el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Tradicion arturica en el cine - Los caballeros de la mesa cuadrada - Comedia - Monty Python - podcast de cine - Antena Historia - Blog de cine - el fancine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Los caballeros de la mesa cuadrada

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Los caballeros de la mesa cuadrada

Título: Los caballeros de la mesa cuadrada
Título original: Monty Python and the Holy Grail
Director: Terry Gilliam y Terrry Jones
Año: 1975
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 91′
Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin (basados en la tradición artúrica)
Fotografía: Terry Bedford
Música: Neil Innes y Ron Wasserman
Montaje: John Hackney
Producción: Mark Forstater, Michael White y Charles Otte
Productora: Michael White Productions, Python (Monty) Pictures y National Film Trustee Company
Distribuidora: EMI Films
 

Ficha artística

Graham Chapman – Rey Arturo
John Cleese – Sir Lancelot / El caballero negro (entero) / Uno de los gabachos
Eric Idle – Sir Robin
Terry Jones – Sir Bedevere
Terry Gilliam – Pasty, escudero del Rey Arturo / El caballero verde
Michael Palin – Sir Galahad
Neil Innes – Juglar de Sir Robin
Richard Burton – Caballero negro
Bee Duffell – Bruja vieja
John Young – Frank, el famoso historiador
Rita Davies – Esposa de Frank
Sandy Johnson – Líder de los caballeros que dicen Ni
Julian Doyle – Sargento de policía
Richard Burton – El caballero negro cojo (pero ¡es otro «Richard Burton»!)
 

Monty Python vuelve a el fancine

Su primera aparición fue con La vida de Brian. Sin embargo no fue la primera mención a mi grupo de cómicos favoritos en mis blogs.

En 2014 os expliqué el origen del concepto «SPAM» en SPAM, SPAM, SPAM, SPAM y Monty Python. Y aquí están de nuevo. Amenizando este mes de agosto haciéndome reír, porque la tengo puesta de fondo, mientras escribo.

Deciros que me apasiona esta película por dos motivos:

  • Primero por sus creadores: una pandilla de locos que me han acompañado toda la vida
  • Segundo es por el tema en el que se ambienta esta locura: la tradición artúrica. Algo mejor explicada en Excalibur, y en mi podcast de cine: Tradición artúrica, precisamente
 
Una tradición cuya literatura me cautivó de pequeño y me robó horas y horas consultando múltiples libros traídos desde Inglaterra o comprados en España.
 
Digo literaria más que historica, porque, a diferencia de nuestro Cid, Arturo vive y convive con un pie en la neo mitología y el otro en la tradición oral de los cantares y posterior literatura. A diferencia del héroe bretón, el castellano fue tanto mito como realidad.
 
O mejor dicho: desarrolló un mito a partir de una realidad todavía más dulce que su cantar. En mis dos blogs podréis encontrar ambos Cides:
 

Una vez más comprobamos dos cosas: lo sencillo que les resulta a los ingleses dar veracidad a una fantasía (pues los hay que a fecha de hoy esperan que regrese Excalibur) y lo fácil que nos resulta a los españoles dar la espalda a nuestra Historia.

El mito de Excalibur

 
Excalibur… también encontraréis esa película en el fancine.
 
Ahí os explico todo el mito en torno al cual gira esta película y tendréis respuesta a más de una pregunta sobre Arturo y compañía.
 
Ya os he dicho uno de los temas, el que vertebra toda la peli, de Los caballeros de la mesa cuadrada. Título, por cierto, que el doblador de turno se sacó de la manga porque en inglés se llama Monty Python and the Holy Grail. O Monty Python y el Santo Grial, que es el objeto de la peli.
 

El grial

 
Y no una «mesa cuadrada» que era redonda y no aparece nunca en la peli. Es obvio que el que hizo esta traducción sabía que la mesa de Camelot era redonda. Por lo de  «Los caballeros de la mesa redonda«, o eso espero al menos. Pero estoy igual de seguro de que, al traducir el título, pensó que menudo chiste se había inventado para mejorar un título parido por esos locos ingleses. La tradujo como Los caballeros de la mesa cuadrada, la registró y se quedó tan ancho. Qué guasón el tío.
 
Es más… permitidme que insista.
 
