Hacía tiempo que quería comentar Tropic Thunder
Tropic Thunder me divierte y entretiene a partes iguales. Da igual cuándo la vea, sea entre semana, de fondo, mientras edito SEO, o sea en un fin de semana, mientras desconecto del mundo y escribo para mi blog.
Eso mismo estoy haciendo ahora, en mi blog… escribiendo esta entrada sobre Tropic Thunder mientras la veo de fondo, y me paro de vez en cuando para partirme de risa. Esa es la clave de su éxito: el humor.
Comedia de 2008 protagonizada, dirigida, coescrita y producida por Ben Stiller
No es su primera aparición en el fancine, ya debutó con La vida secreta de Walter Mitty.
Y la verdad es que podría haber comentado alguna más, porque tiene títulos muy divertidos como Algo pasa con Mary, Los padres de ella y Una noche en el Museo… Esta tengo muchas ganas de comentarla. Y… ojo que acabo de enterarme de este otro título que me ha reventado la cabeza… El imperio del Sol.
Esa peli también la tengo como «pendiente» desde hace un par de años. Siempre pensando en Christian Bale, para hacer el comentario y una pequeña reseña de su trayectoria como actor. Y voy y mirando la filmografía de Ben Stiller me topo con que también él debutó en esa peli. Alucinante. No sé si seré yo el último en descubrir este dato, pero pienso repararlo comentando la peli lo antes posible, porque, para colmo, es una preciosidad… «el mustang del aire»… Menudo peliculón de Steven Spielberg, de allá por 1987.
Ben Stiller sale en El imperio del Sol
Sigo sin creérmelo.
Tengo que volver a verla para buscarle.
Bendito cine que te da estas sorpresas incluso con pelis que has visto y disfrutado durante décadas. Vuelves sobre una peli y redescubres cosas nuevas.
Dicho esto, y para no alargarlo demasiado, vuelvo con la peli de hoy.
Tropic Thunder tiene un reparto de infarto
«Ojo al dato», que diría aquel…
- Jack Black: King Kong y La casa del reloj en la pared
- Robert Downey Jr.: Asesinos natos, Buenas noches y buena suerte, Iron Man y claro está las de los Vengadores como Infinity War y Endgame
- Steve Coogan: Coffe and cigarettes
- Jay Baruchel: Fanboys y Cómo entrenar a tu dragón 3
- Danny McBride: Decisión final
- Brandon T. Jackson: este como con los cromos «no-le» en el fancine
- Bill Hader: Scott Pilgrim contra el mundo
- Ben Stiller: La vida secreta de Walter Mitty
- Nick Nolte: HULK
- Matthew McConaughey: The gentlemen, Interstellar, U-571 y El imperio del fuego
- Tom Cruise: Rebeldes, Legend, Al filo del mañana, Entrevista con el vampiro, TOP GUN y TOP GUN: Maverick
¿Es o no es un reparto para volverse locos?
Eso en cuanto a los actores.
Pero para mi, lo mejor de todo son las referencias a la filmografía sobre Vietnam. Veremos guiños, cuando no referencias directas a pelis como Apocalypse Now, Acorralado, La chaqueta metálica, e incluso sin ser «de Vietnam» pero sí en un entorno silvestre, Depredador. Obvio decir que lo del «entorno silvestre» es un eufemismo de la jungla salvaje. Pero si hay una peli que aparece, no clara, sino preclara, es Platoon. Dicho sea de paso, mi peli favorita del subgénero bélico/Vietnam.
Parodia de las pelis de la guerra de Vietnam
Lo hace con buen gusto. Es cierto que mediando Jack Black tiene que haber alguna que otra escena subida de tono, en cuanto a lo grosero y, casi siempre, lo escatológico. Pero es inevitable y, siendo grosero (a su manera) no deja de tener su gracia.
La peli nos sumerge, de inicio, en una serie de tráileres como si estuviésemos en una sala de cine. De hecho esa es la ubicación adecuada, pues hemos de pensar que estos tráileres de ficción se emitieron como continuación de los tráileres de películas de verdad, por lo que te metes de lleno en el metraje en formato pre película.
Anuncian películas protagonizadas por actores ficticios que los espectadores desconocemos porque todavía no sabemos de qué va la peli. Pero vemos que son Stiller, Black y Downey Jr. por lo que no tardamos en centrarnos. Sobre todo tras las imágenes de los helicópteros en una maniobra de evacuación en Vietnam y escuchemos que estamos viendo el rodaje de una película que narra la historia del Sargento «Four Leaf» Tayback. Superviviente de la guerra de Vietnam que regresó tullido. No menciono a Jackson porque ni lo conocía ni he visto ninguna de sus películas.
