el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
El trueno azul - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

El trueno azul

Tabla de contenidos

El trueno azul es una de esas pelis de los 80s que nunca tengo intención de ver pero, si me cruzo con ella, me la veo entera sin pestañear. Tampoco son demasiadas las veces, de hecho la última vez que la vi fue allá por 2021.

Están vigilando un vehículo que se desvance cuando acuden a una llamada por alerta de un asalto a mano armada. Pero la cosa se tergiversa cuando el comisario le dice que han abatido a los dos violadores. Esta afirmación contradirá a Murphy porque es perfectamente consciente de que no había ningún violador en la zona.

Y de hecho, la desaparicion del coche también es sospechosa, pues el comisario afirma que en él había una pareja haciendo sus cositas pero Murphy lo niega, y le dice que las parejas de enamorados no se van a una calle cortada en ese barrio ni circulan sin matrícula…

Pero el comisariosaca a Murphy del caso y le deja sin volar un par de semanas. De hecho aquí nos enteramos de que está pendiente de algún tipo de revisión psiquiátrica a propósito de algún numerito protagonizado por él un par de semanas atrás. Esto concuerda, en cierto modo con el flashback que le hizo perder la concentración en el helicóptero.

Noticias y Fakenews

Ya de vuelta en su casa, y mientras escucha un mensaje en el contestador del teléfono, está a punto de cargarse a su ex cuando entra, sin previo aviso, por la puerta y él la toma por un ladrón. El mensaje que estaba escuchando era de alguna amiga, o compañera, muy solícita que le pedía que le devolviera la llamada con un tono meloso y morboso. Lo que no termino de entender es el morreo que se da con ella cuando se despiden y ella le dice que le echa de menos. Más bien «morreos» porque son dos.

La presidenta de la comisión contra la violencia urbana está ingresada en el hospital, convaleciente del intento de violación. La prensa informa en directo y explican que los autores podrían ser dos latinos, y hacen hincapié en cómo recibirá esta noticia su comunidad dadas las tensiones raciales que se viven en Los Ángeles.

Alf Hewitt, el periodista que está dando la noticia iforma de la muerte de la asaltada. Y explica que no llegó a recuperarse tras el intento de violación. Según la noticia, ella habría recibido un disparo cuya bala se habría alojado en su columna vertebral.

Murphy recela de la noticia. Sobre todo porque estuvo en el lugar de los hechos y la crónica de la noticia no coincide con lo que él vio desde el helicóptero. Como está rebajado de servicio acude al lugar de los hechos y trata de recopilar datos que le sirvan para entender lo que está pasando.

Entre medias recibe dos avisos en el busca. Esto me lleva directo a Pelis para MIBers. Artículo que uso para explicar la digitalización mediante el cine. Para explicar lo del busca. El caso es que le buscaban para encargarle una misión experimental.

Ahí volveremos sobre su paso por Vietnam, en la Caballería Aérea

Antes vimos el flashback de cómo tiraban a un soldado vietnamieta desde el helicóptero y ahora nos cuenta, preguntado por uno de sus interlocutores, porqué sirvió sólo un año y medio pilotando helicópteros en la guerra. Y entonces sabremos que recibió un disparo en le pecho.

La trama sigue avanzando. Mientras va con su jefe y los miembros del Gobierno que querían verle para proponerle algo, nos explican que se acercan los juegos olímpicos de 1984, y que la ciudad será el epicentro informativo del mundo entero mientras se desarrolle la competición.

El miembro del Gobierno explica todos los riesgos inherentes a la celebración: terrorister, locos, extremistas… todos estarán preparándose para atentar en Los Ángeles, y que hay que usar nuevos métodos para tener la ciudad controlada y protegida.

Murphy comprende a la primera que está hablando de vigilar L.A. desde el aire, con helicópteros, y razona que eso es lo que se intentó en Vietnam y funcionó mal. El del Gobierno entiende su reflexión pero para entonces ya están llegando a una base secreta en la que le presentarán una novedad que podría cambiar el resultado de esa vigilancia aérea.

