Ficha técnica de La vida de Brian
Productora: HandMade Films
Ficha artística
John Cleese – Centurión / Arthur (seguidor de Brian) / Oficial de lapidación / Rey Mago Baltasar
Eric Idle – Sr. Cheeky / Carcelero tartamudo / Stan / Loretta / Crucificado (el que canta)
Terry Jones – Mandy, madre de Brian / Crucificado por error
Terry Gilliam – Carcelero / Crucificado fuera de sus casillas
Michael Palin – Exleproso / Poncio Pilatos / Rey Mago Gaspar / Narizotas / Francis
George Harrison – Sr. Papadopoulus
Kenneth Colley – Jesús
Sue Jones-Davies – Judith
Empieza septiembre; empieza el curso y no me negaréis que empiezo con fuerzas comentando una de las mejores pelis de la historia y una de las grandes comedias que nos ha dado el cine: La vida de Brian.
Controversia
Una película controvertida (en su tiempo) que llegó a protagonizar uno de los debates más célebres en la BBC. Aquél en el que el programa de televisión Friday Night, Saturday Morning. El de la noche que congregó a Michael Palin, John Cleese (para defender La vida de Brian) por un lado y el periodista Malcolm Muggeridge junto con el obispo de Southwark Mevyn Stockwood para criticarla.
Célebre y celebrado porque abrió un debate que yo me atrevería a concluir que los cómicos se llevaron el gato al agua. Por cómo abordaron el mismo y por cómo defendieron la legitimidad y la no irreverencia de la película.
No podemos, ni debemos olvidar que…
El sentido del humor es un rasgo de inteligencia
Si ceñimos este comentario a lo religioso comprenderemos, sobre todo en estos días, comprendemos algo crucial: Solo un ciudadano que vive en una sociedad con raíces cristianas puede ejercer el humor y la libertad de expresión sin miedo a las represalias.
Puede renegar de ellas y parodiar uno de los pilares de dicha sociedad sin ser condenado. Esto es fortaleza, tanto de la misma sociedad, Y del credo en cuestión. Como de los ciudadanos que pueden optar en plenitud de sus derechos por ser o no religiosos, por criticar y/o parodiar o no algo con gusto y con respeto.
Monty Python
Los chicos de Monty Python no querían moralizar en torno a la religión, no querían dejar una sentencia sobre qué era la religión. Pero sí tenían claro «qué no era religión«. Y es precisamente en este aspecto en el que redunda el guión para ilustrar el mar de confusiones que rodearán a Brian y lo precipitarán hacia su fatal desenlace.
Al final de este comentario veréis el vídeo entero, sacado del canal de Stephen Huitson en Youtube. Con imágenes de la propia BBC. Lo mejor de todo el debate son el traje y la corbata del presentador.
La película no habla de Jesucristo
A pesar de que originalmente hubo dudas al respecto, incluso entre los propios miembros de Monty Python, cuando empezaron a bosquejar el guión y los personajes.
Originalmente se barajó el título «The Jesuschrist’s lust for glory«.
Entendiendo «lust» en su acepción de codicia, no como lujuria.
En cuyo caso sí podríamos hablar de parodia de Jesucristo y/o crítica despectiva. Pero también sabían que no querían ser ofensivos hacia una figura a la que sí respetaban. Ni hacia un mensaje que, en mayor o menor grado, podían compartir. De ahí que, en sus primeras ideas pensaron en presentar a Brian como el 13er apóstol. Un personaje que siempre llega tarde a las reuniones y que nunca está presente en la vida pública de Jesús. Por su falta de puntualidad.
Por respeto a Jesucristo
Pero lo descartaron. No querían mancillar la figura de Jesús, de ahí que su única aparición en la película sea cuando predica a la multitud, Por lo que se hace desde el respeto en tanto en cuanto sus palabras son fieles a los textos bíblicos. La interpretación de Kenneth Colley no implica falta de respeto alguna hacia el personaje ni hacia sus palabras. Tampoco a su mensaje.
Eso sí… unos segundos después se abre el zoom. Nos distanciamos de Jesús hasta llegar a la gente que asiste al sermón pero no pueden escucharlo por estar muy lejos. O lo escuchan, sí, pero a su manera, y debaten entre medias apostillando esto y aquello. Hablo de Brian, su madre y otros vecinos con los que terminan discutiendo por cuestión de narices. Esta sí será la presentación de los protagonistas, con un Brian ya crecido.
La primera aparición de Brian y de su madre será al inicio de la película, cuando los Reyes Magos acudan a su casa para adorar al niño, por error.
