Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
He de confesar que…
Mi relación con el Doctor Strange nació en el cine
Había leído tebeos sueltos, pero nunca seguí ninguna de sus historias, ni de sus tramas ni estoy familiarizado con el personaje ni con sus antagónicos. Solo sé de éste personaje lo que había visto en Doctor Strange y lo visto ahora en Doctor Strange en el Multiverso de la locura. Película con la que, por cierto, me lo pasé fenomenal en el cine. Y es la segunda peli que veo en la sala después del COVID, la primera fue El hombre del norte.
No entraba en mi grupo de héroes preferidos, entre quienes destaco a Daredevil y Spider-Man como héroes individuales (e individualistas), junto con Batman de DC y, en grupo al mejor de todos: Los 4 Fantásticos. De hecho este es el único grupo de supers que me gusta y luego volveré a hablaros de ellos. Pues bien. Os decía que no estaba entre mis preferidos, pero ahora sí. Como héroe individual se sumará a ese trío mencionado para hacer mi póker de héroes.
Gracias a Benedict Cumberbacht y sus dos películas
Cambia de registro cual camaleón como vemos en Descifrando Enigma, aunque lo prefiero como Strange a como Turin. Pero eso es cuestión de gustos, como lo que os contaba de los súpers, y cada cual tiene el suyo.
A fuerza de sincerarme, creo que Benedict tiene un meritazo interpretando. Es de los buenos actores y de los mejores de nuestros días, pero también habrá que reconocer méritos a sus directores. Scott Derrickson en la primera de éste personaje y Sam Raimi en esta secuela.
Sam Reimi & Danny Elfman
Sí, suya es la trilogía del Spider-Man de Tobey Maguire. Por cierto, y volviendo a los gustos personales, los trajes de Spider-Man de esa saga son los mejores de todas las pelis. Con Raimi ha venido, ni más ni menos que, Danny Elfman. Él compuso las BSO de esa trilogía y ha estado presente y latente en las películas de cómics desde el Batman de Tim Burton de 1989.
Aunque el comentario sobre Elfman me hace abrir un melón que me guardaba para más tarde. No puedo resistirme. Donde cojean las películas del universo cinematográfico de Marvel es en sus bandas sonoras. No hay una BSO buena. Entera, hay melodías, canciones y fanfarrias sueltas. Pero yo soy un consumidor compulsivo de BSO (las escucho a diario mientras edito SEO para mis clientes). Y no hay ni una de MARVEL que tenga en mis listas de reproducción. ¡Ni una!
Alan Silvestri, Tyler Bates, Junkie XL, Christoph Beck, Tom Holkenborg, Ramin Djawadi y hasta Michael Giacchino… Muchas melodías y canciones chulas pero, y siempre para mi gusto, sin cerrar una BSO que se pueda pensar como muy buena. Y no diré perfecta porque no habría ninguna.
Y ni siquiera Danny Elfman salva la BSO de esta peli. La mejora, eleva el nivel si la comparamos con las demás. Para mi esta es la asignatura pendiente de estas pelis, a diferencia de las de DC que son abrumadoramente mejores. Creo que MARVEL ha tenido primerísimas espadas pero todos han estado romos. Sin punta. Sin inspiración. No sabría explicarlo mejor, quizás recurriendo a Shackespeare: las BSO de MARVEL son mucho ruido y pocas nueces. Florituras a gogó, requiebros musicales, filigranas… Pero melodía, lo que se dice una melodía y una harmonía en toda una BSO no encuentro ninguna y ésta no es una excepción.
Y digo esto a sabiendas de una escena que luego comentaré, que sí tiene una música genial. Pero es eso, un oasis en medio del desierto.
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Esta peli, para mi, sirve para tomar el pulso al inicio de una nueva etapa de películas de MARVEL tras el final de una era con Vengadores Endgame y la buena: Vengadores: Infinity War. La mayoría de los personajes desaparecerán o cambiarán con respecto a cómo los conocimos y Strange parece llamado a liderar este nuevo ciclo en el que no volveremos a ver a El capitán América clásico (Steve Rogers encarnado de un modo inigualable en Chris Evans) y Iron Man (Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr).
Tanto es así que a Spider-Man y al Doctor Strange les toca dar un paso al frente y hacerse merecedores de sus respectivos galones. Aunque creo, espero y deseo que para esta labor de liderazgo llegue un nuevo fichaje a las películas de MARVEL: Los 4 Fantásticos. Que son los verdaderos impulsores de todo este mundillo de tebeos con superhéroes. Son los padres de MARVEL en el papel, y (para mi) los mejores.
Cuotas WOKE
De cuotas no se queda manca esta peli. Para muestra la boda a la que va Strange. En la iglesia en la que vemos fieles de todos los credos para que nadie se sienta discriminado. Y cuando digo «de todos» me refiero a todos, porque parece que no falta ni uno.
