en 2022 el cine tradicional con el cine en casa.
Ciñéndome a las pelis de NETFLIX en 2022
Glass Onion (a partir de ahora la llamaré así y no «Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion»); Garra y, si me apuráis, hasta La burbuja, a modo de parodia de, precisamente, la supervivencia del cine durante el COVID chino.
Entre medias se cuelan pelis de bellísima factura como Sin novedad en el frente de 2022 cuyos guiones demuestran que los productores apostaron todo a la imagen y a los efectos especiales pero que el guion quedó huérfano. Sobre todo siendo un tercer remake.
Es decir, que tenían dos películas (Sin novedad en el frente de 1979) y una novela (el texto original) en los que basarse para hacer un peliculón pero no, la soberbia o la tontería del guionista hizo que destruyeran la obra de Remarque y cambiaran la esencia misma del mensaje de la novela original. Y no menciono dos pelis, una que sigo deseando ver, y la veré: Blonde, con la vida de Marilyn Monroe y otra cuyo tráiler me causa náuseas: Atenea, un panfleto ultraprogresista concebido para hacernos sentir culpables, a los europeos, de ser europeos. Trol es una mala imitación de King Kong… amén de otro ejemplo de ingeniería social que raya en lo grosero.
Me salen pues: 3 pelis buenas (rebajando los estándares de calidad y dando por bueno lo meramente pasable como La burbuja) y una que iba para buenísima y se quedó en aceptable (si hacemos un inmenso esfuerzo por olvidar el título) como la del frente que acabo de mencionar. Habrá más. No lo dudo. Pero sirva yo, consumidor diario de cine, pues me veo entre 1 y 3 pelis diarias) como ejemplo de persona que teniendo, ¿cuántas? las 200 pelis de NETFLIX del último año, sólo salvo 3.
Cantidad Vs. Calidad
Gana la cantidad por goleada.
Eso en cuanto a las plataformas. Pues sería extensible a las demás.
No hablo de TeleCinco ni de Antena 3 porque llevo sin ver canales de esos, incluida TVE desde, por lo menos, 2015. Porque no me interesa la basura que hacen. No me interesaba antes y no me interesa ahora. Ni Telemadrid ni ninguna de esas teles casposas. Y eso que alguna de ellas ponía buenas pelis, pero a cambio había que soportar la Publicidad. De ahí, primero mi colección de VHS y ahora de DVD. Porque no aguanto que nadie me diga qué tengo que ver y cuándo.
Es más, no quería mezclar teles privadas con públicas pero que ni entiendo que existan las públicas (porque son vertederos ideológicos y agencias de colocación políticas) ni me gustan las privadas por que son ejemplos pestilentes de telebasura.
Esta peli irá de cabeza a mis Pelis para MIBers. Artículo en el que explico la digitalización mediante el cine.
Esta película es la nº50 en el fancine en 2022. Primera vez que alcanzo el medio centenar de películas en un año.
*Me refiero a un artículo muy interesante de Univisión en el que comparan a los personajes de la peli con famosos de verdad.