Peplum y lenguaje
Con respecto a la discusión entre personajes, e incluso al lenguaje que usan todos a lo largo de la peli sí hay un detalle curioso: una vez decidido que harían la película los miembros de Monty Python vieron todas las películas de romanos que había en el mercado.
Visualizaron las de temática religiosa y las de aventuras. Comprendieron que todas las pelis que incluían referencias a la vida de Jesús adoptaban un lenguaje y un modo de hablar dogmático. A veces, rimbombante. Ellos quisieron distinguir a Jesús de Brian (más bien a Brian de Jesús) adaptando conversaciones, textos y el uso del lenguaje al propio de gente de la calle.
Si en las otras pelis elevaban el tono, en La vida de Brian pretendieron (y consiguieron) rebajarlo.
El beatle George Harrison
El Beatle George Harrison pagó la entrada de cine más cara de la Historia
¿Por qué digo esto?
Hecha la presentación de la peli y de todo lo que la rodeó. Me sumerjo en una de las mejores comedias del cine que vio la luz gracias a un hippy multimillonario: George Harrison, el Beatle.
2’5 millones de dólares
Monty Python necesitaba reunir cerca de 2’5 millones de dólares para hacer la película. Lo intentaron primero en el Reino Unido, sin éxito y saltaron el charco hasta los Estados Unidos con la misma pretensión, con idéntico resultado.
Hasta que a alguno de ellos se le ocurrió acudir a George Harrison. Y lo hicieron. Fueron hasta la isla de los millonarios, Barbados. Allí tenía su residencia el Beatle y le presentaron el proyecto. Y le dijeron la cantidad de dinero que estimaban necesaria para poderla filmar. Al final George Harrison puso el dinero.
Tiempo después, cuando le preguntaron por qué había financiado la película poniendo todo el dinero de su bolsillo dijo que «pagué la película porque quería verla«.
Así pues, hemos de agradecer a Harrison esta maravilla del cine.
Alerta Spoilers – La vida de Brian
No creo que destroce la peli a nadie, siendo de 1979. Por lo que hablaré de sus escenas con total libertad. En caso de no haberla visto te recomiendo que cierres el fancine, apagues el ordenador, la cojas y te la veas porque no te vas a arrepentir.
Brian es un muchacho «anónimo» que nace en un pesebre vecino al pesebre en el que había nacido Jesús. Aquí veremos el primer error pues los tres Reyes Magos se confunden y acuden a él. Para susto de Mandy, su madre. Y para su alegría primero, cuando la dieron los regalos. Disgusto después, pues al marcharse ven al verdadero Jesús y regresan para recuperar lo regalado.
Los títulos de crédito
Para mi son unos de los mejores títulos de crédito que nos ha brindado el cine. A cargo del Python americano Terry Gilliam con una canción genial.
Aterrizamos en la escena del sermón de la montaña y, a partir de ahí la locura irá in crescendo en una espiral de sinsentidos y risas encadenadas.
La vida de Brian nos ha regalado escenas que no se borrarán nunca del imaginario colectivo…
Lapidaciones de blasfemos a cargo de mujeres disfrazadas de hombres porque tienen prohibido asistir a ellas…
La conversación madre/hijo en la que Brian reniega de un romano que está visitando a su madre. Y ésta, cuando Brian declara su odio a los romanos, le confiesa que su padre fue un romano. Por lo que la sangre que corre por sus venas es mitad judía mitad romana. En dicha conversación Brian pregunta a su madre si fue violada por un romano y ella confiesa que al principio sí…
Derecho a ser «madre» de un hombre
En medio de su jornada laboral, en el circo romano, se cruza con los miembros del Frente Popular de Judea. Grupo de fundamentalistas que quieren expulsar de Judea a los romanos. La primera vez que los vemos están inmersos en un debate muy de nuestros días: el derecho de uno de ellos a ser madre.
Stan, uno de los revolucionarios quiere ser conocido como Loreta. Y quiere tener hijos. Llega a denunciar a sus amigos por oprimirle porque le dicen que no puede dar a luz porque es un hombre. Cosa que resuelven como un símbolo en contra de la opresión (uno de ellos matiza «en contra de la realidad«). Y votan a favor de su derecho a tener derecho a dar a luz aunque sea un hombre. Esta cuadrilla habría tenido un futuro estelar en la política Woke del Siglo XXI.
Tras este debate (y en paralelo a un combate de gladiadores singular) aparece Brian. Los reconoce y les pide unirse a ellos. Cosa que consigue por confesar su odio a los invasores a pesar de tener un trabajo romano para romanos.
