Los juegos del desmadre - Knights of Badassdom - Dungeons & Dragons - el fancine - Podcast de cine - Web de cine - Blog de cine - Rolero de los 90s - LARP

Knights of Badassdom

Tabla de contenidos

No Los juegos del desmadre

Knights of Badassdom no significa «Los juegos del desmadre«, ni tiene nada que ver lo que insinúa la traducción con lo que realmente vemos en la peli. Ya no sé qué más puedo decir sobre quienes traducen los títulos de las pelis. Qué ocurrencias. Mentes preclaras.

En fin…

Tampoco es que la peli se resienta por el cambiazo en el título. No perdió espectadores por ello. Tampoco creo que os preocupe, y que conste que a mí tampoco. Como ya os he dicho alguna vez, esta peli pasa a formar parte de esa filmografía prescindible compuesta por pelis que no le interesarían a nadie salvo a quienes disfruten con el tema de nicho que tratan. Y ahí está el porqué de esta entrada en el fancine

Esta peli habla del juego de rol Dungeons & Dragons

Ya está.

Tenía que decirlo.

Por eso la comento.

Pese a ser un truño como un puño.

O como suelo llamarlas yo: una peli hamburguesa, o una peli pizza… de esas grasientas que se comen con las manos y te pringas los dedos de grasa. Pero graciosa, como os conté en The Faculty, o en El diablo metió la mano. Pelis desenfadadas que no engañan y sí cumplen con las expectativas de pasar un buen rato frente a la tele y adiós muy buenas.

Vaya por delante que tampoco aporta nada a la historia del cine. No es una peli de culto, como lo fueron, y son, El Señor de los Anillos o Tygra: Hielo y Fuego, ambas de Ralph Bakshi. Es tan solo una peli gamberra. Gamberra y de nicho, porque va dirigida a un público objetivo (y reducido) como son los roleros o jugadores de rol. Y tampoco para todos ellos, pues en este caso, dentro de dirigirse a los roleros de Dungeons & Dragons lo hará a un subnicho todavía más pequeño…

LARP D&D

Live Action Role-Playing

O lo que es lo mismo… Un juego de rol de acción en vivo. Vamos, que en vez de mover la figurita de plomo de tu arquero élfico la peña se viste de elfo, se pone orejas puntiagudas, se viste como Légolas y se va a un parque para juntarse con mas elfos, enanos, orcos y goblins para recrear una partida. Sin dados, fingiendo los combates.

Tela friki, ¿no?

Error en la traducción.

Si nos ciñésemos al título español ésta peli debería ir en la senda de Resacón en Las Vegas o Aquellas juergas universitarias inspiradas en pelis como American Pie, de los 90s que, a su vez, bebían e imitaban a otras pelis como Desmadre a la americana o Los albóndigas en remojo. Y digo bien «debería», porque no es el caso.

La peli de hoy no apunta ni al tema adolescente, ni al desmadre total que implicaban todas esas otras pelis mencionadas. No tiene nada que ver con ellas. Se trata es de una pandilla de frikis que se reúnen para hacer frikadas. Nada más. No es Porkys, ni nada por el estilo.

Por eso os decía que estaba mal traducido el título. Porque Los juegos del desmadre nos induce a meter la peli en el saco de pelis groseras. Y esta es gamberra, pero no grosera. Ni vemos en ella a adolescentes en celo, ni a chavales buscando quien les compre alcohol ni nada por el estilo. Al contrario, vemos a tipos maduritos que tienen una cosa en común: los juegos de rol.

Se da por supuesto que todos están entre los veintimuchos años y los cuarenta y pocos… Y que todos ellos pertenecieron a las primeras hornadas de jugadores de D&D, de los 80s y de los 90s. Son roleros pasados de rosca a los que les gusta el cosplay. Cosplay es la forma cool de referirnos al disfrazarse de toda la vida. Pero ni son disruptores, ni son groseros ni pretenden hacer mal a nadie. Sólo divertirse.