Es que el tema de los doblajes me saca de quicio. Cuando Arturo se cruza con Sir Bedevere y le invita a unirse a los caballeros de la mesa cuadrada, en la versión original dice «mesa redonda«. ¡Por favor! Que alguien lleve unas flores al responsable del doblaje, que me figuro que estará bajo tierra a estas alturas, y le ponga un mensaje de «Descanse En Pez«. Seguro que se oyen carcajadas de ultratumba agradeciendo la licencia humorística.
 

Me voy por las ramas…

 

Lo dicho: un tema será el que nos revela el título inglés: el grial. El otro tema será el que nos revela el título español: los caballeros que irá reclutando Arturo para que se le unan en su aventura sagrada para encontrar el grial. Y de paso unificar Albión, para fundar una nación a partir de los restos del imperio romano en la Bretaña romana.

Esto último no es tema central en la peli pero subyace indirectamente con guiños que solo los anglosajones y (sobre todo) los bretones serán capaces de comprender sin que se lo expliquen.

Me refiero a la presencia franca en distintos castillos y fortificaciones en Inglaterra (aunque se rodó en Escocia).

De hecho será el mismísimo Dios quien se manifieste a modo de dibujo de Terry Gilliam para encomendar tamaña misión a Arturo.

Ya son tres los tópicos imprescindibles para comprender esta peli:

Tradición artúrica + Santo grial + Francos en Inglaterra

Bueno, tres… quizás haya un cuarto: las golondrinas. Golondrinas, la velocidad a la que vuelan, si pueden llevar carga o no, como un coco, y la comparación entre las golondrinas europeas y las africanas.

De los tres (obvio las golondrinas), el único sin explicar todavía es el grial. Para no irme por las ramas os diré que es el cáliz que usó Jesucristo en la última cena.

Es el protagonista de Indiana Jones y la última cruzada. Un santo grial que llegó a España, según parece esta aceptado y sigue en nuestro país, sea en León o en Valencia.

Teorías del grial

Otras fuentes «paganas» apuntan a que el «santo grial» no era una copa sino una persona: un supuesto descendiente del mismísimo Jesucristo portador de su linaje con «sangre real» en sus venas. En francés «sang royal«, parecido a «saint graal» o santo grial. Como veréis los caminos de la historia y la Historia (una con «h» por ficción y la otra con «H» por veraz) se cruzan y entrecruzan a placer llegando a no distinguirse en más de una ocasión.

Sea como fuere, los caballeros de Arturo emprendieron la búsqueda del grial como vehículo hacia la expiación de los pecados bretones para consolidar y/o defender su unidad nacional (recién planteada) de las amenazas externas e internas. Así mas o menos quiso plasmarlo Malory en el siglo XV y así lo rescataron y endiosaron los románticos de un par de siglos atrás.

Los cocos…

En la película que nos concierne será el propio Rey de los bretones, Arturo, quien encabece la comitiva entrechocando las cáscaras de un coco partido por la mitad porque se quedaron cortos de presupuesto para incluir caballos. Y será él mismo quien vaya conociendo a los aspirantes a caballeros suyos y convertirse en los verdaderos paladines de Inglaterra.

Para lograrlo tendrán que sortear mil y un obstáculos. Medirse con fieros guerreros, superar a bestias impensables, sortean la magia, ser insultados por franchutes y huir de Scotland Yard… La policía inglesa.

De hecho, antes de formar la cuadrilla de guerreros el rey tendrá que enfrentarse a algún rival de renombre y de consumado valor. Os hablo del caballero negro. Capaz de luchar sin parar hasta vencer a todo el que osa cruzarse en su camino. Derrotará a todos menos a Arturo quien le irá cercenando un miembro tras otro hasta dejarlo en el suelo sin piernas ni brazos intentando atacar al rey a mordiscos.

Como veréis la misión no será pecata minuta. Y es que esta peli recoge el espíritu de la astracanada que os expliqué en La venganza de Don Mendo. En la que moría hasta el apuntador. Pues bien, en ésta morirá hasta el «historiador famoso» que nos explica y contextualiza los hechos de la peli con la vida real de Arturo. De ahí lo de la policía inglesa que abortará la película justo en su escena final igual que si desbaratara una manifestación de MODS en Bristol. Sí, como cuatro años después en Quadrophenia.

Los caballeros

El primer caballero en unirse a nuestro Arturo será Bedelvere el prudente. Un noble caballero que deslumbra al rey Arturo por su sabiduría al juzgar a una bruja. «Decidme, que se hace con las brujas? quemarlas, quemarlas (…). ¿Por qué arden las brujas? Porque están hechas de madera«. Y se queda tan ancho.