Su primer trabajo como activista es de lo mejor que he visto en una pantalla de cine. Tiene que hacer una pintada en el palacio de Poncio Pilatos pidiendo a los romanos que se larguen. En medio del trabajito le pilla una patrulla romana cuyo centurión perderá los papeles al ver que Brian ha usado mal el latín. Después de una reprimenda, propia de un profe de latín de EGB, con tirón de orejas incluido, como castigo le ponen el castigo de repetir la pintada cien veces. Desternillante.
A partir de ahí, la locura
Dos grupos de revolucionarios se encuentran en las alcantarillas del palacio.
- Frente Popular de Judea. En el que milita Brian: Se dispone a secuestrar a la mujer de Poncio Pilatos para obligarle a disolver el imperio romano en 48 horas
- Frente Judaico Popular: Quieren lo mismo que el FPJ, pero por encima de a los romanos, odian al otro Frente por encima de todo
Todos ellos están dispuestos a dar su vida. Menos uno del FPJ que no quiere morir. Lejos de unir los esfuerzos, se matan unos a otros. Solo queda vivo Brian a quien arrestan los ormanos. Lo llevan ante Poncio Pilatos.
El interrogatorio es de lo mejor que se ha visto en comedia. Veremos cómo Brian se escapa cuando todos los romanos, oficiales y soldados se retuercen de risa cada vez que Pilatos abre la boca.
La huida de Brian irá precipitando los hechos
Vemos cómo vuelve a la sede del Frente Popular de Judea. Y vemos como están buscándole los romanos. Todos se esconden: uno debajo de una mesa, otro con la cabeza metida en un cesto… Otro se finge una lámpara y Brian se esconde en un balcón que vence y cae al vacío.
Acto seguido tendrá que fingir que es un predicador y, desde este momento todo irá en picado. Entre unas cosas y otras manipulará una calabaza y una sandalia, por lo que, tomándolo por el mesías, la gente no solo le seguirá con fe ciega sino que se dividirán en dos facciones enfrentadas para ser los verdaderos seguidores del verdadero mensaje del verdadero mesías: una locura.
Al final caerá preso en manos de los romanos. El episodio en el que Pilatos quiere salvar a un preso hace que no solo los romanos terminen por los suelos cuando él habla: aparece su amigo Pijus Magníficus y termina de liarlo todo con peor pronunciación que el primero. El caso es que Brian no se libra y termina condenado a la crucifixión.
Crucifixión
El preludio de dicha crucifixión es una locura, incluídos los dos carceleros que parecen retrasados mentales y solo cuando están aislados del resto razonan con total normalidad.
Pero la cruz… el momento de la crucifixión es alucinante como final de película, sobre todo porque el drama se convierte en el mayor canto a la vida que nos haya brindado el cine y en el final más optimista jamás filmado.
Una película en la que seis actores interpretan un total de cuarenta personajes diferentes. Total no dan de si los integrantes de Monty Python, los mismos de los que ya hable en su día en el troblogdita, cuando hablé del concepto SPAM y su vínculo con Monty Python en SPAM, SPAM, SPAM, SPAM… y Monty Python.
Una comedia que lleva toda una vida conmigo. Desde alguna de aquellas tertulias navideñas en cineforum, con los amigos del Grupo Scout Kimball 110. Cuando veíamos una peli primero y después la destripábamos comentándola.
Entre mis comedias preferidas
La incluyo entre mis comedias favoritas: Uno, dos, tres, El jovencito Frankenstein, La vaquilla, Wayne’s World, Los violentos de Kelly, Beetlejuice, Los Cazafantasmas, Snatch, cerdos y diamantes y Ted… en el fancine
Mi bello legionario, TOP Secret, Aterriza como puedas, Granujas a todo ritmo, Un pez llamado Wanda. Estas últimas, tarde o temprano las incluiré en la Web.
Tan grande es esta peli que hace ahora unos 15 años protagonizó una anécdota inolvidable en mi vida. Llevaba casi 4 años sin hablar con un antiguo amigo, Fran Calvo, del que ya os hablé cuando comenté Batman.
Coincidimos en el portal y me dijo: «ponen La vida de Brian en los Cine Luna, en versión original«. Cosas de la vida. Quedamos para esa noche, nos fuimos juntos hasta el cine, sacamos las entradas, vimos la película entre carcajadas y comentando las escenas. Salimos del cine, nos dimos un abrazo y desde entonces no nos hemos visto más que un par de veces: en una de ellas me regaló un estuche con todos los DVD’s de Monty Python, y hasta la fecha.
——————
Podcast de La vida de Brian
En Antena Historia tenemos dos:
Toni Cantó y el FLC
Toni Cantó parodia el proceso independentista de Cataluña imitando a la Vida de Brian. Vídeo de UPyD con el Frente de Liberación de Cataluña.