Dungeons and Dragons - Honor entre ladrones - Juegos de rol - Repaci31 - el fancine - Web de cine - Podcast de cine - Antena Historia - SEO Madrid

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Tabla de contenidos

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones ha superado todas mis expectativas.

Lo primero que sentí fue pánico, cuando supe que se estaba haciendo otra peli de D&D. Lo segundo también, cuando vi el cartel. Un cartel que no hace ninguna justicia a la peli. La enmarcaba en la línea de la de 2000, una de las peores pelis que he visto en toda mi vida.

Después vi el tráiler, cosa rara porque no soy de picotear en YouTube para verlos. No me gusta que me destripen las pelis, pero estábamos hablando de D&D y la tentación me arrastró. Y me quedé que ni blanco ni negro. No sabía qué opinar…

El tráiler es una tirada de dados

Con más cruz que cara me temía.

Esto implica que los primeros meses desde que se anunció, cuando algún amigo, o tuitero que sigue a «el fancine» en Twitter (@elfancine) me preguntaba por el tráiler, o por qué esperaba de la peli, me ponía de perfil y silbaba para disimular. Tal era mi pavor.

No exagero. Ni es para exagerar. Cuando apareció la peli de 2000 tuve que aguantar chaparrones de risas de todos los que se reían de los aficionados a los Juegos de rol. Por aquellos tiempos la gente en general no sabía de qué iba la vaina, es más nos tomaban por psicópatas… A ver, que psicópatas los ha habido y los habrá: roleros, futboleros, hasta presidentes de gobierno. Pero no todos los presidentes, ni todos los futboleros ni todos los roleros tienen que serlo. Pero si encima les pones la peli del Jeremy Iron con tíos que parecían drag queens en vez de hechiceros… Pues claro, nos tomaron el pelo a base de bien. Porque menudo ridículo fue esa peli, y qué bochorno de vestuarios, maquillajes… Con razón se rieron de nosotros.

Y pensar que sólo faltaba un añito para que llegara la primera entrega de El Señor de los Anillos… menudo salto de calidad. ¡Por fin!

Esos son los antecedentes cinematográficos con los que podíamos comparar la peli nueva, sin haberla visto aún.

Es más, publiqué un podcast de D&D en Antena Historia

Pincha aquí para escuchar mi podcast de Dungeons & Dragons

En él, a parte de explicaros mi pasión por los juegos de rol, o mejor dicho «por el juego de rol», os hablé de la filmografía. Manuales, creación de personajes… pero también de las pelis y series sobre D&D y os explicaba que era pésima la filmografía. Y así era.

Hasta que llegó esta peli. La nueva, la que estoy comentando ahora.

Lo dicho… recelos, dudas, temores… hasta que me decidí a ir a verla. Me armé de valor, saqué mi entrada para el 31 de marzo y me adentré en la sala cual mazmorra… Se apagaron las luces, empezó la peli y el resto fueron carcajadas, recuerdos y ganas compulsivas de sacar los dados para echar una tirada de suerte.

De verdad, no esperéis una historia seria como La Comunidad del Anillo, ni mucho menos. Esta peli es desenfadada, divertida, canalla, pero, y esto es lo más importante (para mi gusto) fiel a Dungeons & Dragons. Cuando salí del cine compartí una foto mía a mi Twitter personal (@repaci31) diciendo lo que había sentido y experimentado a lo largo de toda la peli: «Me lo he pasado en grande. Dungeons & Dragons es la esencia de una partida de rol«.

La pandilla de protagonistas es sencillamente genial. Todos ellos: el bardo, la bárbara, el mago, la druida… hasta el paladín que aparece y desaparece me fascina. Todos tienen lógica, son coherentes y son grandes personajes. Termina la peli y no sabes cuál te ha gustado más. ¡Y cómo termina! Tranquilos que no haré spoiler, no aquí, si fuera a destripar algo lo avisaría. Es más, luego me pondré con la trama, pero antes haré alerta spoiler.

Una película fresca, divertida, gamberra, como he dicho en algún momento antes, hasta canalla. Una peli en la que, salvo alguna excepción, no hay cuartel para el maniqueísmo porque ni los buenos son perfectos ni los malos lo son del todo. Al menos no todos. Los personajes cobran cierta profundidad haciéndose relativamente complejos con pliegues y vértices en sus personalidades. Y esto enriquece al texto, al guion y al propio grupo de protagonistas.

Un guion divertido, con golpes geniales como el de cierto indulto que llegará a destiempo… Y un Chris Pine pletórico que sirve de argamasa para que todo fluya a su alrededor y funcione sin resultar forzado y sacándonos una risa tras otra durante toda la película.

