Ficha técnica de K19: The widowmaker
Título: K-19:The widowmaker
Título original: K-19:The widowmaker
Título original: K-19:The widowmaker
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Christopher Kyle
Producción: Kathryn Bigelow
Nacionalidad: Canadá, Reino Unido, Alemania, USA
Guión: Christopher Kyle
Producción: Kathryn Bigelow
Nacionalidad: Canadá, Reino Unido, Alemania, USA
Año: 2002
Duración: 138′
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Walter Murch
Productora: National Geographic Society, Intermedia Films
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Walter Murch
Productora: National Geographic Society, Intermedia Films
Distribuidora: Paramount Pictures
Ficha artística
Harrison Ford – Capitán Alexei Vostrikov
Liam Neeson – Capitán Mikhail Polenin
Donald Sumpter – Dr. Savran
Peter Sarsgaard – Vadim Ratchenko
Christian Camargo – Pavel Loktev
Michael Gladis – Yevgeny Borzenkov
Joss Ackland – Mariscal Zelentstov
Shaun Benson – Leonid Pashinski
Me apasiona el subgénero de submarinos
Si bien no podemos decir que todas las pelis que han salido son de una gran calidad, sí, por lo general, tienen un punto en común: son muy entretenidas.
No me negaréis que tener a un grupo de personas metidas en una lata de sardinas a 200m de profundidad no es, en si mismo, un aliciente para ver la peli y ver qué pasa.
Este subgénero, para mi gusto personal, tocó el techo con la madre de todas las películas de submarinos: El submarino, de Wolfgang Petersen, en 1981.
Hecha ésta, y dada su calidad superlativa, me resulta inevitable comparar, aunque sea de modo inconsciente, cualquier peli del ramo con ella. Es inevitable.
En el momento en que se sumerge el buque empiezo, sin querer hacerlo, a buscar paralelismos. Comparar no es bueno. Sé que he dejado de disfrutar más de una peli por esa manía de mirar la pantalla con un ojo y poner el otro en la de Petersen. Eso mismo me pasó con El submarino 2: La última misión que habría tenido mayor y mejor recorrido si no hubieran cometido el error de proponerla como la secuela de El submarino.
K19: The widowmaker: Peliculón de Kathryn Bigelow
Una que no me entró bien la primera vez que la vi fue ésta precisamente. K-19: The widowmaker (el enviudador… telita…). Pero he de confesaros que la volví a ver, una y otra vez hasta que he terminado de comprender lo buena que es y por eso he decidido comentarla hoy. Todo un peliculón de Kathryn Bigelow, a la sazón directora de otro peliculón bélico: En tierra Hostil.
No pienso avanzar sin recomendaros una peli francesa de 2019, que podréis ver en Netflix: El canto del lobo. No es una peli del ramo al 100%, porque hay partes que se desarrollan en tierra y otras en el submarino, pero os la recomiendo porque aporta aire fresco al subgénero de un modo muy original.
Esta peli la comento por dos motivos. El primero porque en estos días estamos todos encerrados en cuarentena. Quién nos lo iba a decir. Por culpa de un virus Made in China está todo el planeta encerrado en sus casas. En España tardamos en concienciarnos porque el gobierno necesitaba sacar a las feministas a la calle el 8M y prefirió esconder los informes que alertaban de la gravedad del asunto.
Prefirió contagiar a todas las asistentes a su manifestación y que éstas se llevaran el bicho consigo y lo contagiaran por doquier. En este caso y, con todo el dolor de mi corazón debo pensar que mi Gobierno, liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encarna el engaño llevado hasta sus últimas consecuencias.
Vida en un submarino y confinamiento en cuarentena…
Esta cuarentena me está haciendo redoblar mi consumo de podcast huyendo de las noticias. Total, el 90% están manipuladas por el gobierno que hasta el 8M decía que en España no habría contagios. Que estaba todo controlado… Espero sobrevivir al Coronavirus para verlos en el banquillo respondiendo ante un juez.
Y me diréis ¿qué tiene que ver esto con la peli?
Todo.
