el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Blade Runner - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Kimball 110 - Scouts de España

Blade Runner

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Blade Runner

  • Título: Blade Runner
  • Director: Ridley Scott
  • Dirección artística: David Snyder
  • Título original: Blade Runner
  • Año: 1982
  • Nacionalidad: USA
  • Producción: Michael Deeley, Charles de Lauzirika (Final Cut)
  • Duración:117’
  • Guión: Hampton Fancher. David Peoples y Roland Kibee (Novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick)
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Efectos especiales: William Curtis
  • Vestuario: Michael Kaplan, Charles Knode, Jean Giraud
  • Fotografía: Jordan Cronenweth
  • Múscia: Vangelis
  • Sonido: Bud Alper, Peter Pennell     

Ficha artística

  • Harrison Ford – Rick Deckard
  • Rutger Hauer – Roy Batty
  • Sean Young – Rachael
  • Edward James Olmos – Gaff
  • Daryl Hannah – Pris
  • Morgan Paull – Holden
  • Brion James – Leon Kowalski
  • Emmet Walsh – Capitán Bryant
  • Joe Turkel – Dr. Eldon Tyrell
  • James Hong – Hannibal Chew
  • William Sanderson – JF Sebastian
  • Joanna Cassidy – Zhora

 

Blade Runner es una de las películas de mi vida

De mi vida y de la vida de todo cinéfilo que se precie de serlo.

Al hablaros de Blade Runner abro una ventana a mi pasado, a mi infancia. A los años en que mi casa servía como cineforum improvisado tras las reuniones de los Scouts del Kimball 110. Sobre todo en Navidades. Y sin acabar de entender las películas, porque yo era muy pequeño. Me sentaba con mis hermanos y algunos miembros del grupo para verlas y después asistir a tertulias, debates (incluso encendidos) y coloquios tras incunables del cine.

Hablo de pelis como Blade RunnerDUNELa naranja mecánicaExcaliburLa guerra de las galaxias y muchas otras, PattonQuadropheniaEn busca del fuego y qué sé yo cuántas más. Todas ellas Cine con mayúsculas

Blade Runner y DUNE: Joyas de la Ciencia Ficción

En el caso que hoy nos compete veremos otra forma de abordar un futuro incierto y desconcertante. Ya lo hemos visto en películas de décadas anteriores: Cuando el destino nos alcance (1973) y El planeta de los simios (1968), ambas comentadas en el fancine. Por no hablar de la madre de todas las distopías: 1984, de Orwell. El enlace te llevará a mi comentario de la adaptación de Michael Anderson de 1956.

Una visión destemplada de hacia dónde vamos y qué esperamos encontrar en décadas venideras. No obstante estamos a cuatro años vista de la fecha en la que transcurre la película.

Esta, si cabe, es la peli más “realista” de las tres, y por lo tanto plausible, porque al fin y al cabo, si no en Los Ángeles (en la novela es San Francisco), sí tenemos muchas ciudades cosmopolitas que unen a Oriente y a Occidente en una única ciudad: Coca-Cola con publicidad japonesa. Un protagonista comiendo comida oriental… Todo en un ambiente húmedo, lluvioso y gris.

No olvidemos que esta película “es una película contenedora” de géneros cinematográficos. También de géneros literarios que aglutinan historia, filosofía y la simbiosis y ecumenismo de religiones y credos (fundamentalmente haciendo alusiones al cristianismo). Tiene pinceladas de western, ciencia ficción, cine oriental y americano y cine negro, mucho cine negro, al más puro estilo americano (Adiós muñeca). Pero con tintes orientales filojaponeses.

Robert Mitchum, Dustin Hoffman o Harrison Ford

Robert Mitchum fue uno de los candidatos (junto con Dustin Hoffman) para el papel principal.

Un papel principal que finalmente, y tras múltiples descartes, terminó interpretando Harrison Ford, que venía en ese momento, ni más ni menos que de protagonizar En busca del arca perdida encarnando a Indiana Jones. Dato este que sirvió para que nuestro detective Rick Deckard dejara de lucir sombrero, para no volverlo a encasillar tras el éxito del arqueólogo aventurero por antonomasia. Solo para rematar este párrafo incluiré su tercer gran personaje: Han Solo.