La peli respeta el lore del juego de rol D&D

Si mi queja habitual con el cine del Siglo XXI es su pobreza argumental, y lo malos que son sus guionistas, con esta peli me quito el sombrero.

Han sabido conjugar tres factores a la hora de escribirlo:

  1. Que respete el lore de D&D
  2. Que tenga sentido para roleros y no roleros
  3. Y que sea divertida  

No es ninguna tontería lo que he dicho.

Algún desliz tendrá, pero por lo general respeta y acata el lore del juego de rol de D&D. Hasta el punto, como os decía, que bien podría ser la plasmación en pantalla de una partida jugada entre un grupo de amigos.

Funciona para quien no haya jugado a D&D. Aunque hay bestias y conceptos complejos que solo se pueden interiorizar tras largas sesiones de muchas partidas y muchos dados rodando por la mesa. Pero aún así, seas o no rolero, la peli se entiende de principio a fin, lo cual evita que te salgas de la peli.

Y encima es divertida. Como comedia funciona a las mil maravillas. Confieso que me gustaría, o me gustará, ver en su día alguna peli en plan serio, sin bromas, o incluso ver una partida en sus dos facetas, juego y jugadores. Pero esta peli me funciona de principio a fin y ha hecho que me sienta identificado y haya aplaudido muchas acciones de sus personajes. Sobre todo cuando entraba el paladín en escena, mi personaje (del juego) favorito y tan difícil de interpretar.

A partir de aquí: SPOILER

Edgin Darvis es un bardo con un 16 sobre 18 de Carisma, como poco. Es decir, con un don de gentes increíble. Le ayuda su planta, su gracia y su facilidad de palabra, cosas que le convierten, aún sin pretenderlo, en un líder nato.

Como bardo tiene margen de mejora, pero la suma de sus atributos lo terminaron convirtiendo en Arpista, una especie de policía dentro de este mundillo. Se dedica a hacer el bien pero no le sale muy rentable a final de mes, sobre todo cuando su mujer Zia se queda embarazada y qué deciros una vez dado a luz a Kira, como la gelfling de Cristal oscuro

Esto hará que, en un momento de guardia bajada y despiste fruto del agotamiento y de las preocupaciones, en una de sus detenciones se le vaya la mano y robe algo en la sede de unos brujos a los que arresta. Y esta será su perdición y su condena. Este acto acarreará su salida de los arpistas y, lo que es peor, el asesinato de su esposa.

Esto le romperá el corazón y le hará vagar y divagar de aquí para allá, sobreviviendo, que no viviendo, cometiendo pequeños hurtos acompañado por una mujer bárbara que será la que ponga el músculo.

Terminan creando una banda de ladronzuelos. Son la suma de muchos despojos de la sociedad…

  • Simon Aumar: hechicero de tres al cuarto
  • Holgar Kilgore: bárbara despechada
  • Edgin Darvis es el bardo encantador y desencantado de la vida y
  • Forge Fitzwilliam: un ladrón
 
En una de sus aventuras, convertida en desventura, acompañarán a una maga llamada Sofina y, para desgracia del grupo, Holgar y Edgin caerán presos y terminarán encerrados en una mazmorra. Mientras dura su cautiverio Simon desaparece del mapa y Forge se hará cargo de tutelar a Kira.
 
La peli empieza en esa mazmorra, en una revisión de condena cuyo resultado será ponerles en libertad o renovar su condena por un año o par de años más. Llevan dos años en prisión.
 
Toda esta secuencia inicial servirá para presentarnos a los personajes y para explicarnos de dónde viene cada uno de ellos hasta el punto cronológico de esa audiencia. Solo con este ratito, y ya de antes si me apuráis, el director, Jonathan Goldstein (guionista en Spider-Man Homecoming), nos habrá situado en la clave de la película: aventura y comedia con sutileza y muy buen gusto.
 
La salida de la prisión es hilarante.
 
Vuelven a su tierra natal y verán que las cosas han cambiado sustancialmente.
 
Forge se ha convertido en el Señor más poderoso del lugar y caudillo de la región. Sigue tutelando a Kira, a quien cuida como si fuera su propia hija y ella le considera como su verdadero padre puesto que Forge la explicó que Darvis la había abandonado por un objeto mágico que le procuraba riquezas. Nada más lejos de lo contrario: Darvis acompañó al grupo y a esa maga, en busca sí, de un objeto mágico, pero no que daba riquezas sino que se podía leer una sola vez y servía para resucitar a alguien querido.
 
Mientras tanto vemos que la ciudad está ajetreada porque se van a celebrar unos juegos que llevaban décadas prohibidos. Un baño de multitudes para Forge.
 
