el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Spider-Man - Lejos de casa - Far from home - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Cine y comic

Spider-Man: Lejos de casa

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Spider-Man: Lejos de casa

Título: Spider-Man: Lejos de casa
Título original: Spider-Man:Far from home
Director: Jon Watts
Nacionalidad: USA
Año: 2019
Producción: Kevin Feige, Amy Pascal
Productora: Columbia Pictures, Marvel Studios, Sony Pictures
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Duración: 129′
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers (Comic Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Matthew J. Lloyd
 

Ficha artística

Tom Holland – Peter Parker / Spider-Man
Jake Gyllenhall – Quentin Beck / Mysterio
Marisa Tomey – Tía May
Jon Favreau – Happy Hogan
Jacob Batalon – Ned Leeds
Zendaya – MJ
Robert Downey Jr. – Tony Stark / Iron Man

He disfrutado viendo Spider-Man: Lejos de casa

Ayer pasé una de esas tardes de cine de las que pasarán a formar parte de mi memoria cinematográfica. Una de esas visitas solitarias al cine. Cargado con un libro, porque me gusta apurar leyendo hasta que se oscurece la sala. Aunque para sala… Si la peli la ves en CINESA La Moraleja, en Moraleja Green corres el riesgo de sumergirte en un sueño, o sopor, placentero, en sus butacas. Antes habría dicho esto de su sala VIP, pero ahora son todas así: con butacas reclinables en las que te puedes (literalmente) tumbar para ver la peli.
 
Una tarde de julio en Madrid, sábado y en medio de una ola de calor. ¿Qué mejor manera de cambiar la inercia torrefacta que yendo a ver una peli? Así que dicho y hecho: saqué mi entrada, cogí mi libro y terminé en el cine.

En la línea de Spider-Man: Homecoming, éste Spider-Man me encanta

Creo que no pudo haber una elección más acertada que Tom Holland para encarnar a Spider-Man.
 
Y eso que no me desgradó el Spider-Man de la primera peli de Tobey Maguire. Aunque visto ahora, y comparado con el de Holland me parece viejuno. Sobre todo cuando pasea por los pasillos del High School.
 
Tom Holland es perfecto para dar vida a Spider-Man. La edad es correcta, su físico es perfecto y su manera de moverse encaja con la de nuestro héroe y vecino favorito. Digo lo de «vecino» como si fuera neoyorquino… Pero sepan sus señorías de Marvel que…

Cuando voy al cine a ver Spider-Man voy a ver al hombre araña, no a Tom Holland

Me gusta que, cuando se quita la máscara de trepa muros debajo esté Holland. Me gusta ver escenas en el cole. Excepto cuando me imponen la normalización Woke del sometimiento femenino poniendo un velo a una de las compañeras del protagonista. Y en esas escenas, la parte que sí me gusta es ver a un Peter Parker que no chirría con su entorno. Porque ver a un crío en un colegio es lo normal. También me podría llegar a gustar ver a Peter Parker rodeado por Los Vengadores, ahí sí, sin máscara. Para poder comparar a personas hechas y derechas con un super que está haciéndose y lo primero que necesita es madurar.
 
Pero no me gusta que cuando aparece Spider-Man, se quite la máscara. O capucha… lo que sea. Spider-Man era un tipo celoso de su identidad privada porque tenía pánico a que sus seres queridos pudieran convertirse en objetivos para los villanos contra los que él lucha. En ese sentido se parece mucho a Daredevil.
La privacidad de Peter Parker
Un detalle para que os deis cuenta de la importancia que le daba Peter Parker a esa privacidad. La primera entrega de esta nueva saga, Homecoming terminó con un Parker asustado comprendiendo que la tía May había descubierto que su sobrino era Spider-Man. En esta segunda entrega se pasa el detalle por alto y desde el primer momento vemos la situación normalizada, como si nada.
 
Spider-Man se quita la máscara cada dos por tres para que los espectadores veamos quien interpreta al superhéroe. Este comentario vale también para Iron Man. Ya sabemos quién es el actor, e insisto: no vamos al cine (al menos yo) para ver a Holland. Voy al cine para ver a Spider-Man, y verle luchar sin máscara o con media máscara, o quitándosela mientras pelea me saca de quicio. Quizás sea un pelín exagerado… pero es lo que pienso.

