Ficha técnica
Título: Cuento de Navidad
Director: Robert Zemeckis
Año: 2009
Título original: A Christmas Carol
Nacionalidad: EE.UU.
Producción: Robert Zemeckis, Steve Starkey y Robert Presley
Duración: 98 minutos
Guión: Robert Zemeckis (Novela: Charles Dickens)
Música: Alan Silvestri
Ficha artística
Jim Carrey (Scrooge y los tres fantasmas)
Gary Oldman (Bob Cratchit y Marley)
Bob Hoskins (Sr. Fezziwig y el Viejo Joe)
Robin Wright (Fan)
Colin Firth (Fred)
|
Cuento de Navidad – El fancine – el troblogdita – Robert Zemeckis – Cine y Animación – ÁlvaroGP |
Más de una docena de adaptaciones de Cuento de Navidad nos demuestran que estamos ante una obra que podrá cambiar en cuanto a la imagen y a los recursos técnicos con que se adapte en la gran pantalla, pero inmortal en si misma y fuertemente arraigada en nuestra memoria colectiva.
No puedo, ni debo, abordar la presente versión sin antes dejarme caer por la Inglaterra de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del XIX. Una Inglaterra negra como el carbón, (como combustible que mueve a toda una sociedad), y deshumanizada hasta extremos indecibles. Una Revolución impulsada y financiada por la burguesía emergente a costa de un proletariado llevado al límite de sus posibilidades. La “masa”, como tal, era mano de obra abundante y barata; sin formar y carente todavía de herramientas sociales que las protegieran, (verdadero y único caldo de cultivo de los posteriores sindicatos).
Charles Dickens, escritor de la era victoriana, tal vez el más renombrado, por obras como la presente y otras tantas de marcado carácter social: o mejor dicho, de crítica social. Junto con Víctor Hugo, ambos contemporáneos, conscientes de la época que les ha tocado vivir, cada uno a su manera, y dentro de su tradición literaria, se encargarían de agitar conciencias y enarbolar banderas utópicas de la Revolución. Entre los dos nos encontraremos con títulos que a nadie se le escapan como: Tiempos difíciles, Oliver Twist, La pequeña Dornit, Los miserables y Nuestra Seóra de París, (la del jorobado). Dicho sea de paso, no pongo un “pero” a dichas obras, bueno, no pongo “demasiados peros”, salvo por las diferentes adaptaciones cinematográficas hechas por Disney de obras como El jorobado de Notre Dame cambiando el perfil del público y cebándose en los más pequeños.
|
Cuento de Navidad – El fancine – el troblogdita – Robert Zemeckis – Cine y Animación – ÁlvaroGP |
Pues bien, es en este contexto donde se desarrolla el Cuento de Navidad, obra dura y entrañable convertida a golpe de moral en un clásico de estas fechas. Y digo “golpe de moral” pues de eso se trata, de reconvertir al mal en bien, de hacerle reflexionar y renegar de los comportamientos deshumanizantes como es el caso de nuestro protagonista: Scrooge, el tacaño por excelencia de nuestra tradición literaria.
Un Scrooge adicto al trabajo, (hoy sería un “workaholic”), obsesionado por le dinero y su trabajo, que no duda en triturar a su único empleado: Bob Cratchit, y por ende a toda su familia.
Nada más empezar la película tendremos una vista completa de qué nos espera, el ya mencionado despotismo de Scrooge hacia su empleado, y la rápida irrupción en escena de Fred, su sobrino, quien mantienen un tenso duelo emocional con Scrooge echándole en cara que no siente el espíritu de la Navidad, cosa que no niega el tío, sino que se limita a criticar por ablandar los corazones.
|
Cuento de Navidad – El fancine – el troblogdita – Robert Zemeckis – Cine y Animación – ÁlvaroGP |
De vuelta en casa, Jacob Marley, su mejor amigo y socio le hará una visita. Hasta aquí todo normal, salo si tenemos en cuenta que Jacob murió siete años antes, y la visita la hace su fantasma para intentar salvar a Scrooge de la misma condena que tiene el encima al haber compartido los hábitos del protagonista. Le adelanta que recibirá tres visitas más: el fantasma de las Navidades Pasadas, el de las Presentes y el de las Futuras.
Tres visitas que irán encaminadas a reconducir a Scrooge y reconvertirle en la persona jovial que fuera de pequeño antes de ser sobrepasado la avaricia y su apatía y descontento con la sociedad.
|
Cuento de Navidad – El fancine – el troblogdita – Robert Zemeckis – Cine y Animación – ÁlvaroGP |
Es curioso ver cómo el “pavo” que aparecerá en el transcurso de la obra: símbolo navideño de confraternización de la familia en torno a la mesa para compartir fechas tan señaladas, servirá también como símbolo de la reinserción moral de Scrooge.
Robert Zemechis nos ha deleitado con una versión atrevida del clásico. En su línea tras Beowulf, en donde experimentara con la animación en 3D y nos expusiera a las claras sus dotes como director e innovador.
Si temía ver esta película no era por su director, no, sino por el aglutinamiento de papeles interpretados por Jim Carrey, pero esas son manías personales, (quien me hiciera reconocer, no obstante, su valía en I love you Phillip Morrys).
Y sin embargo, sin restar méritos a esta versión, que los tiene todos, sigo quedándome con la protagonizada por los teleñecos.
Un verdadero canto a aprovechar las segundas oportunidades.