NINTENDO en el fancine
Menuda recta final del año para NINTENDO en el fancine. Ayer publiqué mi comentario de Super Mario Bros. y hoy estoy preparando el borrador para TETRIS…
Antes de comentar TETRIS me pongo en pie para aplaudir a Apple TV+.
Por el valor que han demostrado al enfrentarse a esta producción. Por el buen gusto con que lo han hecho y porque les ha salido un producto redondo. Una película fabulosa. Que pisa firme en todos los campos que cruza: político, tecnológico… Y lo adereza con maestría dando unos cuantos toquecitos nostálgicos para los frikis que vivimos con un ojo en el espejo retrovisor.
Todo ello para hablarnos de la historia del TETRIS.
TETRIS: uno de los mejores videojuegos de toda la historia
Un juego que sacudió los cimientos de la Unión Soviética.
El único juego, o videojuego, capaz de hacer que millones de personas occidentales consumieran un producto ruso en plena Guerra Fría. Porque la historia del TETRIS tiene mucho de Guerra Fría. Es más, sin ésta, no estaría yo, ahora, comentando esta peli. Porque su historia: Proceso creativo, desarrollo, patente y comercialización habría sido el mismo que el de cualquier otro videojuego.
No…
Para entender este videojuego, y la historia que hay detrás de él tenemos que hacer un viaje en el tiempo. Tenemos que apolillarnos y viajar al epicentro del terror. Hay que volar a Moscú capital de Rusia y de la Unión Soviética. Donde el miedo se respiraba, se masticaba, se escuchaba, se palpaba y se callaba por miedo al mismísimo miedo.
En su máximo apogeo.
O mejor dicho… cuando pataleaba antes de derrumbarse.
No diré antes de desaparecer porque no desapareció. Ha mutado. Destruido, pero no erradicado. Mutó. Se disfrazó de causas sociales. Se introdujo en ellas para vaciarlas de contenidos y sobrevivió incubado. Antes de reconstruirse, de reciclarse y de reformarse en otros tipos de miedos con que amenaza hoy ese mismo comunismo. Enmascarado, a modo de Easter Egg inoculado dentro de las Democracias.
Easter egg… o Eastern egg?
Caballos de Troya con lacitos sociales en un Occidente dirigido por necios que dan la espalda a sus ciudadanos.
Porque hubo un tiempo en el que al comunismo se le combatió: retórica, deportiva, intelectual, científica, académica, espiritual, política y militarmente. Y se le mantuvo a raya hasta asfixiarlo y derrocarlo. Derrocarlo, pero no erradicarlo.
Eso creímos en 1989 cuando se derribó el Muro de Berlín. Fue la primera vez en tres décadas en la que los alemanes del este pudieron hacer las maletas y huir al oeste sin tener que saltar un muro y sin tener que huir de los disparos por la espalda. No puedo evitar recomendaros los comentarios de La revolución silenciosa y, por supuesto, de La vida de los otros.
El juego de palabras Easter Egg (Huevo de Pascua) o Eastern Egg (Huevo del este) es por lo de la Unión Soviética colada en Occidente mediante un videojuego. No me aplaudáis por ello… o sí, que me parece lo mejor de todo el comentario.
Recomiendo leer Ready Player One a todo el que quiera profundizar en el concepto del Easter Egg y comprender su importancia capital en los videojuegos y más en los 80s.
TETRIS nació un lustro antes de la caída del Muro de Berlín
Y tiene una historia tan apasionante como el propio juego. O más que él, porque si rascas un poco en la superficie te irás sumergiendo en las distintas capas que hicieron posible, o casi imposible, su éxito. Y en las capas de corrupción, a un lado y al otro del muro de Berlín. Porque veremos a políticos soviéticos corruptos, pero también a empresarios occidentales sin escrúpulos.
Es decir… el jueguecito que nos concierne, amén de ser, como he dicho ya, uno de los mejores videojuegos de la historia, será un catalizador de la ética y de la dignidad humana. Servirá para ponernos en nuestro sitio y comprender los peligros de ambos extremos. Eso sí, sin perder de vista que entre un capitalismo cruel y un comunismo cruel, en el capitalismo vivirás en Libertad. Mejor o peor, según la suerte de cada cual, pero en libertad.
Esto me lleva a una reflexión que viene muy a cuento con esta peli y con este juego…
Instituto científico de Moscú, o Centro informático de Moscú. En otros sitios lo llaman también la Academia Soviética de las Ciencias. Este sitio vería la primera generación de pioneros programadores de ordenadores personales. Pero eso sí, de incógnito y en secreto, porque su labor estaba vinculada al desarrollo nuclear de la URSS. Menudo bombazo (figurado) este TETRIS de Alexei…
Le fascinaban los juegos de mesa, y por encima de todos, el Pentaminó. Esto era un puzzle que se construía uniendo figuras geométricas compuestas por cinco cuadrados unidos por sus lados. Hay 12 pentaminós y tienen que unirse formando un rectángulo.
Quiso volcar el Pentaminó en sus conjeturas de programación.
Del Pentaminó al Tetris: un juego psicológico
La diferencia es el número de cuadrados que componía las piezas: no cinco, sino cuatro.
Lo difícil era la velocidad en la caída de las piezas. Esta fue, junto con el rediseño de las piezas, lo que más tiempo ocupó a Alexei. Nada comparado con su velocidad de propagación que, en el entorno digital, sólo podría compararse con el nacimiento y la velocidad de propagación de Facebook, explicada en La red social.
Este juego apunta a la psique humana y está basado en construir y no en destruir. Ordenar el desorden, rellenar los huecos vacíos. No ves tus aciertos, sólo ves tus errores porque los aciertos, las líneas correctas, desaparecen. Es el rechazo al fracaso lo que te empuja a seguir jugando.
Esto es lo que genera su consumo compulsivo. La necesidad de superación. Es el rechazo al fracaso y la búsqueda de la perfección. Por eso ha sido siempre como encender una mecha. Los primeros «adictos al TETRIS» fueron sus compañeros del Instituto Científico de Moscú. Su extrema sencillez y su ritmo, junto con su musiquita te trepanan los oídos y se te filtran por los ojos, por los dedos y los oídos.
En el comunismo no hay derechos de autor ni propiedad intelectual
Como la Unión Soviética no entendía de propiedad privada, ni de propiedad intelectual, el juego, que en su sencillez no pesaba casi nada, se copió una y mil veces. Lo copiaron sus compañeros y lo copiaron los familiares y amigos de los compañeros multiplicando el número de copias y expandiéndose como un reguero de pólvora por Rusia. Era un alivio psicológico que abstraía a quien jugaba, del miedo, de la decepción por un sistema que lejos de protegerte te reprime y te oprime, y del anhelo de libertad.
No consideraban que el software pudiera ser un producto y mucho menos que se pudiera comercializar. En el documnetal TETRIS: Desde Rusia con amor, de 2004, entrevistan al creador del juego y a los programadores que convivieron con él. Y dejan claro que si hubieran intentado registrar una patente y comercializar el juego por su cuenta, sin el estado, habrían ido a prisión.