5ª aparición de Holland como Spider-Man

5ª de 6, a priori. Pues 6 son las pelis que tiene firmadas como trepamuros a razón de 3 como protagonista y 3 como parte de Los Vengadores.
 
No sé hasta dónde querrán llegar con Holland ni hasta dónde querrán llegar con Los Vengadores tras las «jubilaciones» de los actores que los encarnaban. Parece, en cierto modo, que Spider-Man podría tomar el testigo de Iron Man para liderar al grupo. Por lo menos eso es lo que deduzco con la constante presencia de Tony Stark incluso después de muerto. Aunque no me cuadraría mucho por su personalidad.
 
Recapitulemos: esta peli viene justo después de Vengadores Endgame. Una peli que sirvió de fin de ciclo pero que terminó mal. No porque el guión dijera «va a terminar mal«, sino porque creo que no supieron rematar Infinity War. Y mucho menos las tramas de algunos de los personajes e incluso de algunos de los actores. Pero asumiendo lo que hay, llega una entrega nueva de Spider-Man y ésta vez se tendrá que enfrentar al mundo sin su mentor.
 
Un alto en el camino…

¿Soy el único harto de Tony Stark?

Acabo de abrir un melón…
 
Sí…
 
Voy a hacer algún comentario que puede no responder más que a mi gusto personal. Pero no puedo reprimirlo.
 
Hasta la llegada del Iron Man interpretado por Robert Downey Jr. Iron Man era un personaje secundario en el universo Marvel. O así lo veía yo, por lo menos. Tenía sus seguidores, no cabe duda, pero no eran la legión que son ahora. Hace un par de décadas, incluso más, Spider-Man era «más molón» que Iron Man. Y para mi lo sigue siendo. Que demos por buena esta adaptación del universo Marvel y aceptemos el rol de liderazgo de Tony Stark sobre todos y sobre Spider-Man, no me parece mal.
 
Pero que él arrope bajo su ala al polluelo arácnido y lo tutele como lo tutela, se me hace cansino.
 
Ya lo dije en otro comentario de otra peli de Spider-Man. Y lo repito ahora… Como personaje me gusta el actor Holland, pero como traje, como Spider-Man…

Prefiero el traje de Spider-Man de Maguire

Me gusta por su sencillez. No me gusta este traje de Spider-Man que es un Iron Man con funciones arácnidas. No me gusta. No me lo termino de creer. Me gusta el Spider-Man que se debe a sus reflejos, a su velocidad y a su persistencia. No me termina de gustar éste Iron Man Jr.
 
Eso hablando de funcionalidades del traje. Que si nos referimos al propio traje, a su diseño, a su estética… Para mi gusto no hay por dónde cogerlo. Es una horterada de brillos y colorines. Como los trajes de Thor, del propio Iron Man y del Capitán América. Con lo sencillo que es hacer un traje discreto, fino, bonito. No, cuantos más parches y adornos superfluos mejor. Son horteras hasta meterte adornos por los ojos. Yo he terminado aborreciendo estos disfraces de baratillo coloridos y brillantes.

Efectos digitales

Dicho esto os hablaré de los efectos digitales, de Quentin Beck / Mysterio y de por qué incluyo esta peli en mi saga de películas que sirven para explicar la digitalización…
 
El CGI ha avanzado desde que Peter Jackson pusiera a trabajar a Weta Digital para hacer El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo. Atrás quedó el rotoscopio de Ralph Bakshi, en su versión, también, de El Señor de los Anillos. Viendo ambos títulos se podría decir que El Señor de los Anillos adquirió el peso específico en el cine, con Jackson, que tenía con Tolkien en la Literatura.
 
El CGI sigue evolucionando, con altibajos, pero evoluciona. Y parece que esta tendencia no va a parar. Al contrario, sigue creciendo y creciendo de un modo descomunal. Para muestra ésta película. Aunque en ella hablaremos de dos aspectos de los efectos digitales, uno para bien y el otro para «menos bien«.

Los F/X han evolucionado para mal… el CGI de los elementales

Empecemos por lo malo.
 
¿Os acordáis del balrog?
 
