el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Beowulf - Sir Gawain y el caballero verde - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - Tolkien - ÁlvaroGP SEO - SEO Madrid - Pelis para MIBers - ISDI - MIB

Beowulf

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Beowulf

Título: Beowulf
Título original: Beowulf
Director: Robert Zemeckis
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Producción: Steve Bing, Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starkey
Productora: Shangri-La Entertainment, ImageMovers
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 115′
Guion: Neil Gaiman, Roger Avary (Poema épico Beowulf autor anónimo)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Robert Presley
Montaje: Jeremiah O’Driscoll

Ficha artística

Angelina Jolie – Madre de Grendel
Ray Winstone – Beowulf
Crispin Glover – Grendel
Anthony Hopkins – Hrothgar
Robin Wright Penn – Wealtow
John Malkovich – Unferth
Brendan Gleeson – Wiglaf
Alison Lohman – Úrsula
Ray Winstone – Dragón

Beowulf no recibió el trato que merecía

Cambio de registro tras terminar con la trilogía de pelis de Vietnam  (Platoon, Apocalypse Now y La chaqueta metálica). Vuelvo a la animación para comentar una peli de cine fantástico y mitológico. Creí que eso era lo que iba a hacer con La forma del agua y me defraudó.
Hacía tiempo que no comentaba una peli de Robert Zemeckis. Ya han pasado por el fancine algunas de sus obras: Regreso al futuro y Cuento de NavidadBeowulf defraudó a los más exigentes en cuanto a la animación. Esto, en efecto cascada, generó expectativas (demasiadas) hacia Cuento de Navidad, que llegó a las pantallas condicionada por el fracaso de Beowulf. Yo no creo que fuera tal cosa.

Los haters se la comieron

Los «haters» la pusieron de vuelta y media diciendo que le faltaba realismo. Y que su animación no estaba conseguida del todo… E insisto, a mi me encanta y sí me parece que está muy lograda. Eso sí, eran técnicas nuevas y romper el hielo siempre cuesta. Si a la animación le sumamos el 3D… Pero el resultado es bueno. Quizás la gente se vio más condicionada por esperar una peli de aventuras, cosa que no encontraréis en este clásico de la literatura.
Porque, y esto es una excepción que tenemos que agradecer y aplaudir…

Esta adaptación literaria cambia, sin destrozar, el original

Os contaré una anécdota.
Una vez, hablando de cine con un amigo y colega en mi etapa en ADECEC (Patronal de la Comunicación y las Relaciones Públicas) me dijo: «me tuve que salir de la película porque mi hijo estaba asustado«. Eso pasa por pensar que todas las pelis de animación están hechas para niños. Pero pasa sobre todo por no conocer la obra ne la que está inspirada la película. Si hubiera sido 100% fiel al texto original, habría sido todavía más cruda.
Muy lograda y muy bien adaptada.
Tiene sus diferencias con respecto al Beowulf original, pero que no alteran (sustancialmente) la obra literaria.

Beowulf es un poema épico anglo-sajón curiosamente ubicado en Dinamarca

No sé qué demonios tienen los ingleses con Dinamarca… Siglos después vendría Shakespeare y triunfaría con «algo huele podrido en Dinamarca«… Resulta que los ingleses tienen dos obras geniales de literatura histórica medieval, y ambas se centran en los daneses.
Aunque tendría una explicación: Ingleses y franceses, es decir, los bretones y los anglosajones padecieron a los daneses. Este era el nombre común que daban a los vikingos. Estos barrieron las poblaciones costeras y rapiñaron ambas naciones sin piedad. Sin ir mas lejos, York es una ciudad vikinga (Jorvik) a partir de un asentamiento romano (Eboracum).

Danegeld

Los vikingos se asentaron en poblaciones locales. Incluso las fundaron. Pero fundamentalmente se limitaron a cobrar un impuesto (Danegeld, «el oro danés«). A cambio de no robar y saquear sus territorios.
El caso es que los anglosajones entraron en las islas desplazando a los bretones (originales pobladores) sobre todo y fundamentalmente de Inglaterra. De ahí la importancia de este poema como el más importante de la literatura anglosajona. Algún necio llegó a comparar su imporancia con El cantar del Mio Cid, (en el que se basa la pelí de El Cid) y algún necio español compró dicha afirmación. Ni que decir que nada tienen que ver: la una es ficción (casi mitología) y la otra es historia ficcionada. Pero en fin…

Beowulf + Kalevala influyeron a Tolkien

Son las dos obras que más le influyeron a la hora de describir su Tierra Media.

Influencia que veremos en repetidos episodios, personajes y escenas de Beowulf. Pero luego volveré sobre esto, ahora comentaré de qué va esta peli.