Vemos pues que Blade Runner es un compendio del cine y en muchos casos uno de sus mayores exponentes.

Blade runners Vs Replicantes

Entrando, por fin, en la trama de la película, los Blade Runner son unos agentes especiales dentro de la policía que se dedicarán a “retirar” a los replicantes.

¿Qué o quiénes son los replicantes?

Son androides. Casi humanos. Hechos para desarrollar labores que no quiere hacer el ser humano. Tales como combatir y hacer trabajos forzados en condiciones extremas. Y por “condiciones extremas” me refiero ser minero en Marte o guerrero en los confines de la galaxia (un par de años después llegará Terminator (encontraréis Terminator 2 en el fancine) con un punto de partida similar: robots como solución para eludir según qué tareas).

Estos replicantes serán Nexus de la serie Nexus 6

Complicada de manejar, hasta el punto que se rebelarán en Marte, de un modo sangriento, y éste será el detonante para su búsqueda y eliminación.

¿Por qué se revelan?

Porque son tan casi humanos que no conciben tener fecha de caducidad. Los replicantes son cíclopes. Saben cuándo van a morir. Tienen una duración de cuatro años. Carecen de sentimientos y están programados para servir al ser humano. Ya decía “sin sentimientos”, sin emociones, pero con fuerzas sobrehumanas y una inteligencia, por lo menos, igual que la nuestra.

Este es el planteamiento, pero como si fueran seres vivos.

La vida se abre camino y hace que, sin sentimientos, sin empatía alguna, sin emociones, se pregunten por qué han de desaparecer y extinguirse cuando bien podrían vivir en paz haciendo su trabajo. Esto hace que cuatro replicantes aterricen (nunca mejor dicho) en la Tierra y la policía se vuelva loca buscándolos porque suponen una amenaza.

Rick Deckard

Y aquí aparece Deckard. Nuestro protagonista. Rick es el mejor Blade Runner (o cazador de replicantes), pese a haberse retirado.

Lo veremos por primera vez en «ese» Los Ángeles oscuro y lluvioso con que comenzaba sentándose para tomar comida oriental en la barra de un japonés. No ha comenzado a disfrutar su pasta cuando aparece otro personaje interesante, Gaff, el policía que llevará a Rick ante su antiguo jefe y con quien tendrá una relación curiosa a lo largo de la peli.

Vuelven a reclutarle y se actualiza a pasos forzados en materia de replicantes. Se pone manos a la obra para hacer lo que mejor sabe hacer, quizás lo único que sabe hacer… ejercer de cazador implacable.

Los replicantes que han venido a la tierra son una confusa combinación entre obreros/guerreros masculinos y versiones femeninas para dar placer a los humanos (ojo, como mobiliario humano, casi.  Como lo vimos en Cuando el destino nos alcance, solo que allí eran mujeres humanas. Vienen a la Tierra, como os decía, en busca de una única cosa: la salvación.

Buscan al creador de los Nexus

Una salvación que pasará por conseguir llegar al creador de los Nexus para, si se puede, convencerle para reprogramarles y conferirles más años de vida.

Esta película es una sinfonía de fotografías magistrales. Las escenas, secuencias y sus diferentes escenarios son una cascada de información con detalles que se abarrotan en las viñetas. Al mas puro estilo Ibáñez en Mortadelo y Filemón, pero desde el ambiente gótico de Moebius: piedra angular en la imagen de Alien, del propio Scott en 1979. Puro cómic pero sin comedia y sin alegría, embebido en tristeza, melancolía y dureza. No me resisto a sugeriros que os leáis El Incal, de Moebius y Jodorowsky.

Según avanza la película iremos viendo una transformación en los personajes que nos irá transformando a nosotros, como espectadores.

Replicantes… Frankenstein

Sin sentimientos ni emociones que luchan por abrir sus corazones a estos y dejarse dañar por ellos. Veremos cuánto de humanos tienen los robots y cuánto de robot tenemos los humanos.