Para empezar ese confinamiento de la cuarentena. No me preguntéis por qué pero he sacado mi colección de pelis de submarinos y me estoy poniendo las botas viendo a otros igual de encajonados que yo.
Por otro lado lo de los podcast: escuché uno de Antena Historia que me fascinó: La amenaza silenciosa. Hablaban de los submarinos nucleares y los balísticos durante la Guerra Fría. Precisamente el contexto de esta peli. COntexto y protagonista, porque éste será uno de los buques, el K-19 que mencionen al hablar de accidentes de submarinos nucleares.
¿Por ahí vamos dando sentido al por qué de esta peli justo ahora? Pues dentro de un rato esgrimiré un tercer motivo que aúna ambos: la gestión del Coronavirus y la producción de los submarinos soviéticos.
Pero empecemos la casa por los cimientos y, para entender de qué os hablo a lo largo de la peli voy a tirar, precisamente, del programa La amenaza silenciosa de Antena Historia en la que David Díaz Cabo nos explica la historia de los submarinos nucleares durante la guerra fría. Submarinos que nacen justo en esa época y van desde mediados de los 40’s hasta finales de los 90’s.
Para empezar nos explicará qué es la triada nuclear soviética
-
Silos de misiles nucleares: fuerzas de misiles balísticos intercontinentales. Misiles terrestres ICBM con múltiples cabezas nucleares, hasta 14 que podrían detonar en 14 objetivos diferentes (10.000 km)
-
Bombarderos estratégicos con bombas de caída libre y misiles SLBM de corto alcance (2.000-3.000 km)
-
Submarinos nucleares SSBN de lanzamiento estratégico casi indetectables (14.000 km) activos desde los 60’s convirtiéndose en el mayor y mejor arma nuclear
Misiones: destruir flotas de portaaviones o tráfico mercante y otros submarinos de ataque (propulsión nuclear) o SLBM lanzados desde SSBN.
El K19 es un submarino balístico
Había dos tipos submarinos nucleares:
- Submarinos de ataque: empleados para hundir portaaviones y sus escoltas mediante una detonación nuclear
- Submarinos balísticos.destinados a servir de plataforma de lanzamiento de misiles con cabezas nucleares para destruir una ciudad
Los primeros se usarían en combates marítimos y los segundos en caso de una guerra total. Los rusos tenían una desventaja de 3 a 10 y tenían estos buques para vengar un posible ataque americano a la madre Patria.
La Guerra Fría fue un pulso constante desde el término mal cerrado de la II Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín en 1991. Fue un tira y afloja y una guerra librada desde la Inteligencia, el espionaje, la investigación y el sabotaje perpetuo, mutuo y constante en todos los países del globo atacando y recibiendo ataques en función del pelele de turno en cada país. Si era un pelele americano atacaban los rusos y si era ruso atacaban los americanos. Todo esto parecía empujarnos, todo el rato a la III Guerra Mundial (como en Watchmen) pero quizás fue también lo que la evitó.
Misil regulus, que se lanzaba desde la superficie del submarino en superficie. Eran un misil evolucionado a partir de la V1 nazi. Después viene el misil Polaris, capaz de ser disparado en inmersión desde un submarino con 16 silos verticales, los Skip Jack de ataque y propulsión nuclear de la clase George Washington.
El K-19 es un submarino de la clase 658 soviética
(Hotel para la OTAN)
Fue el primero de la primera generación soviética de submarinos nucleares. Y, siendo colosal, resultó ser toda una chapuza, como solía sucederles. Otro día hablaré de la clase Typhoon, o submarinos con dos cascos de submarinos juntos, cuando comente La caza del Octubre Rojo.
¿El enviudador?
Sí. Ese fue el mote por el que se le conoció. Y ese «enviudador» no hacía referencia a la cantidad de yankis que iba a matar. No. Lo llamaron así por la cantidad de vidas rusas que se llevó por delante. Los comunistas tenían prisa por alcanzar a los americanos en la carrera armamentística y precipitaron la construcción y la botadura del K-19.
