el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Bright - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Dungeons and Dragons - Antena Historia . Podcast de cine

Bright

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Bright

Título: Bright
Título original: Bright
Director: David Ayer
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2017
Producción: Eric Newman, David Ayer, Bryan Unkeless, Ted Sarandos
Productora: Overbrook Entertainment, Trigger Warning Entertaiment, Grand Electric, NETFLIX
Distribuidora: Netflix
Duración: 117′
Guión: Max Landis
Música: David Sardy
Montaje: Michael Tronick, Geoffrey O’Brien
Fotografía: Roman Vasyanov
Efectos especiales: Kelli Jones
 

Ficha artística

Will Smith – Daryl Ward
Joel Edgerton – Nick Jakoby
Noomi Rapace – Leilah
Édgar Ramírez – Kandomere
Lucy Fry – Tikka
Veronica Ngo – Tien
 
Nunca pensé que terminaría escribiendo algo sobre esta peli, pero lo haré por puro placer.
 
No es una joya. Ni original. Por lo menos no del todo. Bueno, original sí que es, para qué negarlo. Y es precisamente ese puntito original lo que hace que esté aquí.
 

Bright es una Buddy Movie de Dungeons & Dragons en la vida real…

 
Estamos ante una «buddy movie» que, como tal, es igual a todas las demás: Arma letal; Dos policías rebeldes; Men in black, y si me apuráis, hasta Zombieland, Los becariosEl último boy Scout. Creo que el mejor ejemplo sería Arma letal, o Tango y Cash.
 
Como buddy movie no innova nada. No aporta nada diferente a todo cuanto hemos visto en las otras. Es más, sirve como recopilatorio de las demás porque, para ser sinceros, cuando arranca la peli, en el minuto 1, ya sabemos cómo va a terminar.
 
De hecho esta película no gusta porque el guión mole más o menos. Pues ya lo he dicho, lo hemos visto en tantas pelis…
 
Mola porque parece una partida de rol, (aunque sus orcos parezcan sacados de Warcraft) y mola porque conjuga personajes de fantasía con seres humanos normales y corrientes en la ciudad de Los Ángeles.
 
Habéis leído bien.
 

Bright es como jugar una partida de rol, en vivo

 
Aunque nada tiene que ver con esa vertiente de los juegos de rol en el que la interpretación de los personajes se lleva al extremo de encarnarlos. Quizás comente algún día Mazes and monsters (clara alusión a Dungeons & Dragons) protagonizada por Tom Hanks.
 
Ya comenté otras rarezas sobre el tema en su día. Zero charisma sería el mejor ejemplo. Aunque aquella sí era rol, a diferencia de ésta que es «la vida real». Es decir, un mudo alternativo en el que los personajes de los libros, comics, cuentos y pelis de fantasía han salido de las páginas. Para ser sinceros, para que la peli fuera «sobre rol», debería incluir dados personajes jugadores y PNJ. Pero esa «vida real» aparta el rol y lo convierte en pura ficción.
 
Para que los no iniciados en el rol sigáis leyendo, si es que habeis llegado hasta aquí, os diré que los personajes de ficción rolera de la que os hablo lo puede ser por raza/especie o por condición.
 

Las razas son fáciles de reconocer: elfos, humanos, orcos…

 
Las condiciones, o clases, son más sutiles (a ojos vista de un no iniciado): guerrero, mago, clérigo… A propósito de las razas, ésta peli habría ganado muchos enteros si o hubiera optado por el camino fácil de la segregación racial y la denuncia social que impregna y empaña una comedia o película concebida para entretener.
 
Que tiren del catálogo de estereotipos maniqueístas para hacer del orco el nuevo segregado racial y del humano, y qué decir del elfo que los ponen como élite, la base de la sociedad… ya resulta cansino.
 
Por lo menos sí hay un rasgo, a propósito del tema racial, que me parece ideal: en la peli los seres humanos son humanos, sin distinción de razas. Y eso parece que es como haber dado un paso y no estancarse en lo de siempre. Aunque no es menos cierto es que los elfos malotes de la peli parecen sacados de la casa de Slytherin en el Hogwarts de Harry Potter. El pan nuestro de cada día. Y los polis corruptos, a excepción de una sargento oriental, son todos caucásicos…
 

Distinción entre especies y no razas

 
Pero me conformo con que las alusiones de exclusión social se ciñan a especies y no a razas. Un debate que, por cierto, también llegó al mundillo de Dungeons & Dragons llegando a abrir el debate de la incorrección política (qué daño está haciendo esta conducta) de poner al orco como malo.
 