La peli (la de verdad) salta de los tráileres y se mete en el rodaje de la peli (la falsa). Se supone que veremos un biopic sobre cómo «Four Leaf» llegó hasta la pérdida de las manos tras la explosión de una granada que interceptó para salvar al resto del pelotón. Nos narra su trayectoria, su buena suerte en el combate y su agridulce sino sobreviviendo a una muerte segura pero con secuelas que le cambiarían la vida.
Como las mías tras el accidente de moto y la Mutua Madrileña me deja tirado porque quien me arroyó era también una conductora mutualista. Hay que jorobarse. Te pasas la vida pagando cuatro seguros de cuatro vehículos y cuando necesitas sentirte respaldado, como «mutuero», se dan mus y te dejan más tirado que un kleenex. Lo digo para los que escuchen los cantos de sirena en la radio «yo me voy a La Mutua», pues no será porque no os he avisado.
Retomo el tema del combatiente de Vietnam, que es hablar de secuelas y me hierve la sangre y me voy por las ramas…
- Stiller es Tugg Speedman, un actor de cine de acción venido a menos que anuncia los refritos de los refritos de sus propias películas
- Black es Jeff Portnoy, un actor de comedia (burda, grosera y escatológica) que anuncia una peli de gordos flatulentos
- Y Downey Jr. es Kirk Lazarus, quien anuncia una película escandalosa de un cura enamorado de otro cura encarnado por Tobey Maguire. Hay que destacar que de estos actores el único que no necesita reconducir su carrera es Lazarus, penta ganador del Oscar
Kirk Lazarus es un verdadero manual de interpretación
Actor del método.
De esos que lleva la interpretación hasta su máximo exponente involucrándose en el personaje hasta el punto de terminar siendo absorbido por él. Dentro y fuera de la filmación: como actor y como persona.
Tanto que en esta película, siendo australiano y rubio platino, hará de negro estadounidense. Lazarus es tan «del método» que no sólo querrá meterse en la piel de un negro sino que se someterá a una intervención que cambiará su pigmentación para convertirse en negro. Lo mismo que hizo Michael Jackson, pero en sentido inverso.
Lazarus acapara la atención de público y crítica. Todos lo adoran y, sin querer, o queriendo, le comparan con Speedman, por lo que el actor de acción se ve empujado una y otra vez hacia abajo y verá minada su autoestima la cual se desploma al ritmo que se desploma su caché.
Un caché que lleva su representante y amigo Rick «Pecker» Peck, interpretado por Matthew McConnaughey. Él ha logrado la contraportada del Vanity Fair para Speedman, a pesar de estar de capa caída. Contraportada en la que sale abrazado aun osito panda que enternece el corazón del más pintado. Esto ayuda a mejorar su imagen pública siendo un actor de acción que pretende volcarse hacia la interpretación.
Deciros que Speedman tiene que recuperarse de su intento de cambio de género. «De cambio de género»… cinematográfico. Pues intentó salirse del cine de acción para hacer la típica peli de los 90s en la que una super estrella interpretaba a un personaje con alguna discapacidad para ganar el Oscar por la vía rápida. Pero él se estrelló porque a nadie le gustó su película ni su interpretación. De hecho todo parece indicar que sería un truño como un puño, sensiblera y lacrimógena. Por desgracia este tipo de pelis ñoñas sí cosechan premios y siguen produciéndose. Como veréis Stiller no deja títere con cabeza y entre carcajada y carcajada mete collejas a diestra y siniestra.
El rodaje va de mal en peor
Es un despilfarro y nada más empezar ya acumula días de retraso. Su director es un inglés que no tiene ni idea de dirigir y las divas de los actores se le suben a las barbas.
Me figuro que os acordáis de Platoon. De la mítica y celebérrima escena en la que el Sargento Elías es acribillado. Tropic Thunder parodia esa escena con Speedman encarnando a Four Leaf, alter ego de Elías. Pero nuestro sargento John no muere. Sí, fue acribillado y después perdió las manos desviando una granada con ellas para salvar al pelotón, pero no muere. La grabación de esa escena es una de las mejores de esta película. Lazarus tira de él y se sinceran el uno con el otro tras lo de la granada. Ambos rompen a llorar en una escena emotiva que culminará con un bombardeo.
Miento… miento.
Speedman no podrá llorar al no aflorarle las lágrimas. Esto interrumpe la grabación. Al mismo tiempo el director no sabrá coordinarse con el jefe de los efectos especiales para detener el bombardeo que sirve de telón para la mejor escena de la película y, sin ni siquiera estar grabando vemos cómo arde media jungla en un despilfarro de explosivos, queroseno, aviones alquilados y naturaleza viva. Esto equivale a tirar a la basura miles de kilos de explosivos, cosa que deja tiritando el presupuesto de la peli.
Entonces entra en escena el productor.
