Ficha técnica
- Título original: Grease
- Director: Randal Kleiser
- Nacionalidad: U.S.A.
- Año: 1978
- Productor: Allan Karr y Robert Stigwood
- Duración: 110’
- Guión: Bronte Woodard, Allan Carr en la adaptación (Jim Jacobs + Warren Casey en el musical de 1972)
- Fotografía: Bill Butler
- Música: John Farrar, Barry Gibb, Louis St. Louis
Ficha artística
- John Travolta – Danny Zuko
- Olivia Newton-John – Sandy Olson
- Stockard Channing – Rizzo
- Jeff Conaway – Kenickie
- Barry Pearl – Doody
- Michael Tucci – Sonny
- Kelly Ward – Putzie
- Didi Conn – Frenchy
- Jamie Donnelly – Jan
- Dinah Manoff – Marty
- Eve Arden – Directora McGee
- Frankie Avalon – El Ángel de la guarda
- Joan Blondell – Violeta
- Edd Byrnes – Vince Fontaine
- Sid Caesar – Entrenador Calhoum
- Alice Ghostley – Sra. Murdock
- Dody Goodman – Blanche
- Sha-Na-Na – Johnny Casino & The Gamblers
- Susan Buckner – Patty Simcox
- Lorenzo Lamas – Tom Chisum
- Fannie Flagg – Enfermera Wilkins
- Dick Patterson – Sr. Rudie
- Eddie Deezen – Eugene Felnic
- Darrell Zwerling – Sr. Lynch
- Annette Charles – Cha Cha DiGregorio
- Dennis Cleveland Stewart – Leo Kapinski
Grease es un amor de verano que no termina en otoño
Grease es una película que a nadie disgusta. Entre otras cosas porque no puede hacerlo.
Es una comedia musical cuya receta se basa en la pubertad, en los pandilleros, el desenfreno (moderado, casi pueril, nada que ver con películas como Quadrophenia por ejemplo) bien entendido. El amor (en principio de verano) y la búsqueda de identidad, condimentada con un gran reparto fagocitado por sus dos protagonistas: Danny Zuki y Sandy Olson (John Travolta y Olivia Newton-John), los cuales se comen la película desde el primer minuto .Entre ambos dejan un listón insuperable a la hora de retomar el género con películas similares e incluso a la hora de lanzar una secuela (infame) con Grease 2.
El amor de verano será la semilla de toda la película. Danny (que no deja de ser un pandillero rebelde que pertenece a una banda: los T-Birds) conoce a Sandy, una chica bien venida de Australia (la película se desarrolla en la California de los años ’50 y rezuma Rock & Roll) con la que vive una aventura pasajera y se enamora… «y se enamoran».
Amor de verano que se prolongará cuando el destino haga que Sandy se matricule en el mismo High School en el que estudia Danny… Cosa que ninguno de los dos sabrá al principio de la película.
Este desconocimiento nos regalará una de las mejores canciones de la película: “Summer Nights” en la que cada uno dejará que aflore su verdadera personalidad.
Danny se hará el bravucón delante de sus amigos presumiendo del bomboncito que se ha ligado en verano y Sandy hablará de su caballero andante con nostalgia.
Ojo, una nostalgia compartida por el propio Danny quien irá suavizándose a lo largo del tema para acabar separado de sus amigos, endulzado, perdiendo el gesto chulesco y sonriendo casi con congoja al saber que no volverá a verla. Este es el verdadero “yo” de Danny, cosa que no se ha atrevido nunca a transmitirle a sus amigos porque le tomarían el pelo por sensible.
La película tiene de todo hasta su propio Ben-Hur en una carrera dentro del canal del Los Ángeles River, el mismo por el que años después John Connor y el T-800 huirán del T-1000 en Terminator 2.
Qué recuerdos de mi paso por el BeBop Café en Minnesota
Un bar de características similares al de la peli (centrado en deportes en vez de música) en el que me tomé (como en la película) un sinfín de hamburguesas y Coca-Cola con helado de vainilla (sí, habéis leído bien)… regresión con sonrisa recordando mi curso de COU en el Blaine High School: un calco del HS que sale en la película, os lo prometo 😉
Decía que esta película tiene de todo, pues bien, tiene a Sandy, que rebosa sensualidad en pantalla a pesar de que Olivia está entrada en años e interpreta a una adolescente.
Tiene a un Danny que nos enamorará sonriendo y bailando como nunca nadie lo ha hecho en el cine (que se lo digan a Uma Thurman en Pulp Fiction, que se licuó cual azucarillo en el café cuando Tarantino la dijo que quería una escena en la que bailaría con Travolta y se negó a bailar con él (gracias Tarantino por lograr unirlos y hacerlos compartir el baile en el Jack Rabbit).
El propio Tarantino es un admirador de Grease, de ahí que quisiera darse un gustazo homenajeando a Travolta.
Volviendo al tema.
Danny es todo un rocker
Chupa de cuero T-Bird, mangas remangadas y tupé
Sandy, como decía, es una chica bien que hace amistad con las chicas de rosa, las Pink Ladies, lideradas por Rizzo, una senior en el colegio (esto es: estudiante de último curso) que se las sabía todas.
Buena la montarán las Pink Ladies cuando descubran que el amor de la australiana no es otro que el pendenciero y ligón Danny…
Ya tenemos los ingredientes para el folletín.
Recapitulo poniendo a cada cual en su lugar.
Danny, un macarra (porque lo es) pandillero (T-Birds) que pierde la fuerza por la boca contando su conquista de verano. Algo fanfarrón…
Un chico duro que no puede permitirse ser sensible porque si lo hiciera perdería su puesto como líder. Sería el hazmerreir de la pandilla, del colegio, de las pandillas rivales y del pueblo entero. Pero con corazoncito.
Quizás el verdadero Danny fue aquel que Sandy conoció en la playa, sin los amigos (igual de macarras que él).
Esto le permitía ser él mismo y sacar lo mejor de su persona; el Danny romántico y tierno que desaparece en cuanto pone un pie dentro del colegio. Aunque también es cierto que lo intenta, incluso apuntándose a algún que otro deporte.
Sandy sufrirá una metamorfosis que la cargará de morbo pero la hará perder la candidez que nos enamora.
Veremos cómo termina convirtiéndose en la verdadera femme fatale embutida en cuero y fumando (con poco garbo) para rendir a Danny a sus pies bailando You’re the one that I want. Ella sabe que Danny es incapaz, ni por amor, de quitarse la careta de duro, cosa que comprueba cuando se ven en la cafetería y él, tonto, muy tonto, no hace más que huir de las miradas y esconderse detrás de la carta.
Si te ha gustado esta peli, que rezuma años 50’s por los cuatro costados, por alusión a Tarantino os invito a leer el comentario de Érase una vez en… Hollywood, ambientado en los 60’s.