Super 8 - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

Super 8

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Super 8

Título: Super 8
Título original: Super 8
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Producción: Steven Spielberg, J.J. Abrams y Bryan Burk
Nacionalidad: USA
Año: 2011

Duración: 112′
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Larry Fong
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey
Productora: Bad Robot Productions, Amblin Entertainment, Relativity Media.
Distribuidora: Paramount Pictures

Ficha artística

Joel Courtney – Joseph «Joe» Lamb
Ella Fanning – Alice
Kyle Chandler – Jackson «Jack» Lamb
Riley Griffiths – Charles Kaznyk
Ryan Lee – Cary
Ron Eldard – Louis Dainard
Gabriel Basso – Martin
Noah Emmerich – Coronel Nelec
Zach Mills – Preston
Amanda Michalka – Jen Kaznyk
Glynn Turman – Dr. Woodward

Super 8 es el E.T. que nos habría gustado ver en los 80’s

Pero en los 2010’s… y hecha por Abrams.
De hecho, J.J. Abrams quería hacer una peli como si fuera Spielberg y a fe que lo logró con Super 8. De hecho hasta la produjo Spielberg.
No estoy de broma cuando digo lo de «quería hacer una peli…«, lo dijo él mismo. Quería hacer una de esas películas de los 80’s/90’s que, de puro buenas, son inmortales. Y quería
Con eso no quiero decir que esta peli lo sea. Inmortal. No creo que alcance a las películas que emula, pero no podemos negar el esfuerzo de Abrams como tampoco podemos negar que la película goza de una bellísima factura.

Tiene todos los ingredientes de una peli de Spielberg

Niños, acción, niños, progenitor ausente, niños, primeros amores, niños, bicicletas, niños, ficción de la buena y una pandilla de niños… ¡ah! y juguetes de La guerra de las galaxias en un cuarto infantil, desordenado y lleno de cómics (como en Gremlins).
Aunque si decimos que los cuartos están desordenados… es porque no hemos echado un vistazo a los salones y comedores, incluso cocinas, de los adultos. Como vemos arriba, del comedor de Charles. Bien podría ser el comedor de la casa de Elliot en E.T. o de los Weasley en Harry Potter.
La película entera rezuma «peli de aventuras de los 80’s«. Y pasión por el cine.
Una pasión desmedida que intuyo habrá hermanado al director y al productor.
Tanta pasión por el cine que pienso que la peli tiene dos capas superpuestas: La historia de lo que hay en el tren y la película que pretende rodar la pandilla de amigos. Casi podríamos hablar de una tercera trama, la del drama familiar que vive el protagonista. Pero quizás mejor usaré ésta trama como nexo de unión o de separación entre las dos que apuntaba. Sí, me quedo con «las dos capas superpuestas«.
Se me olvidaba mencionar las figuritas de plomo… Como las que yo pintaba para jugar a rol con los amigos. La de horas que me pasaría buscándolas. Sobre todo en Crisis, mi, por entonces, tienda de cómics favorita demis tiendas de cómics en Madrid.

Super 8 tiene su punto de E.T.

En breve sabréis por qué. Pero también veo en ella a Los Goonies. En algún momento Jóvenes ocultos, Amanecer Rojo
Cine en estado puro.
Luego os diré en qué escena, por fugaz que sea, me ha evocado a alguna de esas otras pelis. Y no lo digo por demérito, ni mucho menos. Si no me hubieran gustado las sensaciones que reviví viéndolas lo omitiría o lo diría aunque fuera para mal.
Super 8 es una película que habla de cómo se filma otra película y lleva por nombre el nombre de un formato cinematográfico «Super 8» por tener.
De las mismas características que usaría la cámara que acabo de publicar en mi cuenta de Twitter.
Os decía que la peli se desarrolla en dos planos:
  1. La aventura que correrán los protagonistas
  2. Y la película que quieren grabar

Y mencioné un drama que pululaba por la cinta sin llegar a ser un tercer tema pero sí un nexo entre las dos capas.

Os lo explico.

La aventura servirá como vehículo para la maduración de sus protagonistas, como sucedía en Cuenta conmigo. De hecho habrá algunos momentos en los que la trama fluya y nos evoque ese tipo de película. Un pueblo remoto, vacaciones, una aventura en la vía del tren, un secreto inconfesable… Ingredientes todos ellos que, mezclados con niños en pleno desarrollo emocional y personal suponen una bomba de relojería. Y si están bien dirigidos… un bombazo pero en el cine.