Esta precipitación hizo que se multiplicaran los accidentes y que antes de haber sido botado ya hubiera matado a unos cuantos.
Un detalle gracioso es la superstición marinera. Ya la comenté, en profundidad, al hablaros de Master & Commander. En esta peli veremos esa superstición cuando boten el buque. Esto es romperle una botella de champán arrojándola contra el casco en su inauguración. Pues bien… lanzaron la botella y rebotó sin romperse. Los murmullos, los gruñidos y las miradas atónitas se dispararon entre los marineros que daban por eso por gafado al buque.
Para colmo de males hubo dos hechos que agudizaron los problemas del K-19. Bueno, no los agudizaron, pero provocarán que se agudicen conforme transcurra la peli.
Vamos por partes…
Los comisarios políticos del Partido Comunista
Cuando los comisarios del Partido Comunista visitan el buque, su capitán, Mikhail Polenin hace unas maniobras para que puedan observar la eficacia de su tripulación. Todo esto sin haberse terminado de construir el K-19. Todo parecerá ir bien hasta que al final fallan algunos aparatos que desbaratan la maniobra.
El comisario político exige al capitán que le de el nombre del responsable, que pasaría el resto de sus días torturado en un campo de concentración comunista (los llamaban Gulag en Rusia y Checas en España). Pero el capitán se niega a dar nombre alguno y responsabiliza a los fabricantes de las piezas. Todo se quiere hacer precipitadamente y todo sale mal. Para él la culpa no es de sus muchachos, a quienes cuida como un padre a sus hijos, sino de la ansiedad por fletar el barco sin haberlo testado.
Los comisarios no aceptarán que el capitán anteponga a sus hombres por encima de los intereses del Partido Comunista y lo degradan. No le apartan del buque porque no habría tiempo para que el nuevo capitán se haga con la tripulación y con el mismo, pero le ponen como primer oficial del Capitán Alexei Vostrikov.
Este nuevo capitán es hijo de un famoso oficial comunista que destacó en la revolución de octubre, cuando los bolcheviques mataron a todo bicho viviente para hacerse con el poder. Socialistas, mencheviques, monárquicos… pasaron por la piedra a todos y al terminar de pasarlos, Lenin, pasó por la piedra a alguno de sus propios hombres. Los comunistas harán purgas cada vez que quieran depurar su partido, desde Lenin a Pablo Iglesias. Cuando pueden matan al que sobra, cuando no (porque tienen que disimular) lo matan socialmente arruinando su reputación. Esto, con las redes sociales, resulta facilísimo en nuestros días. Pues bien, el padre del nuevo capitán fue héroe y murió en un campo de concentración cuando dejó de ser útil.
Bicefalia
Por lo tanto nos encontramos con dos capitanes, aunque sólo uno ejerza de tal. A pesar de que la tripulación sigue admirando y queriendo al actual primer oficial, su verdadero líder.
Eso es empezar con mal pie… porque toda bicefalia está llamada a la muerte de una de las cabezas o de ambas.
Por otro lado morirá el médico que tenían. Muere porque al desembalar los medicamentos y los materiales médicos se percata de que no son los que había pedido. No perdamos de vista que este es el primer submarino nuclear y dentro del mismo hay un reactor nuclear. Necesita las ropas adecuadas para poderlo manipular exponiendo a sus marineros a la menor cantidad de radiación posible. Pero ni tiene las ropas ni tiene los medicamentos necesarios para luchar contra la radiación. Por eso, antes de estibar lo que ha desembalado, sale a toda prisa para interceptar al camión para que le entregue las cosas adecuadas. Tan precipitado que muere atropellado.
Por este motivo se llamará a un nuevo doctor que no tiene ningún conocimiento sobre radiación. No sabe lo que falta, ni lo que hace falta. Le honrará que lo declare desde el principio aunque nadie considera la importancia de su revelación. De su confesión.
