el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Ip Man - Kung Fu en el cine - Bruce Lee - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - SEO Madrid - AlvaroGP

Ip Man

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Ip Man

  • Título: Ip Man
  • Título original: 葉問 / Jip Man / Ip Man
  • Director: Wilson Yip
  • Dirección artística (en artes marciales): Sammo Hung
  • Nacionalidad: Hong Kong
  • Año: 2008
  • Productor: Edmond Wong
  • Producción: Raymond Wong
  • Distribuidora: Mandarin Films Distribution CO
  • Duración: 106’
  • Guion: Edmond Wong

Ficha artística

  • Donnie Yen – Ip Man
  • Lynn Hung – Cheung Wing-Sing
  • Hiroyuki Ikeuchi – General Miura
  • Tenma Shibuya – Coronel Sato
  • Gordon Lam – Li Chiu, inspector de policía
  • Fan Siu-Wong – Kam Shan-Chu
  • Simon Yam – Chow Ching-Chuen
    Calvin Cheng – Chow Kong-Yiu

¿Te gustan las artes marciales?

Una película de bella factura, con una gran fotografía y unas artes marciales que coquetean con el estilo Tigre y dragón. Pero sin llegar a perder la credibilidad al plasmar los combates. Influenciada pero no alienada con aquel estilo.

En Ip Man veremos combates que exceden ciertos aspectos de la lógica. Pero pasables por atractivos e inmersos en una escenografía y en una coreografía de artes marciales alucinante que te atrapan mirando a la pantalla.

Ahora bien, para mi gusto, si hubieran sabido contenerse un pelín más, para que los combates, sobre todo los iniciales, no tuvieran un pie en la fantasía, creo que la peli habría ganado muchos enteros. Así con todo, se disfrutan.

Y sí, si eres un apasionado de las Artes Marciales esta peli se convierte en obligatoria, como es mi caso.

Nos habla de un personaje real que tendrá una gran influencia en su cultura local y, si me aguantáis hasta el final del podcast, veréis que también en el cine de los 70s, los 80s y actual, y hasta en el Tarantino de Érase una vez en Hollywood…. Y luego veréis por qué.

Ip Man fue uno de los mejores maestros de Kung Fu de la Historia

En concreto del Wing Chun, que es una rama del Kung Fu propia del sur de China. Se caracteriza por su economía de esfuerzo y su estilo de combate cuerpo a cuerpo de gran proximidad, pero, sobre todo, por ser tan directo como efectivo o, en una palabra: contundente.

Sin embargo, la película empieza cuando no ejerce como maestro, a pesar de recibir constantes solicitudes para ello y de gozar del respeto y la admiración de todos los maestros y discípulos locales. Se lo solicitan, se lo piden y hasta algunos se lo ruegan, pero él desiste por modestia.

Ip Man será una figura local en Foshan

Un referente que prefiere mantenerse al margen del circuito de escuelas de Kung Fu que hay en su ciudad. A la sazón la meca del Kung Fu en ese sur de China que dije antes.

De una China convulsa, como luego veremos. Y de una China que tiene tantos estilos de Kung Fu como maestros. Y todos ellos compiten por ser el nº1, y por imponer su propio estilo de este arte marcial, aunque terminarán a la sombra de Ip Man a pesar de que prefiere vivir en segundo plano, sin protagonismo.

Se lleva bien con todos los maestros locales y así quiere que siga siendo. Sin pecar de soberbia, con una humildad infinita a pesar de sus conocimientos del Wing Chun.

Aclaro lo de su humildad, puesto que se trata de un tipo acomodado que goza de una gran posición social respaldada por su prestigio como luchador y, sobre todo, como persona. Si su valía como guerrero es inmensa, todavía era más admirado por su simpatía y por su humanidad y precisamente por eso, era un tipo muy respetado.

Es importante destacar esto para que luego, cuando la historia y su vida den un giro de 180º, entendáis lo que voy a contaros.