Es decir… se llegó casi a pedir perdón, por parte de la casa que lleva D&D por estereotipar como malo, agresivo, feo y hostil a un orco. Hasta ahí llega la necedad humana, y la orca.
 
De hecho, en la 5ª edición de Dungeons & Dragons, que por cierto me parece brutal y super versátil, ya tenemos semiorcos, por ejemplo, para que puedas jugar con ellos. Molaría si no fuera fruto de un alarde de buenismo. Estilo WOKE. Pero bueno, son los tiempos que nos ha tocado vivir y, espero, como todas las modas, pasará la tontería y volverá la cordura. Si queda alguna, claro.
 

Cine y Juegos de rol

 
No so pocas las pelis en que el rol tiene mayor o menor protagonismo. La más destacable, en su día, fue E.T. el extraterrestre. Pero sobre todo después de la película Ready Player One aunque donde realmente toma cariz de protagonista (el rol) es precisamente en la novela a lo largo del primer tercio de la lectura. Sin embargo el verdadero impulso a este tipo de juegos vino de la mano de la televisión, y en concreto de NETFLIX, que, igual que esta peli, produjo la serie Stranger things.
 
Hechas las presentaciones, vamos con la peli, cuyo protagonista es el genial Will Smith.
 
No es su primera aparición en el fancine. Debutó con En busca de la felicidad. Peli favorita de mi amigo Enhamed, el nadador paralímpico, quien me la descubrió.
 
Y volverá con Men In Black… tarde o temprano.
 
Aquí encarna a Daryl Ward, un policía de Los Ángeles que vuelve a patrullar tras recuperarse de un incidente sufrido mientras patrullaba acompañado por un policía insólito, Nick Jakoby, un orco.
 
Condición, la de orco, que le hará vivir un sinvivir perenne pues los suyos, los orcos, renegarán de él, por considerarlo traidor a su especie y los humanos harán lo propio y nunca se fiarán de la nobleza o bondad de un orco.
 

¿Orco Legal/Good?

 
¿Un orco a favor de la policía? ¿Un orco legal-bueno? Esto pensaba buena parte del departamento de policía. Y los prejuicios de agolparon cuando, por una (posible) negligencia suya, Daryl caerá herido por el disparo de un orco y Jakoby no será capaz de detener a otro orco.
 
Si hasta entonces había desconfianza y recelo hacia el orco, ahora, con un humano herido de por medio, se abrirán las hostilidades hacia él.
 
Ambos polis volverán a patrullar juntos la ciudad y en ella irán viendo cosas que no responden a ninguna lógica.
 
Es verdad que las cosas no son de por si muy normales, ni muy lógicas. Este será el momento que aprovechará David Ayer, guionista de U-571, para mostrarnos el mundo alternativo en el que se desarrolla la peli. Lo de U-571 no es casualidad… por lo que si algo había demostrado es su inmensa capacidad para distorsionar la realidad con tal de escribir un guión.
 
Elfos, humanos, hadas, orcos y hasta centauros por las calles. Bueno, por ver veremos hasta un dragón sobrevolando la ciudad por la noche…
 
Pero detengámonos un instante en el centauro.
 

Centauros como policías entre orcos y los centauros para tribus urbanas en Madrid

 
Por dos motivos.
 
El primero porque resulta alegórico que haya polis centauros entre bandas de orcos. Por lo menos aquí, en España, donde hay una unidad brigada de la Policía Nacional llamada «Centauros» que, hoy en día, patrulla las calles por la noche y sofoca los conflictos urbanos. Eso hoy, pero su origen fue bien distinto, o bien parecido, según se mire, porque nacieron a finales de los 80s y principios de los 90s para luchar contra las bandas o tribus urbanas que pululaban por la noches madrileñas del Madrid de los punkis, skinheads, rockers y mods… tal cual lo expliqué en Quadrophenia.
 