El objetivo del centro era calibrar los Sputnik y el potencial nuclear de la URSS, no programar juegos. La paradoja es que los mismos que tendrían que haber trabajado para conquistar el mundo mediante el miedo y el sufrimiento lo conquistaron desde el ocio y el entretenimiento. Pero ni lo vieron las autoridades soviéticas, ni comprendieron su potencial, más allá del ánimo de lucro para beneficiarse del trabajo hecho por una persona que no podía exigir derechos de autor porque el régimen comunista le negaba ese derecho y todos los demás.
Fundamentalmente porque se trataba de un juego. Y el ocio, dado el régimen en el que sobrevivían, no estaba al alcance de la gente corriente. Por eso tampoco supieron ver, de primeras, el potencial que tendría en los Estados Unidos, Europa y en Japón.
Porque insisto, lo que se llevó su creador fue reconocimiento, como dice el documental, pero sin ver un rublo.
Hungría y la industria del videojuego
Hungría hizo buenos negocios con la Europa del oeste, la democrática, vendiendo programas informáticos. Esto ocurría así porque en la Unión Soviética nadie tenía derechos sobre lo que producía. Podías crear, inventar, dibujar, pintar o escribir la mejor obra del siglo que no veías un rublo, ni tenías derechos sobre tu obra. Todos los derechos pasaban al estado.
ROBERT STEIN, de Andromeda Software, se forró comprando softwares en Hungría para después revenderlos en el reino Unido. Podríamos decir que lo que sintió por el TETRIS fue un flechazo. Amor a primera vista, cuando se cruzó con una copia pirata del juego en una feria informática de Hungría. Ellos le pusieron sobre la pista del Instituto tecnológico.
Aquí hago un alto para recomendaros el documental TETRIS: Desde Rusia con amor, de la BBC. De él estoy sacando mucha información que me está sirviendo para rellenar los huecos (estilo TETRIS) con aspectos de la historia que no conocía. En él, cuando habla el programador Pajitnov, el que hizo el juego, vemos un aspecto casi ingenuo por su parte…
Dice que Stein ofreció 10.000 libras por adelantado, y que su respuesta fue que les interesaba, pero que tendrían que seguir negociando. Hasta ahí normal. Lo ingenuo, o demasiado bien intencionado, por parte del programador, es cuando dice que el húngaro creyó entender esa respuesta como un sí a su propuesta.
¿Mala intención? ¿Error en la comunicación?
Da igual, el caso es que esta es la madre del cordero en toda esta historia, y luego sabréis por qué. Vaya por delante que mi interpretación de los hechos es que Stein intentó jugársela a los rusos. Luego lo desarrollaré.
Ahora nos metemos en un laberinto
Intentaré guiaros por él si no me pierdo yo mismo, porque tiene tela la distribución del jueguecito…
A ver si soy capaz de explicároslo.
Estamos en 1986. Pongo la fecha a modo orientativo.
Stein empieza el negocio…
- Unión Soviética
- Rusia:
- El TETRIS es programado por Alexei Pajitnov, miembro de la Academia Rusa de las Ciencias.
- TODAVIA NO APARECE LLEGARÁ DESPUES ELORG se hace cargo de la licencia y los derechos del TETRIS. Es una empresa estatal tutelada por el Ministerio de Comercio Exterior
- Hungría:
- Andromeda Software, compañía de Robert Stein vendía material informático húngaro al resto de Europa
- Habla con la Academia Rusa de las Ciencias y termina sobreentendiendo que se ha hecho con los derechos del TETRIS para distribuirlo en Occidente,
- Andromeda Software, compañía de Robert Stein vendía material informático húngaro al resto de Europa
- Rusia:
- Europa Occidental
- Reino Unido
- El primer paso fue Maxwell Corporation. Esta corporación tenía el contro de un puñado de Medios de Comunicación y varios equipos de la Premier League
- Mirrorsoft era su filial de videojuegos en el Reino Unido
- Spectrum Holobyte: En paralelo Maxwell tenía una empresa de videojuegos en los Estados Unidos, mediante lo cual metería el TETRIS en el otro lado del charco
- Mirrorsoft era su filial de videojuegos en el Reino Unido
- El primer paso fue Maxwell Corporation. Esta corporación tenía el contro de un puñado de Medios de Comunicación y varios equipos de la Premier League
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Mirrorsoft involucra a dos empresas americanas:
- Spectrum Holobyte vía para ordenadotes
- ATARI para consolas bajo la firma Tengen
- Henks contacta con NINTENDO Minoru Arakawa y Howard Lincoln para proponerles obtener los derechos del juego para la primera consola de bolsillo
- GAME BOY
- Mirrorsoft involucra a dos empresas americanas:
- Japón
- Henk Rogers se hace con los derechos para distribuir el TETRIS en PC y videoconsolas con su empresa Bullet-Proof Software
Perestroika
Es curioso, pero a los occidentales les atrajo la idea de consumir (porque la clave está en el consumo) por primera vez un producto soviético. Después de más de 60 años de dictadura y de no tener noticias de ellos, salvo por la amenaza nuclear, la carrera espacial, el espionaje y asuntos deportivos… por primera vez se encuentran con un producto creado al otro lado del Telón de acero.
Eso coincidía con el esfuerzo de Gorbachov, al frente de la URSS desde 1985. Él traía la Perestroika debajo del brazo. El posible fin de la Guerra Fría y la apertura de Rusia al resto del mundo. Esto conllevó la deserción, en masa, de los países que formaban la Unión Soviética. Pero llevó su tiempo y no es el tema de hoy. Quien sí nos concierne es Grobachov, quien reaparecerá dentro de un rato.
Por ahora deciros que los encargados del marketing, en Europa y en los Estados Unidos, pusieron su granito de arena en el modo de vender el juego. Metieron su cartucho (porque las consolas iban con cartuchos) en una caja roja con el Kremlin y rotularon el nombre TETRIS imitando el alfabeto cirílico con el símbolo comunista de la hoz y el martillo. Si pensamos que lo hicieron para alimentar el morbo sobre un juego cuyo halo de misticismo se propagaba allá donde aterrizara… podemos decir que el acierto fue total.
ELORG – Elektronorgtechnica
Otra pieza clave para esta película. Y para la historia del TETRIS.
ELORG apareció cuando Stein y las empresas que habían confiado en él, se disponían a lanzar el TETRIS en Europa y en los Estados Unidos. Dicho de un modo breve, paralizaron el lanzamiento porque decían que la distribución del TETRIS estaba siendo ilegal porque carecían de licencia.
Ya dije antes que ELORG era una empresa estatal del Ministerio de Comercio Exterior Soviético. Ellos se atribuían todos los derechos sobre todos los productos informáticos creados en la URSS. Y era la empresa que usaba el gobierno de Moscú para importar y exportar material informático, hardware y software de y hacia la Unión Soviética.
Pasaron por encima a la Academia Rusa y sobre Alexei. Si el TETRIS lo había programado un ruso, entonces el TETRIS era suyo. Y como ellos no habían firmado ningún contrato, y en vista del revuelo que estaba provocando el jueguecito, saltaron al ruedo y se pusieron a torear.
Stein en ELORG
Allá que se fue el húngaro.
A negociar a sabiendas de que un chiste fuera de tiempo le podría llevar a Siberia por el resto de sus días. Porque en Rusia podías entrar, a duras penas. Pero salir era harina de otro costal. Stein fue porque era mejor acudir a la llamada de la madre Rusia que esperar la visita de uno de sus hijos de la KGB.