La aventura

Trama primera: Charles Kaznyk es el mejor amigo de Joseph «Joe» Lamb, el hijo del comisario. Charles es un apasionado del cine y se inscribe en un concurso internacional de cine. Para optar al premio (incluso a entrar en concurso) tiene que presentar su propia película. Y se decide por filmar una película de cine negro mezclada con zombies de bajo presupuesto no, carente de él.
Grosso modo podríamos dar por planteado el tema que irá empujando el resto de tramas y subtramas.
Para poderla grabar tira de quienes tiene más a mano: su pandilla: Spielberg total.
Antes y durante la grabación veremos las clásicas escenas de niños cruzando el pueblo en bici, tomando algo en una cafetería y discutiendo por verdaderas tonterías. Estamos adentrándonos en las entrañas del cine ochentero.
Lo dicho, tira de sus amigos para poder hacer la peli porque no tiene el dinero suficiente más que para comprar las películas en las que la grabará y para después revelarlas.
¿Revelar una peli? se preguntará más de uno…
Sí, las pelis de antes, como las fotografías, no se descargaban en un móvil, ni en un ordenador ni en una tablet.
No había ninguna de esas tres cosas. Si hacías una foto/peli, tenías que cuidar porque no se desvelara el carrete y llevarlo a revelar por un profesional. Y ahí se iba todo el tiempo y también el presupuesto. A veces tardaban en revelarte las fotos hasta una semana, me acuerdo de Galerías Preciados de Callao. El mismo de la escena de la comida en un centro comercial de El crack.
Ahí no se quedaban los problemas de los carretes de fotos o las películas. Si tenías una cámara de fotos te comprabas un carrete, quizás de 12 fotos. Pues bien: no tienes más fotos para hacer en todo el verano. Y nada de borrar fotos para quedarme la mejor. Hecha la foto pasas a la siguiente, si sale mal, está movida o desenfocada, peor para ti. Pero lo peor era sacar el carrete y tener el miedo en el cuerpo porque los carretes, al contacto con el sol, se podían velar, es decir: desaparecían las fotos (lo mismo sirve para la película).
Es decir, las fotos del verano, si eras ahorrador, podías empezar por la primera a finales de julio, hacer hasta la doce en agosto y volver a Madrid (en mi caso) y esperar hasta poder ir a la tienda en la que revelabas las fotos. Y esperar otra semana hasta que las tuvieran reveladas, si es que por el camino no se ha velado el carrete. Si no entendemos esto no entendemos la película. Es crucial comprender el concepto «revelado«.
Ya tenemos la primera trama.

La ficción, pura y dura

La segunda será la parte de ficción que entrará, por casualidad, de lleno en las vidas de la pandilla y de todo su pueblo.
No hace falta mencionar que, para que todos los ingredientes casen bien, tiene que haber, y lo hay, cierto grado de «aventura». Y ¿cuál es la aventura para estos chavales que rondan de los 14 a los 16 años? No hacer lo que te piden tus padres. O para ser más exactos, hacer lo que te prohíben.
Te prohíben salir de casa por la noche: hay que escaparse para grabar escenas de la peli que trascurren por la noche. Que no puedes conducir sin carné de conducir… pues hala, súbete al coche. Todos menos tu que eres el hijo del comisario, para rizar el rizo. Creo que Alice tiene 16 años.
No es que no tuviera carné de conducir, entiendo que tiene un permiso de conducción. Eso lo tienen los chavales americanos. Se pueden sacar ese permiso pero solo pueden conducir si van acompañados por un mayor de edad. Así hasta que cumplen la mayoría de edad, que en los Estados Unidos varía de los 18 a los 21 según el estado.
La chica
Vale, ahora sin tonterías. El verdadero motivo por el que han invitado a Alice, más incluso que por el coche, es porque Charles (el gordito, el director) está loco por ella. Esta es la única excusa, o razón, junto con ofrecerle un papel en su peli, para poder quedar con ella. Y esto tendrá su importancia en un rato.
Pues bien, todo este rollo para situaros en medio de la noche, a toda la pandilla esperando a que llegue la chica, que no forma parte de la pandilla pero es la única que puede conducir.
Y se van. Por supuesto que se van. Porque Charles sabe que por la noche pasará un tren nocturno por la estación de tren, a las afueras. Dado su bajo presupuesto para la peli no puede dejar escapar la posibilidad de grabar una escena y hacerla coincidir con el tren pasando de largo. Es valor añadido para la peli. Y gratis.
Hasta aquí la peli fluye por los cauces de «la pandilla en verano». A partir de aquí será cuando comience la aventura.