El monstruo Grendel ataca al pueblo del Rey Hrothgar

Destruye el nuevo hogar común (Heorot, del que luego hablaré) y se lleva unas cuantas vidas por el camino. No es la primera vez que Grendel sale de cacería. Es un monstruo humanoide, con cuatro veces el tamaño de un humano. De fuerza sobrenatural y retrasado mental, mimado y bipolar. Resulta imprevisible, extremadamente agresivo y sanguinario. También es hipersensible al ruido…
A su regreso a la cueva donde vive Grendel recibirá una reprimenda de su madre por haber atacado a los humanos. También celebrará que no haya matado al Rey.
Su ataque hará que el Rey Hrothgar ponga precio a la cabeza de Grendel. Pagará la mitad del oro de su reino a quien le traiga la cabeza del monstruo.

Entonces llega Beowulf, el gauta

Los gautas fueron un pueblo germánico que ocupó parte de la actual Suecia. En cualquier caso eran primos hermanos.
Beowulf se presentará ante Hrothgar como un chorro de aire limpio y fresco. Se lo mete en seguida en el bolsillo y hacen buenas migas. Para demostrar cuán seguro se siente de si mismo, Beowulf insta al rey a reabrir Heorot para que los hombres del rey y los suyos cenen juntos y festejen. Después de dicha fiesta piensa hacer noche en Heorot y esperar a Grendel por si osa presentarse.
Según avanza la noche veremos cómo Beowulf se sigue ganando al rey. Un rey que, a diferencia de la obra literaria, no tiene hijos (en el poema tiene tres herederos). Por este motivo su consejero, en la versión de la peli, tendrá manía a Beowulf desde el primer momento. Es obvio que aspira al trono. Susurrando al oído al rey y contaminando su voluntad, aspirando incluso a quedarse con la reina… ¿os suena de algo?

Unferth pondrá en evidencia a Beowulf

Intentando demostrar que no es el mejor de los héroes. Beowulf contraataca narrando la historia de las serpientes marinas y el Rey quedará obnubilado por la retórica de Beowulf.
Tanto que hace entrega al héroe del Dragon Fafnir, un cuerno de oro con un dragón esculpido. Prenda de su confianza. Beowulf sabe que tiene muchas posibilidades de sacar tajada del rey, y por qué no… de la reina, que le pone ojitos al ver semejante masa de músculos. Sabe que matará al monstruo. Y el monstruo se presenta. Hace de las suyas y Beowulf, desnudo, se enfrentará a Grendel logrando arrancarle un brazo y dejarlo lisiado.
Beowulf no podrá matar a Grendel.
Éste muere en los brazos de su madre. Ella jura venganza y vuela hacia el Heorot para sembrar el sitio de muerte y tomarse la venganza que considera justa.

Solo sobrevivirán dos gautas: Beowulf y Wiglaf

Wiglaf estaba preparando los drakar para zarpar de vuelta a casa.
Cuando Beowulf despierta se encuentra todos los cadáveres de gautas y daneses colgando del techo del Heorot.
Beowulf prometerá al Rey que terminará con la madre de Grendel. El Rey le entrega también su espada Hrunting para cobrarse la vida del monstruo. Beowulf acude a la cueva en la que vive la madre de Grendel. Dispuesto a matarla.
Pero no podrá matar a Grendel porque éste ya ha fallecido, en los brazos de su madre.
Beowulf entra solo en la cueva, con el Dragón Fafnir en una mano y, la verdad, se lleva una sorpresa al tener cara a cara a su presa…
El cazador, cazado…
Podía esperar un dragón.
Podría haberse enfrentado a una hidra…
Pero claro…
Se enfrenta a una bruja que no duda en usar todas sus armas, no para matar al héroe, sino para ganárselo.

Buena bruja…

Ni que decir que Beowulf no le dura un asalto. Para cuando se separen ella llevará la semilla de Beowulf dentro y ya estará macerando la venganza de la muerte de su hijo… aunque tenga que esperar un buen tiempo.
Beowulf vuelve ante el Rey. La reina no puede disimular cuánto placer le supone tener al gauta de nuevo con vida en su palacio. El vikingo tiene la cabeza del Grendel como pieza cobrada. La bruja se queda el cuerno de oro como prenda por su tregua.
El Rey se retira para conversar a solas con el héroe. Escucha la versión del gauta de cómo ha matado a la madre de Grendel, pero le importa bien poco. Confiesa que él solo quería eliminar a Grendel y, muerto el perro, se acabó la rabia. Concede su corona de Rey a Beowulf y se precipita por la ventana.
A la Reina le dura el disgusto lo que tarda en comprender que el gauta es el nuevo Rey y lee su deseo en la mirada del vikingo.

