Ficha técnica de 300
- Título: 300
- Director: Zack Snyder
- Año: 2006
- Título original: 300
- Nacionalidad: USA
- Producción: Frank Miller
- Diseño de Producción: James Bissell
- Duración: 117’
- Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (Cómic: 300 – Frank Miller y Lynn Varley)
- Fotografía: Larry Fong
- Música: Tyler Bates
- Sonido: Rick Hromadka, Derek Vanderhost
- Maquillaje: Larysa Chernienko, Christophe Giraud, Leonard MacDonald, David Scott, Shaung Smith
- Vestuario: Michael Wilkinson
- Efectos especiales: Louis Dumont, Peter Ejupovic, André Laperrière, Louis Pedneault, Luc Therrien
Ficha artistica
- Gerard Butler (Rey Leónidas)
- Lena Headey (Reina Gorgo)
- David Wenham (Dilios)
- Dominic West (Theron)
- Michael Fasbender (Stelios)
- Vincent Regan (Capitán Artemis)
- Rodrigo Santoro (Rey Jerjes)
- Andrew Tiernan (Efialtes)
- Andrew Pleavin (Daxos)
- Tom Wisdom (Astinos)
“¿Y qué puede hacer un Rey para salvar su mundo cuando aquellas mismas leyes que ha jurado acatar le obligan a no hacer nada?
No se trata de lo que un ciudadano de Esparta debería hacer, o un marido, o un Rey. Pregúntate amado mío, qué haría un hombre libre.”
Gorgo a Leónidas antes de partir hacia las Termópilas
300 es sinónimo de polémica
Pocas películas llegaron al cine precedidas de tanta controversia
En plena 2ª guerra de Irak (2003-2011) aparece 300 (2006). Película que defiende la cultura y los valores de Occidente (Grecia = Europa) enfrentándose a Oriente (Persia = Asia).
Sacrifican lo mejor de su sociedad en pos de servir como ejemplo para sus compatriotas. A quienes instan a seguir el ejemplo y defender –eso sí, mejor pertrechados y en mayor número- su patria.
No morir por ella sino matar para defenderla. Lo mismo que diría Patton a sus soldados en África siglos más tarde, con otras palabras.
Esta peli adapta un cómic
Recrea un episodio histórico con las licencias que le permite la ficción
Porque lo que acabo de exponer, sucedió en la realidad. Otra cosa es la lectura que queramos hacer en pleno siglo XXI. Cosa errónea, como digo siempre. Porque no podemos, ni debemos, juzgar un hecho del pasado desde la perspectiva de la Sociedad actual.
Heródoto contempla Las guerras médicas y nos las transmite. Así como la batalla de las Termopilas. No obstante, esta película no es un documental y se permite tantas licencias que muchas otras películas que no suman tantas críticas. Menos, por ejemplo, que 1898: Los últimos de Filipinas, en la que reinventan la Historia para truncar en vergonzoso un episodio glorioso.
¿Por qué? Muy sencillo.
Selección natural – Agogé y ejército
Porque en ella vemos a espartanos que parecen salidos de un equipo de atletismo. Vemos cómo empieza esta “selección” desde el mismo momento en que una mujer da a luz.
Vemos cómo los niños son apartados de sus familias y llevados a la agogé en su más tierna infancia para recibir instrucción militar. Y vemos cómo ingresan en el ejército en su juventud para pasarse treinta años empuñando lanza y escudo. Tres décadas batallando contra todo el que merodea alrededor de Esparta.
300 fue tachada de fascista, racista, xenofoba
Pero es Historia.
Pues todo lo expuesto, siempre a grandes rasgos. Comprendido y excluyendo esas licencias artísticas y limando los rasgos exagerados con que se identifica a los persas en la novela gráfica (pues es eso: un cómic) sucede tal cual en la antigua Esparta.
Contextualizando…
Esparta era una polis griega
Independiente del resto de polis. Existía cierta conciencia de identidad griega, pero prevalecía la autonomía.
Dentro de este contexto, Esparta era una de las zonas con menores recursos de Grecia. Más árida en conjunto que el resto y con menores perspectivas de poder sustentar una población enorme.