Darvis había emprendido la aventura para resucitar a su esposa y madre de Kira. Pero Forge ha metido hiel en el corazón de Kira y esta termina despreciando a su padre. Esto, como comprenderéis, le rompe el corazón pues los dos años de cautiverio los pasó dando la brasa a Holga con que necesitaba escaparse para reunirse con su hija.
 
A partir de aquí Sofina entenderá el regreso de los dos aventureros como un posible obstáculo para sus planes, que luego os contaré, por lo que decide deshacerse de ellos, pero la fuerza de Holga reconducirá la escena y los dos escaparán. Y al escapar lo hacen para reunir al grupo, a lo que queda del grupo, y regresar a por Kira y a por el objeto mágico que el permita resucitar a su mujer.

Para los no «roleros» o que no conocieran Dungeons & Dragons

Estos juegos incluyen la magia y algún hechizo poderoso que permite devolver la vida a los muertos.
 
Volviendo a la trama veremos personajes geniales, (ahora es cuando aparece el paladín) y escenas desternillantes. Aventuras secundarias y otras pensadas para ganar puntos de experiencia que nos hacen disfrutar retorciéndonos de placer en la butaca.
 
Vuelven a reclutar a Simon, que sigue siendo un mago mediocre cuya magia le da, como mucho, para robar a quienes asisten a su espectáculo. El propio Simon pondrá el nombre de Dora encima de la mesa: un clérigo que se puede metamorfosear en animales que les vendría de perlas para meterse en el castillo, o palacio de Forge. Y de paso para intentar conquistarla de nuevo, pues ya fueron de aquí para allá durante un tiempo hasta que ella le mandó a la porra.
 
El problema de Simon con Dora, y con la magia, es su falta de autoestima.
 
La capacidad para transformarse en animal la llevará al corazón de la fortaleza y a descubrir el secreto de Sofina: es un mago rojo y alberga malas intenciones… Además descubre también la naturaleza del hechizo que custodia el tesoro de Forge, en el que se incluye el objeto mágico que necesita para resucitar a su mujer. Se trata de un Sello arcano de Modenkainen. Magia del más alto nivel que podrán, o esperan poder, combatir con el casco de Disyunción.
 
Por cierto, no he mencionado que Forge es Hugh Grant, que vuelve en todo su esplendor y encarna al gobernador, o señor del lugar de un modo socarrón y perverso.
 
Esto hará que la aventura dé un rodeo y vayamos viendo pasajes que serán desternillantes.
 
El yelmo que buscan estuvo en las manos del clan de Holgar, por lo que ponen rumbo a su tierra natal para buscar a quien lo estuviera custodiando en tiempos de una gran batalla de Evermoors.
 
Por el camino conoceremos al amor de la vida de Holgar. Y nos dejará la boca abierta. Holgar es una bárbara que ha sido desbancada por otra mujer más grande todavía, y más fuerte, y su ex no es más que un mediano, o halfling, tirillas que no debe pesar ni 15kg ni llegar al metro de estatura.
 
Por fin llegan a donde vivía el clan de Holgar. Usarán otro objeto mágico para hablar con los muertos para poder seguir la pista del yelmo. Esta escena es también para partirte de risa. Por fin se enteran de que un antiguo thayano (no sé exactamente cómo escribirlo…) ¿Taianos, tayanos? el caso es que viene del pueblo de Thay que tuvo una experiencia muy chunga.

Encuentran al paladín. Mi personaje favorito (en la peli y en el juego)

Este les contará lo que los magos rojos hicieron en su ciudad de Thay. Los convocaron a todos para, a traición, convertirles en zombis mediante un conjuro multitudinario. Si bien recuerdo el paladín, un tal Xenk Yendar, huyó por los pelos siendo solo un crio. Y no sé, creo que sí, sus padres sí sucumbieron al conjuro. Dicho conjuro te convertía en zombi, te dejaba calvo y te aparecían unas marcas como tatuajes en la cabeza. De ahí que dedique su vida a hacer el bien (y vamos viendo ejemplo tras ejemplo de su vida ejemplar) para combatir al mal. Os recuerdo que mi personaje de D&D (lo explico en el podcast que mencioné arriba) era siempre un paladín Legal/Good, el colmo de la ética y del buen comportamiento.
 
A Edgin le mosquea que un paladín vaya marcado con los rasgos derivados del conjuro de los magos rojos. De hecho, Edgin recela de todos los thayanos porque piensa que todos son corruptos y perversos y si me apuráis socios del Barça.
 