Graban la escena

De hecho será justo en la grabación cuando pasen varias cosas simultáneamente…
  1. Solo cuando Alice esté maquillada y se pongan a ensayar la escena comprenderán que ha nacido para actuar. Se come la cámara y les deja a todos con el corazón en un puño
  2. Vendrá el tren y podrán utilizarlo como atrezzo para su película. Pero también verán una camioneta que se sube a las vías del tren, en dirección contraria y se arroja contra la máquina para hacerlo descarrilar
  3. Caos total. Aquí es cuando J.J. Abrams le pregunta a Spielberg si se apunten al concurso de escupir huesos de aceituna, que piensa ganarle. No diré que supere a Spielberg en cuanto a escenas de acción. Pero ojito al descarrilamiento del tren. Y ojito a los chavales corriendo de aquí para allá huyendo y esquivando miles de toneladas de hierro saltando a su alrededor
  4. Vuelta a Cuenta conmigo. Los niños se enfrentarán a la muerte. Pero en este caso será viendo cómo agoniza el conductor de la camioneta. A la sazón profesor suyo en el High School
  5. Se escapa un alienígena de uno de los vagones de tren. Por si fuera poco
  6. La cámara se cae, pero sigue grabando sola

Y todo esto en un par de minutos.

¿Suficiente?

El profe, el que conducía la furgoneta les dará una pista para que descubran un secreto.

Joe recogerá un objeto raro antes de largarse de la escena del accidente.

Punto y a parte.

Si os dijera que el padre de Joe entra en cólera cuando se entera de que Alice estaba metida en el lío…. y que también se enfadará el padre de Alice… sería poco decir. No lo entenderíais. Por eso rescato ahora la subtrama o tercera trama que subyace de fondo en toda la película.

Apunté al principio la figura del padre ausente

Pues bien, no estará ausente por capricho. Quien falta en la familia de Joe es su madre. Ha muerto. Por accidente. Ella trabajaba en la misma fábrica que el padre de Alice. Éste era un borracho, y lo sigue siendo. Y el día en que murió la madre de Joe las cosas se alinearon para la fatalidad.

Louis tenía que ir a trabajar esa mañana pero estaba tan borracho que no podía ir a la fábrica. La madre de Joe cubrirá la ausencia de Louis y sufrirá un accidente haciendo el turno y el trabajo de Louis, y muere. Jackson, el comisario y padre de Joe no se lo perdonará porque le culpa de ser el responsable de la muerte de su mujer por ser un vago, un borracho y un irrespnsable. Piensa que si ella no le hubiera cubierto el que debería haber sufrido el accidente habría sido él. Y no le falta razón.

Por eso Jackson prohíbe cualquier tipo de relación con Alice a su hijo Joe. Por eso Louis hace lo propio con Alice hacia Joe. Pero he aquí que Charles la invita a formar parte de la película y la lía. Las hormonas, el placer prohibido, la rebeldía harán el resto. Ni que decir que Joe caerá rendido a los pies de Alice. Y a Alice le gustará la personalidad y los modales de Joe. Es como meter a dos gatos en un saco. Pues eso.

Entiendo que no será necesario deciros que a partir de esa noche empezarán a verse y poco a poco se reabrirán las heridas entre los dos adultos. Louis siente todo lo sucedido pero no sabe cómo hacer frente a Jackson porque éste no lo quiere ni ver.

Pero la vida sigue y un tren descarrilado y tirado en medio del campo es una oportunidad que un director de cine sin blanca no puede permitirse dejar escapar.

Así que allí vuelven con los zombies y el maquillaje para sacarle todo el jugo posible al accidente de tren y grabar las mejores escenas para su película.

Craso error.

Bendita ingenuidad

Lo intuías tú al leer esto. Lo intuía yo al ver la peli, pero ellos (los chavales) viven en la ingenuidad eterna. Bendita ingenuidad. Esa inconsciencia que te da pasar por la vida de puntillas sin llegar a asumir la importancia de la responsabilidad. Están grabando una peli, hay un posible escenario que justifique una catástrofe zombie… pues coge la cámara, el trípode y el maquillaje que nos vamos a grabar. Sin más.

Las noticias a su estilo. Si no sabes la verdad de lo que está pasando, ve y cuenta lo que se te ocurra. Desinformación a tutiplén. Lo cierto es que el problema es más grave del que creen intuir. Se limitan a comunicar la versión oficial al son que marcan los militares que van llegando al lugar.

Me fastidia tener que ver siempre a los militares como los malos

En este caso lo son. Claro. Porque así han querido pintarles. EL caso es que poco a poco iremos comprendiendo la trama… pero luego os la contaré.

Ahora damos un salto al pueblo y nos encontramos una batería de camiones que están tomando el lugar.