Aquella bestia que se enfrentó a Gandalf en el puente de Khazad-Dhum en Moria. Glorioso. Menudo trabajazo y menudo resultado. Han pasado 18 años de aquel balrog y todavía se me antoja insuperable. Ojo, este comentario lo publiqué en 2019. Lo actualizo hoy, 21 de noviembre de 2023 para deciros que fui a ver La Comunidad del Anillo por mi cumple. El pasado 14 de noviembre. Por 14ª vez, y el Balrog sigue siendo alucinante en pantalla.
 
Menciono al balrog porque los malos de esta peli son unos «elementales«. En sentido literal del término: (4 básicos: tierra, mar, agua y viento + 1 que es la suma de los 4 anteriores). Elementales cuya factura deja bastante que desear. Molan, pero no aguantan un revisionado porque de puro simplones que son, se quedan muy flojitos. Son tan elementales…

Los F/X han evolucionado para bien… los drones

Ya he mencionado la parte mala, pero también hay una buena: los drones. La recreación de los drones y de su interacción con toda la acción e incluso con las idas y venidas del propio Spider-Man son maravillosas.
 
Pero me guardo un ratito más lo de los drones. Para llegar hasta ellos primero debemos comentar otras cosas. Y para comentarlas os adelanto que haré spoiler. Así que quedas avisado por si sigues leyendo sin haber visto la peli.

Pésima Banda Sonora

La tónica de Giacchino con el Universo Marvel

Un tema que no tocaré será la Banda Sonora…
 
Michael Giachino mantiene el nivel pésimo (siempre para mi gusto, que habrá a quien sí le guste) y su música, a parte de ruidosa y pegadiza (a ratos) no aporta nada a la película. Una pena, como tantas otras de esta saga del universo Marvel en el cine pasadas por sus manos y sus acordes.

Nos vamos de vacaciones con Spider-Man

La trama se traslada a Europa.
 
Viaje de verano de la clase de Peter Parker.
 
Pasarán unos días en Venecia y París. No recuerdo si Londres entraba en los planes originales. Peter necesita éste viaje por muchos motivos. Pero los más importantes serán, casi por este orden:
 
  1. Decirle a MJ qué siente por ella (piensa hacerlo en París), como Parker
  2. Como Spider-Man necesita evadirse de la realidad pues todavía no se ha repuesto de la pérdida de Stark
 
Por eso necesita estas vacaciones…

Para desconectar un poco de Los Vengadores

Del lapso provocado por Thanos y reconocerse en su faceta íntima y personal.
 
Hago un pequeño alto para explicar que ese lapso de tiempo se resolverá de dos maneras
 
  • Los que se desvanecieron reaparecerán cinco años después en un punto y seguido. Serán las mismas personas, en el mismo punto de evolución física y emocional con los que desaparecieron
  • Para el resto la cosa será distinta: los que no se desvanecieron vivieron cinco años y crecieron en edad y en experiencia
 
Es como si llegara el lapso y tú tuvieras 20 años y tu hermano menor 17. A ti te afecta el lapso, por lo que cinco años después, cuando reapareces, sigues teniendo 20 años. Pero a tu hermano menor no le afectó y vivió los cinco años con normalidad. Por eso, cuando tú reapareces con los mismos 20 años tu hermano menor, de 17, tendría 22 años… Curioso, ¿verdad?
 
Pues a eso se enfrentan los humanos de esta peli. Y por eso, entre otras cosas, el cole de Parker decide emprender este viaje. Es una desconexión para todos, menos para Peter.

Nick Furia

Mientras tanto Nick Furia y María Hill se las verán con un elemental de arena en México.
 
No sabrán cómo lidiar con él hasta que aparezca Quentin Beck y lo destruya. La falta de Vengadores hará que Furia y Hill se planteen reclutar a éste nuevo superhéroe que acaba de sacarles las castañas del fuego. Unos Vengadores están ilocalizables, otros en algún punto del firmamento y otros muertos (Endgame).
 
