Ficha técnica de Super 8
Guión: J.J. Abrams
Producción: Steven Spielberg, J.J. Abrams y Bryan Burk
Nacionalidad: USA
Fotografía: Larry Fong
Distribuidora: Paramount Pictures
Ficha artística
Ella Fanning – Alice
Kyle Chandler – Jackson «Jack» Lamb
Riley Griffiths – Charles Kaznyk
Ryan Lee – Cary
Ron Eldard – Louis Dainard
Gabriel Basso – Martin
Noah Emmerich – Coronel Nelec
Zach Mills – Preston
Amanda Michalka – Jen Kaznyk
Glynn Turman – Dr. Woodward
Super 8 es el E.T. que nos habría gustado ver en los 80’s
Tiene todos los ingredientes de una peli de Spielberg
Super 8 tiene su punto de E.T.
- La aventura que correrán los protagonistas
- Y la película que quieren grabar
Y mencioné un drama que pululaba por la cinta sin llegar a ser un tercer tema pero sí un nexo entre las dos capas.
Os lo explico.
La aventura
¿Revelar una peli? se preguntará más de uno…
La ficción, pura y dura
La chica
Graban la escena
- Solo cuando Alice esté maquillada y se pongan a ensayar la escena comprenderán que ha nacido para actuar. Se come la cámara y les deja a todos con el corazón en un puño
- Vendrá el tren y podrán utilizarlo como atrezzo para su película. Pero también verán una camioneta que se sube a las vías del tren, en dirección contraria y se arroja contra la máquina para hacerlo descarrilar
- Caos total. Aquí es cuando J.J. Abrams le pregunta a Spielberg si se apunten al concurso de escupir huesos de aceituna, que piensa ganarle. No diré que supere a Spielberg en cuanto a escenas de acción. Pero ojito al descarrilamiento del tren. Y ojito a los chavales corriendo de aquí para allá huyendo y esquivando miles de toneladas de hierro saltando a su alrededor
- Vuelta a Cuenta conmigo. Los niños se enfrentarán a la muerte. Pero en este caso será viendo cómo agoniza el conductor de la camioneta. A la sazón profesor suyo en el High School
- Se escapa un alienígena de uno de los vagones de tren. Por si fuera poco
- La cámara se cae, pero sigue grabando sola
Y todo esto en un par de minutos.
¿Suficiente?
El profe, el que conducía la furgoneta les dará una pista para que descubran un secreto.
Joe recogerá un objeto raro antes de largarse de la escena del accidente.
Punto y a parte.
Si os dijera que el padre de Joe entra en cólera cuando se entera de que Alice estaba metida en el lío…. y que también se enfadará el padre de Alice… sería poco decir. No lo entenderíais. Por eso rescato ahora la subtrama o tercera trama que subyace de fondo en toda la película.
Apunté al principio la figura del padre ausente
Pues bien, no estará ausente por capricho. Quien falta en la familia de Joe es su madre. Ha muerto. Por accidente. Ella trabajaba en la misma fábrica que el padre de Alice. Éste era un borracho, y lo sigue siendo. Y el día en que murió la madre de Joe las cosas se alinearon para la fatalidad.
Louis tenía que ir a trabajar esa mañana pero estaba tan borracho que no podía ir a la fábrica. La madre de Joe cubrirá la ausencia de Louis y sufrirá un accidente haciendo el turno y el trabajo de Louis, y muere. Jackson, el comisario y padre de Joe no se lo perdonará porque le culpa de ser el responsable de la muerte de su mujer por ser un vago, un borracho y un irrespnsable. Piensa que si ella no le hubiera cubierto el que debería haber sufrido el accidente habría sido él. Y no le falta razón.
Por eso Jackson prohíbe cualquier tipo de relación con Alice a su hijo Joe. Por eso Louis hace lo propio con Alice hacia Joe. Pero he aquí que Charles la invita a formar parte de la película y la lía. Las hormonas, el placer prohibido, la rebeldía harán el resto. Ni que decir que Joe caerá rendido a los pies de Alice. Y a Alice le gustará la personalidad y los modales de Joe. Es como meter a dos gatos en un saco. Pues eso.
Entiendo que no será necesario deciros que a partir de esa noche empezarán a verse y poco a poco se reabrirán las heridas entre los dos adultos. Louis siente todo lo sucedido pero no sabe cómo hacer frente a Jackson porque éste no lo quiere ni ver.
Pero la vida sigue y un tren descarrilado y tirado en medio del campo es una oportunidad que un director de cine sin blanca no puede permitirse dejar escapar.
Así que allí vuelven con los zombies y el maquillaje para sacarle todo el jugo posible al accidente de tren y grabar las mejores escenas para su película.
Craso error.
Bendita ingenuidad
Lo intuías tú al leer esto. Lo intuía yo al ver la peli, pero ellos (los chavales) viven en la ingenuidad eterna. Bendita ingenuidad. Esa inconsciencia que te da pasar por la vida de puntillas sin llegar a asumir la importancia de la responsabilidad. Están grabando una peli, hay un posible escenario que justifique una catástrofe zombie… pues coge la cámara, el trípode y el maquillaje que nos vamos a grabar. Sin más.