Por otro lado el nuevo capitán se topa con el jefe del reactor borracho y dormido en el mismo reactor. Por eso lo despide del barco y encarga uno nuevo. El novato lo es en toda regla. Un chaval voluntarioso,el primero de su promoción pero que no ha manipulado un reactor en su vida, y menos ha tenido uno a su cargo y menos todavía a bordo de un submarino que, además, es el primero de su clase, nuclear.
Como vemos lo de «enviudador» se va entendiendo y lo de gafado también.
Como decía al principio, se supone que los americanos tenían una proporción de 3 a 10 a favor en armamento nuclear capaz de destruir el planeta.
Censura y propaganda
El K-19 sería la respuesta a ésta amenaza con el deseo de poder navegar lo suficientemente lejos de la Unión Soviética como para sobrevivir a un hipotético ataque nuclear americano y poder responder. Por eso se supone que es un buque super reforzado, (aunque lo vemos goteando por decenas de filtraciones), para poder atravesar el Círculo Polar Ártico y emerger pasado Groenlandia. De hecho esa será su primera misión. Unas maniobras lo suficientemente descaradas como para ser observados por los aviones espías americanos. Quieren ser descubiertos para convertir el buque en la amenaza que es.
Chapuza sobre chapuza tapadas con censura y propaganda del Partido Comunista.
Estarán en el mejor submarino ruso pero eso no quita para que se encierren a ver películas estadounidenses, documentales y noticias americanas. Verán películas sobre el Ku Klux Klan para tachar a todos los americanos de ultraderechistas cristianos. No sé si lo que están viendo es un fragmento de El nacimiento de una nación o un documental sobre los derechos civiles. Es más, yo creo que será lo segundo por el comentario que hace el oficial de propaganda que apostilla que los americanos hacen esas películas y documentales para engañar a los comunistas. Quieren hacerlos creer que todas las familias americanas tienen un coche y una vivienda en propiedad.
De hecho, como comenté en El primer hombre (también sobre la Guerra Fría, pero en el ámbito de la carrera espacial), el KGB había infiltrado, cuando no creado, espías en las organizaciones de Derechos Humanos para sacarlos a las calles y sembrar el odio y la enemistad desde dentro de los Estados Unidos. Hoover se dedicó a luchar contra ello durante décadas. Es lo mismo que las ONG de hoy en día. Se trata de comunismo camuflado con consignas que los incautos cacarean sin comprende que están siendo manipulados.
De hecho, como comenté en El primer hombre (también sobre la Guerra Fría, pero en el ámbito de la carrera espacial), el KGB había infiltrado, cuando no creado, espías en las organizaciones de Derechos Humanos para sacarlos a las calles y sembrar el odio y la enemistad desde dentro de los Estados Unidos. Hoover se dedicó a luchar contra ello durante décadas. Es lo mismo que las ONG de hoy en día. Se trata de comunismo camuflado con consignas que los incautos cacarean sin comprende que están siendo manipulados.
Manipulación de los activistas sociales con fines políticos
En la peli, como en la vida, el K-19 es la sublimación de la apuesta soviética por la energía nuclear porque la veían como una fuente de energía gratuita para todas las familias que podría impulsar hasta la carrera espacial. La misma energía contra la que se manifiestan en nuestros días. Otra manera de desinformar a conveniencia. Aunque puedo entender que los comunistas estén en contra de la energía nuclear si vemos su historia y su historial: K-19, Chernóbil…
Me gusta la escena en la que el cocinero celebra estar en el mejor buque con la mejo tripulación y que la marina y el partido comunista les honren con vino cada noche. Sin embargo uno de los encargados del núcleo del reactor nuclear desbarata la propaganda explicando que les dan vino por el estroncio que contiene y que les ayuda a rebajar los índices de radiación del plutonio sobre el que duermen, viven y conviven.
El problema es que eran mas las cosas que desconocían sobre la radiación y la energía nuclear que las que sí conocían. Esto se demostrará en varios aspectos. Por un lado enviarán a navegar a un oficial recién salido de la academia militar, sin experiencia en navegación y sin conocimientos previos de de la respuesta del material radiactivo en terrenos inestables en altamar, como dije antes.