Sobre el Wing Chun…

Es un método de lucha rápida para lograr una economía total de esfuerzo, y se lucha mediante destreza y golpes tan certeros como contundentes. Esos golpes nacen siempre de la parte central de tu cuerpo y el luchador los proyecta en línea recta. Puede variar, pero este punto de partida aporta el equilibrio como base para el combate. Si al equilibrio físico le sumamos el emocional la conexión cuerpo y alma hacen el resto.

¿Os acordáis del anuncio en el que salía Bruce Lee diciendo “be wáter, my friend”, sé agua, amigo mío…?

Be water, my friend…

Esa es la idea de este arte marcial: buscar el equilibrio a toda costa.

Adaptarte al medio y dejar que el agua, la energía, fluya desde tu interior encontrando el camino más sencillo. En el caso de la lucha, la línea recta amoldada a la ausencia total de rigidez… Has de ser firme pero flexible para poder atacar desde cualquier ángulo sin malgastar un ápice de energía.

Siempre en línea recta partiendo del pecho del atacante y buscando el pecho del oponente. En un bloque que abarca desde los ojos hasta los testículos. En una pelea de uno contra uno esto es importante, en un combate contra más de un oponente es crucial para compensar y repartir las fuerzas mentales y físicas y no desfallecer.

Nudillos en vertical

Se usa la mano con los nudillos en vertical, a diferencia de otras artes que imponen los nudillos en horizontal.

Se ataca y defiende en sintonía. Como sucede en el ninjutsu: aprovechas la fuerza y el ímpetu del rival. Para no bloquear sus golpes sino permitir que los golpes del oponente proyecten los movimientos propios aprovechando la fuerza ajena y reservando las fuerzas propias. Más vale destreza que fuerza. Si tú pones la destreza, y la entrenas, volverás la fuerza de tu rival en su contra.

Para ello este arte marcial potencia la relajación y huye de la rigidez. La tensión en el combate consume energías y nubla el pensamiento. Un pensamiento que, a la hora de luchar debería quedar aparcado a favor del instinto y los reflejos.

No pienses, actúa

Las 6 variantes del Wing Chun… Aunque scilan entre el número de técnicas de mano vacía y muñeco de madera empleadas para la instrucción. De ellas Ip Man recogió y potenció tres. Obvio decir que con el tiempo hubo variantes de esta disciplina en función del shi fu de turno.

El muñeco de madera sirve para ejercitar los movimientos oscilantes que permiten la proyección que mencionaba antes de los golpes del adversario. Como para hacer que se vuelvan sobre él. Este arte solo usa los pies para patadas por debajo de la rodilla. Esto en el sur de China, porque en el norte sí se estilan las patadas por encima de la cintura. Este muñeco de madera sirve pues, para potenciar la fluidez de movimientos y para endurecer los músculos y huesos de piernas y brazos.

Avanzando en la técnica llegan las manos pegajosas: Incorporan los movimientos circulares y radican en no abandonar el contacto constante con los brazos del rival. Es ese estilo que vemos en la peli cuando parece que se anudan los brazos mientras pelean. Ahí se aplaza la línea recta como remate a múltiples líneas curvas y la fuerza del enemigo y su ímpetu son transmitidas a tus músculos sumándolas a las propias para, llegado el momento, lanzar el ataque recto.

Historia del Wing Chun

Resumo su historia de un modo muy breve.

China de la Dinastía Quing (Ching) / 1636-1912

Os hablaré de la vida de una muchacha que no quiere someterse a un varón.

Esa muchacha es la hija de un practicante de artes marciales. Un discípulo del templo Saholin. Un templo que fue destruido por las autoridades y sus maestros huyeron en diáspora.

La niña vivía con su padre Yim Wing, quien la sacó adelante en ausencia de su madre fallecida. Se fueron a vivir a Tai Leung.

Una niña llamada Wing Chun

Su belleza atrajo al luchador más popular de la zona de nombre Wong. Este personaje era soberbio. Tanto en la lucha como en sus aspiraciones. Tenía atemorizados a todos los luchadores del lugar. Y para colmo, puso los ojos en ella y la hizo saber que se casaría con ella, quisiera o no. Para entonces su padre era ya un anciano y no podía medirse con Wong.