Trató de convencer a los de ELORG de que cuando habló con la Academia Rusa no tenía ni repajolera idea de la existencia de ELORG. Por eso reconocía que no tenía permiso alguno de ELORG sencillamente porque ni se le había ocurrido su existencia y mucho menos la necesidad de su visto bueno.
Al final Stein supo moverse en un juego nuevo para la burocracia comunista: el mercado. Y se llevó el gato al agua consiguiendo una licencia para la distribución del TETRIS para ser jugado en ordenadores. Y este matiz «en ordenadores» será otra de las claves de esta historia que no hace más que enrevesarse.
Ordenador Vs. consolas
Estamos en el nacimiento de las consolas, conectadas por un cable al televisor y jugadas con un mando a distancia, a modo de control remoto conectado a la consola.
Es el mismo juego, pero en dos plataformas diferentes.
Un mercado era el del propietario de un ordenador personal. Pero entonces lo que arrasaba era la incipiente consola. Un mercado de nicho que podría multiplicar, no se sabe por cuánto, el consumo del TETRIS.
ATARI
Mirrorsoft se dirige a ATARI.
Es la seleccionada para multiplicar las ventas del TETRIS. Hasta el punto de que ATARI se compromete a darle una vuelta al juego. No al contenido, pero sí al continente. Y propone rediseñar el concepto visual que, por ser ruso, era arcaico.
Ojo. Paro un segundo para explicar que el primer TETRIS, ese que se propagó por Rusia, no tenía ni las piezas de cuatro bloques que tenemos en la mente. En los ordenadores donde lo programó Alexey no se podían programar esas virguerías y lo que se veía eran los bloques compuestos por paréntesis… ().
Ejemplo de cómo se verían las piezas originales: ()()()(). Esta sería la barra de cuatro bloques. Así podréis imaginaros el resto. Cuando se produjo para el ordenador personal se perfilaron esas piezas, y se encapsularon pero en superficie total en 3D, no por bloques, como las conocemos hoy en día. No sé si me he explicado bien. Hoy conocemos las piezas del videojuego como la unión de 4 cubos que, en distintos órdenes y posiciones, forman esas piezas. Y vemos esos cuatro cubos que componen cada pieza.
ATARI y el TETRIS en 3D
ATARI abordó el tercer diseño o segundo rediseño de las piezas: las mismas superficies de una pieza pero en 3D.
Para que os hagáis una idea, serían como tres capas degradadas de color: como el relieve en un mapa. Pero sin que veamos bloques distintos. En este caso cada pieza está compuesta por un único bloque con la forma, pero ésta no se logra combinando bloques.
Todo parecía apuntar a que ATARI se iba a forrar con el jueguecito. Y, como muestra, se lo llevaron a una feria informática en California, y allí se lo mostró a un tal Henk Rogers, nuestro protagonista.
ATARI y Henk Rogers
Una de esas ferias de videojuegos, como la que vemos en la peli. De hecho no «como la que vemos» sino «la que recrea» la peli, porque esa feria ocurrió en Estados Unidos. Allí descubrió Henk Rogers el TETRIS. De hecho se lo mostró un empleado de ATARI. Se quedó atrapado en el videojuego.
Que Henk se quedara atrapado en un videojuego era toda una novedad. No porque dedujera, sin más, que sería el negocio de su vida. Eso es lo que hacía con todos los demás juegos que pasaban por delante de sus narices. Él era un profesional de los videojuegos. Antes del TETRIS habría visto decenas, sino centenares de ellos. Y los «tasaba» sobre la marcha.
Eso no le pasó con el TETRIS. Como él mismo dice en el documental: quiso jugarlo desde el primer momento. Esta era la novedad. Acostumbrado, como estaba, a los juegos, éstos pasaban por sus manos sin que les dedicara atención alguna, más allá de la valoración del margen de beneficio. Pero las piezas del TETRIS lo hipnotizaron. Rindieron a Henk Rogers. ¡Quería jugar al TETRIS!
Este juego generaba cierto grado de adicción.
Lo mirabas y querías probarlo. Lo probabas y repetías. Repetías y te enganchabas. Te pasabas tres, cuatro horas sin poder dejar de jugar. Y cuando terminabas de jugar escuchabas su musiquilla, aunque estuvieras estudiando, o haciendo deporte. Y por las noches cerrabas los ojos, te dormías con la musiquilla, y ya en fase REM (Rapid Eye Movement), que es la de los sueños, éstos se desvanecían.
Entraba un fundido a negro, y tus ojos se movían por debajo de los párpados, colocando bloques de colores. El ritmo subía conforme acumulabas filas enteras que se desvanecían. Igual que cuando estabas frente a la pantalla. Pero la angustia se apoderaba de ti y, cuando finalmente perdías, porque no te quedaba espacio en la pantalla, y cuando el último bloque rebosaba tu sueño, la partida terminaba y te despertabas de golpe con el corazón en un puño.
¿Era o no era adictivo?
Henk supo, de inmediato, que no tenía un juego en sus manos: tenía una bomba de relojería.
Nos vamos al Japón
Él viajaba de aquí para allá buscando videojuegos para venderlos en Japón.
Los veía tipo Matrix, no como el juego que había en la pantalla, sino como el margen de beneficio que ese videojuego le podría aportar. Estamos hablando de un Japón que, progresivamente, se iba poniendo en la cabeza de la tecnología mundial, codo con codo con los Estados Unidos. Un país que combina, como ningún otro, tradición y vanguardia tecnológica.
Henk estaba casado con una japonesa y afincado en el Japón. Su negocio consistía en eso: importar videojuegos adquiriendo las licencias en Europa o en los Estados Unidos.
Nikolai Belikov
Ahora la Historia se oscurece un poquito. Y la historia, pues el guion de la peli ha sabido, y esto es digno de alabanza, extraer toda la chicha de los hechos para escribir un guion fabuloso.
Los rusos se empiezan a quejar, y con razón, porque no les llegaba el dinero del primer contrato. El firmado con Mirrorsoft. Estos empezaban a llenarse los bolsillos pero no cumplían su compromiso de los pagos aplazados.
ELORG llamó al primo de Zumosol ruso. Es decir, indagó e investigó en las bases de datos del Partido Comunista. Nikolai Belikov fue quien revisó la evolución de la relación del TETRIS con las diferentes empresas que se habían convertido en distribuidoras y beneficiarias. Sus pagos llegaban tarde, o no llegaban. ELORG reclama a Andromeda Software que cumpla su compromiso.
NINTENDO
NINTENDO entra en escena.
En aquellos momentos se preparaban para el lanzamiento de la primera videoconsola portátil del mercado Y quería que TETRIS fuera el juego estrella. Deseaba que el juego más adictivo, y sencillo, que no simple, fuera su punta de lanza en un mercado nuevo y que, en breve, sería emergente.
Henk vio el filón, y su respuesta no se hizo esperar. Contactó con Stein para que le representara en Moscú para hacerse con los derechos para videoconsolas para NINTENDO. Stein aceptó la suma de 25.000 dólares y se comprometió con Henk para hacer lo que éste le encargaba. Pero lo que no le dijo a Henk es que también estaba representando a Mirrorsoft con el mismo propósito.