Uno de los personajes principales de esta peli será una chica llamada América Chávez, interpretada por Xochitl Gómez (de nombre 100% hispanoamericano).
Cuotas WOKE de orientación sexual, étnica y religiosa
Pero heredadas de los cómics porque ya en el papel su familia estaba compuesta por féminas. Tiene «dos madres» y lleva un pin con un arco iris todo el rato. Estas modas, y espero que como tales sean pasajeras. Harán que estas pelis queden desfasadas cuando cambie la moda. Entonces se arrepentirán de haber enfatizado y remarcado tantos sesgos de ingeniería social y política hasta el punto de prevalecer estos mensajes sobre tramas, personajes y espectadores a los que bombardean y someten a un trágala película tras película.
Creo que quitando El hombre del norte no he visto pelis sin inclusión forzosa en toda una década. Y me diréis, claro que no, porque son vikingos, y yo os diré que nos demos un paseo por el Asgard del también vikingo Thor y flipamos con los vikingos étnicos. Sin embargo, es curioso, si nos vamos a Wakanda no veremos un wakandés europeo, ni asiático ni americano. Pero vikingos los hay para todos los gustos.
Dicho esto, que para mi es el único «pero» de la peli, y más por esa ingeniería social que por la propia peli, vamos con la trama.
A partir de aquí: SPOILER
La peli me parece genial.
Sin más.
Sin menos.
Y no es poco, ojo, que son 126 minutos y, si os digo la verdad, te mantiene atrapado unos 120, menos los 6 de la boda que como os digo apetece darle al forward para salir la escena de cuota y entrar en materia. Lo bueno es que quitando el pin, que no viene a cuento restregarlo por la pantalla todo el tiempo, el trago se pasa rápido y cuando Strange sale a tomar un poco el aire a un balcón arrancará la acción de golpe y porrazo.
Ver esta peli es como sentarte en tu sillón favorito, con un café, y ponerte a leer un cómic. No se me ocurre mejor piropo, la verdad. Aunque pido perdón por lo del piropo, ¡que están mal vistos! Pero es así de cierto…
La peli es un cómic animado
Mérito del director, por supuesto.
Es una peli, quizás más madura, que oscurece el panorama del cómic en el cine y pasa de puntillas por géneros como el de terror (edulcorado) y tiene algún que otro zombi. Magia negra, épica, terror y cómic llevados al cine con un protagonista y un antagonista que se pueden mirar a la cara y mantener un duelo de principio a fin. Y este es otro piropo, con perdón, porque de todos los villanos de MARVEL el único que me ha gustado (siempre hablando del UCM y del cine, no de los cómics o de otras productoras) ha sido Thanos y ahora el villano de esta peli.
Ese suele ser el defecto de los cómics, en general, en papel, en series de la tele o las películas: que tienen héroes muy chulos pero los malos son unos paquetes. Mis favoritos en Marvel son Kingpin y el Dr. Muerte, pero el Thanos de las pelis de Vengadores es muy bueno y el malote que veremos aquí es una pasada.
Pero sobre el villano de esta peli hablaré un poco más tarde.
Ahora vamos con el héroe, que se despierta de una pesadilla en la que se ha visto a si mismo, algo cambiado eso sí, con un look diferente al suyo, intentando proteger a una niña que huye de monstruos inexplicables en una dimensión o universo diferente al nuestro. Ese Doctor Strange protegerá a la niña hasta que comprenda que la mejor manera de salvarla, para enfrentarse al bicho ese, es extraer los poderes de ella, lo que terminaría con su vida y, en el intento, la niña abrirá un portal que la llevará a nuestra Tierra a un par de manzanas de la boda en la que está el Doctor. Y, claro está, Strange se meterá en la refriega para frenar la destrucción que está haciendo el pulpo y para salvar a la niña a la que está persiguiendo.
El pulpo ese, que se llama Shuma-Gorath, es un monstruo conjurado por un demonio para perseguir a América Chávez, una niña con un superpoder que no es capaz de controlar. Es capaz de abrir portales Inter dimensionales para pasar de un universo a otro, o lo que es lo mismo: tiene el poder para viajar por el multiverso pero no sabe cómo usarlo. Y el demonio que la quiere capturar la necesita para poderse mover entre mundos y universos paralelos.
Wong entra en escena para socorrer al Doctor Strange
Al grano: la niña es la de la pesadilla de Strange y eso le llama la atención, por lógica. Y vendrá con un paquete del otro universo: la versión Strange que vio en la pesadilla pero fiambre, cosa que solucionará sepultándolo en una azotea. Como quien pega un chicle en la pared.
