el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
La historia interminable - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

La historia interminable

Tabla de contenidos

Ficha técnica de La historia interminable

Título: La historia interminable
Título original: Die unendliche Geschichte, The nerverending story
Director: Wolfgang Petersen
Nacionalidad: Alemania, Reino Unido, USA
Año: 1984
Duración: 94′
Guion: Herman Weigel, Wolfgang Petersen, Robert Easton (novela Michael Ende: La historia interminable)
Música: Klaus Doldinger, Giorgio Moroder, Canción de Limahl
Fotografía: Jost Vacano
Montaje: Jane Seitz
Producción: Bern Eichinger, Dieter Geissler, Bernd Schaefers
Productora: Neue Constantin Film, Bavaria Studios, Westerdeutscher Rundfunk, Warner Bros Pictures, Producers Sales Organization
Distribuidora: Warner Brothers Pictures
 

Ficha artística

Noah Hathaway – Atreyu
Barret Oliver – Bastian Bux
Tami Stronach – Emperatriz infantil
Alan Oppenheimer – Narrador / G’Mork / Falkor

Stranger things

He tenido que terminar de ver el último capítulo de la 3ª temporada de Stranger Things para comentar La historia interminable en el fancine.
 
Emociones a flor de piel.
 
Si habéis visto Stranger Things sabréis por qué. Los que no… espero que la veáis algún día y tengáis el mismo subidón de adrenalina que sentí yo. No tenía muy claro que terminara comentando La historia interminable… Por lo menos nunca antes me decidí a hacerlo. Si no hubiera sido por el empujoncito que me ha dado Netflix…
 
Y os explicaré por qué.

La historia interminable es una de las pelis de mi vida

De toda mi vida. Lo mismo que la novela. Aunque, y con esto me ganaré un montón de críticas… por una vez, y sin que sirva de precedente, hoy no pienso deciros que la novela es mejor que la película. Fundamentalmente porque no lo creo.

La peli me gustó más que la novela

No recuerdo haber leído nada parecido en ningún blog ni haberlo escuchado en ningún podcast. Más bien al contrario. En todos los leídos y escuchados he sido testigo de las alabanzas a la obra literaria y de cómo relegaban la peli a un segundo plano.
 
Nadaré contracorriente. Suelo hacerlo. No me asusta.
 
Para que podáis entender mi afirmación, empezaré por explicaros por qué pienso que la peli es mejor que la novela. Para ello necesitaré hacer spoiler, de la una y de la otra, pero no me preocupa: primero porque estoy avisando, segundo porque es una obra de 1984. Ha habido tiempo más que de sobra para leer/ver la novela/película.

La novela se puede dividir en dos partes

La primera parte terminará justo donde termina la película, luego sería acertado decir que la peli está basada en la mitad de la novela. La segunda parte de la novela… La segunda parte de la novela no tiene por donde cogerla.
 
La primera nos habla de Bastian. Un muchacho que ha perdido a su madre y vive (incomunicado) con su padre. Un chaval gordo que sirve de diana para las mofas de sus compañeros.
 
También nos habla de Atreyu, otro chaval «a caballo» (qué bien tirado esto) entre su etapa infantil y el salto a la madurez mediante un ritual de iniciación.
 
Nos habla del librero al que Bastian roba un libro. Desde luego no es el mejor de los caminos para conseguir las cosas deseadas: Flaco favor nos hace Ende poniendo a un ladronzuelo como protagonista. Claro que el propio Ende no sería un gran amante de la propiedad privada. Al menos no lo sería hasta que empezara a cobrar por los derechos de autor de esta obra.
 
Pero en fin… Bastian robará un libro y se esconderá en el desván de su colegio para devorarlo. Me parecería genial… Si no fuera porque Ende hace que su protagonista, después de robar deje de ir a clase. Dos buenos ejemplos de educación progre. Pero es lo que hay.

Demos «por buenos» ambos: el robo y las pellas del chaval

Pensemos que es algo accidental que sirve para precipitar toda la trama.
 
Por lo menos para no tirar todo lo demás por tierra. Digamos que en este caso Maquiavelo estaría en lo cierto al afirmar que «el fin justifica los medios«. Si dicho fin fuera iniciar en la lectura a un niño y, a través de ésta, ayudarle a madurar y a confiar en si mismo.
 
Lo más importante será comprender los distintos planos de interpretación de esta novela/película.
 

La historia inbterminable tiene dos planos interpretativos:

  • Realidad: El real, de la vida real. Donde vive Bastian y donde vivimos tú, lector, y yo
  • Fantasía: El mundo de los sueños, donde vive Atreyu
 
Si os fijáis aquí podríamos establecer un paralelismo con Stranger Things y la dualidad de sus mundos
 
Bastian leerá lo que le sucede a Atreyu. Hasta aquí es lo normal: la relación lógica entre un lector y el protagonista de la obra que está leyendo. Y poco o nada de lo que lee le gustará a Bastian.