Henk Rogers y Robert Stein
Hago un alto en mi narración para comparar y separar a ambos personajes. Stein y Henk son dos tipos diametralmente opuestos. Sus conductas y sus modos son, no solo distintos: Son incompatibles.
Para esto hemos de comprender que Stein es quien puso el juego en la mesa de Mirrorsoft. Y es quien está cabreando a los rusos porque se comprometió a pagar, y no paga. Y ahora es quien acepta sendas ofertas de ambas empresas Mirrorsoft/NINTENDO para representar sus respectivos intereses, opuestos y contrapuestos entre si.
Podríamos decir que quería convertirse en quien se hiciera con el monopolio del TETRIS a nivel mundial.
¿Qué quiero decir comparando a los dos? Partiendo de un punto en común: los dos querían ser los amos del TETRIS. Y es lógico. Lo que los diferenciaba eran sus modales y sus maneras…
- Stein
- No iba de frente
- Sabía culebrear por los pasillos
- Tenía experiencia con los rusos
- Era un doble agente comercial (como los espías): Mirrorsoft/Nintendo (Henk)
- No respondía del negocio con su patrimonio
- Era ambiguo y algunos dirían que porque no era honrado
- Henk
- Iba de frente
- Su ingenuidad encandilaba a los interlocutores
- Nunca había pisado Rusia
- Se puso en manos de Stein, por lo dicho antes, por ingenuo
- Si le salía mal la operación perdía la casa
- No necesitaba dobleces porque era 100% honrado
Stein, que como os acabo de contar, aceptó el encargo, no sólo no movió los hilos para Henk y NINTENDO, sino que aprovechaba la información que Henk le había proporcionado para intenatar mejor posicionar a Mirrorsoft. Ignoraba las llamadas de Henk, le daba largas y le prometió mil veces que iría a Rusia para negociar en su nombre y el de NINTENDO, pero ni disimuló que no lo hacía.
Esto fue inquietando a Henk. Y mientras Henk se inquietaba Stein intentó cerrar el mismo trato pero para Mirrorsoft. Aunque se topó con un obstáculo imprevisto. Lógico pero imprevisto: Nikolai Belikov no se cerró al trato, pero para que hubiera un segundo contrato con Stein primero tendría que cumplir con el primero: Pagar lo adeudado.
Como veréis la peli y la vida real se tuercen y retuercen con alianzas, traiciones, y lealtades imposibles… La verdad es que nunca esperé que la peli fuera tan profunda. Ni que los guionistas se atrevieran a llamar a las cosas por su nombre: Pues llaman dictadura a la dictadura, ser refieren al comunismo como un territorio en el que no tienes ningún derecho… Careces de propiedades, porque todo es del Estado y tú vives de prestado quien puede disponer a su antojo hasta de tu vida.
Robert Stein, Henk Rogers y Kevin Maxwell en Moscú
¿Kevin Maxwell?
El CEO de Mirrorsoft. CEO e hijo del Presidente de la empresa. Esto condicionará, como veremos, su comportamiento en Rusia, pues se toma unas confianzas, por su apellido, que sólo podía y debía, tomarse su padre.
Presentado el tercero, deciros que los tres coincidieron en Moscú en la misma semana.
Maxwell para presionar a los rusos, en nombre de su padre. Stein para hacer su doble juego y Henk… Y Henk merece todo un párrafo para su viaje.
Lo hace porque está harto de recibir largas por parte de Stein. Decide hacer su maleta e irse a Moscú, a la boca del lobo. De hecho no tiene ni remota idea de qué es cruzar la frontera y entrar en un país sin libertad y sin libertades. Pero el tío se arma de valor, o de inconsciencia, y allá que se va.
Henk se mete en un viaje en el que no terminó fusilado, deportado, enviado a Siberia o con un tiro en la nuca, de milagro. Eso u obligado a espiar para el KGB. En su ingenuidad sorteó mil peligros y seguro estoy de que de alguno de esos peligros ni se enteró de su existencia. Él tenía una idea en su cabeza: entrevistarse con la empresa, o Institución, que ostentaba los derechos del TETRIS.
Como si estuviera en Japón, o en los Estados Unidos.
La sombra del KGB…
Para empezar se saca un visado de turista y su intención es ir a hacer negocios. Es decir, tendría que haberse sacado un visado de negocios. ¿Por qué? Porque cuando el KGB comprendía que una persona/empresa quería negociar algo en Rusia, ese visado, que se concedía con mayor margen de espera era el comodín que la policía del régimen necesitaba para investigarte.
Una vez investigado pordían rechazar tu entrada en el país: si creían que eras un espía. En el caso de que no los interesara (al Gobierno) la presencia de tu empresa en Rusia.
Aunque también la podrían aceptar si, tras investigarte, y viendo quién eres y a quién conoces, pudieras serles útil para ficharte como espía. Obviamente el empresario de turno no pretendía convertirse en espía, pero ya se encargaban ellos de meterte en un brete con una chica, o con un chico, o lo que fuera, para grabarte y chantajearte. Obviamente cuanto más importante es el personaje más lo pueden extorsionar porque más secretos propios querrá guardar y más ajenos querrá contar.
Vamos, que como veréis cuando los rusos se enteraron de que se había sacado un visado de turista y el tío se lía a negociar, habrían podido eliminarle en un plisplás. Además… va y se presenta en ELORG sin disponer de cita previa. Error de los gordos. Por lo mismo. Sin cita previa no eres bienvenido, pero el tío ha nacido con una flor en sus partes porque no sólo no le mandan a la comisaría sino que le reciben y le atienden.
La sombra del KGB será alargada y, por si las moscas, le tenderán una trampa con su intérprete. De nuevo los intérpretes… Ya hablé de ellos en El pacto. Un peliculón del verano. (Estamos en 2023). Y de la importancia no de una traducción, sino de una buena, qué digo buena, de la correcta interpretación para poder amoldar un mensaje de una lengua a otra.
Aquí volveremos a tener un intérprete. De hecho es «una intérprete». Porque será una chica la que se ofrezca para el trabajillo. Y será quien traslade y traduzca e interprete todo l oque Henk quiere transmitir a su interlocutor en ELORG, Nikolai Belikov. Pero si hay una cosa que está clara en cualquier película que se desarrolle en el Moscú de la Guerra Fría, es que todo el que se te acerca trabaja en o para la KGB.
Y la chica no será una excepción. Y provocará una escena inocente en la que se dejará fotografiar con Henk en unas circunstancias de difícil explicación para su mujer en caso de que viera las fotos. Es decir, provocan hacerle unas fotos que se interpretan como de contenido sexual (sin serlo) para chantajearle.
Sacar tajada
Aprovecharte del cargo para sacar tajada.
Ahora podría aprovechar para cargar contra el alto cargo del KGB que ve que puede meter las narices en esta negociación a cuatro bandas para meterse unos cuando miles de rublos en la cartera. Y me quedaría tan ancho. Denunciando a los comunistas… pero para mi pena he de deciros que yo viví eso mismo en Madrid, cuando emprendí en tecnología con Wejoyn.