Poco a poco irá tirando del hilo para comprender lo que está pasando, y lo que pasa es que hay un demonio que está enviando monstruos a América Chávez para capturarla y para absorberla el poder para viajar de un universo a otro. Entre medias deducirán que los sueños, o pesadillas, son realidades alternativas que se viven en otros universos.
Wong se lleva a América a Kamar-Taj para protegerla mientras Strange busca ayuda. Dada la naturaleza del tema acudirá a Wanda para pedirla consejo y ayuda, pero terminará dándose cuenta de que es ella el demonio y quien intenta hacerse con el poder de América. Vamos, que Wanda se marca un Saruman como cando Gandalf acude a él a propósito del Anillo único. Desenmascarada, Wanda dará un ultimátum al Doctor para que le entreguen a la niña. Advierte que esa misma noche irá a Kamar-Taj a por ella.
Es cierto que para entender el salto de Wanda a Bruja escarlata sería recomendable ver la serie de WandaVision, aunque pueda hacerse cuesta arriba. Una mujer con unos poderes inconmensurables, decidida a hacer el bien que se ve fracturada psicológica y emocionalmente hasta el punto de sentirse arrastrada a hacer el mal. A ver, que estaba enamorada de un robot, que es como un satisfier con extremidades y personalidad programadas, luego algo tarada ya estaba antes, pero ahora más, porque lo ha perdido y con él todos sus sueños de una vida familiar y feliz.
Por eso abraza el mal y decide retomar su vida perfecta con sus dos hijos.
Hijos que serían la señal del futuro de esta saga cinematográfica con los Young Avengers, junto con la propia América y algún crío que hemos visto en las otras pelis, pero eso vendrá dentro de un tiempo, me figuro. Ahora, en ésta, Wanda ha perdido a sus hijos que, si no he entendido mal son pedazos del alama de Mephisto que logran cobrar vida por la acción de la Bruja Escarlata… No nos olvidemos de que este matrimonio es entre humano y robot, por si tuviéramos pocos «modelos de familia modernos». En la peli también ha perdido a Vision, por lo que, como os decía antes, la muchacha, por muy buena que fuera no podía tener la cabeza en su sitio y decide retomar la vida con esos hijos perdidos, sea en este universo o en otro.
En el intervalo Strange se presenta en Kamar-Taj
Se encuentra todo medio preparado para defenderla por todos los aspirantes a magos. Me mola esta parte porque uno de esos aspirantes es un minotauro, mi figura mitológica favorita. Un poco flojete de ánimos, pero minotauro al fin y al cabo.
Empieza el lío.
A partir de aquí sopapos y viajes dimensionales de un universo a otro huyendo de la bruja, que se queda en nuestra Tierra apretando las clavijas al pobre Wong. Más que huyendo de ella, creo recordar que era buscando o siguiendo a América. Aquí se mezclarán cosas como un par de libros mágicos, uno concebido para el mal y el otro para el bien. El concebido para el mal será el libro llamado Darkhold, responsable del la maldad que ha corrompido a Wanda, sin restarla responsabilidad por, como dije antes, estar de antemano un pelín tarada.
El libro de marras contiene todos los hechizos malvados del universo y te permite alcanzar lo más deseado a costa de pagar un buen precio. Suele ser vender tu alma o someterte al mal…
Antes dije que Strange y Chávez huyen por uno de esos portales que abre ella sin tener verdadero control sobre ellos… pues bien, aquí fliparéis con el plano secuencia que se marca Raimi. Creo que esto solo bien vale el precio de la entrada. Qué cosa tan maravillosa el paseo que nos damos saltando de universo en universo pasando por todo tipo de realidades posibles e imposibles. Veremos a los dos protagonistas como humanos, como seres de otra dimensión, como pintura y como dibujos animados entre otras muchas que no logro rescatar de mi memoria pero que me fascinaron cuando lo vi.
Llegarán a una Tierra bastante parecida a la nuestra en la que el Doctor Strange murió luchando contra Thanos y su sucesor, el Barón Mordo (que en nuestra Tierra era un pieza de mala muerte), erigió una estatua al Doctor como salvador de la Humanidad. Sin destripar demasiado veremos que Mordo es Mordo aquí y en el resto de los universos paralelos y Strange y Chávez terminan prisioneros y conociendo a otra Christine Palmer, que trabaja en la Fundación Baxter (¡Alerta 4 Fantásticos!).
Acto seguido Stranger será conducido ante los Ilimunati de aquel universo, que son: Capitana Marvel, Capitana Carter, Rayo Negro, Xavier y (redoble de tambores…) Reed Richards, de Los 4 Fantásticos. ¡Sí!