Less Grossman encarnado por un genial Tom Cruise
Un papelón fabuloso. Hace de productor sin escrúpulos a quien solo le importan los números y sacar el mayor beneficio posible. Si ha de despedir al director, lo despide y punto. Ojo, tampoco me parece mal. Él pone la pasta, él es quien se arriesga a perder lo invertido, pues una peli no deja de ser una apuesta que puede darte dinero o hacer que lo palmes.
Él pone el dinero que paga todos los sueldos. Paga a los actores, al director, a los cámaras, al guionista, a los maquilladores, los de iluminación, paga los aviones, los hoteles, el maquillaje y el vestuario. Por eso, porque paga y es quien da de comer a todos los demás, no veo con malos ojos que él decida lo que le dé la gana decidir. Y si ha de desembarazarse de un director torpe, lo hace sin que le tiemble el pulso. O actúas así o ese director se hunde arrastrando al fondo del mar a quien confió en él y lo contrató.
Es decir, que coge (virtualmente, pues es mediante una videoconferencia) al inglesito por las solapas y le da un ultimátum.
Ante un inminente despido el director Cockburn seguirá el consejo del excombatiente y se llevará a los protagonistas al centro de la jungla en una zona prevista que ha plagado de cámaras para grabarles haciendo vida normal de soldados en guerrilla.
Los planta en la jungla y tras retirar los móviles (menos un teléfono satélite que esconde Speedman) e incomunicarlos pisa una mina y revienta en mil pedazos.
Los actores se quedarán aturdidos sin terminar de asimilar lo visto, pero Speedman creerá captar algún truco y comprenderá que el director lo ha hecho para ambientar el inicio del rodaje. Recoge la escaleta de las escenas por grabar, que llevaba el director, y se erige en líder del pelotón de actores.
Narcotraficantes
A todo esto veremos un grupo de narcotraficantes que merodea por la zona y acude al claro del helicóptero atraídos por la detonación de la mina.
Cuando ven a los americanos piensan que son de la agencia antidrogas y vienen a por ellos y deciden terminar con los yanquis.
Speedman arengará a su cuadrilla de actores, interpretando su papel, y los liderará en una lucha desigual pues los narcos van armados hasta los dientes con armas de verdad y los americanos van con armas de fogueo. Los mercenarios toman por real el ataque de los actores por los efectos pirotécnicos que tenía preparado el jefe de los efectos especiales. A estas alturas éste discutirá y se peleará con el excombatiente porque es el único que comprende que el director ha muerto. Muerto de verdad. Se cree que él lo ha matado, y forcejeando con el excombatiente le arrancará las prótesis de las manos amputadas dejando sus verdaderas manos al descubierto.
En ese instante aparecerán los mercenarios y ambos serán secuestrados. De paso se llevan el helicóptero.
Es decir… el excombatiente (cuyo biopic están filmando) sí tiene manos. Las tiene y ni si quiera estuvo en el frente. Esto me recuerda, y abro un paréntesis, a Dale Chabott, el padre de la familia en la que viví en Estados Unidos.
Dedicaba las tardes de los viernes (que no iba a pescar) a recordar a los compañeros caídos en Vietnam. Me contaba sus batallitas con la ametralladora desde los helicópteros y todas sus batallitas que resultaron ser una falacia. Su hermano, el clásico motero de Harley-Davidson, me contó que nunca había ido al frente, que era mecánico de helicópteros, sí, pero su labor era repararlos en la retaguardia.
Speedman será el único que sigue adelante con la película
Los demás buscarán el camino de vuelta al hotel mientras Speedman se marcará su propia delgada línea roja sobreactuando todo el rato. Lazarus se enconará en la lucha de los negros cosa que sacará de quicio al negro de verdad que le declara la guerra porque interpreta como obsceno la manera en la que Lazarus interpreta su papel de negro. Dicho sea de paso Alpa Chino venía ya mosqueado porque él se presentó al casting para el papel del negro que le dieron al blanco convertido en negro
Portnoy, el cómico, resulta ser un yonki de narices que se ha dejado la heroína en el hotel y solo lleva un saquito. Para colmo se lo arrebatará un murciélago que muere de sobredosis. Me parto cuando cae el bicho y Pornoy se come el murciélago para ver si le hace efecto la droga…
Y entre medias Speedman hará noche en la jungla. En su aventura en solitario será atacado por un oso panda al que revienta a puñaladas. Esto será su particular Apocallypse Now (o precipitación a la locura). El panda no solo es su animal favorito sino que es la razón de su aparición en la contraportada de Vanity Fair, o sea, de su posible retorno a la primera plana de Hollywood. Esto hará que pierda del todo la cabeza y empiece a dar tumbos de un lado para otro.