El padre, Yim Wing, rechazó la petición de mano, que más que petición era exigencia, y así empezaron los problemas para la familia.

Ng Mui, una shi fu de la Grulla blanca

Entonces apareció Ng Mui, una maestra de Kung Fu. Otra de los maestros huidos del templo shaoling. Ahora miembro del templo de la Grulla Blanca en el mismo Tai Leung. Yim Wing Chun le contó a la mujer que Wong acudiría para llevarse a su hija por la fuerza y ella se brindó para instruir a la niña. De ese modo, llegado el momento, no sólo podrá rechazar a Wong, sino para que pudiera medirse en combate singular con él.

Ng Mui podría haberla defendido, pero prefería mantenerse en el anonimato y se convirtió en su shi fu. La preparó durante tres años, que era el plazo que Wong había puesto para ir a por ella.

Y llegó el día en el que Wong se presentó en casa de Yim Wing a cobrarse la pieza que codiciaba. No supo, ni pudo, ni quiso disimular su sorpresa y el desdén, cuando la misma Wing Chu le retó a combatir. Peleó con él y para asombro y vergüenza del campeón, lo derrotó.

Asi nació el Wing Chun

Cuando Wong se marchó con el rabo entre las piernas ella siguió haciendo Kung Fu. Atesoró el arte que Ng Mui la había trasmitido. Wing Chu se casó e instruyó en su manera de pelear y de entender la vida a su propio marido.

Y atónito por todo cuanto ella le enseñó, todo nuevo, que sería él quien denominara esta subdisciplina del Kung Fu por en nombre de su esposa: Wing Chu. Y eso que tuvo sus reticencias, por el hecho de ser ella una mujer,

He dedicado un tiempo del podcast a explicar el Wing Chun. El origen del nombre, de su disciplina y de los elementos que usa para poder comprender mejor al personaje. No entro en las armas que incorpora este método de combate pero los veremos a lo largo de la peli y, sobre todo, de las tres secuelas.

Ip Man, la persona

De momento volvemos a la presentación del personaje. Ip Man.

Lo conoceremos sobre todo por dos acciones tempranas en la peli:

  • Primera escena: un duelo involuntario. Se mide, en contra de su voluntad, con otro maestro. Uno que lo reta sin lógica alguna por el clásico falso orgullo alimentado por terceros. Se trata de una escena tan larga como magnífica porque servirá para, de un plumazo, presentarnos las tres facetas de Ip Man:
    1. Shifu (o maestro)
    2. Padre que intenta acercarse a su hijo, quien sólo ve en el padre al guerrero y no a la figura paterna
    3. Marido. Se aparta de las artes marciales por su amor a su esposa que no quiere verle inmerso en combates
  • Segunda escena: pelea con un matón. Matón y fanfarrón. Tendrá que bajarle los humos. Es un matón del norte que viene hasta la ciudad para retar a los maestros sureños y demostrarles que el Kungfu que se practica en su zona es mejor y que él mismo es mejor luchador que todos ellos.
    1. El matón cosechará una victoria tras otra. Hasta poner en entredicho a todas las escuelas de Kung Fu del lugar, a todos sus maestros y a todo el estilo propio de la zona
    2. Los maestros, derrotados, acudirán a Ip Man y éste se verá forzado a parar los pies al del norte

La ética por encima de todo

Ni que decir que solventa sin problemas los dos enfrentamientos y podemos, además, apreciar su catadura moral y ética.

  1. Cuando vence al primero y en la victoria lo trata de tú a tú, con respeto y sin humillarlo
  2. En la segunda potencia esa figura de héroe local que no buscaba, pero se ganaba cada vez que abría el puño para bajar la guardia de un rival

Hasta aquí todo normal.

Abrimos el arcón de la Historia

Lo hago, como de costumbre, para empezar a contextualizar a Ip Man en su marco histórico y geográfico.

