Pesadilla antes de Navidad – el fancine – el troblogdita – Álvaro García – ÁlvaroGP |
El rey de la noche, el rey de las calabazas, el rey del misterio y de la muerte, de ultratumba y de los muertos vivientes, Jack Skellington, “the Pumpkin King”: rey de Halloween, harto de vivir en la espiral de monotonía en la que está estancada su existencia, centrada, cómo no, en dedicar 364 días al año para preparar el siguiente Halloween, decide, si no por error, sí por casualidad, dar un giro a su estilo tras llegar, cosas del azar, a un cruce de caminos que le hará descubrir la ciudad de la Navidad.
Su mundo tétrico, oscuro, negro, lleno de sombras y habitado por los seres más fantasmagóricos que podamos imaginar, fruto de nuestra imaginación, el mundo que alimenta nuestras pesadillas y nuestros miedos; retorcidos y complejos, perversos y desgarradores, un mundo que él domina y al que somete, pues danzan sus protagonistas al son que Jack marca: le cansa. Hasta el punto que descubrir la ciudad de la Navidad hará que crezca en su interior un sentimiento de renovación y de superación que le hará trasladar los sentimientos del nuevo mundo descubierto al suyo…
Y aquí empieza el problema.
Pesadilla antes de Navidad – el fancine – el troblogdita – Álvaro García – ÁlvaroGP |
Lo que se origina como un sueño de renovación y nuevos aires, se irá traduciendo minuto a minuto en una pesadilla. Y no podría ser de otro modo. Valores tales como el amor fraternal, el cariño hacia los que te rodean, tu familia, el gusto de alegrar a los más cercanos y respetar a los lejanos en una tregua de amor y amistad, la tregua que marca la Navidad, redención y nacimiento de las esperanzas de la Humanidad, conjugado con el placer de hacer soñar a los niños con un mundo ideal en el que la nieve sirve para dibujar angelitos con el cuerpo y los dulces caen del cielo… Este mundo idílico, que es nuestra Navidad, no puede ser entendido por las mentes retorcidas y perversas de los habitantes de Halloween, que sueños son, pero malos.
Pesadilla antes de Navidad – el fancine – el troblogdita – Álvaro García – ÁlvaroGP |
Y como punto álgido de la trama, al igual que Halloween tiene un héroe, el propio Jack, éste descubre al héroe de la Navidad, que no es otro que Santa Claus, y para colmo, decide secuestrarlo para sembrar de regalos macabros su propia ciudad. En su maldad, no buscada, sino innata, al describir este nuevo mundo a sus conciudadanos, la versión inglesa de la película nos regala un juego de palabras delicioso, (la película está plagada de estos juegos, en inglés, por lo que la versión doblada pierde bastantes dobles y triples sentidos), al referirse a Santa Claus lo llama Sandy Claws, (garras arenosas), denotando la naturaleza febril y perversa, no de Jack, sino de Halloween, capaz de pervertir hasta al propio espíritu navideño.
Pesadilla antes de Navidad – el fancine – el troblogdita – Álvaro García – ÁlvaroGP |
En un momento de la película, que por cierto es un musical, Jack asimila su error y entona una canción memorable “Poor Jack”, en la que se derrumba y renace una vez más lleno de soberbia, pero con el mismo deseo de hacer el bien, el cual se traduce en el intento de rescate de Santa Claus, quien permanece secuestrado por Oogie Boogie, el hombre del saco.
No nos confundamos, Jack solo desea el bien, pero desde su forma de entenderlo, algo macabro, lo que tiene por costumbre, y su lamento es porque nadie, ninguno de los suyos ha sido capaz de entender su mensaje ni el mensaje de la Navidad.
Pesadilla antes de Navidad – el fancine – el troblogdita – Álvaro García – ÁlvaroGP |
Decía que es un musical, y extraordinario, vertebrado por Danny Elfman, compositor de bandas sonoras de culto de películas como: Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, Misión imposible, Men in black, El indomable Will Hunting, Sleepy Hollow, Chicago, Spider-Man, Big Fish, Hulk, La novia cadáver, y Alicia en el país de las maravillas… Entre otras. Nótese su inclinación por el género fantástico y su constante merodear por la filmografía de Burton, quien le hizo debutar. Pero también es el compositor de melodías tan conocidas y reconocidas como Mujeres desesperadas y su obra maestra en la tele: Los Simpsons.
Os recomiendo ver esta película (los más os la sabréis de memoria) así como, dada las fechas en torno a Halloween… y de paso también, otra joya del musical en el cine, igual de buena y también desternillante: La tienda de los horrores.