Ayer visité Tim Burton, El laberinto en Madrid por cortesía de AMC
Un paseo interactivo por la obra cinematográfica de una de las mentes más lúcidas y perturbadas de Hollywood
Lúcidas porque ha sabido plasmar como nadie la esencia de Halloween y del terror gótico y le ha imprimido su propia personalidad. Perturbada como muestra su trazo y como vemos en sus películas.
Lo de «perturbada» no es peyorativo. No al menos en su caso, ni en el de Johnny Depp, pues comparten perturbación. Ambos han sabido canalizar sendas personalidades, digamos que «extravagantes» con la vena artística. El uno haciendo pelis y el otro protagonizándolas.
¿Dónde estarían si no vivieran en Hollywood inmersos en la industria del cine?
Quizás con una camisa de fuerza… Quizás desintoxicándose o viendo fantasmas al final del pasillo. Hay tantos posibles «quizás» detrás de esas mentes oscuras…
Pero la verdad es que ambos, sobre todo Burton, vive en el cine, y del cine. Y dirige y/o produce películas maravillosas. Algunas de ellas están en mi videoteca esencial, Pesadilla antes de Navidad… Batman, Beetlejuice… ¡qué maravillas!
Cuando comenté Eduardo Manostijeras en el fancine anuncié que iría ver Tim Burton, El laberinto
Y lo recordé ayer mismo, por la mañana, cuando publiqué mi comentario de Poltergeist. Que estaba deseando que llegara la hora (las 20:00h) de entrar en ese laberinto de la mano de AMC.
Un laberinto maravilloso…
Ya de por si, quienes me leáis asiduamente, conoceréis mi pasión por los laberintos, como expliqué en el artículo: Pasión por los laberintos, el SEO y las Letras Puras, allá por 2018. Una atracción fatal que me vuelve loco desde que me iniciara en la mitología y en la lectura con ojos de filólogo.
Laberinto + Tim Burton
Un plan sin fisuras.
Un laberinto por etapas que recorre la filmografía de Tim Burton al más puro estilo Elige tu propia aventura. Una colección de libros que sólo reconocerán los que ya vayan luciendo alguna cana…
Y si a eso le añadimos que es una iniciativa de AMC, en Madrid, ¿se puede pedir algo más?
Los dibujos…
Qué maravilla de colección.
Los más destacarán la sucesión personajes míticos salidos de su mente. Cada sala reproducirá uno o más de sus protagonistas: el Pingüino de Batman, Jack Sckellington, Frankenweenie… incluso Beetlejuice y el mismísimo Eduardo Manostijeras. Y muchos otros…
Algunos son fruto de su imaginación y otros son personajes, y obras, adaptados de otros ilustres escritores.
Para que me creáis cuando os digo que Beetlejuice, o Pesadilla antes de Navidad son dos películas maravillosas, la segunda es gloriosa, también destaco películas fatalmente adaptadas, como Alicia en el País de las Maravillas. Y no me refiero a mal recreadas, porque supo, como nadie, recrear la atmósfera física de las obras de Lewis Carroll. Me refiero a que torturó, pervirtió y mancilló la obra original cambiando la identidad de los personajes y la esencia de la propia obra.
Está hasta Mars Attacks
Peli a la que cogí verdadera manía en mis años de Dungeons & Dragons, cuando jugaba a rol. Había una parejita (Leticia y Óscar) que no paraban de hablar de ella, tooodo el día. Y me saturaron con la peli.
Dicho esto os explico que esta exposición consiste en…
24 salas temáticas sobre Tim Burton distribuidas a modo de laberinto de las que verás 18
Tú entras en la primera sala y, a partir de ahí, encontraras en cada una de ellas dos, tres o cuatro puertas. Elige la puerta que quieras cruzar y pasarás a la siguiente sala.
Es una experiencia chulísima. Puedes hacerla en solitario o en grupo. Nadie recorrerá el mismo camino, ni veréis todos las mismas salas ni en el mismo orden. Es parte del encanto de esta exposición, que su disposición e itinerario está tan enrevesado y es tan tortuoso como la mente del propio Burton.
Ya os he hablado de las figuras, pero si hay algo memorable en esta exposición son los dibujos.
La colección de ilustraciones de Tim Burton
No veréis fotos de las láminas, dibujos e ilustraciones porque está prohibido hacerlas.
Sólo puedes fotografiar las figuras de los personajes y la escenografía que, por cierto, dentro del minimalismo y con uno o dos elementos decorativos y la iluminación adecuada es capaz de sumergirte de lleno en la película que ambienta cada una de sus películas.
A propósito de Batman… para mi el gran ausente. No pude reprimir recordar la alfombra roja de se estreno en Madrid. Estreno al que no asistí, pero que recuerdo con total nitidez porque escuché su retransmisión en la Radio sentado en el suelo de la habitación de Fran Calvo. Creo que lo escuchamos en Los 40 principales, o en Cadena 100. No sé en cuál pero en una de las dos.
Como os decía… toda una vida dentro de este maravilloso laberinto.
Películas de Tim Burton en el fancine
Luego está Poltergeist, que obviamente no es de Burton pero, como dije antes, la publiqué ayer mientras esperaba para ir a ver El laberinto.
Otras fotillos de la exposición…
Enlace a mi artículo explicando mi pasión por los «laberintos« para que entendáis mi pasión por el formato de esta exposición.