La gestión comunista es pura burocracia para ocultar su ineptitud. Política en la que todos son chapuzas y ninguno asume ninguna responsabilidad. Lo veremos cuando se ponga la cosa cruda y comprendamos que ninguno de los equipos eran adecuados para combatir la radiación.
La gestión comunista es pura burocracia para ocultar su ineptitud. Política en la que todos son chapuzas y ninguno asume ninguna responsabilidad. Lo veremos cuando se ponga la cosa cruda y comprendamos que ninguno de los equipos eran adecuados para combatir la radiación.
Radiación x Coronavirus
Si cambiamos radiación por Coronavirus veremos que podrá pasar el tiempo pero un gobierno comunista es inepto y cruel mandando a los suyos a morir antes de aceptar que son incapaces de gestionar nada y a nadie.
Es exactamente el mismo caso que estamos viviendo en estos días en España con la gestión de la crisis del Coronavirus en la que el gobierno, también socialista y comunista español, está dejando morir a los ancianos y está enviando al contagio a sus sanitarios sin poder hacer test ni protegerse adecuadamente.
Tan chapuzas son que no previeron la necesidad de tener test y cuando lo compraron deprisa, mal y tarde, con el dinero de nuestros impuestos, lo hicieron a una empresa china no homologada pro el gobierno chino. Para colmo van y nos timan con todas las letras. Viene a cuento la comparación porque hablo de burócratas ineptos de antes y los comparo con los de ahora. En ambos casos suplirán capacidades y talentos con sobredosis de ideología política y propaganda y censura.
Para que os hagáis una idea y comprendáis el vínculo que establezco entre Coronavirus/radiación y su gestión nefasta en ambos casos, pero siempre justificada desde la propaganda el siguiente dato: Pedro Sánchez no se hartó de denunciar a Rajoy cuando el ébola, porque murieron dos misioneros que se lo trajeron de África y tachó de inhumano y asesino al presidente por sacrificar a un perro: Excalibur.
Demostración de la manipulación política a las «causas sociales«
En estos momentos Sánchez es el responsable del 8M y de la expansión del virus sin control y de que estemos metidos en nuestras casas sin poder asomar la nariz. 1 perro en el casillero de Rajoy por 5690 en el de Sánchez (y creciendo: hoy han fallecido 832 personas) y seguimos sin reflejos para actuar y cuando lo hacen es para equivocarse en todo. Y las mismas personas que entonces salieron a la calle en oleadas para defender a un perro guardan silencio ahora para seguir defendiendo en bloque ideológico, al líder de su partido.
Antes os hablé de la bicefalia del K-19. Duelo entre capitanes en el que el propio del buque queda relegado a primer oficial y la capitanía es cedida a un capitán ajeno a la tripulación que les pondrá contra las cuerdas minuto tras minuto.
Tras hacer el lanzamiento del primer misil y arriesgar la vida de toda la tripulación el capitán anuncia que patrullarán la costa oriental de los Estados Unidos, cosa que desagrada al capitán original.
A partir de aquí veremos una de las cosas que más me gusta de la peli. Todo parece indicar que Polenin (Liam Neeson) boicoteará a Vostrikov (Harrison Ford) apoyándose en la autoritas que le confiere su tripulación y para derrocar la autoridad que le confiere el partido al nuevo.
Pero nada más lejos. Polenin no está de acuerdo en la mayor parte de las cosas que decide y ordena Vostrikov, pero es el primero en dar ejemplo a la tripulación, a su tripulación, obedeciendo y haciendo obedecer sus órdenes demostrando su respeto a la jerarquía y al rango.
Pero nada más lejos. Polenin no está de acuerdo en la mayor parte de las cosas que decide y ordena Vostrikov, pero es el primero en dar ejemplo a la tripulación, a su tripulación, obedeciendo y haciendo obedecer sus órdenes demostrando su respeto a la jerarquía y al rango.