Logrará hablar por teléfono con su representante, aunque no se hará entender, porque está medio ido y la conexión satélite funciona así así… Y ¡zas! le pillan los narcos y se lo llevan a su campamento haciendo una entrada irrisoria. Speedman sigue metido en su papel y se sigue creyendo que está filmando una película. Su llegada al campamento de los Dragones de fuego, (nombre de los fabricantes de droga), la hará hablando a cámaras inexistentes y recitando su papel. Toda una locura.
Mientras tanto el resto del pelotón deambula por la jungla buscando a Speedman
Kirk Lazarus terminará hartando a Alpa Chino con su «rollito negrata» imitando a los negros en los gestos y en la manera de hablar. Pero se ha metido tanto en su papel que no puede dejar de hacerlo.
A partir de aquí la peli se precipitará…
Por un lado los narcos reconocerán a Speedman como el actor que es. Esto hace que se planteen pedir un rescate por él, así que usan su teléfono satélite para hablar con el representante quien, como es de recibo, no entenderá nada.
Productor y representante se verán las caras y después de un rifi-rafe terminarán hablando con los secuestradores y al final el representante volará rumbo a Vietnam, o a Laos,. A donde sea que estén grabando la peli. El productor pasa de pagar rescates y manda a los narcos a la porra. Y estoy siendo muy educado para no parafrasear lo que les dice.
Speedman se verá obligado a interpretar el personaje de la peli que le arruinó la fama: Simple Jack, un personaje con retraso mental.
Todo nos lleva a una misión de rescate
El resto del pelotón de actores decide ir a rescatar a Speedman.
A estas alturas el protagonista padecerá un Síndrome de Estocolmo de manual porque los traficantes aman su película y querrá adoptar a un niño oriental porque le regala un Oscar hecho con ramitas.
Un sinsentido maravilloso…
Lazarus termina demostrando sus debilidades y su falta de autoestima. Portnoy se verá en el paraíso rodeado de drogas por todas partes y las usará para cargarse a los falsos vietnamitas restregando puñados por sus rostros y provocándoles sobredosis. Eso o dejándoles KO, no tengo ni idea.
Sandusky será el más cuerdo de todos, todo el rato
Y quien les cantará las cuarenta cuando se salgan de madre.
Alpa Chino saldrá del armario y el falso superviviente del Vietnam, aquel cuyo biopic están filmando tendrá su momento de gloria, junto con el de los efectos especiales.
Ambos se unirán a la tropa de actores para huir en el helicóptero y dinamitar un puente que volarán si los falsos vietcong intentan cruzarlo.
Al final será pieza clave el representante de Speedman, quien aparecerá en la escena de la fuga y les ayudará a huir.
Esta película incluye el mérito de desbancar a El puente sobre el río Kwai en cuanto a la mejor escena de voladura de un puente en una película de cine bélico.
Como veréis se trata de una locura. Una locura fabulosa porque no pararás de reír en una de las comedias más divertidas de lo que llevamos de siglo.
Lo más importante de la peli es que se llevó ocho Oscar y uno de ellos fue para Speedman lo cual le ayudó a retomar las riendas de su carrera. Hablo de la peli que están rodando dentro de la peli, claro…
Lo dicho, todo hilarante, demencial y divertidísimo, hasta el baile final que se marca Les Grossman (Tom Cruise) en los títulos de crédito.
Hasta aquí la peli, pero dejadme que amplíe un poquito comentando algo que es todavía mayor locura que la película.
Un falso documental de la grabación de la película
Lo encontraréis en Youtube, en inglés.
Ya os advierto que si la peli es buena, este documental la da mil vueltas. Para sacarle todo el jugo tendrás que ver primero la peli, porque si no te perderás todas las referencias y, entonces arruinarías la experiencia.
Es decir, el documental es mejor que la peli pero necesitas verla para vivir toda la experiencia.
Lo dicho. Si has visto la peli, y si te ha gustado, entonces te recomiendo que le dediques un rato a este documental. ¡Falso documental! Porque lo que vas a ver no es un documento serio sino una comedia, otra comedia sobre la realidad dentro de la ficción.
Es decir…
El documental está hecho en clave de humor dando por supuesta una premisa: que la peli Tropic Thunder no era una comedia y sí una peli de verdad. A partir de ahí nos encontramos con un periodista alemán que quiere encontrar respuestas a algunas preguntas que se hacía desde que supo que se estaba filmando la peli. Intercala investigación con documentación y entrevistas al director, a los actores… Esto no hace sino dar una vuelta de tuerca al guion de la película y ya os digo: me partí de risa con Tropic Thunder pero con el falso documental me desternillé vivo.
Sobre todo la parte en la que deciden que el veterano de Vientam Drake The Stick long instruya al pelotón de actores para que aprendan a moverse y desenvolverse en la jungla. Esa parte es la monda.