Incidente del puente de Marco Polo

El 7 de julio de 1937 el Imperio de Japón aprovechará este incidente para entrar en China.

Pero para entender este punto clave, tenemos que dar un salto en el tiempo todavía más grande…

Nos vamos a 1931, año en el que Japón invade Manchuria y crea un estado títere bajo el nombre de Manchukuo.

Japón invade Manchuria en 1931

Aventura militarista para obtener materias primas e industriales para el Japón, pues en su archipiélago carece de ellas. China nunca reconoció Manchukuo. Pero esta China ya no era la China imperial de antaño y no tenía el mismo peso internacional. Por entonces era la República China.

Japón supo meter las narices en una China sin identidad y dividida. Un país que llevaba un par de décadas reinventándose tras romper con miles de años una identidad imperial firme y clara.

Koumntang o Partido Nacionalista Chino

Por entonces lo gobernaba el Koumntang Chino. Un partido centrista que unas veces se inclinaría hacia la derecha (reforzando su sentido nacionalista) y otras un poco hacia la izquierda. En definitiva, centrista, pendular y equilibrado.

De hecho, al Koumntang se lo conocía con el sobrenombre del Partido Nacionalista Chino. Y será clave para la historia de su nación en los siguientes años. Este dato es importante para esta película porque…

Ip Man era nacionalista

Por eso dedicaré a continuación unas palabras al líder del Koumntang. Para que sepáis quién era y por qué luchaba. Eso nos ayudará a comprender mejor la filosofía de IP Man, así como su postura sociopolítica que le pasará factura en las dos primeras pelis.

Sí, «en las dos primeras pelis«. Porque al final han hecho cuatro pelis de Ip Man y una quinta sobre su legado.

Chiang Kai-Shek

El general Chiang Kai-Shek lideró la China nacionalista y encontró más rivales de los esperados…

  • Combatió a los japoneses
  • Mientras combatía a los japoneses era acosado por el Partido Comunista Chino, con el que estaba enfrascado en una guerra civil
  • Tuvo que enfrentarse a la URSS
  • Luego mencionaré también a los señores de la guerra que campaban a sus anchas por diversas provincias

China se habría ahorrado muchos disgustos entonces, e incluso hoy en día, si no hubiera sido traicionado por los ingleses. Se pusieron de perfil para no meterse en un conflicto «local» entre los rusos y chinos haciendo de China la Polonia asiática.

El enemigo de China era el comunismo

Chiang Kai-Shek había recibido parte de su formación militar en la propia Unión Soviética en los años 20. Allí conoció a Trosky y otros dirigentes comunistas y comprendió que ese sistema no era recomendable para China y por lo tanto comprendió que el enemigo era el comunismo. Fuera chino o ruso, sin olvidarnos de los japoneses.

Paradojas de la vida…

Es curioso que Occidente dio la espalda a la China Nacionalista y sin embargo fue la URSS la que apoyó tanto al Partido Comunista Chino como a los nacionalistas.

Sí. Me habéis leído bien.

La Unión Soviética apoyó, según sus intereses y dependiendo del momento, tanto al Partido Comunista Chino como al Partido Nacionalista Chino.

Estos últimos a pesar de considerarlos sus rivales para implantarse en China. El motivo es que…

La URSS no quería un estado comunista satélite fuera de control

Por eso inició sus andaduras en China ayudando a los dos bandos enfrentados.

Lo poco que quedó del nacionalismo chino se refugió en Taiwán. Pudo vivir (más sobrevivir, que no convivir) con China hasta nuestros días. Lo paradójico es que el pasado mes de marzo de 2022 supimos que China podría estar haciendo nuevamente preparativos para invadir Taiwán. Por lo que vemos que hay episodios de la Historia que no terminan de cerrarse.

Si era curioso que la URSS apoyara tanto a los comunistas chinos como a los nacionalistas, más curioso será cuando los rusos apresen a Chiang Kai-Sek y el Partido comunista chino pida su cabeza.