El segundo porque esta misma escena, si la buscáis en Youtube, la encontraréis pero sin el centauro. Veréis a un policía montado a caballo. No sé por qué, pero me temo que por lo mismo que Apple TV modificó uno de los submarinos de la peli Greyhound para su anuncio.
 
Daryl y Jakoby verán la escalada de agresividad y violencia que está arrasando Los Ángeles. Y los prejuicios raciales de orcos hacia hombres y elfos y viceversa. Hasta que se topen con un «guerrero», o bárbaro, que profetiza la vuelta del Señor oscuro.
 
Un Señor oscuro al que derrotaron hace miles de años los ejércitos de ocho razas entre las que estarán los humanos, elfos, enanos… y me faltan otras cinco. Lo que sí es cierto es que por entonces los orcos cerraron filas en torno al Señor oscuro y fueron derrotados con él.
 

Siempre con la espada de Damocles sobre el cuello

 
La violencia que les rodea crisparía los nervios al más pintado, y Daryl no termina de creer que su compañero y orco haya mejorado sus condiciones como policía. Una cosa es que él deseara ser poli desde que era un cachorro (y yo llamo «cachorros» a todos los niños desde que pasé por los Scouts y tuve El libro de la selva como libro de cabecera). Otra cosa es que sea un buen policía.
 
No ya como policía, que desde que fue herido por otro orco y Jakoby lo dejó escapar, tampoco se fía del orco  por serlo.
 
Y entonces aparecerá Tikka una elfa que les abrirá los ojos a una nueva realidad. Mejor dicho, a la magia, y para colmo tendrá una varita mágica.
 

Relación entre especies

 
A partir de aquí la confianza, o desconfianza del humano hacia el orco será crucial para encauzar la peli. La elfa será la única superviviente de un lío incomprensible en torno a la magia y a la varita. Algo nuca visto en el cine: las fuerzas del mal se quieren apoderar del mundo.
 
Recapitulemos: tenemos una pareja de policías algo inestable. EL orco parece tener buen corazón pero el algo pánfilo. El humano no se fía del orco. Y la elfa tiene una varita con un poder inconcebible.
 
Pero claro está, habrá unos malos que quieran hacerse con la dichosa varita. También elfos, por descontado, y muy guapos todos ellos, y muy rubios. Para que todos sepamos distinguir a los malos, todos primos de Draco Malfoy, para variar.
 

Peli de pandilleros

 
La peli cambia de registro. Nos vamos a las pelis de pandilleros. Para ser más concreto, la compararé con The Warriors.
 
¿Por qué? Porque igual que ocurre en la peli de 1979, en ésta, los protagonistas tendrán que huir atravesado una ciudad entera y e cada barrio que entren, o territorio, tendrán que vérselas con los matones del lugar.
 
He dicho The Warriors, pero El día de la bestia tampoco sería una mala comparación. Sobre todo cada vez que los veamos entrar en algún garito orco, como los garitos heavys que frecuentaba José María.
 
Por el camino Daryl perderá al Sheriff Rodríguez.
 
Otra muesca en la espiral de violencia.
 

Otro poli muerto

 
Porque sí, el propio Daryl habrá matado a cuatro compañeros suyos que, lejos de auxiliarlo pretendieron arrebatarle la varita mágica para venderla en el mercado negro.
 
Se me olvidaba.
 
Antes dije que Jakobi no estaba bien visto ni por humanos ni por orcos. Los primeros desconfiaban de su condición, como bien dije arriba. Los segundos por traidor. El rasgo físico que demuestra que es un orco pero o es salvaje es que se habrá limado los colmillos distintivos de su raza y por ello los suyos, los orcos, se mofarán de él y lo tomarán por traidor.
 
Sólo al final, cuando demuestre su valor y sea capaz de descender a los infiernos y regresar, se ganará el respeto de las bandas orcas. Recuperará, o se ganará, un prestigio desconocido para él y será condecorado por la Policía en una ceremonia que distingue a los polis corruptos como héroes al borrar, los policías de la Magia, todo rastro de la historia de la varita.
 
La peli, en definitiva, es muy de nicho y gustará, fundamentalmente, a los apasionados de los juegos de rol. Por la gracia de mezclar realidad y fantasía, no más.

Otras películas

Ir al contenido