Cámara de Comercio de Madrid
Era DIRCOM de la Cámara de Comercio de Madrid. Y nos invitó a presentar Wejoyn a no sé quién de una entidad financiera. Ese «no sé quién» mostró interés por impulsar Wejoyn, una Red Social especializada en geolocalización 100% española y madrileña, financiada con nuestros ahorros. Éramos el ejemplo a seguir. El modelo de emprendedor tecnológico que Madrid y España necesitaban.
Pero ese/esa DIRCOM nos puso una condición: Si queríamos el respaldo de la Cámara de Comercio, y que la entidad financiera metiera dinero en Wejoyn, teníamos que ceder unas acciones y dejar entrara en Wejoyn porque «mis contactos no son gratis«.
No son tus contactos, son de la Cámara de Comercio de Madrid… Dijimos que eso era corrupción.
Aprovecharse de un cargo en una Institución para lucrarse a su costa. Es decir: explotar para fines particulares el músculo que te brinda un cargo público. ¿La Cámara de Comercio es pública? Creo que sí… Si me equivoco, perdón. Aunque lo fuera… cobrar «en especias» lo que ya cobra uno en su sueldo a base de chantajear a unos amigos que han unido sus ahorros para crear una empresa.
Así que me ahorraré de criticar al funcionario del KGB porque, en definitiva, hizo lo que se hace en una sociedad corrupta y sin Democracia. Si cabe me duele más mi caso, sufrido en mis propias carnes y padecido en una Democracia. Ni que decir que el dela entidad financiera no nos volvió a llamar. Eso sí, el/la DIRCOM me invitó a ser amigos en Facebook.
Volviendo a ELORG y a Nikolai Belikov
Nikolai Belikov estaba hecho un lío.
No entendía que Maxwell y Stein coindieran en Moscú, en ELORG, el mismo día, para hablar de los derechos del TETRIS. ¡De un videojuego! Eso no le cabía en la cabeza. Y mucho menos cuando apareció un tercer tipo, un tal Henk Rogers… El tío se presenta sin cita (cosa prohibida en Rusia) y quiere hacer negocios sin tener visado para ello. Cosa igualmente prohibida. Y todo por el juego ese de las piezas que caen con una música que te trepana los oídos.
Pero atendió a los tres. Y tras hacerlo, y con cierta dosis de diplomacia, les extrajo la información que él necesitaba para hacerse una composición de lugar.
1ª entrevista: Henk – Bullet-Proof Software
Henk saca un cartucho de TETRIS para decirle, y sacar pecho haciéndolo, que su empresa Bullet-Proof Software, con sede en Japón, es la distribuidora de TETRIS para videojuegos en Japón. Y que, de hecho, eran los mayores distribuidores de TETRIS a nivel mundial.
Nikolai le dijo que ELORG no había cedido esos derechos a ninguna empresa. Henk mostró un contrato que explicaba que ELORG había vendido sus derechos a Mirrorsoft, que se los pasó a Tengen (de ATARI) y ésta a Bullet-Proof Software.
No quiero ni imaginar el susto que se llevaría el holandés afincado en Japón y con doble nacionalidad holandés y estadounidense, cuando el ruso le dijera que no habían cedido esos derechos a nadie para video juegos. Sólo a Andrómeda Software para la distribución del TETRIS en PC, que no es lo mismo.
Derechos del TETRIS o cárcel. Esto ponía a Bullet-Proof Software en la incómoda posición de estar vendiendo de manera ilegal un videojuego que pertenecía al Gobierno de la Unión Soviética.
Miedos al margen, e interrogatorios, porque de eso no se libró, como dice el documental, no sólo no consiguió adquirir más y nuevos derechos sobre el juego sino que se enteró y comprendió que el contrato que tenía era inservible.
Se dieron un plazo de 24h para que el holandés pusiera por escrito todo lo declarado y que el ruso pudiera comprender lo que estaba pasando y, mientras tanto, hablaría con los otros dos.
2ª entevista: Robert Stein de Andromeda Software
Finiquitó, por el momento, la reunión con Henk, para matar dos pájaros de un tiro: se lo quitaba de encima para que no se cruzara con Stein en el pasillo, pues tenía cita inmediatamente después que él. Creo recordar que en la peli hasta se cruzan y se increpan al hacerlo. Por otro lado la información recabada de Henk le sería valiosísima para evaluar las siguientes reuniones. Porque tras Stein venía Maxwell…
Stein quería ampliar sus derechos sobre el juego. Pero Nikolai Belikov le dijo que no tenía ningún derecho sobre él porque lo que se había firmado era tan informal que no podría defernderse como un contrato en ningún sitio.
Tras un tira y afloja semántico Stein fue emplazado para volver al día siguiente. Lo mismo que con Henk, la información sacada a los dos primeros le serviría para saber cómo afrontar la tercera reunión.
3ª entrevista: Kevin Maxwell, de Mirrorsoft
Esta era la reunión que más le preocupaba a Nikolai. Si pensamos en los dos interlocutores anteriores, el primero era un novato, bien intencionado, pero novato. El segundo era como de la casa. Pertenecía al Pacto de Varsovia, por lo que ambos hablaban el mismo idioma. Es decir, sabían decirse las cosas, cómo y en qué tono.
Pero Maxwell era harina de otro costal. No por ser Kevin, sino por ser el hijo de Robert Maxwell. El magnate de la Comunicación (casi un Charles Foster Kane… el de Ciudadano Kane), por no hablar de su influencia y dominio sobre la liga de fútbol inglesa. Hasta ahí ya podía imponer el personaje. Y para colmo parece que era amigo personal de Gorbachov.
En lo del fútbol sería como un Ramón Mendoza, que según se lee en el MARCA pudo ser un agente de la KGB con una empresa de exportación de cítricos como tapadera. No lo digo yo, lo transcribo del Diario, aunque esa noticia, sea o no real, estuvo de boca en boca entre los aficionados del Real Madrid. No sé si quedó en el ámbito de la especulación, pero era un paralelismo español, interesante, ahora que mencionaba al magnate inglés.
Robert Maxwell era amigo del camarada Gorbachov
Eso es tener un aliado… y lo demás son tonterías.
En la peli se percibe el buen rollito que tiene con uno de los responsables del KGB, Valentin Trifonov. Este personaje, para colmo, se huele el derrumbamiento de la URSS y quiere adelantarse a la caída del Muro de Berlín asegurándose una pensión a modo de comisión que le ayude a sobrevivir al cambio político. De ahí lo que mencioné antes de esa persona en la Cámara. El del KGB pensaría… «si logras entrar en el accionariado no de una empresa startup, sino de varias, al final las parasitas y generas ingresos extras«. Digo yo que ese sería su razonamiento. El del tal Trifonov.
Por todo esto, si Nikolai Belikov iba tranquilo y con la sartén por el mango, con los dos anteriores, el hijo de papá sería un hueso duro de roer.
Eso pensó al menos. Porque luego demostraría no ser el CEO que esperaba que fuera, y lejos de taponarlo todo… lo precipitó. Sin pretenderlo, pero lo precipitó todo.
«Sr. Kevin Maxwell… ¿Dónde ha adquirido Mirrorsoft esos derechos?«
Refiriéndose a la caja y al cartucho de TETRIS que había traído Henk, como muestra, de sus derechos adquiridos proporcionados por Mirrorsoft, cuyo nombre figuraba en la caja.