Esa era la idea inicial de los soviéticos, entregarle. Pero cuando el Kuomiteng nacionalista se vio sin líder, se sentó a negociar un pacto de colaboración con Hitler. Esto sacudió los cimientos de la Unión Soviética temerosa de que, con la ausencia del líder nacional, la facción ultranacionalista del Kuomitteng tomara las riendas del partido y de su ejército y pactara con los nazis y por ende con los japoneses. Es fácil entender que esto, en si mismo, era un peligro y amenaza a la retaguardia rusa.

Por eso Stalin se negó a entregar la cabeza de Chiang Kai-Sek a Mao Tse Tung. Y forzó un alto el fuego entre chinos nacionalistas y comunistas para que hicieran frente común al invasor japonés. Aunque para ellos tuvieran que hacer del líder nacionalista un títere de la Unión Soviética que les sirviera de escudo contra los japoneses.

¿Recordáis los frentes que tenían los nacionalistas?

Los mencioné antes: rusos, chinos comunistas, japoneses y los señores de la guerra.

La secta de las Lanzas Rojas

Pues bien, esta lanzas rojas, una de las facciones de los señores de la guerra se sumó a esta unión de fuerzas,

Generaron una guerrilla en la retaguardia nipona para aliviar a las tropas chinas de vanguardia. Lanzas rojas, la Camarilla de los Lis, los Song Kong. Estas acciones guerrilleras, con un par de decenas de miles de combatientes protagonizaron algunas batallas destacables como la de Wuhan.

Ciudad que antes nadie ponía en el mapa pero tristemente conocida tras el COVID. Epicentro de una pandemia que ha arrasado medio planeta con un virus fabricado en China. Un virus que se les escapó, o dejaron escapar. Por ahora no lo sabremos, lo que sí sabemos es que hundió la economía de libre mercado y cambió el rumbo de la Historia.

Entiendo que por todo lo dicho hasta este punto haya alguno que seguramente esté hecho un lío. Por eso permitidme recapitular…

Recapitulemos…

Estamos ante una China sin cabeza (sin emperador) y convulsa en una guerra civil sometida a 4 amenazas: 2 internas y 2 externas:

  • Amenazas internas:
    1. Por un lado los señores de la guerra aprovechaban el caldo de cultivo para erigirse en caudillos locales y saquear los terrenos fronterizos en un ambiente de aparente ausencia de Ley
    2. El Partido Comunista Chino era un factor desestabilizador por su concepto revolucionario
  • Amenazas Externas:
    1. La presión de la Unión Soviética que amenazaba con invadir China y,
    2. El detonante: la irrupción del Imperio del Japonés en territorio chino

Ya he planteado cómo estaba el tablero y cuáles eran los personajes en acción.

Puente de Marco Polo en Wanping

Ahora volvamos al incidente del Puente de Marco Polo en Wanping. Llamado así porque dicho puente aparece en El libro de las maravillas de Marco Polo).

Os recordáis, ¿verdad? Toda esta Historia, y nunca mejor dicho lo de “historia” que os he contado era para que pudierais entender el incidente del puente.

Pues ya hemos vuelto a él. Y regresamos al 7 de julio de 1937.

Un puente interpuesto entre dos ejércitos con los nervios a flor de piel. Una guerra punto de iniciar y el sentimiento de precariedad con que se vivían esos últimos días de una paz ficticia. En un extremo los chinos y en el otro los nipones.

El ejército imperial japonés practica unas maniobras y uno de sus soldados se pierde. Piden permiso a los chinos para buscarlo en la ciudad, que estaba pasada la línea fronteriza. No solo no se lo conceden, sino que los chinos amenazan con atacarles si osan poner un pie en territorio chino.

Inicio de la guerra

Esto provoca que ambos bandos empiecen a acumular tropas. Las acantonan en los alrededores del puente prestos para empezar a combatir. La tensión sube y al final, quizás fruto de los nervios, un chino abre fuego contra los japoneses sin previo aviso.

Los japoneses responden y arrasan a los chinos y, ya puestos, deciden seguir avanzando.