Ambos iniciarán una relación de amor odio en la que el bardo se mofa del paladín y el paladín irá dejando las vergüenzas del bardo al descubierto. No para vergüenza suya, sino para echar por tierra las excusas auto impuestas para no romper el cascarón del pasado que le mantiene atrapado y sin vivir.
 
Dentro de estas conversaciones, que pese al toque de humor, no tienen desperdicio, llegará a sugerir a Edgin que la muerte no es el final y que quizás Zia esté bien en su nuevo plano de existencia y sea una impertinencia resucitarla por el egoísmo de traerla consigo.
 
A todo esto descienden casi al inframundo para recuperar el dichoso yelmo…

Turno para el mago

Él será el único que podrá someter los poderes del yelmo para usarlo para quebrantar el conjuro del Sello arcano de Modenkainen. Pero no lo logra, y eso que lo intenta una y otra vez. Habrá una escena a lo Indiana Jones y la última cruzada que hizo que se me saltaran las lágrimas a borbotones.
 
Una de las cosas que más me gustará de la peli es un portal que te permite ir de aquí para allá a sitios que conozcas o hayas visualizado. A estas alturas, habiendo escapado con anterioridad de Sofina, en la ciudad, ésta les ha enviado un mercenario thayano en su busca, para destruirles y evitar así que interfiera en sus planes. Aquí entra en acción el paladín que demuestra que corta la pana que da gusto, mi pena es que superada esta secuencia se separará del grupo y ellos seguirán por su cuenta.
 
Un detalle sin importancia para una pandilla de ladrones… El paladín accedió a echarles una mano para lograr entrar en la cámara del tesoro siempre y cuando el dinero, de robarlo, no se lo queden para ellos y lo repartan entre los ciudadanos…
 
De vuelta en la ciudad los hechos se precipitarán.

A partir de aquí spoiler total

Resulta que Forge ha reabierto esos juegos con el fin de estafar a todas las personas que apuesten en ellos. Todos los apostantes meten sus riquezas y sus ahorros en un depósito que piensa desvalijar durante los propios juegos.
 
Nuestros héroes tienen que acceder al tesoro para hacerse con el objeto mágico que permite una resurrección. Así se enterarán del verdadero propósito de Forge, pero también descubrirán el plan de Sofina: quiere volver a invocar o hacer el conjuro aquel que hicieron los magos rojos en Thay para crear un ejército de zombies. Por eso les reúne en el coliseo.
 
Pillan a los nuestros, que piden una oportunidad compitiendo en los juegos. Esta competición no tiene un verdadero fin más que distraer y entretener a todos los del lugar para que Forge los desvalije y Sofina los embruje. Por suerte para Darvis por fin su hija habrá abierto los ojos y comprendido que estaba siendo manipulada.

Dragones y Mazmorras

Sí, ¡Dragones y mazmorras!
 
Los integrantes de la legendaria serie de los 80s harán un cameo en la película. El arquero Hank, la ladrona Sheila, la acróbata Diana, Eric el caballero, el mago Presto y Bobby el bárbaro. Todos ellos aparecerán en la secuencia del laberinto, como uno de los tres equipos que tendrán que encontrar la salida huyendo o enfrentándose a las panteras deslocadoras que les perseguirán.
 
También veremos un solo enano pero intuyo un guiño a la escena en la que Gimli mira de reojo a Haldir en el flet en lo alto del Mallorn… en La Comunidad del Anillo.
 
Estamos en la recta final…
 
Abortarán la huida de Forge con el dinero y los tesoros. Y deducirán casi tarde, los planes de Sofina, por lo que virarán en redondo y volverán a por la maga roja en una secuencia de combates, peleas, huidas y bromas cada cual más divertida encaminados hacia un final inesperado una vez en posesión del objeto mágico.
 
Solo lee esto su ya has visto la peli o si vas a pasar de ella porque voy a destripar el final.
 
Cuando termina el combate, que me mola más que cualquiera de Los Vengadores, se topan con la cruda realidad: Holga ha sido herida de muerte. La quedan unos minutos de vida y Kira la llora como si fuera su verdadera madre. Es en este momento cuando la peli da un giro drástico, en su recta final.Edgin Darvis, el bardo egoísta que remueve todo para resucitar a su mujer comprenderá que Holga ha ejercido de madre con Kira. Toda su vida. Y que tiene que decidir entre hacerse feliz a si mismo, trayendo de vuelta a la vida a su mujer, o resucitando a Holga para alegría de su hija…
 
El resto es pura poesía y diversión.

Pelis vinculadas a los juegos de rol y/o a los mundos de fantasía o espada y brujería en el fancine

Títulos que incluyen rol en el troblogdita

Stranger Things

 

Otras películas

Ir al contenido