Fuga en el reactor
Como era de esperar la misión se pondrá en peligro cuando falle el reactor y el antiguo capitán, ésta vez sí, de un nombre del responsable del accidente o avería acusando al oficial nuclear que el nuevo nombró en sustitución del veterano porque lo había pillado dormido y borracho en una guardia justo el día en que subió a bordo por primera vez. Pero esta acusación estará envenenada porque quien puso ahí al muchacho fue el propio Vostrikov.
La fuga en el reactor solo se podrá solucionar accediendo al núcleo para repararla desde dentro. Todo esto si quieren evitar que haya una fuga radioactiva y se genere una catástrofe en cadena pudiendo explotar el reactor al pasar de los 1000 grados y esto podría hacer detonar todas las cabezas nucleares que hay a bordo. El tema es más peliagudo teniendo en cuenta que la temperatura sube sin pausa y que hay un buque de guerra estadounidense merodeando en la superficie.
Si los rusos explotan se llevarán consigo a los americanos. Los Estados Unidos, o la Unión Soviética podrían tomar las explosiones como un acto de guerra y desencadenar la destrucción total en una III Guerra Mundial que duraría a penas unas horas. Las suficientes para destruir el planeta entero. Menuda responsabilidad.
Si los rusos explotan se llevarán consigo a los americanos. Los Estados Unidos, o la Unión Soviética podrían tomar las explosiones como un acto de guerra y desencadenar la destrucción total en una III Guerra Mundial que duraría a penas unas horas. Las suficientes para destruir el planeta entero. Menuda responsabilidad.
Esto hará que Polenin (el antiguo capitán) sugiera rendir el buque a los americanos y pedir su auxilio porque sus hombres se están deshaciendo por.la radiación anteponiendo la humanidad de sus soldados a los intereses comunistas, nuevamente. Vostrikov se negará y hará que el buque baje por debajo delos 200 metros de profundidad y el reactor nuclear volverá a fallar mandando a otros dos hombres a la muerte.
Agua destilada…
El refrigerante es agua destilada y cuentan con 30 toneladas de agua potable a bordo… esta es la única solución que encuentra Pavel Loktev, un cristiano al que amenazó el propio oficial nuclear por llevar un símbolo religioso consigo.
No podemos olvidar que el comunismo impone el ateísmo por obligación y ese crucifijo que lleva el creyente era un pasaporte para ser fusilado y abandonado en la nieve del Polo Norte. Un rato más tarde, cuando el cristiano entre para sellar la fuga radioactiva y salvar al resto de la tripulación, y salga con la piel cayéndose a tiras, el propio oficial le pondrá el crucifijo entre los dedos para que pueda morir en paz.
Las imágenes de las dos reparaciones del núcleo son dantescas y tristísimas. Pero yo me quedo con el papelón del médico, elDr. Savran, auxiliando a los contaminados con agua oxigenada y aspirinas. Vostrikov exigirá que les haga creer que está sanándolos y que mienta al resto de la tripulación diciéndoles que no corren peligro. Lo mismo que está haciendo Pedro Sánchez con el Coronavirus y el tal Simón.
La temperatura del núcleo asciende a 490 ºc
Conforme surgen problemas van viendo que el K-19 es una chapuza de cabo a rabo. De hecho supera los 900 ºc. Si llega a 1000 ºc adiós muy buenas. No queda otra que entrar a pecho descubierto en el reactor para solucionar la fuga a mano.
Están en el 3er turno de guardia y sus miembros tendrán que entrar por parejas para solucionar el problema.
Están en el 3er turno de guardia y sus miembros tendrán que entrar por parejas para solucionar el problema.
Aquí veremos nuevamente la diferencia entre ambos capitanes. Ya están a 530 ºc y el capitán antiguo, Polenin, ejerce de padrazo con todos los obligados a entrar por parejas en turnos de 10 minutos.
Pero sin protección porque llevarán trajes para protección química que no harán nada de nada contra radiación. Los envía ala muerte. Lo sabe… Es como luchar contra el plutonio con un chubasquero. A Vostrikov sólo le importa la vergüenza del Partido Comunista y la reputación de la marina soviética.