Y llegan a Foshan, la ciudad de Ip Man, en la que se desarrolla la película, sobre al que volveré en breve, e implantan su Ley Marcial. Todo cambia.

Ley marcial en Foshan

Curiosamente habrá dos guerras civiles y en las dos las fuerzas nacionalistas lucharán para evitar la implantación del comunismo. Una asiática (en China) y otra europea, (en España). Ambas serán sendos prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

En este caso a la guerra civil china (de carácter local) es más compleja. Se le suma la 2ª guerra sino-japonesa que irá evolucionando, (para hacerse internacional). E irá mutando y se irán incorporando todos esos actores citados antes para terminar, años después, integrada en el frente asiático de la Segunda Guerra Mundial.

Este hecho histórico es poco conocido. Y encontraréis poca literatura. Salvo un libro de la editorial HRM ediciones, titulado La segunda guerra sino-japonesa 1931-1939, El frente de China, volumen 1 de Rubén Villamor. Lectura obligatoria si te atrae el tema, y lectura que yo he usado para terminar de hacerme a la idea de qué veo en esta película.

Esto no es baladí, porque habrá episodios crueles que veremos en la peli y otros que se nos insinuarán. Y veremos también las secuelas de este conflicto. Fuera de contexto podrían parecer exageraciones que, leído el libro, se quedan cortas.

Vuelvo a retomar el «hilo cinematográfico«

Ip Man (película) termina cuando la posición japonesa empieza a debilitarse inmersos ya en la Segunda Guerra Mundial. Como veréis la ficción y la realidad fluctúan y se entremezclan.

Recapitulamos cronológicamente de dentro a fuera de China por si alguno se ha perdido:

  • 1927 – Empieza la guerra civil en China y enfrenta al Partido Nacionalista con el Partido Comunista
  • 1931 – Japón invade Manchuria y empieza la guerra sino-japonesa. Pero la civil no ha terminado, se solapan ambos conflictos (interno y externo) y los nacionalistas combatirán por un lado a los japoneses y por otro a los comunistas
  • Los comunistas se hacen fuertes en el norte de China y abren, a su vez, otros dos frentes:
    • Chinos nacionalistas por un lado y
    • Japoneses +tropas de Manchuria (estado títere del Japón) por otro lado
  • Entre 1934-1935 se produce la gran marcha: Este es un momento crucial en el que el Partido Comunista Chino las pasa canutas. Liderados por el presidente del Politburó del partido, Mao Tse Tung, llegarán en 1935 a su destino. Reducidos a unos 8000 tras haber sorteado hasta la carga de una milicia islámica de los señores de la guerra locales. Estos, los musulmanes, lucharon con fervor religioso, para evitar que los comunistas prohibieran la religión e impusieran el ateísmo
    • Mao vence y llegan a su destino y esto lo encumbra como líder definitivo de los comunistas chinos
  • Los japoneses seguirán avanzando por china hasta 1936. Año en el que empieza la guerra civil española cuyo bando nacional se convierte en modelo a seguir por el bando nacional chino que seguía combatiendo a las tropas de Mao Tse Tung
    • Los nacionalistas chinos son estrangulados entre dos frentes. La única noticia buena la recibirían de España, en 1939. Cuando los nacionalistas españoles derrotan al comunismo demostrando al mundo entero que era posible hacerlo. Esto insufló esperanzas a los chinos
  • 1939: Terminada la guerra civil española, estalla la Guerra Mundial en Europa
    • Esto hizo que los soviéticos empezaran a mover sus tropas por todas las fronteras.
      • En el caso que nos concierne, que es China, los soviéticos veían las orejas al lobo japonés y aprovecharon la ocasión para meter la cuchara, Lograron desestabilizar a sus vecinos traspasando la frontera con el ejército rojo. Tenían dos objetivos distintos en los dos conflictos superpuestos:
        • Uno de carácter internacional: Querían frenar el avance nipón en territorio chino y no dejarles irrumpir en territorio ruso y
        • Otro de carácter local: Con la excusa de combatir a los nipones, ven una oportunidad para arañar territorios a China. Siguen el patrón de la Europa del Este empujando la frontera soviética e invadiendo territorios, sin prisa pero sin pausa
      • En 1941 Japón cometerá un error que le costará bien caro. Teniendo hasta entonces a todos sus ejércitos centrados en la guerra de conquista imperialista en Asia, que no les iba nada mal, van y declaran la guerra a los Estados Unidos
        • Esto abrió un segundo frente, en el Pacífico y, de golpe y porrazo esto provocó un
        • Tercer frente cuando la URSS declara la guerra al Japón y, para colmo, un cuarto frente con la
        • Militarización definitiva del Partido Comunista Chino que empezó a hacer la guerra por su cuenta llegándose a desmarcar de la Unión Soviética
      • Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil china se prolongará hasta 1949 con la llegada del Partido Comunista Chino al poder