Por todo eso está mal traducido el título

Porque si no sabes de qué va el LARP (lo de disfrazarse para jugar partidas interpretadas) te puedes sentar delante de la tele pensando que vas a ver otra golfada de esas. Pero aquí no vemos depravados sexuales ni borrachos que dan pena ni nadie que se meta nada salvo sobredosis de ficción y fantasía.

Hablando de cosplay… nunca me olvidaré de las dos chicas disfrazadas de elfas que se sentaron a mi lado en el preestreno de El retorno del rey. Aunque si he de ser fiel a la realidad, una sí parecía una elfa. La otra, cómo decirlo, tenía más de orco que de elfo… En fin. Bendita fantasía.

Resumiendo… esta peli sería a D&D como Fanboys a Star Wars. Si no sabéis de qué peli os hablo abajo os dejo el enlace al comentario de la otra peli.

Hechas las presentaciones, vamos con la trama. Que no dista demasiado de Buffy, cazavampiros y series o pelis por el estilo.

Knights of Badassdom…

La peli empieza con una partida de estas, de rol en vivo. No termina bien porque una partida de jugadores de paintball se cebará con los roleros y su juego se irá a la porra.

Por otro lado, veremos al que será el protagonista de la peli. Un muchacho que quiere ser una estrella de rock que trabaja en un concesionario de coches. Nada más arrancar la peli veremos cómo lo deja la novia, que está harta de esperar a que madure su novio. Tiene estudios, tiene su carrera… pero se conforma reparando coches y soñando con ser rockero.

Cuando vuelve a su casa, que no es su casa, sus amigos se vuelcan para ayudarle. Para empezar, no es su casa porque vive en la casa de un amigo que está forrado. Otro rolero, que ha convertido su casa en un castillo. Esto último de manera literal.

Tras un amago de convertirse en una de esas pelis golfas por la aparición de una pipa para marihuana y esas cosas, se reconduce y los amigos de Joe se lo llevan a una partida de LARP. Si no recuerdo mal Joe llevaba un tiempo sin jugar a Dungeons & Dragons, y nunca lo había jugado en vivo.

Los amigos de Joe son Eric, que interpreta un mago de nivel 26 (si recuerdo bien) y Hung, un enano guerrero. Eric, el mago, pide a Ronnie, el Dungeon Master, que deje jugar a Joe, cosa que no le hará mucha gracia porque tuvieron sus rencillas en el pasado. Dejará que juegue, a regañadientes, y para que se sume a la partida hará que Eric el mago conjure un hechizo que justifique la entrada de un nuevo personaje.

El grimorio

Momento clave.

Eric estrena el grimorio que acaba de comprar por Internet. Abre el libro de conjuros y elige uno al azar. El primero que encuentra. Pero el grimorio resulta ser real, no de ficción. Y sus conjuros funcionan de verdad. Sin saberlo ha invocado un súcubo que se materializará con la forma de Beth, la novia que acaba de cortar con Joe.

El súcubo empieza a hacer de las suyas mientras Eric explica las normas del juego a Joe y Hung entrena como un poseso, deseoso de empezar a jugar cuanto antes. Entre medias Joe se sorprende por un puñado de armas de verdad que lleva Eric en su furgoneta. No las destina para el juego, en donde todas las armas son de gomaespuma para evitar accidentes.

Los equipos tienen tela marinera. Hay de todo un poco: pero con los que me parto de risa es con el equipo de fairies (en castellano serán hadas o algo parecido. A mitad de camino entre elfos amanerados y Los caballeros de la mesa cuadrada.

John Dee y la magia enoquiana

Me paro un momento, antes de seguir con la trama, para explicar algo clave para entender la peli.

Vuelvo al grimorio que mencionaba antes.

Jon Dee es un alquimista ocultista inglés del siglo XVI. Versado en las matemáticas y en la astrología se terminó convirtiendo en asesor de la última reina Tudor, Isabel I. Bien que quemaron a brujas, brujos y alquimistas, pero la reina, haciendo gala de la doble moral británica, quemaba reos por un lado y consultaba a su adivino de cabecera en su alcoba. Quizás lo toleraba porque, amén de alquimista fue, también, uno de los impulsores de las colonias en ultramar. Uno de los que alentó a la corona británica a seguir la estela española y hacerse a la mar.