La suerte se pondrá de su lado cuando ambos capitanes, por iniciativa de Polenin, actúen como uno solo. Alguno de los tripulantes derrocarán a Vostrikov y devolverán el mando a Polenin amotinándose.
Motín a bordo
Polenin tendrá todo en su mano para ajustar cuentas con Vostrikov y eliminarlo. Pero ordenará arrestar a los dos caudillos del motin y restituirá a Vostrikov en su cargo y obligará a toda la tripulación a obedecer al capitán. Entonces Vostrikov despertará del engaño político al que estaba sometido y comprenderá que pedir auxilio a los americanos era la mejor solución. Quizás hundiendo el submarino para no dejar la tecnología soviética al alcance de los yankis, pero salvando a la tripulación.
Por una vez la suerte se aliará con Vostrikov y cuando ya han establecido contacto con los americanos descubrirán otro submarino ruso en los alrededores y podrán salvar a la tripulación y al buque. A los primeros los cambiarán de submarino y al buque lo remolcarán hasta puerto seguro evitando así que los americanos lo apresen o tener que hundir el buque insignia de la marina soviética.
A partir de aquí veremos un juicio en el que Polenin defenderá a Vostrikov y del que todos los miembros de la tripulación del K-19 supervivientes (murieron 22) pasarán a formar parte de una familia cuyos méritos nunca fueron reconocidos para silenciar la incapacidad del gobierno ruso para gestionar todos los retos que supuso la construcción y salvamento del buque en cuestión.
Pecios submarinos nucleares
Para que os hagáis una idea de los pecios (barcos hundidos) nucleares, tanto rusos como americanos, y a modo de curiosidad, vuelvo a recurrir al podcast Antena Historia para enumerar los 6 casos existentes de submarinos nucleares hundidos en el mar: 1 balístico y 5 de ataque.
-
14 junio 1960 – USA:USS Sargo (SSN-583). Fuego a bordo por explosión de torpedos y se hunde en puerto amarrado en Pearl Harbor con un fallecido y reflotado. 1er accidente submarino nuclear
- Julio 1961 – URSS:K-19. Sufre fuga e refrigeración de reactor en el sur de Groenlandia que casi le lleva a la fusión del núcleo mueren 22 de 130 tripulantes enfriando el reactor
- 10 abril 1963 – USA:USS Thresher (SSN-593). Se hunde el 1er submarino nuclear de la historia. Zarpa el día antes con 129 personas. Hace inmersión de prueba de máxima profundidad y se desgarró y se queda en el fondo. El investigador submarino Robert Vallar examinó éste submarino, junto al Scorpion concluyó que no se podían recuperar ninguno de los pecios. Como le sobró presupuesto US NAVY y CIA encontró el Titanic con lo sobrante en el 83
- 8 septiembre 1967 – URSS: el K-3 de la clase November no se hunde pero sufre un accidente y mueren 39 tripulantes
- 11 de abril 1968 – URSS: K-129 submarino balístico estratégico de propulsión convencional con misiles SSN5. No se sabe con exactitud el motivo del accidente y deja un pecio a 5000m de profundidad. La CIA contrató el buque de Hogward Huges para reflotar el submarino ruso pero perdieron proa y popa (en donde iban los misiles). Sí rescataron 2 misiles con cabezas nucleares para estudiarlos
- Mayo 1968 – USA:USS Scorpion (SSN 589). Fue el único capaz de adentrarse en territorio soviético tanto como para grabar sus lanzamientos de misiles para tenerlos documentados
Pelis para MIBers
Casualmente la última peli comentada en el fancine, antes de ésta, es Cuando éramos soldados, y ambas son de 2002. Si aquella la incluí en mis Pelis para MIBers: la digitalización explicada mediante el cine por las Fake News. Ésta la incluiré también por esa manipulación de la opinión pública y en su momento lo explicaré entroncando los perfiles falsos que han aparecido en Twitter para aplaudir a Pedro Sánchez.
Y lo haré haciendo referencia a la censura que se impuso a este caso real que se mantuvo aislado de la opinión pública desde 1961 hasta 1989 tras la caída del muro de Berlín.