Eso es ir al grano. A la yugular…
Maxwell Jr. no se esperaba que el ruso entrara a matar sin precalentar. Y como dice el propio Belikov en el documental, el hijo del magnate respondió que se trataba de una versión pirata. Por eso decía que lo precipitó todo. Error sobre error, pues el CEO de Mirrorsoft confesó desconocer haber vendido los derechos para videoconsola a ATARI. Por eso ATARI fabricó su TETRIS, que dicho sea de paso estaba fenomenal, bajo la firma de la submarca Tengen.
Belikov le preguntó si quería hacer una oferta por los derechos para consola de televisión. Segundo golpe duro, pues al patinazo multimillonario de antes (porque supuso un descalabro económico), ahora se le suma la pérdida de autoridad al confesar que tendría que irse a Inglaterra para consultar la propuesta y, en caso afirmativo, como él esperaba, poder volver con dicha oferta. Eso demostraba tanto su capacidad de gestión como su capacidad para tomar decisiones. Nula y nula.
Vamos llegando al final… Espero estar siendo capaz de narrar la historia, que no se distancia mucho de la peli, de un modo interesante. Soy consciente de que es un laberinto. Mi labor en este caso es la del hilo de Teseo. No de Teseo, adentrándome en el laberinto, sino ser el hilo que fue poniendo por su camino hasta dar con el minotauro para poderlo recorrer a la inversa después. Pues yo soy ese hilo. Y espero estarlo haciendo bien.
Divide y vencerás
Si bien es acertado el dicho, pues todas las empresas involucradas barrían para casa y nadie, salvo Henks, tomaría la decisión de aunar esfuerzos… En este caso debería haber dicho «divide y recaudarás«, porque lo que hizo ELORG demostró que huían del capitalismo, pero que bien merecía amoldarse a él cuando había tanto dinero en juego.
Dividió el TETRIS en múltiples licencias en función del tipo de plataforma en el que se explotaría.
- Stein – Andromeda Software: Ordenadores personales
- Robert y Kevin Maxwell – Mirrorsoft: XXX
- Henk – Bullet-Proof Software: Plataformas portátiles
- ATARI: XXX
- Minoru Arakawa y Howard Lincoln – NINTENDO: Videoconsolas
Stein – Andromeda Software: Ordenadores personales
Stein se quedó con los derechos de las versiones sobre sistemas domésticos, es decir, un ordenador personal y no una consola. En la peli veremos que hacen hincapié, varias veces, en este concepto, y lo desarrollan yendo más allá, especificando que el ordenador personal consta de una pantalla y un teclado. No recuerdo ahora si especifican el ratón. Todo esto para acotar sin margen a la interpretación y sin margen a la ambigüedad, dónde empiezan los derechos de unos, sobre el TETRIS, y dónde empiezan los de los otros.
Esto se llevó a ese nivel de detalle para evitar maniobras como la de Stein. Fingiendo falsa ingenuidad para comprometer, involuntariamente, a quien se deje engatusar por él. Pero la cosa va un poco más allá en el caso de Stein. Como si esta peli no diera un giro sobre otro cada dos por trés. De ahí que esta historia sea tan intrincada.
No se redactó un contrato nuevo. Ni se anuló el anterior. ELORG adjuntó una cláusula al ya existente. Y esto, señoras y señores, fue toda una maniobra de funambulismo financiero… Os lo explico.
Partamos de un hecho: si ELORG hubiera querido romper el contrato lo habría hecho. No porque hubiera tenido derecho a hacerlo, sino porque estaban en Moscú. Y Stain podría haber terminado buscando carbón a 300m de profundidad, en Siberia. Y aquí paz y después Gloria. Pero, a pesar de todo, y por el mero hecho de no terminar como abono humano en la tundra, ya puede darse con un canto en los dientes.
Es verdad que Stain fue ladino y les hizo la Misha un lío… me refiero al osito, no sé qué habréis pensado vosotros… Es decir, que les tomó el pelo y les hizo firmar lo que no sabían que estaban firmando. Pero ahora es ELORG y no el Instituo ese de Ciencias el que toma las decisiones.
Dando ese punto por superado, que los comunistas no actuaron como comunistas, entonces se obra el milagro. Porque no se puede calificar de otro modo que Stain no sólo no se quedara fuera del juego sino que, además, se llevara una porción del pastel.
La clave está en lo siguiente: ELORG descarta eliminar (y hablo de «eliminar«) a Stain. Pero quiere resarcirse por cómo se llevó el gato al agua. Y por cómo enmarañó la comercialización del TETRIS engañando, o engatusando a unos y a otros. Tampoco, y menos aún, querían destapar las demás opciones que, gracias a las tres partes, barajaba ELORG: dividir las licencias y repartirlas. Y no quería poner sobre la pista a Stain. Por lo que cuando éste quiso saber en concepto de qué se añadía la cláusula que acotaba su licencia, Nikolai Belikov alegó que se trataba de una multa por el retraso de los pagos.
No sabremos si Stain tragó porque se lo creyó, tragó por miedo a desaparecer del mapa, o tragó porque comprendió la jugada y prefirió quedarse una porción del todo antes que quedarse sin nada. Pero tragó.
Henk Roger – Bullet-Proof Software: Plaformas portátiles
Le toca el turno a Henk.
Un par de cosas curiosas sobre el protagonista…
- Reflexionaba, discutía y pedía consejo a su traductora. Ella se había convertido en una pieza esencial para lograr su objetivo. Era su Malinche, su intérprete. La única que podía hacer que se le entendiera
- Contaba con la simpatía de todos. Nadie comprendía cómo iba sin preocupaciones por la vida, es decir, sin miedo al KGB en Moscú, y eso, junto con su aparente sinceridad, los desconcertaba pero en el fondo les gustaba
- A Nikolai Belikov le abrió los ojos sobre Occidente. Era ingenuo, ya lo he dicho antes, pero supuraba honradez, sinceridad y simpatía por los cuatro costados
- Alexei Patjinov estaba encantado con él. No por el hecho de que fuera a distribuir su juego, sino porque lo entendía. Se adentraba en el TETRIS como Neo en Matrix. No se conocían de nada, pero el juego había tendido un puente de mutua simpatía entre ambos
Se sabía tan perdedor que, a su carácter abierto y afable, sumo esa extrema sinceridad que desarmaba a todo el que se enfrentaba a él. Cuando habló con Belikov le dijo, a las claras que no podía hacer una oferta mejor que la de Maxwell. No tenía el dinero. Es más, se estaba jugando su propio hogar hipotecado porque era el aval que había usado en el banco para intentar hacerse con el TETRIS. Vamos, que iba de farol.
De farol en cuanto al capital, que no de intenciones. Lo que terminó de inclinar a su favor la balanza fue, primero el favor de Patjinov, que pensaba que su juego estaría en buenas manos si él entraba en la ecuación de su distribución. Eso que quede clarísimo desde el minuto 1. Pero sobre todo fue eso, que dijo que no podría mejorar la oferta de Maxwell, fuera cual fuese, pero propuso algo a cambio: Se comprometió a informar puntualmente, o mensualmente, de todos los ingresos derivados del TETRIS para portátiles. Y de esa cantidad pagaría un porcentaje a ELORG.