Antes de partir rumbo a Europa Spider-Man acude a una gala benéfica con su tía May y Happy Hogan. Happy asiste al hombre araña como antaño asistió al mismísimo Iron Man. Y comunicará a Parker que en breve lo llamará Nick Furia. Peter Parker no quiere saber nada. Solo quiere desconectar y replantearse su existencia con o sin la carga de Spider-Man. Happy Hogan le hace comprender que Spider-Man es algo más que un traje: es una responsabilidad. Esto equivaldría a decor que, sin su padre, Parker se echa en los brazos del tío Ben para que ejerza de padre. Muerto el tío, se queda con la tía. Luego Stark será quien ocupe ese espacio emocional y al final, muerto Stark, será Happy quien tutele a nuestro protagonista.
 
Menudo lío tiene que tener el chaval…

Peter Parker pasará de Nick Furia

Y Furia lo persegue todo el  viaje para explicarle los ataques inminentes que sufrirá Europa con nuevos elementales. Esto lo sabe gracias a la información concedida por Mysterio, todavía Quentin Beck.
 
Por fin (Nick Furia) da con Peter Parker. Reduce al amigo de Parker y se lo llevará consigo para explicarle los riesgos por venir a los que se tendrá que enfrentar.
 
En el intervalo, o mejor decir, el «trayecto«, Furia le da a Parker las gafas de Stark. Unas gafas que le permitirán controlar toda la tecnología Stark en funcionamiento, dentro y fuera del planeta, incluso los satélites de la corporación. Estas gafas son para «el siguiente Tony Stark» por lo que parecerá que Iron Man había tutelado a Spider-Man con el fin de convertirlo en su sucesor.
 
Insisto aquí a propósito del vínculo creado en esta saga entre Stark y Parker. La idea en si misma no me desagrada. Lo que sí me fastidia es que Spider-Man termine siendo una marioneta en las manos de Stark y, una vez muerto, siga influyéndole y condicionándole tanto como para que se sienta empujado a seguir su camino. Ojo, no es un mal camino. Convertirse en uno de los mejores científicos del mundo, en supermillonario y seguir siendo un superhéroe. Ya lo quisiera yo para mi. Pero no para Spider-Man, porque le cambia su personalidad.

¿Dónde queda el Peter Parker reportero gráfico?

El que se gana unos cuartos para contribuir con la economía familiar de su tía. Esa faceta de Parker me fascina (quizás por mi pasión por el Periodismo), y en esta versión de Spider-Man se ha desvanecido.
 
El caso es que Furia hará las presentaciones entre Mysterio y Spider-Man y estos harán muy buenas migas desde el principio. Mysterio explicará la naturaleza de los elementales y confesará que él viene de otra Tierra sita en el multiverso, cosa que volverá loco a Spider-Man.
 
Parker accede a regañadientes a cumplir su parte de la misión, pero siempre que no condicione su viaje. No quiere olvidar que está de viaje y que tiene un plan que cumplir (el de MJ). Furia aceptará e irá manipulando a los profesores de Parker para ir cambiando el itinerario del viaje conforme a las necesidades de SHIELD para que Spider-Man pueda auxiliar a Mysterio y enfrentarse a los elementales. Parker pide un traje diferente a Furia para evitar, por lo menos, ser reconocido.
 
Un agente de SHIELD le hace entrega del traje negro. Una rubia de infarto que instará a Paker a desnudarse para poderse probar el traje en un baño de carretera. Uno de los compañeros del colegio de Parker le pilla en una situación comprometedora. Cosa que aprovechará para intentarse quitar del medio a Parker en una carrera cuya meta es la propia MJ. Parker casi la lía mandando, sin querer, un dron, por error, para matar al muchacho. Cosa que evitará por los pelos.

Aparece un nuevo elemental

Al que se enfrentará en equipo, junto con Mysterio. Parker y Mysterio lucharán codo con codo contra los elementales.
 
Unas peleas duras y sucias en las que se impondrán gracias a sumar sus fuerzas pero, sobre todo, con el ingenio y los recursos de Mysterio. Hay momentos en los que me recuerda, sin poderlo evitar por mi parte, al Doctor Strange.
 
Mysterio se irá ganando, con sus actos y su buen corazón, la confianza de Parker. Una confianza que llegará a hacerle pensar que el verdadero nuevo Tony Stark es Quentin Beck. Aquí sí vemos a un Parker roto por la falta de Stark. Y por eso mismo se echa en los brazos de Beck.
 