A Rey muerto, Rey puesto…

Somos testigos de una elipsis narrativa que nos hace avanzar, como mínimo, un par de décadas.
Cuando volvemos a la peli tenemos a un Beowulf Rey de los daneses liado con una mujer del palacio, poniendo los cuernos a la Reina, quien consiente con dignidad.
Todo se desmoronará cuando un esclavo encuentre el cuerno de oro. Será la maldita señal que Beowulf siempre ha temido que se produjera. El paso de los años le había conferido una falsa confianza. En el fondo siempre supo que este momento llegaría.
Sueña con un dragón y sabe, sin dudarlo, que dicho dragón es su hijo. Engendrado por la bruja. Lo tiene muy claro.
El dragón se materializa al día siguiente y ataca una aldea dejando un mensaje para el Rey Beowulf, mensaje que habla de «los pecados de los padres». No queda otro remedio: hay que volver a la cueva y poner fin a la vida de la bruja y matar al dragón.

De vuelta en la cueva

Aunque las cosas se precipitarán y, sin comerlo ni beberlo, Beowulf se verá enfrentado a su hijo, el dragón. Su penitencia será limpiar su mentira quitando la vida a su propio hijo, para evitar que éste devaste a su pueblo y mate a su amante y a su esposa, la reina.
Zemeckis nos regala uno de los mejores combates entre humano (héroe) y dragón en el cine.
Beowulf logrará auparse en la espalda del dragón y veremos cómo intentan castigarse mutuamente, el uno a espadazos y el otro intentando aplastar al padre contra los acantilados.
La escena en la que el dragón se sumerge en el mar y el combate se desarrolla en el agua y en el fondo del mar… es gloriosa.
Veremos cómo ambos se aferran a la vida y pelean como bestias.
Hasta que Beowulf vuelve a hacer presa en el dragón con un ancla que había en el fondo del mar, y vuelta para arriba.

Beowulf y el dragón

Beowulf terminará sacrificándose para matar al dragón y morir con su hijo. Qué regustillo a Excalibur
No dudará en cortarse el brazo, los tendones, para gozar del ángulo necesario para, colgando, abrir un agujero en la coraza del dragón y poderle arrancar el corazón. Me recuerda a Smaug con Bardo el arquero… en El Hobbit.
Sencillamente gloriosa.
Todo esto aderezado con la no menos gloriosa banda sonora de Alan Silvestri (ya presente en el fancine con las bandas sonoras de Depredador y Los Vengadores).

Beowulf & Tolkien

Al principio os decía que el Beowulf original tenía conexiones con Tolkien…

Si has tenido la suficiente paciencia como para haber leído hasta aquí, daré unas cuantas pinceladas sobre el tema para que lo entendáis.

Para empezar, el vínculo lingüístico existió. Tolkien pasó un buen tiempo dedicado a la traducción al inglés moderno de este texto originalmente escrito en Inglés antiguo. Tolkien tenía la (sana) obsesión de dotar a Inglaterra de una mitología propia, de la cual carecía.
Algunos quieren ver paralelismos entre el Beorn de El Hobbit: La desolación de Smaug y el Beowulf de esta obra. Quizás por sus fuerzas sobrehumanas… pero precisamente no sería en este punto donde yo vería los paralelismos entre obras.
Me iría a dos episodios más concretos: una en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y la otra en El Señor de los Anillos: Las dos torres. Y me explico.

La madre de Grendel y el balrog de Moria

Se sobreentiende que Tolkien se habría inspirado en Beowulf para desarrollar algunos de los episodios de Gandalf. Sobre todo el enfrentamiento con el balrog en Moria. Un episodio, que amén de los paralelismos, nos muestra a un balrog (un super enemigo) sin nombre, como la madre de Grendel.
Esto en cuanto al balrog. Si saltamos a la siguiente entrega de El Señor de los Anillos, nos toparemos con Las dos torres. En esta entrega los orcos campan a sus anchas por Rohan, como Grendel por las tierras del Rey. En ambos casos tendrá que venir Gandalf (Beowulf) para exortizar al Rey (Theoden) del hechizo al que le tiene sometido Lengua de serpiente (Unferth), que ansían la corona y la dama por igual (Eowyn y Wealtow).

El Heorot vikingo y Meduseld

Gandalf entra en Meduseld.
Odio su irrupción en la peli, en la que parece que llega a un bar del oeste…
Peor no nos desviemos. Como os decía, Gandalf entra en Meduseld, como Beowulf en el Heorot. Son salones amplios que, en ambos casos sirven, o deberían servir, para celebraciones y reuniones de la comunidad (véase la serie Vikingos). Símbolo de prosperidad pisoteados por sendos enemigos. Estos «salones» son, amén del vikingo, una herencia que caracteriza la metáfora de la riqueza en la conciencia anglosajona.
Esto en cuanto a algunos pasajes destacados. Si me pusiera a comparar literaturas y los lenguajes empleados…
Espero que disfrutéis con la peli tanto como yo cada vez que la veo.
Si os gustan las pelis de vikingos… os dejo mi comentario de The Northman (El hombre del norte). Una peli que, para mi gusto, estando muy bien, creo que va de más a menos.

Otras películas

Ir al contenido