El tema de las brujas será otra mentira que los historiadores ingleses nos endosarán a los españoles diciendo que aquí quemamos muchas brujas. Y alguna se quemó, pero nunca alcanzaríamos ni un 10% de las que se quemarían en el resto de Europa (incluida Inglaterra) a lo largo de los siglos.

Para mejor entender el tema de la quema de brujas os recomiendo la película El nombre de la Rosa, Bebe de la literatura del insigne Umberto Eco en su obra homónima. Comenté, por separado, la novela, en el troblogdita: El nombre de la Rosa).

Puestos a recomendaros, también tenéis el…

Podcast de cine: Eco, Annaud y El nombre de la Rosa

Volviendo al tema…

Otros caballeros se le irán uniendo después…

Sir Lancelot el valiente. Sir Gallahad el puro, (o «casto«). Y Sir Gawain, «el no tan valiente como Lancelot, que estuvo a punto de enfrentarse con el dragón de Angnor, que estuvo a punto de enfrentarse con la malvada gallina de Bristol y que se mojó personalmente en la batalla de Badon Hill. Y el llamado Sir«…»» Y no mencionan ningún nombre… Que no figura en esta película, y a cambio aparece un bebé con armadura.

Unidos este primer grupo pedirán techo en un castillo a cambio de ofrecer a su señor entrara formar parte de Los caballeros del rey pero chocarán en hueso al toparse con los gabachos que os decía antes.

Franchutes

Estos franchutes se distinguirán en la versión original por el acento de su mal y afrancesado inglés. Los soldados resultarán groseros y grotescos y carecerán de sentido de la autoridad y de la educación. Sin mediar consulta a su señor escarniarán al rey Arturo hasta hacer que éste intente tomar el castillo franco por la fuerza pero le saldrá rana la jugada.

Rey… ¿Con qué derecho? En la peli también veremos un debate político con un anarquista o progre del medievo cuestionando la legitimidad de la monarquía.

Lo más triste de todo es que el debate o discusión será irrisorio y ridículo. Bueno, eso no es triste dado el calado y el tono de esta película. Lo que sí será triste será que en la actualidad (por lo menos la española) esos son los mismos argumentos que esgrimen como loros quienes reniegan de la monarquía española. El mismo, con las mismas palabras y con la misma gracia aunque sin pretenderlo.

El rey y su pueblo…

Cabe destacar que ese tipo de discurso progre del que ser ríen los Monty Python será el mismo que vemos en La vida de Brian cuando el protagonista, Brian, quiera unirse a uno de los grupos que quieren echar a los romanos de su tierra.

Otro paralelismo con esta película serán los corrillos de personajes manipulados y manipulables opinando sin sentidos sobre cualquier tema que se les ponga sobre la mesa. En La vida de Brian lo vemos cuando se hacen dos grupos de seguidores del mesías, o cuando acuden a loar a Brian a la puerta de su casa o cuando Brian disimula para huir de los romanos improvisando un sermón.

Vuelvo a los franchutes y al fallido asedio por parte de los bretones. De hecho fallarán en el primer intento cuando sean bombardeados con una vaca y algunas ocas y gallinas… Volverán al ataque con el conejo de Troya pero cuando los franceses hayan metido la trampa dentro de su castillo los bretones comprenderán que se han olvidado de meterse dentro del conejo, así que desisten y parten para otro lado.

Entonces aparecerá Sir Robin

Cuya historia es fabulosa.

Siempre acompañado por un juglar que ensalza sus gestas mientras que el propio Sir Robin lo desdice demostrando que es un cobarde. Su punto álgido es cuando se topa con los tres mellizos que discuten entre ellos el modo de matarlo y con qué acompañar un té.

Destacaré alguna de las aventuras de los caballeros. De hecho permitidme hablaros de una de las mayores gestas que vemos en la película. Os hablo de la misión de Sir Gallahad (el casto). Verá el grial en lo alto de un castillo y se adentrará en él para conseguirlo. Una ve dentro sufrirá enfrentándose, o mejor dicho superando las tentaciones de 150 vírgenes deseosas de yacer con él.