Las noticias a su estilo. Si no sabes la verdad de lo que está pasando, ve y cuenta lo que se te ocurra. Desinformación a tutiplén. Lo cierto es que el problema es más grave del que creen intuir. Se limitan a comunicar la versión oficial al son que marcan los militares que van llegando al lugar.
Me fastidia tener que ver siempre a los militares como los malos
En este caso lo son. Claro. Porque así han querido pintarles. EL caso es que poco a poco iremos comprendiendo la trama… pero luego os la contaré.
Ahora damos un salto al pueblo y nos encontramos una batería de camiones que están tomando el lugar.
La música. El sonido, los planos intimidatorios y la marcialidad de la cámara que se mueve como siguiendo una cornteta nos hacen entender que cambiamos de contexto.
Lo que hasta ahora era un pueblecito apacible, de golpe y porrazo se convierte en una ciudad bajo Ley Marcial. La toma el ejército y los militares toman el control. Cuando ves aparecer los camiones comprendes que algo chungo se está cociendo.
Y mientras los tortolitos pelando la pava y viéndose a escondidas
Sin más que hablar y hablar entrando por la ventana y contándose sus vidas y sus problemas.
Más que predecible el ataque de cuernos de Charles. Pero volvemos a lo mismo. Lo sabes tú, lector, y lo sé yo. Estos críos están descubriendo la vida y ésta se descubre acertando y equivocándote. Y a veces aciertas enamorándote pero al mismo tiempo te estás equivocando porque tu mejor amigo se siente traicionado. Qué asco de vida.
Pero así es la cosa.
Se llama madurar
Volviendo a los soldados.
Se hacen, efectivamente, con el control total del lugar, pero sin dar explicaciones a la policía local, cosa que toca las narices al comisario y a sus compañeros.
Entre medias vemos el detalle tipo Jóvenes ocultos cuando empiezan a desaparecer los perros y empiezan a aparecer carteles de «Se busca» por la ciudad.
Para ser sinceros…
También desparecerán personas.
Y lo que es todavía más extraño… desaparecen electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de proporciones considerables.
Nada parece tener lógica
Y entonces empezarán a dibujar un mapa de las desapariciones y empezarán a descubrir una pauta de comportamiento. Alguien mata esos perros para comérselos… ¿sería la explicación?
El comisario se ofrecerá para ayudar a los militares.
A los militares les importa un bledo que la poli se ofrezca o se deje de ofrecer. El mal rollo es obvio.
Mientras tanto los chavales empiezan a atar cabos a partir de la información que les dio su profe antes de morir en la furgoneta del accidente. A partir de datos que irán explicando la situación y la presencia del ejército en el pueblo. Para colmo se iniciará un incendio forestal que obligará a las autoridades a desalojar el pueblo.
Escenas tipo Amanecer Rojo en las que los ciudadanos son recluídos. Aquí los soldados se limitan a apiñarlos, pero no fusilan a nadie, como hacen los comunistas de la otra peli.
Los chavales investigan siguiendo las pistas que les dejó el profesor para terminar dando con la verdad.
El tren era un transporte militar de alto secreto que transportaba un Alien que estrelló su nave unas décadas atrás. El profesor formaba parte del grupo de científicos que investigaban tanto a la criatura como a la nave en que había llegado. Una nave curiosamente compuesta por un montón de cubos raros.
Es cierto que los militares investigan al alienígena, pero no es menos cierto que lo retienen y evitan que reconstruya su nave porque quieren estudiar su tecnología.
Y entre medias desaparece Alice
Después de la clásica riña con su padre.
Ella sale pitando de casa, el padre va conduciendo tras la bici de la chica. Él borracho como una cuba… hasta que se le quita la borrachera cuando ve un bicho sin explicación posible llevársela.
Por supuesto Charles y Joe discuten por la chica. Si no no habría peli.
Empieza el tobogán.
A partir de aquí la película se convierte en pura aventura. Sin pausa.
Padres buscando a hijos; hijos buscando a padres; militares metiendo a todo el pueblo en un recinto para tenerlos vigilados; los chavales se escapan para ir al High School; el comisario se enfrenta a los militares y éstos lo enchironan para que no arruine la cosa… Todo esto en un carrusel de escenas y acciones que se solapan, superponen, cruzan y saltan de una a otra a un ritmo de vértigo. Quizás sea Abrams el que lo ejecuta, pero se ve el sello de Spielberg.
Y ahora os lo explico.
Pequeña recapitulación: los militares tienen un alien prisionero y éste se les escapa en el accidente de tren.
No es accidente, ha sido provocado
Quien lo provocó fue un profesor del High School de los protagonistas.
Los protagonistas sospechan que hay gato encerrado. Las desapariciones ayudarán a corroborarlo. Eso y que el cubo ese raro que cogieron en el lugar del accidente sale volando atravesando una pared. Minucias que dan qué pensar.