Escenario nefasto y caótico

Hecho este repaso cronológico, todos conocemos cómo terminó la guerra en el frente del Pacífico para los japoneses. Su rendición incondicional influirá en la peli, y no tardaré en retomarla. Todo lo dicho es de interés para entenderla mejor.

La peli terminará con la salida japonesa de China

Como dije antes, Ip Man era un chino nacionalista. Antes de ser el gran shifu de Kung-Fu fue policía en territorio nacionalista. Esto no lo refleja la película. En la vida real sirvió como poli durante la ocupación japonesa. Se convirtió en shifu en 1948. Fecha en la que huyó a Hong Kong, huyendo de los comunistas.

Así se convirtió en el primer maestro de Kung-Fu que viviría a costa de enseñar este arte marcial. Que es lo mismo que trasladar el modelo capitalista a la enseñanza de artes marciales.

Y os preguntaréis que por qué os cuento esto en la peli Ip Man. Sencillo: Porque en la peli se nos insinúa la barbarie nipona. Y la vemos a pequeña escala. Pero la brutalidad y la sed de sangre china, por parte de los japoneses fue tal que protagonizaron verdaderas masacres. Mataron a decenas de miles de chinos sólo en la ciudad de Nankin, por ejemplo.

Nankin en China

Como el Katyn polaco o el Paracuellos español

Asesinatos y matanzas selectivas, y masivas, de todo el que suponga un rechazo o una amenanza. En China los verdugos fueron los imperialistas japoneses. En Polonia el ejército rojo de la Unión Soviética y en España fue la República española la que ejecutó a civiles.

En los tres casos imperó la crueldad y la total ausencia de humanidad.

Para que os hagáis una idea de cómo se las gastaron los nipones os contaré un concurso que hicieron… Querían ver qué suboficial decapitaba a más chinos con su katana. Hay constancia de ello porque se publicó en el periódico de Nichinichi de Tokyo. En él hablaban de los tenientes Toshiaki Mukai y Tsuyosi Noda. Se referían a ellos ensalzándoles como héroes, por haber cortado 106 y 105 cabezas respectivamente.

He creído conveniente dar estas pinceladas históricas para contextualizar antes, durante y después Ip Man. Para mejor entender todo lo que vemos en la peli. Lo he creído interesante dada la distancia que separa a China de España y dadas las lagunas que tenemos en su Historia.

Ahora sí, por fin. Retomo la película en el momento álgido de la Ley marcial del invasor japonés.

Foshan cae y se hunde

La ciudad de Ip Man se empobrece hasta niveles inauditos. Los chinos vivirán en la miseria. Desparecerán las escuelas amateurs (pues todas lo eran) de artes marciales. Solo podrán trabajar los aptos, como mano de obra barata para los japoneses. Casi (y sin el casi), como esclavos.