Bastian se adentra en el Reino de Fantasía

Un Reino de Fantasía  que se desvanece.
 
Por eso conocemos a Atreyu, que viaja a la Torre de Marfil para que la Emperatriz infantil le explique lo que sucede. Y por el camino irá conociendo a otros personajes. Cada cual de su padre y de su madre y cada cual más variopinto y estrambótico. Pero todos con la misma misión que Atreyu. Acudir al mismo sitio para preguntar a la misma persona qué es lo que sucede.

Fantasía y la Tierra Media

Si habéis leído el primer volumen de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, entenderéis mi paralelismo. Es lo mismo que sucede con elfos, hobbits, enanos y humanos. Todos acuden a Elrond desde los cuatro puntos cardinales para que les explique el mal que acecha a la Tierra Media. Lo mismo que vemos en Fantasía. Ninguno ha sido convocado, pero cada pueblo envía un emisario… Quizás uno de los mejores capítulos de toda la Litertaruta: El concilio de Elrond.
 
El caso es que cada pueblo de Fantasía envía a un emisario. En todos sus rincones se está sufriendo el mismo mal: Algo se está comiendo a Fantasía.

La Nada devora todo a su paso

Llegan a la Torre de marfil. De entre todos los presentes, se elige a un campeón que tendrá que encontrar la cura para salvar a la Emperatriz infantil y terminar con esa Nada que amenaza Fantasía.
 
El elegido será el menos lógico de todos los posibles: Atreyu. Digo «el menos lógico» por su inexperiencia y aparente falta de madurez. Es como mandar a Frodo a destruir el Anillo Único… No se confía en la fuerza, ni en el número. Se confía en la Fe de un alma pura. Atreyu es el Percebal de Excalibur; el Parzival de Ready Player One. El Frodo de El Señor de los Anillos.
 
A partir de aquí Atreyu irá madurando. A golpe de experiencias, casi todas negativas. Como la muerte de Artax, su caballo en arenas movedizas, (como en Krull). Irá de una prueba en otra, saltando por todos los confines del mapa de Fantasía que va estrechando sus territorios conforme la Nada se la va comiendo.

Conexión Atreyu/Bastian

Esto es lo bonito del texto y de la película: la conexión entre Atreyu y Bastian.
 
El uno podrá sentir lo que siente el otro y viceversa. Existe una conexión entre ambos. O algo más que una mera conexión, pero todavía no lo sabrán y lo tendrán que ir asimilando hasta descubrirlo conforme avance la obra.
 
Nosotros, espectadores, iremos intuyéndolo antes que el propio Bastian. Porque iremos conectando las emociones del humano que irán influyendo en las de Atreyu que, en la peli será un humano más, pero en la novela será un humanoide con piel verde y pelo azul.
 
Atreyu conoce a Morla, la tortuga, quien le pone sobre la pista del Oráculo para poder desentrañar el misterio que entraña la Nada para poderla hacer frente. Pero desespera ante la imposibilidad de recorrer tanto camino a pie sin poder medir su velocidad con la del mal que acosa y derriba Fantasía.
 
Necesitará aliarse con la Suerte… Ponerla de su lado. Y la Suerte vendrá a él en forma de dragón blanco.

Fujur. Un dragón de la Suerte

La entrada de Fujur será un balón de oxígeno para toda la trama. Primero porque arroja esperanzas a Atreyu, también a Bastian y por último al lector. Y si el lector es un muchacho entre los 11 y los 14 años será oto detonante para dejar volar la imaginación.
 
Hago un alto para explicaros cómo y cuándo leí La historia interminable. La edad exacta la desconozco, pero tuvo que ser dentro de esa horquilla que he mencionado no por casualidad. Fue como resultado de una actividad del colegio en la que los alumnos intercambiábamos un libro para leer algo nuevo. A mi me tocó ésta novela, que si bien recuerdo me la prestó Sergio Molina, el hijo de Jacinto Molina… más conocido por su nombre artístico Paul Naschy, «el hombre lobo español«.
 
Volvamos con Fújur…
 
O mejor decir… «volamos con Fújur». Porque será lo mejor de toda La Historia interminable. Los paseos infinitos por los cielos de Fantasía buscando al Oráculo y sirviendo como comodín para que Atreyu pueda cubrir tan bastas distancias.
 
Un bicharraco de más de 13 metros. Antes de la llegada de la digitalización al cine tenía que ser manipulado por 15 personas que simultaneaban animatronics (explicado en Furia de titanes) y maqueta a escala real para ir moviendo cada persona una parte de su cuerpo y dotarle de gracia y movimiento. Los ojos, la lengua y el resto de elementos de la cara se movían a medias manualmente y otros mediante dispositivos eléctricos por control remoto.

Atreyu cumplirá su misión, a medias

Con espejo incluido, al más puro estilo A través del espejo, de Lewis Carrol. Digo que «a medias» porque irá superando todos los obstáculos que se interpongan en su camino, y resolviendo todos los acertijos, pero a la hora de la verdad terminará comprendiendo que su búsqueda es inútil.
 