Lo que diferencia a Esparta de las demás polis (unas tienen Democracia, como Atenas, y otras Monarquía, como Esparta), es que sucosta se convertirá en la punta de lanza -nunca mejor dicho- entre Occidente y Oriente. Entre Grecia y Persia.
El imperio persa era un gigante aglutinador de reinos, culturas y razas que crecía absorbiendo cuanto se ponía en su camino
Si los espartanos no permitían que los atenienses les dominaran, menos se lo iban a permitir a los persas.
Con todo esto, Esparta solucionó sus problemas de identidad y supieron hacer frente a las vicisitudes creando una sociedad militarizada cuyo alistamiento comenzaba desde el día en que uno nacía. Si superaba un estudio físico que le hiciera apto para formar parte de una comunidad guerrera y no un lastre.
Europa Vs Asia
Hubo quien interpretó 300 como metáfora del enfrentamiento entre Israel y Palestina
Y claro, visto desde ese prisma el escándalo tuvo el terreno abonado.
Este fue otro de los rasgos de ésta película que la convirtieron en “delicada”. Ese «cierto paralelismo» entre dos puntas de lanzas entre dos civilizaciones distintas y enfrentadas. De hecho, buena parte de dicho paralelismo recaería en la instrucción militar obligatoria que deben pasar todos los jóvenes israelíes, hombres y mujeres.
Hago un alto en este punto para profundizar un poco en él.
La mujer espartana
Al igual que sucede con la israelí, vivía en una isla igualitaria (Esparta/Israel) en medio de sendos océanos machistas (tanto el resto de la antigua Grecia, como el imperio persa/ actual Oriente Próximo).
La sociedad espartana era escasa pues no podía permitirse disparar su población. Y siempre había conflictos en los que tenía que defenderse. De ahí que desarrollaran una Sociedad en la que la mujer no sólo no era un objeto sino el verdadero líder en una…
Sociedad matriarcal
El hombre iba a la guerra. Sí, pero la mujer era el pilar sobre el que se sostenía Esparta entera. Eran las mujeres las que abastecían a la polis y eran ellas las que gestionaban y administraban toda su economía. Y también estaban entrenadas y podían luchar, en caso de necesidad.
Una de las características clave era, obviamente, su capacidad para parir. Y no parían cualquier cosa: como dicen en la peli, eran” las únicas mujeres que parían hombres de verdad” (por los espartanos). Tanta importancia concedían a la figura femenina que sólo las mujeres que habían parido y los hoplitas muertos en combate tenían derecho a inscribir sus nombres en lápidas y ser enterradas tras fallecer. Un pelín macabro el ejemplo, pero deja bastante claros los dos pilares de la sociedad espartana.
Educación e instrucción militar
Si a eso le sumamos que tanto hombres como mujeres recibían educación, amén de instrucción militar, Esparta se nos revela como el nicho cultural más relevante y florido, de toda la Humanidad en aquellos días. Y en esto da igual que los compare con persas o griegos, ellos eran la excepción. Y la mayor excepción de todas era sus mujeres vivían su vida en Libertad. Educadas en los conocimientos, instruidas en combate y libres en su personalidad y sexualidad.
Por eso, como os decía antes, su instrucción militar obligatoria quizás me haga compararlas con la mujer israelí de nuestros días. Mujeres independientes e instruidas militar y académicamente en una sociedad de población reducida rodeada por polis hostiles. Polis griegas y los persas de Oriente. Motivo más que suficiente para esa censura de la película en países orientales, de la que luego hablaré.
Luchar desde nacer
Hablo de una población escasa. Y es que lo era, por su baja densidad de población. Agudizada por su política e idiosincrasia: cuando nacía un niño tenían que examinarlo para ver si estaba sano. En caso de presentar alguna mal formación se deshacían de él en un tipo de eugenesia.
Esta práctica podría decirse que sería aplaudida en nuestros días los partidos de izquierdas y «progresistas». Igual que abrazan el aborto pre natal y confunden y anteponen el derecho de una madre a quitar la vida a su hijo, que el derecho de la criatura a nacer.