Estos Illuminati son una sociedad secreta que vela por la seguridad de la Tierra y lo componen los más inteligentes de los supers en cada universo. Aquí le dejarán claro a Strange que la estatua de su homónimo en ese universo es una falacia. La erigieron porque la Humandiad necesita héroes, pero había usado el Darkhold y se había convertido en la mayor amenaza para la Humanidad y, siendo consciente de ello, terminó con Thanos y se dejó ejecutar.
Reed Richards y Los 4 Fantásticos
Es un guiño al fin y al cabo. Cuando vemos a Reed Richards interpretado por John Krasinski no sabemos si aparecer en ese universo Tierra 838 como anticipo a verlo en Tierra 616. Nuestra Tierra: Es decir, que aparezca en una peli suya. Y también es un guiño a Krasinski pero sin dejarnos claro si sería él quien encarnara al nuevo Richards, que ojalá sí porque a mi me encanta este Richards maduro, y más después de ver al patético Richards del fiasco de película WOKE de Los 4 Fantásticos de 2015, ó 2016, ni me acuerdo del año. Si ha habido una peli de supers triste, decepcionante y patética ha sido o fue esa, sin duda alguna. Bueno, esa y Thor Ragnarok.
Por eso mismo, por lo mala que fue la de 2015, si quieres ver algo digno, y no digo fabuloso, pero sí fiel a los personajes y a las tramas originales de este grupo de superhéroes te recomiendo ver las pelis originales (insisto, de factura regulera) Los 4 Fantásticos y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.
Se rumorea la posibilidad de tener peli de mis 4 fantásticos con John Krasinski y Emily Blunt como matrimonio Richards. Estos dos ya compartieron casting en Un lugar tranquilo. Por poco que hagan mejorarán esos 4 patéticos de 2015. Y si tienen un mínimo de respeto a los lectores de toda la vida devolverán la identidad a Johnny Storm y se dejarán de cuotas y experimentos sociales y nos dejarán disfrutar de una vez de las pelis que siempre hemos deseado a quienes seguimos al grupo de personajes desde hace más de 40 años.
Cierro paréntesis y retomo el comentario de la peli con la irrupción de la Bruja escarlata en Tierra 838. Viene en plan dura y la verdad es que se cepilla del modo más ridículo a estos Illuminati. Entre ellos a Richards, que la verdad sea dicha, parece un idiota por la manera de morir y es el humano más inteligente del planeta.
Será Christine, quien a regañadientes y contra las órdenes que tiene, salve a Chávez y libere a Strange y los guíe hasta el lugar por el que podrán acceder a otro libro, el antagonista del Darkhold, el Vishanti.
El Doctor Strange conoce a un tercer Doctor Strange
Uno maligno con tres ojos fruto de haber recurrido a las malas artes y al libro Darkhold para recuperar el amor de Christine… Y nuestro Strange se las tendrá que ver con este malote… Por el momento estamos viendo que todos los Doctores Strange, de todos los universos, han cedido (cada uno a su manera) al mal y se han sometido al mal o al libraco ese… todos menos él. ¿Todos menos él?
Aquí me veo forzado a retomar mi comentario sobre la música en las películas de Marvel. ¿Recordáis? Al principio… Pues en esta escena tendremos una de esas excepciones cuando Los dos doctores Strange se midan y peleen. Usan la magia para arrojarse notas musicales mágicas como armas ofensivas. Y la verdad es que la escena es la mar de entretenida. Si antes dije que Wanda se marca un Sarumán, volveré al símil de Sáruman (el de la peli, no el del libro) para deciros que este Doctor Strange maligno termina ensartado…
Abreviando…
La Bruja Escarlata, en nuestra Tierra, será conducida por Wong hasta un monte en el que podrá leer los hechizos del Darkhold. Porque el Darkhold es una copia de esos hechizos esculpidos en las paredes de un santuario en lo alto de un monte. Allí se erigirá casi como reina de la oscuridad y se dispone a reventar a toda la oposición cuando arranque o extirpe o extraiga el poder de pasar de un universo a otro de Chávez, a quien ha traído consigo. Recordad que quiere este poder para irse a otro universo. Quiere buscar a la otra Wanda con hijos, eliminarla y usurpar su realidad para estar con sus falsos hijos.
Strange no podrá regresar al a Tierra nuestra pero hará uso de la magia del Darkhold para poseer el cadáver del Doctor Strange. Aquel que llegó con América y sacarlo de la tumba como un zombi para que se enfrente a la Bruja escarlata. Lo hará, y con una mezcla corcho-pán entre cgi y látex tendremos una escena chula. Con una capa que irradia imaginación en la que veremos que América acude a la pelea contra la Bruja cuando vea derrotado al nuevo Strange y teletransporte a la bruja a un mundo con una Wanda madre para que se enfrente a la cruda realidad de tener que arrebatar la maternidad a su otro yo…