Se trata del castillo de Antrax y sus bellas doncellas estarán locas por meterse en la cama con el casto. Y todas ellas pugnan por ser quien ofrezca la satisfacción de todas las necesidades (carnales) del caballero. Se pasan el día bañándose y lavándose las unas a las otras. La tentación será tal que casi cede a atar a una de las doncellas (por deseo expreso de ella) y azotarla. Como no quiere ser desconsiderado hacia el resto se plantea hacer lo mismo con las otras 149.

Sir Lancelot

Si no hubiera parecido Sir Lancelot habría sucumbido a los encantos de las vírgenes.

Sir Bedevere y Arturo llegan a la escena 24 y descubren la existencia de un mago en el puente de la muerte que conduce al grial.

Justo después se toparán con los guardianes de las palabras sagradas, los caballeros que dicen «Ni» si no se les apacigua con una almáciga. Según la RAE «Resina clara, traslúcida, amarillenta y algo aromática que se extrae de una variedad de lentisco«. Pero lo que buscan en realidad es un parterre con plantas aromáticas.

Volverán a ver a los caballeros que dicen Ni. Y descubrirán, atónitos, que ya no son los caballeros que dicen «Ni» y sí lo caballeros que dicen «Equi equi equi equi equi tabang» y les pedirán otra almáciga. Y como prueba final les harán cortar el árbol más alto con un arenque.

La historia de Sir Lancelot será dantesca

Acudirá a socorrer a una dama que le pide ayuda disparando una flecha por la ventana. Dantesca… porque la dama que pide auxilio resulta ser un rico heredero afeminado cuyas palabras son acompañadas por música de arpas… La vergüenza de un padre guerrero quedará evidente desde que lo vemos por primera vez. Un padre que solo pretende casar a su hijo con una dama que ayudará a su familia a aumentar sus territorios. Y el hijo le sale rana.

Eso sí, hasta que Lancelot se percate del error entrará a cuchillo en el castillo e irá derramando sangre a su paso a troche y moche. Todo para darse de bruces con una damisela que tiene tanto de hembra como de hombre. El mensaje se clavará en el pecho del escudero de Lancelot quien tendrá que quedarse en su falso lecho de muerte pues, como él bien dice, es una herida leve.

Os dije que Lancelot había entrado a cuchillo…

Ha matado a unos cuantos invitados, al padrino y ha agredido a la novia y al padre de ésta porque se interponía en su camino. El padre se encargará de dar el finiquito al hijo que aborrece. Será cuando el hermoso doncel huya por la ventana descolgándose por unas sábanas anudadas que su propio padre cortará para recuperar su propia dignidad y la de su casa.

Para pena suya el hijo sobrevivió a la caída… Cuando se pone a cantar su proeza Sir Lancelot aprovechará para huir poniendo tierra de por medio. No obstante el padre del hijo desviado quería adoptarlo para casarlo con la ex-novia de su hijo. Un lío más propio de Falcon Crest. Un culebrón que arrasó en los 80’s.

De nuevo los que dicen «Ni» y un reencuentro entre caballeros a la llegada de Sir Robin (y el plasta de su escudero). Los caballeros se encontrarán y seguirán avanzando hacia el puente. Entre medias la policía investiga el asesinato del historiador y los caballeros, atrapados en la nieve, se comerán al escudero y juglar de Sir Robin y harán frente a la bestia que predijo el anciano de la escena 24.

Llegamos a la escena de la bestia de la cueva

Un ser cruel presentado por un mago capaz de dominar el fuego al que hace aparecer de la nada.Dicha bestia resultará ser un simple conejo. Más monooooo…

Así pues uno de los caballeros se jactará, se burlará del conejo diciendo que se comerán el conejo al ajillo. Se abalanza sobre él para terminar masacrado por el conejito que salta a su cuello como una verdadera bestia.

Tras caer el primer caballero cargarán en grupo sobre él sin lograr el resultado deseado. En total perderán tres caballeros y al final, la única solución para matar al conejo será la Santa granada de Antioquía. La misma que vemos en la recta final de Ready Player One. En esta peli vemos esta referencia a Los caballeros de la tabla cuadrada. En la novela Parzival tendrá que parafrasear el guión completo de ella para superar parte de una de las pruebas.

Mi escena preferida es la prueba del puente

Sin duda.

Un puente custodiado por el guardián que hace tres preguntas a todo aquel que lo quiere cruzar y si fallas una de las respuestas te lanza al vacío. Al final será una pregunta sobre golondrinas la que permita al rey vencer al mago pues le preguntará por la velocidad media de una golondrina sin carga, a lo que el rey repreguntará si una golondrina europea o africana y ante la duda será el guardián quien salte por los aires.