Terminará de comprenderlo cuando se enfrente a G’Mork, un lobo de tamaño descomunal aliado de la Nada. Será su heraldo y sembrará el miedo por donde pase. Aunque la verdadera misión del lobo será destruir al propio Atreyu por ser la única amenaza posible para la Nada.

La peli de un giro drástico

Cuando Atrey comprenda que la cura de la Emperatriz infantil radica en la esperanza de traer a un niño del mundo real a Fantasía para que de un nuevo nombre a la propia Emperatriz. Dicho así suena fácil… pero es un reto imposible. Fújur es un dragón blanco de la Suerte, pero no hace milagros. Y el milagro sería traspasar la frontera de Fantasía para salir de ella y entrar en el mundo real.
 
Pero esa no es la solución. Será más bien al contrario… La solución será hacer que el niño traspase esa frontera y se adentre en Fantasía. Pero para esto será necesario explicaros, por fin, qué es Fantasía y por qué está en peligro.
 
Fantasía es el mundo de los sueños de los humanos. Más nutrido en la infancia y decadente conforme maduramos y dejamos atrás la imaginación y la alegría por vivir. Y aquí radica el mal de la Nada. Fantasía, la Fantasía de Bastian se consume por la pena que siente por la muerte de su madre. Pero él no lo sabe. Ni comprende todavía la conexión entre él y su propio mundo de Fantasía.
 
Será cuando Atreyu confiesa a la Emperatriz infantil que ha fracasado cuando comprenda su verdadero papel en toda esta historia… interminable.
 
Para salvar a ambas, Emperatriz y Fantasía, Bastian no tendrá más que dar un paso al frente y sustituir a Atreyu para renombrar a la Emperatirz. Siempre que lo haga a tiempo y no la haya consumido la Nada.
 
Pero Bastian no se atreve y cuando da el paso es demasiado tarde, a priori. Cuando espabile ya será tarde.
Cuando Bastian comprenda que él es el protagonista de La Historia interminable ya se habrá terminado la Historia
En la película se atajará la mitad del libro que falta por leer… Y buen atajo será. La manera de recuperar Fantasía y devolver la imaginación a Bastian será volviendo a desear para ser feliz. Es curioso que su primer deseo sea volar a lomos de Fújur.
 
Otro deseo será ver de nuevo a Atreyu galopando sobre Artax… pero lo más llamativo será su venganza sobre los muchachos que le pegaban en el cole para hacerles terminar en el mismo contenedor de basura al que ellos le tiraron al principio de la peli. No os lo había dicho, pero Bastian (el gordo del libro sobre todo) era víctima del acoso escolar de algunos compañeros de clase que le hacían la vida imposible.
 
Eso explicaría su ánimo de revancha y de venganza. Y ¿qué mejor manera de perder el miedo a los matones que montado en un dragón?
 
Este será el final de la peli, como os decía. Pero no de la lectura. El libro está a medias y todavía nos falta un desierto árido y sin oasis por delante. Deciros que el Bastian del libro se subirá a Fújur y emprenderá la misión de reconstruir Fantasía. Cada deseo que tenga se materializará y Fantasía se irá recuperando. A cambio, cada deseo le hará perder un poco de su memoria y alejarse de su yo verdadero en el mundo real con el consiguiente peligro de quedar atrapado entre ambos mundos y perder la razón de ser en la vida real.

En la novela Atreyu será su «Pepito grillo«

Aunque Bastian no hará ni caso y se convertirá en un déspota enamorado de si mismo y endiosado que terminará cayendo más gordo de lo que es en la vida real y será Atreyu, creo recordar, quien le ponga los pies en la tierra para que termine su labor y vuelva sano y salvo al mundo real.
 
El problema es que esa segunda mitad del libro debería leerse bajo los efectos de los mismos estimulantes que tuvo que consumir Michael Ende cuando lo escribió. Y lo escribió admitiendo que no sabía a dónde quería llegar e inventando una trama sin pies ni cabeza conforme se le iban ocurriendo las ideas, sin rubor alguno.

Wolfgang Petersen

Por  eso creo que la adaptación de Petersen mejora a la obra original. Petersen es el autor de la mayor obra maestra del cine alemán El submarino (años después surgirá una gran competidora con La vida de los otros). Y por eso mismo Ende odió la película desde que vio la adaptación de la obra en el guión. Quizás porque entreviera las carencias de esa segunda mitad ladrillo que os mencionaba.

Klaus Dolinger

La banda sonora la compuso Klaus Doldinger, a la sazón el genio que puso música a El submarino. Sin embargo la canción por la que todos conocemos y reconocemos esta película es obra de Limahl. Cancioncilla que me pasé todas aquellas navidades tarareando en Inglaterra, en Scarborough, visitando a mi hermana que por entonces vivía allí con mis tíos ingleses. La misma cancioncilla que, como decía al principio rescatan en Stranger Things y la dan vida y alegría con una escena memorable para NETFLIX.

Otras películas

Ir al contenido