La diferencia es que los espartanos ejercían esta eugenesia buscando la pureza absoluta de sus ciudadanos para que, en su plenitud de salud, defendieran a su polis de cualquier enemigo. Quienes abogan por el aborto en nuestros días lo hacen como un último recurso anticonceptivo postcoital. Siempre habrá honrosas excepciones, por descontado, pero si no me equivoco, que quizás, el tema iría por ahí.
Eugenesia…
Por ahí y por su aversión a los niños con discapacidades, tanto físicas como intelectuales. Me refiero a los abortistas del s.XXI, no a las espartanas que se sobreentiende que lo hacían por instinto de supervivencia y no por comodidad. Los espartanos ascrificaban a esos hijos que nacían con necesidades especiales. Los gobiernos progresistas, o por lo menos el español de Sánchez, les niega el derecho a sentirse útiles. No los mata… pero les niega su dignidad y cierra los colegios de enseñanza especial.
Volviendo a la peli…
No juzguemos los actos de sociedades de hace más de veinticinco siglos con los ojos de hoy porque no habría por dónde cogerlo. Ni Esparta ni civilización alguna de aquellos días. Creo, y no es más que una hipótesis, que los mismos espartanos tendrían dos posturas enfrentadas si juzgaran ellos el aborto del S.XXI. Por un lado aplaudirían con las orejas a las mujeres que abortan hijos con mal formaciones pero se echarían las manos a la cabeza cuando vieran que otras abortan niños completamente sanos. Ese es el peligro de juzgar una época con los ojos de otra.
Volviendo a la Historia y a la ficción de la peli y del cómic. Veremos cómo esos niños sanos vivirán desde pequeñitos en un mundo agresivo y viril. Con un único objetivo: hacer de ellos los mejores guerreros del mundo.
Agogé
Entre los 4 y los 12 años pasarán la agogé. Educación espartana para niños y niñas por igual. Son sacados del seno familiar y llevados a una escuela paramilitar que los instruirá intelectual, física y bélicamente.
A los 12 años separaban a los niños:
- los niños se formarán para terminar siendo soldados
- Las niñas serán gestoras. Pues ellas gestionarán la ecnomía doméstica y social de Esparta
- Para esto se seguirán formando intelectual, físicamente y, a diferencia del varón, en administración y matemáticas
Como observaréis la sociedad espartana en general, y la batalla de las Termópilas en particular, son temas delicados según en qué manos caigan.
Guerras Médicas
Esta batalla tuvo lugar en las batallas médicas entre griegos y persas. Los persas habían sido derrotados unos años antes por los atenienses en la batalla de Maratón.
Jerjes regresa tras redoblar sus huestes para someter toda Grecia. Previo paso por esas Termópilas. Un paso estrecho que Leónidas y sus 300 guardaespaldas les cerraron el paso por tierra durante 3 días. Lo hicieron para dar tiempo al resto de griegos para prepararse para luchar. Esto ocurrió en paralelo a un combate marítimo que libraban los atenienses para cortar los suministros persas.
La estrategia la concibió el ateniense Temístocles
El éxito dependería de resistir simultáneamente por tierra y mar. Los espartanos en las Termópilas y los atenienses en Artemisio.
Los espartanos no combatieron solos. La liga de polis griegas envió un total de 7000 soldados para taponar a los persas. Pero traicionados por Efialtes al tercer día de combate comprendieron que serían rodeados y morirían los 7000. El tal Efialtes existió (quizás no jorobado y deforme, pero sí es un personaje real).
El traidor Efialtes
Por eso Leónidas se quedó para dar tiempo a los demás soldados a regresar y alertar a las polis. Luego al final sí estuvieron los 300 espartanos, pero acompañados por tespios y tebanos (en la peli los cambian por arcadios) hasta un total de unos 1000. Eso sí, las cifras de persas oscilan entre un mínimo de 250.000 a 2 millones de soldados.
Todos a Salamina
Muertos los héroes que aguantaron y se sacrificaron, los atenienses se retiraron de Artemisio (por mar) y de Atenas (cediendo su polis hasta perderla por tierra) para hacerse fuertes, con el resto de la flota griega, en Salamina.