No se terminarán aquí las aaventuras de esta cuadrilla de insignes caballeros…

Todavía tendrán que cruzar una cueva para enfrentarse a un monstruo legendario. Pero, una vez más por falta de presupuesto será un dibujo animado. Arturo volverá a encabezar la partida guiando a sus hombres haciendo gala de un valor desmesurado.

Por suerte para todos ellos no tendrán necesidad de medirse a muerte con la bestia porque, casualmente, el dibujante, Terry Gilliam sufrirá un infarto y a otra cosa mariposa.

La película tendrá un casi final y un final interruptus.

El casi final será un combate contra los gabachos con un ejército que surge de la nada. Al más puro estilo (de nuevo) Ready Player One o Vengadores: Endgame.

El final interruptus será cuando avancen las huestes artúricas contra los gabachos y aparezca la policía inglesa para llevarse al resto de caballeros de la mesa cuadrada y dispersen al resto del ejército obligando al cámara a dejar de grabar.

Digitalización explicada con cine

Dados los efectos especiales tan fascinantes y fabulosos de esta peli me veré forzado a incluirla en mis Pelis para MIBers para hablaros de los falsos desarrolladores de aplicaciones o falsos programadores que venden humo y se lo llevan crudo. Esto lo hilaré a partir de los tristes, pero intencionados, efectos especiales que vemos a lo largo de la peli.

Hecho el comentario de la peli rescato ahora, a modo de extras algunas de las imágenes que no he podido incluir a lo largo del comentario pero que os dibujarán una sonrisa….

Volveremos a ver a un preso languideciendo en una mazomorra como vimos en La vida de Brian antes de la crucifixión del protagonista.

Cosas de culturetas…

Este es el mago que les pondrá sobre la pista del conejo sangriento… No deja de ser una evocación a los magos del corte de Merlin que subyacen en la tradición artúrica como vimos, en un papel protagonista, en Excalibur. Son las reminiscencias celtas de un mundo que está cambiando tras la desaparición de los romanos y la implantación del cristianismo como religión que recoge el testigo de los cultos paganos existentes en la Europa pre y romana.

Los franceses reciben un trato refinado y distinguido por parte de los ingleses en esta película y será una constante a lo largo de su Historia y su Literatura.

Las fronteras anglofrancesas fluctuarán durante siglos incluyendo territorios de ambos bandos dentro de las coronas bretonas, francas y después anglosajonas. Si queréis profundizar en ello os invito a leer mi compentario sobre la figura de Robin Hood, Ricardo Corazón de León y Juan sin tierra en el troblogdita. Para ello daremos un salto hasta la dinastía del Plantagement en plena era de las cruzadas (El reino de los cielos).

Los castillos que vemos a lo largo de la película son escoceses.

Scotland Yard

Ya os dije que Scotlan Yard aparecerá y arruinará el final de la gesta en un anticlímax total al desbaratar el asedio artúrico y detener a todos los caballeros que tuvieron relación con la muerte del historiador que comenté antes.

No debemos olvidar que el período histórico (real) en el que se hizo la película eran los años 70’s. Una década convulsa en la que las tribus urbanas campaban a sus anchas por Inglaterra y eran frecuentes las peleas multitudinarias. Las más destacadas fueron las protagonizadas entres Mods y rockers y esta escena podría extrapolarse al Bristol de Quadrophenia, salvo por las indumentarias, claro está.

El testigo de esta violencia urbana lo recogerá el fútbol, desplazando a la música y, en vez de ver tribus peleando nos encontremos a los Hooligans de unos y otros equipos reventando partidos y a las hinchadas rivales. No deja de tener sentido esta reflexión enmarcada dentro de esta película porque el ambiente de la escena final y la intervención policial parece sacada de una crónica de la época (esos 70’s que mencionaba).

Colorín, colorado…

Dicho todo esto, espero que os haya gustado el comentario de Los caballeros de la tabla cuadrada y os haya hecho revivir las escenas míticas de una peli igual de mítica de Monty Python.

Si no la has visto y este es tu primer acercamiento a esta película no te importe el spoiler que hecho de ella. Si te atreves a verla comprenderás que el guión (y mi spoiler) es lo de menos. Se trata de una peli maravillosa que todos deberíais de ver por lo menos una vez en la vida.

Otras películas

Ir al contenido