A partir de este instante empezaremos a descubrir todo el pastel del argumento.
 
Los que no hayan leído ni visto a Mysterio en la pantalla con anterioridad se sorprenderán. Para los que sí lo conocíamos suspiramos aliviados al revelarse, por fin su verdadera naturaleza.

Un poco de Mysterio

El primer Mysterio aparece en el cómic nº13 de Amazing Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko. Se convirtió en villano tras sentir la frustración de una carrera como especialista en efectos especiales en el cine, sin alcanzar, ni de lejos, el estrellato. El resentimiento le llevará a convertirse en un villano.
 
En el papel pasará de ser «actor especialista» a casi un ilusionista pues utilizará todo tipo de tretas y artimañas para intimidar o reducir a sus enemigos. Las mismas tretas y artimañas usadas en el cine. En la literatura usa sueros, gases, robots, trucos y todo lo que tiene a mano para fingir falsas realidades. Aquí veremos cómo sustituye todos os gadgets por pura tecnología 5G. Y en breve volveré sobre «el 5G».
 
En los cómics engaña a todo el mundo. La capacidad de Mysterio para mentir será tal que reproducirá el traje de Spider-Man (en el cómic) y saldrá a hacer de las suyas por la noche haciendo que hasta el mismísimo Peter Parker dude si es sonámbulo y sale de casa sin darse cuenta.

Fue villano para Spider-Man y también se midió con Daredevil

Mysterio hará un papel similar al que hace Syndrome en Los Increíbles: inventa y crea falsos enemigos para auxiliar o ser auxiliado por supers que le servirán para ganarse la confianza de Nick Furia y de Spider-Man. Con esto se ganará también el favor de la opinión pública y entrará en el panteón de los superhéroes por la puerta de atrás.
 
Por fin Parker dará con la clave de todo lo que está sucediendo. Comprenderá que Mysterio es un falso héroe. Deducirá, con la ayuda de MJ, el carácter de villano del que mete su cabeza en una pecera. Y sí… a estas alturas MJ ya sabe que Parker es Spider-Man.
 
Los compañeros de colegio de Peter Parker irán directos a Londres, hacia una muerte segura a manos de Mysterio. Parker irá por Berlín y terminará en Holanda (en una cárcel rodeado por holandeses que bien podrían venir de ver la final del Mundial contra España porque estaban encarcelados con la camiseta holandesa).
 
Bonito favor hacen a Holanda y a su Selección sacándolos como Hooligansencarcelados y dejando la camiseta de su equipo nacional a la altura del betún. El caso es que Happy lo recogerá y ambos pondrán rumbo a Londres y, por el camino, ambos se sincerarán. Parker cuenta los miedos y penas a Happy, Happy cuenta las penas y la aventura con la tía May a Parker…

Hologramas

A estas alturas Parker tiene bien claro que tiene que luchar. No contra el elemental, no… contra Mysterio.
Porque el elemental y todos los derrotados con anterioridad, eran falsos.
 
Los elementales no existen. Son hologramas perfectamente diseñados y proyectados por una legión de drones dominados por un equipo de profesionales que trabajan para Mysterio. Podríamos llamarlos «un puñado de resentidos». En Twitter serían de los «ofendiditos». En la peli tanto él como estos resentidos trabajaron para Stark en alguno de sus departamentos y fueron despedidos y reunidos por Quentin Beck para consumar su venganza sobre Industrias Stark.
 
Aquí entra en acción la tecnología 5G… y por eso incluiré Spider-Man: Lejos de casa en mis «Pelis para MIBers»

5G

Algunos habréis visto el vídeo del dragón que se posa en el video marcador de un estadio de béisbol…
 
Un vídeo del pasado otoño. Una muestra de por dónde va la tecnología 5G. Que tantas y tan buenas cosas traerá. Entre ellas el cine y el mundo del espectáculo en general (por llevarlo a un aspecto lúdico) se verán beneficiados con un millón de recursos y muchos más de posibilidades para hacer que realidad y ficción convivan dentro y fuera de las pantallas de cine. Se podrá hacer ficción en tiempo real, como en el vídeo del dragón y como con los elementales de ésta película.
 
