SPAM - Monty Python - el troblogdita - el fancine - SPAMALOT - ÁlvaroGP - Social Media - SEO - Web de cine - Blog de Cine - Podcast de cine - Cosas de cine

SPAM, SPAM, SPAM, SPAM… y Monty Python

Tabla de contenidos

Todos conocemos, a la par que aborrecemos el…

SPAM

Vemos el aviso en la bandeja del correo electrónico y nos hierve la sangre a sabiendas de que poco o nada podemos hacer para combatirlo. Generalmente quienes emiten este correo no deseado se preocupan más bien poco por la LOPD, la intimidad de los destinatarios y/o la valía del contenido de sus emisiones.

Pero…

No todos conocéis el origen del SPAM

 
Dista mucho de la era de Internet y tiene una historia apasionante a sus espaldas, relacionada con Monty Python.
 

SPAM & Monty Python

 
Para daros una pista enumeraré tres puntos (CCC) que después desarrollaré para que podáis comprender todo a cerca de esta palabra:
  1. Comida

  2. Comedia

  3. Correo

 

A partir de aquí, espero que os enganche lo suficiente el artículo para leerlo hasta el final y estoy seguro de que a más de uno sorprenderé destripándole el «SPAM«.

 

Comida – SPAM

El verdadero y cierto origen del SPAM es como alimento. Data de 1937, en Austin (Minnesotta), en donde la compañía Hormel Foods creó la marca SPAM para vender carne de cerdo (con azúcar, patata y conservantes) al por mayor.

Dicha carne no ha gozado ni goza de una gran reputación en cuanto a su calidad. Pero nadie puede negar su valor energético y sobre todo cuánto sacia a quien la come. Yo viví un año en Minnesotta y vi centenares de latas de SPAM los sábados y los domingos, cuando nos íbamos a pescar.

Hacíamos ice fishing, que es meter el JEEP en medio del lago, congelado. Plantar una caseta de madera de 2×2, con un agujero en el suelo con una tapa de madera. Quitar esa tapa y abrir un agujero en la nieve, de unos 40cm de diámetro. y ponerte a pescar con una estufa de carbón (sí, sobre el hielo), para combatir la temperatura bajo cero (de media -12ºc, pero llegué hasta los -31ºc). No os imagináis el aporte calórico que nos hacía el SPAM. En su defecto tomábamos mortadela con mostaza.

Hormel Foods

Sin embargo Hormel Foods ha demostrado tener una capacidad asombrosa para adaptarse a la realidad de cada momento e introducir el SPAM en la vida de millones de personas.

2ª Guerra Mundial

Su primer gran logro fue convertirse en abastecedor de comida para el Ejército de los Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial. Los soldados comían SPAM para desayunar, para almorzar y para cenar. Cierto es que abundaban las bromas y que resultaba cansino. Pero buenas fuerzas les dio para combatir en todos los frentes.

De Hawaii a Nueva Guinea

Fundamentalmente en el frente del Pacífico, en donde su consumo se extendió, sobre todo entre indígenas de todas sus islas,. Indígenas aislados por el mar y por la guerra. No tenían carne para alimentarse y la llegada del SPAM les aportó proteínas a modo de regalo de los dioses. Esto lo explica mejor que yo Marvin Harris en su estudio sobre antropología Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas: Los enigmas de la Cultura (Alianza Editorial). En el capítulo «El cargo fantasma» centrado en Nueva Guinea).

El SPAM se amoldó a la dieta de los nativos, de Hawaii hasta Nueva Guinea hasta convertirse en uno de los pilares (incluso en nuestros días) de su alimentación. No obstante McDonalds primero y Burger King después, incluyeron sendas hamburguesas de SPAM en Hawaii para satisfacer los gustos locales.

SPAM Valley, Inglaterra y Escocia

En el frente Europeo, el SPAM se introdujo en otra isla que carecía de suministros cárnicos para su población natal y para todas las tropas aliadas que aglutinó durante años. Es curioso que haya tenido siempre éxito en islas como el Reino Unido. O en territorios «aislados«, como Israel en donde han adaptado una variedad Kosher que recibe el nombre de Loof,

En el Reino Unido le añaden mantequilla para freírlo en una sartén (menuda bomba digestiva). No obstante en Escocia se acuñó el término «SPAM valley» para referirse a barrios cuyos vecinos aparentaban una falsa opulencia en la post guerra y se alimentaban con SPAM en la intimidad.

 

Comedia – SPAM

Esta es la madre del cordero en este artículo.

Monty Python


El grupo de humoristas británico Monty Python (ojo, escribo este artículo hoy justo para resarcirme el hecho de que me he perdido su reaparición en escena) popularizó nuevamente el SPAM en su sketch «SPAM» dentro del espectáculo Monty Python’s Flying Circus televisado por primera vez en 1970.

En el vídeo vemos una pareja que desayuna en una cafetería y no son capaces de encontrar desayuno alguno que no incluya SPAM puesto que éste está incluido en todos los platos del menú*.
 
A esto le sumamos un grupo de vikingos que devora SPAM, Y un turista (no recuerdo si búlgaro o húngaro) que va siempre acompañado por un diccionario (a lo largo de diferentes sketches) y confunde «SPAM» por «sperm» (esperma) al dirigirse a la camarera… Y la cantinela constante de los vikingos cantando «SPAM, SPAM, SPAM, SPAM…» queda servido el humor y sobre todo el consiguiente tercer significado de la palabrita…
 

Correo – SPAM

Si unimos los puntos 1 y 2… Comida + Canción
 
Comprendiendo la dudosa calidad (para algunos) de la comida SPAM (origen del término) + Canción machacona de Monty Python, comprendemos que la entrada masiva de correo electrónico terminara denominándose: SPAM, por abundante y malo.
 
Afortunadamente, Hormel Foods encajó con buen gusto la broma y el sketch de Monty Python. Llegaron a incluirlo en su propio Museo de SPAM en Minneapolis. E incluso a aprovecharon el estreno de SPAMALOT(musical de Los caballeros de la Tabla Cuadrada) para sacar una lata especial de SPAM conmemorando dicha fecha.
 
 

——————————

 
Menú:
Egg and bacon
Egg, sausage and bacon
Egg and Spam
Egg, bacon and Spam
Egg, bacon, sausage and Spam
Spam, bacon, sausage and Spam
Spam, egg, Spam, Spam, bacon and Spam
Spam, Spam, Spam, egg and Spam
Spam, Spam, Spam, Spam, Spam, Spam, baked beans, Spam, Spam, Spam and Spam
Lobster Thermidor aux crevettes with a Mornay sauce, garnished with truffle pâté, brandy and a fried egg on top, and Spam.
 

 

Monty Python en el fancine

La vida de Brian y Los caballeros de la tabla cuadrada en el fancine.

Otras películas

Ir al contenido