Finalmente vencerán a los persas en la batalla de Salamina, aunque ésta no será, todavía, una victoria definitiva, como veremos al término del presente comentario. Salamina sería un balón de oxígeno nada más.
La inquina persa contra los griegos se debía a dos motivos:
- Las polis griegas apoyaron a los jonios, que eran súbditos persas, para revelarse contra el nuevo emperador Darío I, padre de Jerjes. Darío quiso vengarse cuando consolidó su poderío y cargó las tintas, sobre todo, en los griegos por apoyar a los jonios sin ser (los primeros) parte de Persia
- Quiso aprovechar la diáspora de ciudades para plantar pie en Europa
Pero le salió rana la cosa porque, pese a triplicar al ejército ateniense, palmaron en Maratón.
Esta derrota hizo que Darío se dispusiera a reclutar un inmenso ejército para volver a Grecia y arrasarla. Justo en ese momento Egipto se reveló y, siendo provincia de su imperio, se antepuso la necesidad de sofocar la rebelión egipcia que invadir Grecia. Darío murió mientras preparaba la acción en Egipto y lo sucedió Jerjes I. Éste arrasó sin consideración ni misericordia Egipto y rescató la venganza de su padre para culminarla.
En la película El león de Esparta vemos a un Jerjes occidentalizado que amenaza con la muerte a un espía espartano. En un breve intercambio de frases el persa amenaza con el ejército más grande de la historia y se mofa de espartanos y griegos. El espía contestará dejando claro que los espartanos son pocos, pero libres y lucharán contra un ejército de esclavos.
300, el cómic de Frank Miller
Pues bien, de este contexto, y porque le dio la gana, Frank Miller creó el cómic 300.
Y aquí he de hacer otro alto.
Frank Miller es al cómic lo que John Ford al cine
Ambos genios, Miller y Ford, son de derechas
Y eso no se lo perdonan. Ni se lo perdona la industria del cómic, ni la del cine, ni la prensa ni la crítica…
Dos genios, el uno el cómic y el otro del cine y ambos del Partido Republicano. Equivalente al Partido Popular en España. Algunos dirían que de haber sido españoles, habrían militado en VOX, quizás fuera cierto. Como no se avergonzaron nunca de sus ideas políticas entonces los estigmatizan y calumnian.
Así pues, a todo lo dicho antes sobre civilizaciones y cómo ensalza Miller a los espartanos, en detrimento de los persas, a los que llega a animalizar exprimiendo la licencia artística de su novela gráfica (porque no olvidemos que 300 es un cómic) provocó sendas oleadas de críticas del sector buenista y sumiso occidental y del sector geográfico de países que hace 2000 años habrían pertenecido al imperio persa. Es decir, censura y crítica despiadada, primero del cómic y después de la película.
De cómic al cine
Una de las novelas gráficas más características por su impronta (junto con Sin City, casualmente también suya) y por la fidelidad con que se ha llevado al cine (ambas).
No perdamos la perspectiva del propio Frank Miller, al frente de Spectacular Spider-Man, Born again de Daredevil y algunos se sorprenderán al descubrir que es también el responsable de El regreso del caballero oscuro de Batman, cuya saga dignificó al Batman cinematográfico.
Zack Snyder supo adaptar el cómic, por no ser cursi y decir “novela gráfica”, con maestría. Tanto (salvo licencias) que parece que tenemos el cómic en las manos y vemos cómo van pasando las páginas viendo sus viñetas.
Es curioso, dos años (entre preproducción, grabación, postproducción y demás) de trabajo en la película. 10 empresas de efectos especiales, horas de croma (pantalla azul), y retoques en la iluminación, contrastes, colores… ejercicio físico a tutiplén y los detractores de la película se quedaron tan solo con los abdominales remarcados de los férreos espartanos.
Choque cinematográfico de civilizaciones
El propio Rodríguez Zapatero se permitió criticar pues contrariaba la Alianza de civilizaciones que predicaba en coalición con su homónimo turco. El mismo que en tiempos del COVID “se apropió” de los respiradores que venían rumbo a España para atender a los enfermos de COVID. Se apropiaron de ellos y nuestro Gobierno, aun sabiendo que esa decisión turca costaría vidas españolas, lo permitió.