El helicóptero no aparecerá hasta el minuto 30 de película. Hasta entonces, y hago un alto en la trama, habremos visto algunos detalles que hoy en día no sería posible ver en una peli…

Escenas políticamente incorrectas

A saber:

  • El protagonista hace un alto en su ronda nocturna diaria para espiar a una modelo que hace yoga desnuda. Coloca el helicóptero en la colina y la mira y se regodea mirándola.
  • Aparecen varios delincuentes étnicos de origen afro americano a los que se refieren como «negros». Al fin y al cabo es economía de lenguaje y sirve para acortar líneas de guion y aportan mejor comprensión al espectador.
  • Para colmo, ahora que está de moda el fútbol femenino, y no porque hayan ganado un Mundial, sino por el caso Rubiales… vemos al protagonista que llega a la comisaría y agarra por las mejillas a una compañera y la pega un pico. Ahí lo dejo.
  • Luego veremos otra, probando el Trueno azul. Cuando usen por primera vez la cámara de vídeo y espíen a una prostituta metiendo zoom en su escote
  • «A este trasto le pesa más la nariz que al Ayatolá». Eso dice Murphy cuando salen a probar el helicóptero.
  • O lo que le dice un oficial al chaval que se acaba de incorporar al cuerpo: «Eres un estúpido hijo, no abuses de ese privilegio»

Un cine, de 1983, en el que no medían los diálogos ni se veían constreñidos, cuando no censurados por lo políticamente correcto. Tenían la frescura de quien escribe con libertad y tú, como espectador, en tu libertad de elección, ya decidías si te gustaba o no. Ahora nos dicen qué tenemos que decir como guionistas y qué nos tiene que gustar como espectadores. Eso para quienes digan que hemos mejorado en libertades y en derechos de los 89s a neustros días.

En el minuto 31 entra en escena el Trueno azul

El aparato es increíble. Tiene todo cuanto la tecnología y la aerodinámica podían ofrecer en un helicóptero de los 80s. Pero da miedo. Impone demasiado. Su capacidad de fuego es abrumadora, y junto con su versatilidad podrían garantizar la seguridad durante las olimpiadas y después de ellas. Podría convertirse en el arma perfecta para la guerra.

Vemos una exibición que nos pone los pelos de punta.

El Trueno azul revienta a todos los supuestos terroristas pero se lleva por el camino a más de la mitad de los civiles. También supuestos, cosa que nos tranquiliza. Algunos de los olíticos presentes aseguran que compensa perder uno o dos civiles mientras eso garantice que los terroristas terminan fulminados.

La sorpresa nos la da el piloto de la exihibición. El coronel Cochrane. ¡Es Malcolm McDowell! Sí. Alez, el de La naranja mecánica. POr eso está grillado el tío. Y por eso sabotea un segundo helicóptero, el de Murphy. Esto ocurre al día siguiente cuando salen a pilotar dos helicópteros a modo de test para el Trueno azul.

Por cierto, ya que menciono al malo, deciros que a Murphy, el bueno, lo interpreta Roy Scheider, Martin Brody en Tiburón.

Habéis oído bien: sabotaje. Porque veremos al coronel quitando una tuerca en el motor del aparato para provocar un accidente.

La verdad es que si Alex se hubiera reinsertado y depués emigrado a los USA, este coronel podría haber sido su yo del futuro. Auqnue tampoco le habría ido mal reencarnándose en Calígula. Los más veteranos sabréis de qué os hablo.

Tras el accidente, porque nadie sabe que es un sabotaje, Murphy habla con un compañero suyo e intentan descifrar un texto que se lee a duras penas en un papel que sacó del lugar del asesinato que comenté del que había sido testigo. Solo encuentran una palabra «THOR» y poco más.