La música. El sonido, los planos intimidatorios y la marcialidad de la cámara que se mueve como siguiendo una cornteta nos hacen entender que cambiamos de contexto.

Lo que hasta ahora era un pueblecito apacible, de golpe y porrazo se convierte en una ciudad bajo Ley Marcial. La toma el ejército y los militares toman el control. Cuando ves aparecer los camiones comprendes que algo chungo se está cociendo.

Y mientras los tortolitos pelando la pava y viéndose a escondidas

Sin más que hablar y hablar entrando por la ventana y contándose sus vidas y sus problemas.

Más que predecible el ataque de cuernos de Charles. Pero volvemos a lo mismo. Lo sabes tú, lector, y lo sé yo. Estos críos están descubriendo la vida y ésta se descubre acertando y equivocándote. Y a veces aciertas enamorándote pero al mismo tiempo te estás equivocando porque tu mejor amigo se siente traicionado. Qué asco de vida.

Pero así es la cosa.

Se llama madurar

Volviendo a los soldados.

Se hacen, efectivamente, con el control total del lugar, pero sin dar explicaciones a la policía local, cosa que toca las narices al comisario y a sus compañeros.

Entre medias vemos el detalle tipo Jóvenes ocultos cuando empiezan a desaparecer los perros y empiezan a aparecer carteles de «Se busca» por la ciudad.

Para ser sinceros…

También desparecerán personas.

Y lo que es todavía más extraño… desaparecen electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de proporciones considerables.

Nada parece tener lógica

Y entonces empezarán a dibujar un mapa de las desapariciones y empezarán a descubrir una pauta de comportamiento. Alguien mata esos perros para comérselos… ¿sería la explicación?

El comisario se ofrecerá para ayudar a los militares.

A los militares les importa un bledo que la poli se ofrezca o se deje de ofrecer. El mal rollo es obvio.

Mientras tanto los chavales empiezan a atar cabos a partir de la información que les dio su profe antes de morir en la furgoneta del accidente. A partir de datos que irán explicando la situación y la presencia del ejército en el pueblo. Para colmo se iniciará un incendio forestal que obligará a las autoridades a desalojar el pueblo.

Escenas tipo Amanecer Rojo en las que los ciudadanos son recluídos. Aquí los soldados se limitan a apiñarlos, pero no fusilan a nadie, como hacen los comunistas de la otra peli.

Los chavales investigan siguiendo las pistas que les dejó el profesor para terminar dando con la verdad.

El tren era un transporte militar de alto secreto que transportaba un Alien que estrelló su nave unas décadas atrás. El profesor formaba parte del grupo de científicos que investigaban tanto a la criatura como a la nave en que había llegado. Una nave curiosamente compuesta por un montón de cubos raros.

Es cierto que los militares investigan al alienígena, pero no es menos cierto que lo retienen y evitan que reconstruya su nave porque quieren estudiar su tecnología.

Y entre medias desaparece Alice

Después de la clásica riña con su padre.

Ella sale pitando de casa, el padre va conduciendo tras la bici de la chica. Él borracho como una cuba… hasta que se le quita la borrachera cuando ve un bicho sin explicación posible llevársela.

Por supuesto Charles y Joe discuten por la chica. Si no no habría peli.

Empieza el tobogán.

A partir de aquí la película se convierte en pura aventura. Sin pausa.

Padres buscando a hijos; hijos buscando a padres; militares metiendo a todo el pueblo en un recinto para tenerlos vigilados; los chavales se escapan para ir al High School; el comisario se enfrenta a los militares y éstos lo enchironan para que no arruine la cosa… Todo esto en un carrusel de escenas y acciones que se solapan, superponen, cruzan y saltan de una a otra a un ritmo de vértigo. Quizás sea Abrams el que lo ejecuta, pero se ve el sello de Spielberg.

Y ahora os lo explico.

Pequeña recapitulación: los militares tienen un alien prisionero y éste se les escapa en el accidente de tren.

No es accidente, ha sido provocado

Quien lo provocó fue un profesor del High School de los protagonistas.

Los protagonistas sospechan que hay gato encerrado. Las desapariciones ayudarán a corroborarlo. Eso y que el cubo ese raro que cogieron en el lugar del accidente sale volando atravesando una pared. Minucias que dan qué pensar.

Alice desaparece… esto ya se pasa de castaño oscuro. Y aparece el monstruo, que en una de las escenas se enfrenta con los soldados.

A priori podríamos ponernos de lado de los militares pues parecen querer proteger a los ciudadanos, pero entonces… ¿por qué provocar un incendio y menitr? Nuevo indicio de que la cosa huele a pescado podrido.