Alice desaparece… esto ya se pasa de castaño oscuro. Y aparece el monstruo, que en una de las escenas se enfrenta con los soldados.
A priori podríamos ponernos de lado de los militares pues parecen querer proteger a los ciudadanos, pero entonces… ¿por qué provocar un incendio y menitr? Nuevo indicio de que la cosa huele a pescado podrido.
Joe habla con el padre de Alice y éste le dice que lo ha visto. Nadie le cree, salvo el chaval.
Os dije antes que los muchachos se escapan del «refugio» para volver al cole. Esto es lo más raro de todo. No porque se escapen… porque lo hacen para volver al cole, y recurriendo a artimañas poco decorosas para hacerse con un chófer (pues Alice ha desaparecido). Convencen a la hermana de Charles para engatusar al dependiente de la tienda de fotos que está loco por sus huesos. Un fumeta nada recomendable, por otro lado.
Ya tienen transporte, y como os decía… ¡vuelven al cole!
¿Por qué?
Para investigar al profesor muerto, el que se lanzó de frente contra el tren. Tiene que haber alguna explicación. Y si la hay… tienen que dar con ella.
Y hay tal explicación
Encontrarán una serie de películas que tiene guardadas el profiero en las que ven que, antes de trabajar como profesor, fue un científico que trabajaba para el gobierno. En concreto estaba metido en el lío del alienígena desde décadas atrás, desde que se estrelló.
Los militares lo pusieron a buen recaudo y éste profe era uno de los que lo cuidaban e investigaban.
A la inestimable valía de tener un ser vivo inteligente vivo de otro planeta se le sumaba la tecnología que llevaba en su nave espacial. De ahí vienen los cubos esos raros. Son partes de la nave que se desmenuzó al entrar en la atmósfera y chocarse con la Tierra.
Se desmenuzó tal vez no sea la palabra adecuada. Se desmontó.
El profesor estableció una relación con el bicho de mutua comprensión. Se podría decir que se ganó la voluntad del alien. MIentras los militares, como no cabe pensar de otra manera en una peli, lo trataban cual bestia (para marcar bien las diferencias), el profe se apiadaba de él. Esto, junto con un incidente dio con el profe fuera del proyecto y fuera del hipotético Área 51.
Estamos ante el descubrimiento de la Historia
Pero se lo quieren guardar con fines armamentísticos. Ya se empieza a descubrir todo el pastel.
Entre medias localizarán dónde está el bicho y localizarán a Alice. Joe se comerá el miedo y se adentrará en la guarida del alienígena para rescatar a Alice. Y allí están todos los que han ido desapareciendo desde su llegada. Entre medias aparece el bicho y parece que vamos a ser testigos de un desenlace trágico cuando no. El muchacho y el alien se comunican. Se entienden, se comprenden. Elliot y E.T.
Porque estamos ante un nuevo Elliot y el nuevo E.T., no lo dudéis. Es casi la misma peli pero más madura. Menos pueril y con un bicho más molón que E.T.
Joe (Elliot) deduce que todo lo que quiere el bicho es regresar a su hogar. Y para hacerlo tiene que rehacer su nave. De ahí que vuelen los cubitos que tenía sellados el ejército y que desaparezcan electrodomésticos. Se supone que juntando unas cosas y otras podrá moldear su nave.
Entre medias sigue la aventura
El padre de Elliot se escapa (oh sí, usando un uniforme militar) y busca a su hijo entre los refugiados. No lo encuentra pero da con el padre de Alice y se unen para ir a por sus hijos juntos.
Insisto. Estamos viendo Super 8, pero estamos viviendo E.T.
Y por lo tanto, si has visto E.T. no te destripo nada de nada si te digo que al final el bicho se hace amigo de Joe, consigue el transporte y se larga hasta la coronilla de la hospitalidad humana.
La película es muy entretenida.
Si me preguntarais… sí os la recomendaría. Claro que mejor me lo preguntáis antes de leer todo el comentario porque a estas alturas del mismo mejor dejar pasar un tiempo para verla.
La peli la firma Abrams…
Pero es un canto al cine. Una oda al 7º Arte. Es un paseo cariñoso por la filmografía de Steven Spielberg y un homenaje a toda su trayectoria.
En cuanto a su cine lo vemos en la propia peli y en cómo aparecen guiños a otras pelis suyas o que lo marcaron de por vida.
En cuanto al cineasta lo vemos reflejado en Charles. Su pasión por hacer y vivir el cine a toda costa. Ama a la cámara, al maquillaje, a la interpretación. Su deseo de hacer su primera peli, por mala que sea, y sus gestos para verlo todo a través del marco de sus manos encuadrando el plano.
Es Abrams, pero es Spielberg
No es a mejor película que podréis ver. Su guión no es lo más original a lo que os enfrentaréis… pero no sé por qué es una gran película, que cumple con el requisito básico de una buena peli: entretener.
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