Esto agradó a ELORG hasta el punto de cederle los derechos sobre portátiles. Pero aún se llevaría una última sorpresa antes de volar para el Japón.
ELORG le invitó a hacer una oferta por los derechos del juego para video consolas
Videoconsolas y el TETRIS
¿Qué os parece la trama?
Enrevesada, ¿verdad. Pero ya vemos la luz al final del horizonte. ¿O no?
ATARI, vía Tengen, estaba volcada con el TETRIS
Henk no lo sabe, pero su vuelo rumbo a Japón está a punto de hacer que estalle la guerra entre ATARI y NINTENDO.
¿Os acordáis de ATARI?
Mientas Henk volaba rumbo al Japón ellos estaban fabricando hasta medio millón de juegos pensando en que se agotarían el mismo día del lanzamiento. Imaginaros los millones de cartuchos que estarían preparando. Mas la publicidad que le estaban dando al asunto…
Y con razón. En virtud del contrato que tenían firmado con Mirrorsoft, mediante el cual ellos eran los propietarios de los derechos de fabricación y distribución del TETRIS para Videoconsolas.
Ellos no sabían que su contrato no servía para nada porque Mirrorsoft no podría haberles vendido unos derechos que no tenía y que Andromeda, vía Stein, les había colado a todos.
Es que no alcanzamos a entender el daño que pudo hacer este tipo a tantos miles de personas, trabajadores y demás relacionados con ATARI. O eso creo yo al menos, si me equivocara lo sentiría.
Es como Siberia: pero más duro
Esa era parte de la campaña de Publicidad y marketing para el lanzamiento. Con la estética soviética ¡ojo al dato! Con la pantalla dividida para que dos jugadores pudieran competir al mismo tiempo. ¿Nunca habéis jugado así? Si una partida en solitario es brutal, compitiendo, con la moneda de 25pts encima de la máquina y con la musiquita, contra otro tipo y una nube de humo de tabaco cubriendo la máquina… Eso es el colmo de la tensión.
Contrataron páginas enteras en periódicos, y dieron una fiesta para los Medios de Comunicación. No escatimaron en programadores, diseñadores y organizadores. Amén de consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas, agencias de Publicidad… No se imaginaban lo que se les venía encima.
NINTENDO: sin comerlo ni beberlo
Henk Rogers no voló al Japón. Se fue directo a Estados Unidos para ofrecer la exclusiva del TETRIS a NINTENDO.
Si hay alguien afortunado en toda esta historia… esos son los de NINTENDO. Nº1 en ventas de videoconsolas en todo el mundo. Y para colmo Rogers se presenta en sus oficinas con una propuesta de negocio que los afianzaría todavía más. Si a sus inmensas ganancias le sumamos el descalabro de ATARI…
A Minoru Arakawa y Howard Lincoln les vino Dios a ver.
Dicho y hecho. Estaban interesados, cómo no. Pero le pidieron un último esfuerzo a Henk, que era que volviera a Moscú para confirmar que la operación sería viable, tanto mercantil como económicamente. Cuando ATARI se enteró puso una legión de abogados manos a la obra. Y en Inglaterra, Robert Maxwell tomó las riendas del TETRIS personalmente. Apartó a su hijo y, puesto que desde el punto de vista empresarial no tenía por dónde hincar el diente, llamó a su amigo Gorbachov.
Ya os decía al principio que esta historia se las traía….
A estas alturas de la peli ya te has rendido a ella. A su ritmo frenético, casi como el de Uno, dos, tres. Pero sin risas. Somos testigos de un tiroteo. ¡No dentro de la peli! Me estoy refiriendo a ella como si fuera un tiroteo. De pronto las balas van de ATARI a Nintendo como van de Mirrorsoft al Kremlin. De Henk a Stain y de ELORG a todos ellos. Un fuego cruzado entre:
- 1 producto: El TETRIS
- 1 institución académica: la Academia de las Ciencias de Moscú y
- 1 programador del producto: Alexey Pajitnov
- 1 presidente de Gobierno: Gorbachov, de la URSS
- 1 grupo de espías: la KGB (y una traductora, Sasha, también del KGB)
- 5 países: Rusia, Hungría, Reino Unido, Estados Unidos y Japón
- No incluyo a Holanda a pesar de que Henk era natrual de ese país, porque se nacionalizó estadounidense
- 10 marcas: ELORG, Andromeda Software, Maxwell Corporation, Mirrorsoft, Spectrum Holobyte, ATARI, Tengen, Bullet-Proof Software, NINTENDO, Game Boy
- Y 13 personas: sus respectivos responsables y agentes: Alexei Pajitnov, Gorbachov, Sasha, Valentei Trifonov, Nikolai Belikov, Robert Stein, Robert y Kevin Maxwell, Henk Rogers, (aquí iría el de ATARI pero no recuerdo su nombre y ahora el de Tengen), inoru Arakawa y Howard Lincoln, que yo sepa…
Gorbachov
¿Qué pinta Gorbachov en una pelea entre empresas?
Recordad que el epicentro de esta historia es Moscú. Y que Rusia era una dictadura comunista, luego las empresas eran meros títeres del Gobierno… Si una empresa daba beneficios, a pesar de escasos y a pesar de las jornadas maratonianas y esclavistas de esas empresas… No los beneficios, los derechos sobre estos beneficios recaían en los bolsillos del Estado que, con la excusa de que todo era público, se lo requisaban al autor y se lo quedaba todo el Gobierno. Que después, ya si eso, repartiría hasta el último rublo entre los miembros del gobierno, sus asesores, familiares y amigos. Puro socialismo. A todos nos suena aquello de «el dinero público no es de nadie…«. Pues a eso me refiero.
Todo esto para decir, de un modo más breve, que Gorbi empezó a presionar a ELORG para que tomara una decisión. Y esa decisión tendría que fallar a favor de Henry Maxwell, propietario de Andromeda Softare, y de Mirrorsoft, amigo personal del presidente.
Por eso digo que las presiones que impulsaban a creer que la empresa inglesa, Mirrorsoft era la candidata ideal para hacerse con los derechos de explotación del juego.
Go NINTENDO, go!
Mientras el preboste multimillonario inglés le comía la oreja a Gorbi, Nikolai Belikov empezó a intentar favorecer a Henk. El más humilde y honrado de todos los actores de esta película y de la vida real. También influyó Pajitnov, quien a esas alturas sentía verdadera simpatía por su colega que vivía en Japón.
Henk llegó a Rusia, se reunió con Belikov y se volvió a Estados Unidos para confirmar a NINTENDO que ELORG daba el visto bueno a su distribución para videoconsolas. Esto ocurrió tras la oferta de medio millón de dólares, por la licencia, y medio dólar por unidad vendida, multiplicando por treinta la de Stein. Esto hizo que Henk tuviera que volver a los Estados Unidos para hablar con Howard Lincoln y Minoru Arakawa
Videoconsolas portátiles + Videoconsolas domésticas
No me puedo imaginar ese vuelo de vuelta, de Rusia a Estados Unidos con los contratos firmados y sellados metidos en un maletín.