Volvemos a la casa de su ex y veremos cómo ella se enternece viendo a Murphy con su hijo dormidos. Pero vemos a Murphy en medio de una pesadilla y volvemos a ver, a modo de flashback, al vietnamita empujado del helicóptero. Ella no le despierta pero sabe que algo pasa por esa cabeza que hace sufrir a Murphy.

Toca ponerse el casco Harrison que es el controlador del Trueno azul

Algo parecido a FIREFOX. El avión soviético que se controlaba con el pensamiento. Un peliculón de acción y de espionaje típico de los 80s protagonizado por Clint Eastwood.

Llegamosa un punto interesante. Antes de probar por primera vez el helicóptero.

Stern, el novato que habían endosado a Murphy, resulta ser un genio en materia de vídeos y tecnología en general. Era su especialidad en la Marina. Luego aquí es un novato, pero es un cerebrito y tiene el culo peláo de servir a los Estados Unidos. Comprende y estudia un método de filmación y de grabación de todo cuanto ocurre en el helicóptero y antes de despegar bromea con Murphy y terminan desconectando, deshabilitando al «Hermano mayor» que los vigilaba. Y se empolla, por gusto, todos los planos del helicóptero y su funcionamiento integral desde el prisma eléctrico.

Un helicóptero invisible, silencioso, que puede espiar mediante cámaras térmicas a través de las paredes. Graba a más de 1Km de distancia (vemos una matrícula de moto al detalle, y por la noche). Dispara 4000 balas por minuto y tiene un ordenador conectado a todas las bases de datos de los Estados Unidos.

Bases de datos conectadas

Esto de la base de datos conectadas no es baladí. Por esto meteré esta peli en Pelis para MIBers. Por la importancia de las Bases de datos. Es decir, que desde el helicópetro puedes identificar a un criminal y mediante el ordenador saber si está fugado, si tiene antecedentes, si lo buscan en algún estado…

Para que veáis la importancia del cruce de datos, esto permitiría, en España, que un Guardia Civil detenga a un delincuente en Bilbao. Consulte la base de datos del cuerpo y sepa, al instante, si estaba fugado, de permiso penitenciario, si está en España de manera legao o ilegal, si ha repetido el delito 18 veces antes y todo lo necesario para poderle meter en la cárcel. Esos datos los podría consultar con la Policía Nacional, o con el Juzgado de turno. De este modo se coordinarían las Administraciones de Justicia y los cuerpos de seguridad para velar por nuestra protección. Para que luego llegue el Gobierno de turno, más preocupado por reinsertar al que atraca 18 veces que por proteger al que ha sido atracado 18 veces y le ponga en la calle y juzgue al Guardia Civil por haber usado la porra cuando se defendía de una katana.

Pues bien. Todo eso es lo que este helicóptero le permite a la poli, en 1983. Nosotros estamos en 2023 y todavía no hay una única base de datos que nos proteja de los criminales.

El caso es que tienen acceso, incluso, a los ficheros de los diferetnes policías. Al curiosear su propia ficha se encuentra con que «está en revisión«, por lo que empiezan a sospechar cierta corruptela, aunque sin atar cabos todavía.

Ese «hermano mayor» es una mala traducción. Debería haber dicho, o haber sido traducido como «gran hermano«. ¿Lo entendéis? Es un método de vigilancia y de espionaje al que se refieren haciendo alusióan a 1984 de Orwell. Es decir, el mecanismo que denuncia el protagonista, Winston Smith, por el que la dictadura socialista que controla la vida de todos los ciudadanos los espía.

Entre medias, toqueteando el ordenador del bicho, se topan con una referencia digital al proyecto THOR… De jhecho lo encuentran cuando revisan la ficha de Chocrane, único superviviente en una operación en Vietnam.