La persecución es a muerte, a cara de perro. Deckard es el mejor cazador y como tal ejercerá a lo largo de la película y los “vándalos sueltos por la tierra” nos irán derrotando. Y se irán ganando a los espectadores porque, bien es cierto, son insensibles, son Frankensteins en busca de respuestas. Pero los verdaderos criminales no son ellos si no sus hacedores.

Repito mi reflexión sobre quién es el verdadero monstruo que hice al comentar la novela gótica Frankenstein en el troblogdita.

Hacedores, como os decía, cargados de moral y razón, eluden según qué esfuerzos creando vida y recreando al hombre. Programan mentes y cuerpos casi humanos con conciencias casi humanas carentes, tan solo, de emociones.

Test de Voight-Kampff

He de detenerme en este punto porque habrá dos aspectos controvertidos en la peli (si no lo es el propio planteamiento).

El modo definitivo para dilucidar quién es un replicante y quién es humano será el Test de Voight-Kampff. Este ataca directamente a las emociones y a los sentimientos. Si no manifiestas tenerlos mientras te hacen el test resultas ser un replicante. Así conoceremos al primero de los replicantes de la película. Un miembro de esta cuadrilla que se revelará mediado el test. Al ser descubierto se cepilla al Blade Runner que le está haciendo el test/interrogatorio y esto dará pie a la reincorporación de Deckard.

Rachael y la Corporación Tyrell

Lo más curioso será cuando descubra a Rachael. Deckard va a la Corporación Tyrell, fabricantes de los Nexus. Quiere confirmar que los Nexus 6 no pueden escapar al test. Hace una prueba con la humana Rachael y entonces comprenderá que las pruebas que está haciendo arrojan un resultado inesperado. Tanto para él como para ella. Esta mujer es la asistente personal de Dr. Eldon Tyrell. Y resulta que es un replicante. Lo inaudito es que ella no sabía.

Tampoco sabía que ella misma es un experimento en el que Tyrell le imprime personalidad y recuerdos para ver cómo evoluciona con respecto a los demás de su clase.

El amor se abrirá paso entre, ya no razas, entre humano y robot.

Aunque los hay que tienen a Deckard por replicante también. Debido a ciertos reflejos de color rojo que hay en sus ojos en algunos fotogramas de la película .

Menudo lío. No lo sabría ni él. Claro que la propia Rachael tampoco era consciente de su condición. Aquí se deja una puerta abierta a la especulación al más puro estilo Kubrick. Toda la película es de tal belleza plástica que me resultaría imposible destacar una escena concreta.

Una sinfonía en tres dimensiones

Es imagen (y sonido, y música…) en perfecta armonía. Una sinfonía en tres dimensiones, respaldada (la imagen) con diálogos maravillosos. Cierto es que según avanza la película se va condensando todo y mejorando por segundos hasta alcanzar…

Uno de los mejores finales de película

Final doble (magistrales ambos) en el que primero nos enfrentamos a la humanización de replicante.

De este modo sublima el concepto de muerte hasta lo sublime y deje vivir al “humano”. Una vida prestada por la misma máquina a la que él quería destruir. Es quizás la mayor paradoja planteada de un modo magistral por Scott. Cuando Blade Runner y replicante se midan en lucha desigual en la que el humano pretende eliminar a la máquina. No solo vence la máquina, sino que nos regala uno de los mayores cantos a la vida que nos ha regalado el cine.

El origami del unicornio en alusión a Legend, siguiente peldaño en la filmografía de Scott (la comentaré en diciembre) será un guiño de Gaff con el que Deckard verá vía libre para vivir su vida regalada con su prototipo favorito: Rachael.

BSO de Vangelis

Y si la fotografía es una sinfonía… qué deciros de la música. El hilo musical nos acompaña a lo largo de toda la película (tipo Hans Zimmer en Batman begins (película que bebe de ésta para ambientar Gotham)) a cargo de The Vangelis (ya los mencioné en Carros de fuego).

Si os gustó Blade Runner os recomiendo ver Blade Runner 2049.

——————————————-

Película incluida en el artículo Pelis para MIBers: La digitalización explicada con cine en el troblogdita

 

Otras películas

Ir al contenido