En las próximas fechas el primer ministro de Inglaterra tendrá que decidir si Huawei formaliza el «monopolio» del suministro de 5G para todo el Reino Unido.
 
Es más, si eres un ciudadano británico y usuario de Smartphone, y para colmo lo has actualizado para implementar el 5G en tu móvil, estás condenado, por el momento, a meterte en la red de Huawei.

Huawei, 5G y el Reino Unido

Esto sucede porque casi monopoliza dicha tecnología en el Reino Unido. Y esto es un peligro. La Telco china, Huawei, viene de un país en el que la Democracia no existe. China es una dictadura y Huawei, en según qué manos, podría ser un arma sin igual. Y me explico: China es rival del Reino Unido en tres aspectos: En lo económico; Militar y en lo político-social (por tratarse de una dictadura). Si Huawei llegara a monopolizar el 5G de Inglaterra no sería una empresa, sería la misma China quien lo monopolizara. Podría sembrar el caos con solo apretar un botón.
 
Los más fantasiosos dirían que podría provocar histerias colectivas proyectando hologramas como los descritos para los elementales de la peli o para el dragón… pero se me antoja más sencillo poner patas arriba al Reino Unido apretando el botón OFF del 5G una vez que dependieran de ellos. Detrás de la economía británica caería la europea y después la americana.
 
Creo que esto se debe a las jugadas maestras de la ex primera ministra Theresa May, del mismo nivel que el BREXIT. Europa va a la deriva con políticos de pacotilla que nos llevan a la extinción como sociedad.

Estos serían los aspectos negativos del 5G

Porque toda tecnología tiene doble lectura, siempre en función del uso que la queramos dar. En el cine podrá suponer un avance de gigante aportando realismo a la ficción.
 
A las películas, a la Publicidad… Todo pasará irremisiblemente por un filtro de 5G que se consumará al acaparar las comunicaciones, tanto privadas como públicas. Sean los Smartphone para el consumo particular (con todos sus datos: textos, imágenes, geolocalización…) o para los Medios de Comunicación y/o servicios públicos.
 
Dicho esto, y explicada la importancia del 5G, vuelvo a la peli.
 

Spider-Man = New York

 
Las mejores escenas de Spider-Man las veremos en Nueva York
 
Porque es en Nueva York donde queremos ver a Spider-Man.
 
Por lo menos yo.
 
Ya veremos por dónde tira la tercera entrega una vez que la identidad de Spider-Man deja de ser secreta. Y deja de serlo porque la revelará J.J. Jameson en una noticia de última hora del Daily Bugle. El mismísimo Jameson interpretado por J.K. Simons en el Spider-Man de Raini.
 
El Daily Bugle será una tirada digital de fake news y emitirá un vídeo manipulado por Mysterio antes de morir. En el vídeo no sólo se descubrirá la identidad del trepamuros, también nos intentarán hacer creer que el responsable de todo los males ocurridos en Londres fue el propio Spider-Man.

No os perdáis las escenas de postcréditos porque os dejarán boquiabiertos

No solo pasará lo del Daily Bugle. También comprenderemos que el verdadero Nick Furia siempre ha estado preparando SWORD (en el espacio, para proteger a la Tierra de amenazas alienígenas) desde una nave skrull. Igualmente veremos que los Furia y Hill de la peli no eran realmente ellos. Se trataba de dos skrull polimorfos al servicio de SHIELD.
 
Puestos a comentar… los primeros skrull aparecieron en Capitana Marvel, dentro de esta saga de películas. Pero en la realidad aparecieron en 1963, en el nº18 de Los 4 Fantásticos. Quienes por cierto, insisto, son mi grupo de supers favoritos. Siempre  y cuando devuelvan la verdadera identidad a Johnny Storm como hermano de Susan Storm. Espero que no lo vuelvan a traer al cine como un hermanastro negro de Sue, carente de toda lógica salvo la del revisionismo de todo lo que está escrito y descrito para modificarlo al antojo de modas pasajeras. Porque las modas pasan, pero las películas quedan y no se pueden cambiar.
 
Aprovecharé que la escena de la batalla final sucede en Londres para hacer un comentario que me servirá para incluir esta peli en mi artículo de Pelis para MIBers: digitalización explicada con cine.

Otras películas

Ir al contenido