Ficha técnica de Abierto hasta el amanecer
Título original: From dusk till dawn
Distribuidora: Miramax Films
Ficha artística
Quentin Tarantino – Richie Gecko
Michael Parks – Earl McGraw
John Hawkes – Pete Bottoms
Harvey Keitel – Jacob Fuller
Juliette Lewis – Katherine Fuller
John Saxon – Stanley Chase
Ernest Liu – Scott Fuller
Salma Hayek – Satánico Pandemónium
Tom Savini – Sex Machine
Danny Trejo – Razor Charlie
Fred Williamson – Frost
Tito & Tarántula – The titty twister house band
Publicada en 2013, editada 2023
Tarantino & Rodríguez
100% Tarantino en la frontera de México
Tiene todo lo que puedes buscar en una película de Tarantino. Estoy seguro de que si no fuera director de cine llevaría quince años en el corredor de la muerte esperando su turno.
Sádicos, sangre, asesinos, groseros, palabrotas, sangre, sensualidad, sangre, violencia desmedida, chulos, sexualidad, rechulos, fetichismo, sangre y más chulos. Y un predicador retirado porque ha perdido la fe. Todo esto con vampiros, moteros y camioneros en la frontera entre los Estados Unidos y México.
Casi podría dar por terminado el comentario de Abierto hasta el amanecer. Solo con el párrafo anterior la he descrito mejor que cualquier tuitero cinematográfico. Quizás no haya mencionado que se ve algo de sangre, pero ya lo descubriréis según avance la peli.
Por tener tiene hasta el clásico plano del maletero que vemos en las películas de Tarantino. Porque tiene su sello. No se puede negar. Quizás sea esto precisamente la que la sacó a flote después de caer a pique tras su estreno.
George Clooney
Esta peli supuso el verdadero debut cinematográfico de George Clooney. Ya era famoso como actor de televisión, de hecho estaba en su segunda temporada de Urgencias, ni más ni menos. Y ya había hecho alguna peli. Pero es por lo de Urgencias que arriesgó tantísimo metiéndose en el pellejo de un delincuente de baja estofa. Uno que cuida patológicamente de un hermano al que le falta un hervor. Igual de delincuente que él y sádico hasta la médula. Y para colmo termina peleando con vampiros.
Es guapo, muy guapo, eso sí, es innegable. Pero cogió una postura y un gesto, es decir, puso una pose y no los soltó durante toda la peli…
Su paso previo por el cine otras ocho pelis que creo que no recuerda ni él. De hecho sus dos mejores películas (para mi gusto) llegarían cuatro años después, ambas en 2000: O brother! y La tormenta perfecta, de Wolfgang Petersen. El director de El submarino. En el fancine tengo comentada Buenas noches y buena suerte, pero no es una de sus pelis buenas. Tampoco tiene tantas buenas, las cosas como son. Me cae fenomenal pero no es que haya sido un portento eligiendo representante.
Harvey Keitel
Quien ya tenía un nombre de verdad en el cine era Harvey Keitel.
Menuda filmografía tiene a sus espaldas. Los más noveles de aquellos tiempos le reconocerían al instante por ser el Sr. Lobo de Pulp Fiction (glorioso): O por el Sr. Blanco en Reservoir dogs. Sin embargo su mejor papel (y esto es subjetivo) será el de Gabriel Feraud en Los duelistas, de 1977. Primera peli dirigida por Ridley Scott.
Juliette Lewis es una chica Tarantino
Como las chicas Almodóvar pero sabiendo actuar. Quizás por aquellos días, desde Asesinos natos un poco fetiche del director… algo afín (aparentemente) a algunos fetiches…
Su mejor papel quizás fuera en Diario de un rebelde o en El cabo del miedo. Lo cierto es que encaja en el papel de actriz para un Tarantino que traslada sus gustos a la pantalla. No se pude negar que puede interpretar a las mil maravillas las dos caras de la moneda. Puede ser ángel y demonio, por lo que para ésta peli venía al pelo.
La peli tiene algo de Road movie
La primera parte de la peli podría ser considerada una road movie. De hecho se trata de una fuga en la que los hermanos Gecko han puesto los pies en polvorosa dejando un río de sangre a su paso.
Los Ranger no tendrán demasiada dificultad para seguirles la pista, cosa que lamentarán.
Rangers, policías, banqueros, camareros… da igual. No saben lo que significa el valor de la vida. Para ellos es cuestión de constante supervivencia: vives tú o vivo yo y para que uno sobreviva el otro ha de morir. Son las reglas del juego en el submundo que les ha tocado vivir.