El presidente iraní la criticó. Y buena parte de la política buenista europea se sumó a las críticas para salir en la foto.
El público es soberano
Pero la crítica, la verdadera crítica fue la ofrecida por el público que acudió a las salas en masa. En avalancha para verla y disfrutar. La verdadera crítica es la que hizo que se dispararan las ventas del cómic. La verdadera crítica fueron las caras de los espectadores que salían del cine rebosando adrenalina.
300 costó 65 millones de dólares recaudó 465 millones
Ahí queda el dato.
La censura iraní, si lo recuerdo bien, surgió por la figura del Jerjes de la película.
Un Jerjes algo amanerado y siempre dejando un rastro de aceites en los que va embadurnado. Bien podría hacernos pensar que era una parodia de su posible homosexualidad. Dudo mucho que dicha censura se hiciera en defensa del colectivo LGTB teniendo en cuenta que la homosexualidad es un delito allí. Por eso me figuro que las molestias con el personaje serían por la mofa hacia el semidiós gay, por si ésta se habría hecho extensible a todos los persas.
Otra cosa que pudo no terminar de gustar fue la animalización del persa. Y no “del persa” por ser eso, persas, sino por ser los malos de la peli (y del cómic). Esa es la parte licenciosa del cómic, aquella en la que se permite…
Deshumanizar a los malos con dos objetivos:
- Que por contraste con los espartanos resulten grotescos y
- Para que no nos duela tanto ver cómo los descerrajan
Esta última reflexión me lleva de lleno a Las dos torres. Tolkien hace reflexionar a Frodo sobre la humanidad de los haradrim cuando un sureño del Harad yace muerto a su lado. Esta “humanidad” ni se cuestionaba cuando los muertos eran orcos. Con lógica. Como vimos que le pasaba a Paul Baumer en Sin novedad en el frente con un soldado francés.
La deshumanización a la que hago referencia en 300 es a la de los Inmortales. Y a la de algunos personajes entre mitológicos y grotescos que veremos en el campamento de Jerjes. Los vemos en combate y en orgías desenfrenadas entre las esclavas más bellas. En 300 hay persas que parecen orcos.
Otro personaje controvertido es el jorobado Efialtes
Un personaje (real) que genera rechazo porque su mera apariencia resulta grosera (en la ficción). Apariencia que se agudiza por su conducta desleal y traidora pues él será el causante de la muerte de Leónidas y su guardia pretoriana (si me permitís el concepto “pretroriano”).
Cierto es que Efialtes actúa mal por despecho hacia su rey. Le ofrece sus servicios, y le pide incluso que le permita luchar en su bando, pero Leónidas rechaza su ofrecimiento por su deformidad.
La formación espartana para el combate
Esto tiene una explicación: los espartanos combatían en formaciones cerradas, con el escudo en su brazo izquierdo y una lanza en la mano derecha. El bloque que constituían hacía que cada espartano procurara defensa con su escudo al soldado de su izquierda. Si uno fallaba su camarada quedaba desprotegido y si éste caía, se rompía la formación y todos peligraban.
Efialtes no podía levantar su escudo, por la joroba. Y esto rompía, de raíz, con la filosofía de combate espartana.
Este rechazo a su ofrecimiento hará que Efialtes redoble su desprecio a Esparta, pues no era la primera vez que Esparta lo rechazaba. Y para esto nos tendríamos que remontar al inicio de la película. Al inicio de la vida en todo espartano, a esa selección de los aptos para vivir que explicaba unos cuantos párrafos arriba.
¿Espartano o tesaliano?
Si bien la existencia de Efialtes es real, algunas fuentes lo citan como tesaliano.
Lo que sí se puede observar en la película es un manual sobre lealtad, dignidad, traición, perversión aderezadas con cierta dosis de violencia. No así de retórica, que la veremos en labios de la reina Gorgos. Una retórica de la cual los griegos iban sobrados como contrapunto a la economía en palabras, de los estoicos espartanos.