Esto es THOR

  • Tactical
  • Helicopter
  • Offensive
  • Response

Eso lo descubren bicheando e investigando en su ordenador. Y esto despierta la curiosidad de Murphy porque coincide con el texto del papel. Sobrevuelan el edificio del FBI y espían un diálogo entre el jefe de Murphy y uno de los del helicóptero. El segundo amenaza al primero alegando que no cree que Murphy sea el piloto adecuado y el primero avala sus capacidades.

Luego espían un debate entre varios agentes que desconocen que los espían y hablan claramente de que han asesinado a la mujer del principio. La han eliminado porque estaba dando pistas a la prensa, sobre el proyecto THOR. Uno de los peresentes es el coronel, que sugiere eliminar, cuanto antes, a Murphy.

Han grabado la conversación entera y el coronel se asoma a la ventana y ve al Trueno azul en frente. Están de mierda hasta el cuello. Eso lo dice el propio Murphy, y no le falta razón. Murphy llega a la base y el capitán le pide una reunión. Él va para allá mientras Stern se compromete a extraer la info de la grabación.

El capitán retira del programa a Murphy, por presiones externas. Parece desconocer lo que se cuece en torno al helicóptero. Stern abre el banco de datos y se lleva la grabación, y le pillan cuando revisan el aparato. Cuando él llega a casa tiene a unos matones esperándole y le piden la cinta mientras le torturan.

Bueno. De echo él se escapa y se lo cargan mientras huye.

Murphy llega al sitio del asesinato, y mientras está sobrevcogido escucha una llamada de la central de la Policía dando una orden de búsqueda y captura como sospechoso del asesinato de su compañero.

Empieza el thriller

Según vemos al coronel especulando con qué hacer, o no, vemos a Murphy metiéndose en el helicóptero. Una vez dentro reproduce una grabación que le había dejado su amigo y, por poco tiempo compañero, explicando dónde había escondido las grabaciones. Se lo tomaba como un juego de espías pero al final le costó la vida.

Roba el Trueno azul. Se pone en contacto con una cadena de Televisión y les dice que les va a entregar una grabación. Esto lo hace para cubrirse las espaldas, pues acto seguido llama a su ex para pedirle el favor de ir a un autocine. Es allí donde su colega escondió la grabación.

Ella irá en su Ford Capri marrón. Hago mención de «Capri» porque en uno igual, pero de color achampanado, hice algunas carreras de faro a faro en Bridlington, entre 1988 y 1991. Eran rallys no del todo legales y los ingleses me llamaban Carlos Sainz.

No entiendo que ella vaya al autocine y él la observe desde el aire.

¿No podría haber aterrizado él? Por lo menos no la habríametido en el lío.

Persecución con helicópteros

Ella se pira cuando llega la poli y el Trueno azul se verá acosado por dos helicópteros de la Policía. Cuando estos abren fuego contra él, él los inutiliza y hace que aterricen. Podría haberlos derribado sin dificultad alguna, pero recordemos que Murphy es el bueno.

Aparecerá otro helicóptetro y se produce una persecución, de las buenas, entre helicópteros. En el mismo canal que se produce la persecución camión – Harley en Terminator 2. Que es el mismo en el que compiten en carreras ilegales los macarras de Grease. El duelo entre el coronel y Murphy se nos revela como un verdadero enfrentamiento entre dos rivales que están al mismo nivel. El malo porque tiene su pizca de perversión ética, o falta de ésta y el bueno porque tiene una tara, a modo de síndrome post traunático, que arrastra desde Vietnam. Es más… no sé si habrá informado de ello a sus superiores porque dudo que dejaran pilotar a un tipo con desequilibrio emocional.

Dicho todo esto, la peli es super entretenida. Las escenas del helicóptero, que debería ser el verdadero protagonista de la peli, son fabulosas. La fotografía y, si me apuráis, hasta la trama. Todo hace de este Trueno azul una peli de sobremesa, de las buenas.

Otras películas

Ir al contenido