Santuario de fugitivos
El destino, caprichoso, hará que se crucen con una familia un pelín peculiar que está de vacaciones. Una niña resabida, un chino adoptado y un padre que resulta ser un predicador en plena crisis de fe. No solo se cruzarán, los secuestrarán y usarán su caravana para cruzar la frontera con México.
Allí esperan encontrarse con un tal Carlos que les dará paso franco hasta «El Rey«, un santuario para fugitivos que no hace preguntas mientras pagues el 30% de tus botines.
Como paso previo, tras cruzar la frontera, tocará hacer parada y fonda en un bar de carretera. Me he quedado algo corto, en un bar de striptease mexicano en el que no serán bien recibidos por no ser ni moteros ni camioneros. El nombre del sito promete, La teta enroscada, y su cartel lo ilustra bastante bien.
La teta enroscada
Lo mejor es el relaciones públicas que saldrá a recibirles. A ellos y a todos los deshechos humanos que osan parar en un sitio inmundo como éste en medio del desierto. Un tipo dulce, sensible, cordial, fino y con un gusto delicado que supura clase y formación por los cuatro costados.
Por cierto, tratará de cerrar el paso a nuestros protagonistas y los hermanos le propiciarán una paliza que le hará caer redondo en el suelo y morder el polvo.
El camarero también será todo cortesía y elegancia.
Los hermanos Gecko nunca se habrán caracterizado por su don de gentes y su infinita capacidad para hacer amistades. Y esta noche no será una excepción.
El camarero los vacilará y les dirá que no son bienvenidos por lo mismo que apuntaba antes: no son ni moteros ni camioneros, cosa que tensa la escena y esperamos que se enzarcen en cualquier momento.
Será e reverendo quien calme la situación enseñando su carné de camionero, necesario para conducir su caravana. Al camarero no le quedará más remedio que tragar y dejarles pedir sus consumiciones y dejarlo pasar. En la transición de la barra del bar hasta la mesa en la que les esperan los demás. Veremos a una de las bandas de rock más sui generis del panorama: The titty twister house band. Lo que equivaldría a decir «lo mejorcito de cada casa«.
Iremos viendo varios barridos generales del lugar que nos descubrirán personajes que luego cobrarán protagonismo conforme avance la cámara.
De nuevo la crem de la crem
Menuda colección de personas hay ahí dentro. No se libra ninguno, ni clientes ni empleados, son la mayor colección de detritus humanos que podremos ver reunidos en un club de alterne en la carretera (esto me recuerda al «ósculo» de Airbag).
Todo normal.
Hasta que aparece ella. Satánico Pandemónium, una bailarina cuya mera presencia silencia la estancia.
Satánico Pandemonium
Aparece Salma Hayec en un plano tan forzado que parece incluso de media estatura. La verdad es que impone en la pantalla, quizás porque la rellena entera. A lo alto por la perspectiva, a lo ancho por natura.
Su actuación supondrá la calma chicha antes de la tempestad.
No podemos negar la bella factura de la escena, recurso que pulirá con el paso del tiempo y alcanzará su punto álgido (me refiero a dentro de la filmografía de Rodríguez) en Sin City con Jessica Alba.
La audiencia guardará silencio y, el que más el que menos, la devoran con la mirada. La desean desde el primer instante en que irrumpe en escena. Ella sabrá usar su instinto más animal posible, para detectar una presa, aquel que la desea con mayor ansia. No podría ser otro que Richie, el hermano enfermo. Violador, sucio, obsceno, fetichista, agresivo, asesino… digamos que estaba en su ambiente, sobre todo cuando ella danza dirigiéndose a él y brinda con alcohol usando su propio cuerpo como copa.
Tensión sexual en la sala…
Vampiros
Parecen dos pelis independientes
Volvemos a la madriguera de murciélagos
Transición de humano a vampiro
Gag sobre gag
El militar veterano se verá sorprendido por Sex Machine dejando vendidos a la familia Fuller, cuyo padre, el predicador se las tendrá que ingeniar para recuperar la fe perdida para poder bendecir crucifijos y agua para explotar los múltiples tópicos sobre vampiros y hacerles frente.
A pesar de su desprecio confeso hacia Seth Gecko, los dos tendrán que arrimar el hombro y luchar para salvar el pellejo. Les queda casi media noche por delante y ya solo quedan ellos. Tienen que hacerse fuertes, pertrecharse con armas improvisadas y sobrevivir, si pueden, hasta que amanezca. Son cuatro contra muchos…
¿Lo lograrán?
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