Pero le pudo su lado ocultista, y abandonó el servicio en la corte. Esto le haría mas mal que bien, porque al cabo de un tiempo regresó a Londres para encontrar sus bienes destruidos. Se reenganchó al servicio real, pero cayó en desgracia cuando ascendió al trono Jaime I. Al final murió pobre y en el ostracismo.

Todo este rollo para deciros que el grimorio ese que compró Eric por Internet, al final, no sólo será auténtico, sino que, además, sería un libro manuscrito por el propio John Dee. En él habla de demonios, de magia y de invocaciones, y sí… Sin saberlo, como os dije antes, Eric había invocado a un súcubo de verdad.

Súcubos

Los súcubos, dicho sea de paso, son demonios que se conjuran y se materializan con cuerpo de mujer y mantienen relaciones carnales con varones. Y eso hará el súcubo: se irá cepillando a todo el que se encuentra por el camino, pero no en sentido metafórico, sino en sentido real. Inicia un rito sexual con cada uno y, cuando lo tenga a punto de caramelo, lo asesina.

Este súcubo tendrá varias víctimas masculinas y tendrá un rollito lésbico con una muchacha japonesa. Y a todos los asesina, incluyendo al pobre enano que, para colmo, morirá sin haber catado al súcubo, lo cual le hará doblemente desgraciado.

Entre medias entrarán dos nuevos personajes en la partida. O en la peli. Me refiero a los primos Gwen y Gunther. Gwen es un pivonazo y esto, siendo roleros, es un punto a tener muy en cuenta. Gunther es el primo brutote de la muchacha. Y un poco zoquete, como le pasaba a Ramón (Beldar) en El corazón del guerrero. Un tipo pasado de rosca y algo pirado que no terminaba de distinguir la ficción de la realidad. Pues eso le pasa al primo de la maciza. Está un poco mal de la cabeza y se piensa que la ficción que están viviendo es la misma realidad.

Entre medias Joe y Gwen harán muy buenas migas. Pero entre medias se sucederán los asesinatos y, por fin, comprenderán su origen cuando Ronnie le explique al mago Eric lo del grimorio. Y que el hechizo que hizo, al azar, era en realidad un hechizo enoquiano.

Volvemos a John Dee

El enoquiano se supone que es lenguaje místico de los ángeles, y que estos se lo dieron a conocer al propio Dee. Un lenguaje y un alfabeto ocultistas supuestamente divino. En la peli le sale rana el lenguaje, el hechizo y su propósito, por eso aparece el súcubo y se va todo al garete.

A partir de aquí toca matar al bicho, al más puro estilo de El día de la Bestia, que no deja de tener una trama parecida.

Cuando Eric intenta destruir al súcubo confundirá el hechizo y, lejos de terminar con él, lo metamorfosea en una bestia imparable.

Entre medias se acerca la batalla final en la partida LARP. Suena el cuerno de la guerra invocando a la Batalla de Evermore. Esto equivale a decir que habrá un montón de frikis peleando con armas de gomaespuma en una esplanada. Y un dragón (que les dará puntos extra) luchará contra ambos bandos en la contienda. En el fulgor de la batalla, con el ruido del dragón de pega… el cuerno llamando al combate… todo esto atrae al monstruo que campa a sus anchas arrancando cabezas a diestra y siniestra.

Toca sacar a los héroes que llevan dentro: Eric, Gwen, John y Gunther. Irán a la furgoneta de Eric y se pertrecharán con espadas y flechas de verdad para volver al campo de batalla y plantar cara al monstruo.

Como os decía, la peli es bastante friki. No entraría en mis 100 pelis favoritas, y quizás tampoco en las 300. Pero sí me he reído un rato viéndola y por eso la comparto por aquí, porque a veces apetece un poco de grasaza para darnos un gustazo.

La próxima peli ya os digo que os borrará la sonrisa de vuestros rostros. Por eso os dejo este tentempié.

Pelis mencionadas

Otras películas

Ir al contenido