Maxwell, que no daba su brazo a torcer, seguía presionando a Belikov. Hasta que la presión se tornó en amenaza pura y dura. Esto paso con un fax en el que los abogados, que serían legión, de Mirrorsoft, detallaban todas las (supuestas) irregularidades cometidas en el asunto TETRIS por el propio Belikov al frente de ELROG. La amenaza incluía el nombre de Gorbachov, a quien vería personalmente en el plazo de una semana en Londres. Pensaba contarle todo al bueno de Gorbi.
Por no mencionar las palabras gruesas que pronunció casi poco menos que otorgándose la potestad de enemistar al Reino Unido con la Unión Soviética. Dada la Guerra Fría, esta mera mención al equilibrio internacional hizo que, cuando menos, le temblaran las rodillas a Belikov.
Es el claro ejemplo de reacción ante la derrota de quien sólo sabe ganar, con o sin trampas, pero ganar.
El KGB amenaza a Belikov y le salva la Perestroika
Maxwell logró que la persona responsable del Protocolo Soviético para el viaje, del KGB por supuesto, hablara con Belikov. Él mismo confiesa que se le sugirió que saliera pitando para Londres y se arrastrara y se dejara pisotear por Maxwell y le rogara que no se lo contara a Gorbachov. Era esto, o ser fusilado. Y no es una exageración, lo cuenta él mismo en el minuto 46:20 del documental TETRIS: Desde Rusia con amor.
El horror y el terror que sentiría este hombre serían inenarrables.
Para sorpresa de todos los implicados en la trama soviética y rusa de este pifostio. Lo más inesperado era que Belikov se fuera de rositas. Era carne de cañón. Tenía que terminar torturado y asesinado por todo lo que había hecho. O eso al menos es lo que le habría esperado si todo esto hubiera ocurrido antes de la llegada de Gorbachov y de su Perestroika,
Gorbachov pretendía erradicar la extorsión, la tortura, la censura y el asesinato del modus operandi político y policial en Rusia. Y Belikov sería el primero en salvar su pellejo por estos nuevos aires que parecían soplar y que parecía que llegarían a Rusia. Un viento del oeste a cambio del «EasterN egg» que era el TETRIS.
Guerra abierta entre ATARI y NINTENDO
Los de ATARI no se rendían.
Antes de seguir, y para que nadie piense que cargo las tintas contra esta marca, reflexiono en voz alta. ATARI fue víctima de una estafa. NINTENDO era su rival, pero en este caso, por duro y doloroso que fuera, no era su enemigo. O no debería haberlo sido. Su enemigo, o las miras de su ira, deberían haber estado en Mirrorsoft, que son quienes, a la ligera, y con cierta dosis de engaño, firmaron lo que Stein les puso encima de la mesa para firmar.
Es decir… Que el verdadero malo de la peli habría sido Stein. Ni Mirrorsoft ni ATARI, que fueron penalizados en cascada. Y también lo habría sido el mismísimo Henk, con su Bullet-Proof Software, si no hubiera sido tan inteligente, osado, atrevido, humilde y honrado. Él fue el único que supo asumir la realidad y coger el toro por los cuernos. Sin maquillar la situación, patética, en la que le habían metido. Y supo revolverse y sortear todos los obstáculos que encontró en su camino. Incluso el descubrimiento de que su intérprete de confianza era un espía del KGB.
Hubo juicio, claro que lo hubo. Y Belikov volvió a ser amenazado. Si NINTENDO perdía el juicio se lo pasarían por la piedra. Los rusos, sus rusos, sus compatriotas, lo tenían atravesado. Quizás, como vemos en la misma peli, porque Belikov se limitó a hacer lo que entendió que sería más lucrativo para la URSS pero no intentó sacar dinero bajo cuerda de ello. Y todos los que estaban haciendo cola para llevarse sus comisiones se revolvieron de malas maneras.
Alexei Pajitnov
Ya lo he dicho antes, y queda bastante claro, que el único vencedor fue NINTENDO, y Henk con ellos. En el ámbito empresarial. En el personal fue Pajitnov, cuyo jueguecito revolucionó el mundo y a él le cambió la vida. No de inmediato, pues no vio un duro por la venta de los derechos del juego que él había ideado y materializado. Su dinero, o el que dinero que tendría que haber sido suyo, se lo quedó la Unión Soviética. Recordad que en el comunismo no hay propiedad privada, cosa reñida con cobrar derechos de autor.
Pero ganó el prestigio, y el reconocimiento, y al final viajó en 1991, con su familia, a los Estados Unidos, por instancia de Henk. Y creó su propia empresa de videojuegos. En 1996 fue Microsoft (no Mirrorsfot) la que le hizo una oferta generosa para ficharle para su división de videojuegos. Y aceptó.
No quiero terminar este comentario sin hacer referencia a la sonrisa de Alexei.
La peli ha hecho una buena versión de él, pero demasiado seria y sombría. El Alexei del documental sonríe sin cesar. Ya desde la primera toma en la que aparece, porque no lo he dicho, pero toda esta historia está documentada con las grabaciones que hizo Henk. Tiene todos los viajes grabados en vídeo. Y la primera vez que coincidieron, y se conocieron, aparece Alexei sonriente. Y cada vez que lo vemos sonríe y sonríe y le da gracias a la vida por haberle hecho feliz.
Llegamos al final de la peli…
Maxwell padre murió en su yate. Dejó un pufo de más de 400 millones de libras y nadie se explica el qué, el cómo ni el por qué de su muerte. Lo que sí sabemos es que hundió un imperio económico que, solo tras su muerte, se supo que estaba sustentado mentira sobre mentira.
La Academia de ciencias de la que salió Alexei tiene previsto cerrar antes de 2030. Arruinada. La media de edad de sus trabajadores ronda los 50 años y todo el talento ha emigrado en busca de prosperidad en los países de la Europa del Oeste, o en los Estados Unidos. Sus profesionales cobran un sueldo medio de 200 dólares mensuales.
Producción y dirección
Insisto que voy trufando la película con la historia real. Como hago siempre, pero si en esta ocasión hago pocas alusiones a «esto pasó así en vez de así…» es porque la peli puede omitir pasajes, y hacer elipsis narrativas (pocas). Pero el guion no altera la realidad, lo cual aporta todavía más valor a la peli. Este es el típico caso de una historia tan sumamente buena, e interesante, que cualquier línea inventada por un guionista la habría empobrecido.
Es más, aplaudo… ¡Qué digo aplaudo! Me pongo en pie y aplaudo tanto al director, John S. Baird, como al guionista: Noah Pink. Dos tipos con sendas carreras cinematográficas pequeñitas. Sin nombre ni reputación que les preceda que tuvieron claro desde el minuto 1 de producción de TETRIS que la peli iría orientada al estilo La Red social. La peli que nos narra la creación de Facebook. Otra cinta trepidante y no apta para cardíacos. Todo aderezado con música ochentera a más no poder y las distintas melodías del propio TETRIS.
Recordemos los 4 diseños que ha tenido el TETRIS
- Paréntesis – Alexei en la Academia de Rusia
- Superficies globales planas – Mirrorsoft y Spectrum Holobyte para ordenador personal
- De nuevo superficies globales, pero en 3D para consolas hecho por ATARI
- Y, para terminar: bloques cúbicos que sumados, de 4 en 4, hacían las figuras del TETRIS