Esta película, como adaptación fantástica de Zack Snyder del cómic de Frank Miller es toda una maravilla. Reproduce casi hasta la extenuación el guión del mismo, pero además lo hace con un sentido de respeto absoluto al formato del cómic de Miller incluso hasta recreando la paleta de colores de Lynn Varley.
El mismo Snyder llevará a la pantalla, dos años después, Watchmen, con idéntico resultado y aplauso de todos los amantes del cómic. Lo más divertido es que si bien Miller, autor de 300 es de derechas, fue criticado al salir la peli por Alan Moore, autor de uno de los mejores cómics de toda la Historia del subgénero literario: Watchmen. Historia en la que recrea personajes de derechas y hasta alguno de ellos directamente fascistas, siendo él algo a medio camino entre anarquista y comunista.
Narrador omnisciente
Evolucionará con la voz de un narrador omnisciente de los hechos, el guerrero Dilios, quien narrará todo lo que vemos desde la perspectiva del único superviviente. Una supervivencia previa a la masacre, única razón por la que habla con orgullo pues si hubiera sobrevivido tras la batalla habría significado que habría abandonado a sus camaradas movido por la cobardía.
Dilios terminará la película tomando el testigo de Leónidas y manteniendo la llama de su Libertad encendida liderando al ejército griego en la batalla de Platea.
Ésta batalla sí sería la definitiva, a diferencia de las Termópilas y de Salamina. Como dije antes, los resultados en las Termópilas y en Salamina fueron dispares. En las Termópilas vencieron los persas, por la traición de Efialtes. En Salamina ganaron los atenienses, pero Jerjes huyó y dejó al general Mardonio con el propósito de prolongar la batalla para ganarla al año siguiente.
Os lo cuento en la secuela de 300
300: El origen de un imperio
Sin embargo, y pese a que logró posicionarse favorablemente dominando los cauces de agua potable griegos, se lo jugó todo a una carta en Platea.
Allí vemos a Dilios al frente de 10000 espartanos, liderando un ejército de 30000 griegos que derrotarán a Mardonio y, junto con otra batalla naval, la de Mycale, invertirían, ahora sí, definitivamente, el sentido de la guerra para terminar echando a los persas de Grecia.
También grabamos un podcast de cine en Antena Historia: Esparta en el cine, que podréis escuchar en IVOOX.
Cronología real trasladada a las pelis de 300
Narrador omnisciente Dilios en 300 y aquí Gorgo, reina de Esparta que se supone que toma el testigo de su marido para liderar a su polis.
1ª GUERRA MÉDICA – 490AC
12 agosto del 490 ac – Batalla de MARATÓN
- Gana Atenas liderada por Milciades – 300/2
- Darío se retira y planifica retorno
- Rebelión en Egipto y muerte de Darío
- Jerjes se ocupa de Egipto y retoma vuelta a Grecia
2ª GUERRA MÉDICA: 480-478 AC
2 batallas simultáneas – agosto de 480ac:
- Termópilas por tierra con Esparta – Ganan Persas de Jerjes – 300
- Artemisio por mar con Atenas – empate y retirada
Batalla de Salamina – septiembre de 480ac
- Atenienses replegados desde Artemisio y Atenas se hacen fuertes en Salamina – 300/2
- Combaten:
- Espartanos con Euribiades
- Atenienses con Temistocles – 300/2
- Artemisia existió, reina de Halicarnaso, griega aliada persa con flotilla de 5 naves – 300/2
- Cita de Dario antes de morir
- Combaten:
- Atenienses replegados desde Artemisio y Atenas se hacen fuertes en Salamina – 300/2
Otras 2 batallas simultáneas el 27 de agosto de 479ac: que parecen mezcladas en la peli
- Batalla de Platea
- Esta es la que vemos al final de la 1ª peli con Dilios (el tuerto) al frente de 10.000 espartanos + 30.000 griegos en la Liga Panhelénica de Atenas, Esparta, Corintio y Megara – 300
- Batalla de Micala
- No sale en ninguna peli pero se supone que la de Platea sería como una suma de ambas
- Jerjes se ha marchado y deja a Mardonio al frente para rematar la faena y pierde la batalla y la guerra
- No sale en ninguna peli pero se supone que la de Platea sería como una suma de ambas
- Batalla de Platea