Joe habla con el padre de Alice y éste le dice que lo ha visto. Nadie le cree, salvo el chaval.

Os dije antes que los muchachos se escapan del «refugio» para volver al cole. Esto es lo más raro de todo. No porque se escapen… porque lo hacen para volver al cole, y recurriendo a artimañas poco decorosas para hacerse con un chófer (pues Alice ha desaparecido). Convencen a la hermana de Charles para engatusar al dependiente de la tienda de fotos que está loco por sus huesos. Un fumeta nada recomendable, por otro lado.

Ya tienen transporte, y como os decía… ¡vuelven al cole!

¿Por qué?

Para investigar al profesor muerto, el que se lanzó de frente contra el tren. Tiene que haber alguna explicación. Y si la hay… tienen que dar con ella.

Y hay tal explicación

Encontrarán una serie de películas que tiene guardadas el profiero en las que ven que, antes de trabajar como profesor, fue un científico que trabajaba para el gobierno. En concreto estaba metido en el lío del alienígena desde décadas atrás, desde que se estrelló.

Los militares lo pusieron a buen recaudo y éste profe era uno de los que lo cuidaban e investigaban.

A la inestimable valía de tener un ser vivo inteligente vivo de otro planeta se le sumaba la tecnología que llevaba en su nave espacial. De ahí vienen los cubos esos raros. Son partes de la nave que se desmenuzó al entrar en la atmósfera y chocarse con la Tierra.

Se desmenuzó tal vez no sea la palabra adecuada. Se desmontó.

El profesor estableció una relación con el bicho de mutua comprensión. Se podría decir que se ganó la voluntad del alien. MIentras los militares, como no cabe pensar de otra manera en una peli, lo trataban cual bestia (para marcar bien las diferencias), el profe se apiadaba de él. Esto, junto con un incidente dio con el profe fuera del proyecto y fuera del hipotético Área 51.

Estamos ante el descubrimiento de la Historia

Pero se lo quieren guardar con fines armamentísticos. Ya se empieza a descubrir todo el pastel.

Entre medias localizarán dónde está el bicho y localizarán a Alice. Joe se comerá el miedo y se adentrará en la guarida del alienígena para rescatar a Alice. Y allí están todos los que han ido desapareciendo desde su llegada. Entre medias aparece el bicho y parece que vamos a ser testigos de un desenlace trágico cuando no. El muchacho y el alien se comunican. Se entienden, se comprenden. Elliot y E.T.

Porque estamos ante un nuevo Elliot y el nuevo E.T., no lo dudéis. Es casi la misma peli pero más madura. Menos pueril y con un bicho más molón que E.T.

Joe (Elliot) deduce que todo lo que quiere el bicho es regresar a su hogar. Y para hacerlo tiene que rehacer su nave. De ahí que vuelen los cubitos que tenía sellados el ejército y que desaparezcan electrodomésticos. Se supone que juntando unas cosas y otras podrá moldear su nave.

Entre medias sigue la aventura

El padre de Elliot se escapa (oh sí, usando un uniforme militar) y busca a su hijo entre los refugiados. No lo encuentra pero da con el padre de Alice y se unen para ir a por sus hijos juntos.

Insisto. Estamos viendo Super 8, pero estamos viviendo E.T.

Y por lo tanto, si has visto E.T. no te destripo nada de nada si te digo que al final el bicho se hace amigo de Joe, consigue el transporte y se larga hasta la coronilla de la hospitalidad humana.

La película es muy entretenida.

Si me preguntarais… sí os la recomendaría. Claro que mejor me lo preguntáis antes de leer todo el comentario porque a estas alturas del mismo mejor dejar pasar un tiempo para verla.

La peli la firma Abrams…

Pero es un canto al cine. Una oda al 7º Arte. Es un paseo cariñoso por la filmografía de Steven Spielberg y un homenaje a toda su trayectoria.

En cuanto a su cine lo vemos en la propia peli y en cómo aparecen guiños a otras pelis suyas o que lo marcaron de por vida.

En cuanto al cineasta lo vemos reflejado en Charles. Su pasión por hacer y vivir el cine a toda costa. Ama a la cámara, al maquillaje, a la interpretación. Su deseo de hacer su primera peli, por mala que sea, y sus gestos para verlo todo a través del marco de sus manos encuadrando el plano.

Es Abrams, pero es Spielberg

No es a mejor película que podréis ver. Su guión no es lo más original a lo que os enfrentaréis… pero no sé por qué es una gran película, que cumple con el requisito básico de una buena peli: entretener.

Si te ha gustado este comentario no te pierdas el de Los Fabelman.

Otras películas

Ir al contenido