La próspera Fosham hundida en la miseria

  • En general:
    • Las calles, otrora prósperas en negocios y escuelas ahora son ruinas dantescas que no recuerdan lo que fueron
    • Todas las Industrias trabajan para favorecer al ejército imperial japonés
  • En particular:
    • Nuestro protagonista ya no vive en su casa acomodada. Ahora vive en un cuchitril de mala muerte. Con lo justo, y ni si quiera lo necesario para sobrevivir. Ha perdido su posición y no tiene nada que llevarse a la boca, ni alimentos ni medicamentos para cuidar a su mujer e hijo

 

Narración mediante la fotografía y la ilunminación

La fotografía de la peli, y sobre todo su iluminación irán difuminándose hasta adquirir tonos casi de blanco y negro, o sepia. Con algunas pinceladas de color para resaltar lo «gris» de una sociedad que vive en guerra. Y lo triste de la miseria que les ha tocado vivir. No les ha tocado, les han impuesto vivir.

Ip Man toma la decisión de trabajar en una mina de carbón. Tras cada jornada de trabajo podrá llevar un boniato a su casa. Y eso es un premio. Este será todo el alimento con el que mantendrá a su familia.

En sus idas y venidas, y durante el trabajo, vemos que se cruza con discípulos de todas las escuelas que lo reverencian. Él mantendrá la frente bien alta demostrando su dignidad en todo momento. Él predica esa dignidad, mediante el ejemplo. Para que los que le rodean no caigan en la desesperación y sigan luchando.

Será en este momento cuando entre en escena el segundo protagonista de la película.

El general Miura

Un general japonés, disciplinado, duro y férreo como él solo. Amante de las artes marciales y practicante, estricto, del bushidō.

Mejor rectifico. No es “amante de las artes marciales”: Es practicante pero sólo ama al Karate y, en el fondo desprecia al kung fu.

En tiempos de ocupación usa el karate para mantener en forma a sus soldados. Para ello organizará torneos con los luchadores locales…

Japón 🇯🇵 Vs. 🇹🇼 China

Karate Vs. Kung Fu

Alguno habrá alucinado al ver que uso la bandera de Taiwán para el bando chino. 

Curioso, ¿verdad? Esa era la bandera china. Que lego pasó a ser la de Taiwán, cuando los comunistas ganaron la guerra civil china. Entonces impusieron su bandera política: 🇨🇳.

En la película china Los 800 lo explico al detalle

Como os decía, Kung Fu contra Karate… Esclavos chinos contra soldados de élite japoneses. Soldados bien entrenados, bien alimentados y descansados. En frente esclavos sin dormir ni comer. El miedo a las represalias de los combatientes marciales chinos hará el resto.

Recluta chinos como sparring para entrenar a los soldados japoneses. A cambio, los chinos serán gratificados con un saco de arroz por combate. El hambre hará que nunca les falte carnaza para golpear.

Ip Man se niega a participar porque le parece una humillación

No una humillación personal, hacia su persona. Humillando a un luchador humillas a la persona, a su familia, a su manera de luchar y a la filosofía de todo un pueblo que practica ese arte marcial.

Entonces ocurrirán dos episodios paralelos:

El primero será el regreso del bravucón del norte

El mismo que había retado a media ciudad al principio de la peli

    1. Esta vez volverá como delincuente, sin cortapisas. Se ha convertido en un ladrón, sobre todo en las carreteras, al frente de su banda de matones
    2. Terminará incluyendo una fábrica de algodón entre sus víctimas. Para que financien su modo de vida casi de pirata en un episodio que me recuerda siempre a Los siete samuráis

 

Los dueños de la fábrica saben que no tienen nada que hacer.

Acuden a Ip Man en busca de socorro

Al final, el hambre y la desesperación de los empleados y de los propietarios de la fábrica harán que se decida a instruir a los empleados. Instruyendo a los empleados hará que puedan defender sus puestos de trabajo. También sus menguantes ganancias, sus productos y al resto de compañeros de trabajo frente a los ladrones y matones.

El segundo episodio será la muerte trágica de uno de sus amigos

Lo de «muerte trágica» ha sido un eufemismo. Se me ha colado, pues huyo de ellos. Quería decir: El asesinato de su amigo a manos de los japoneses. En uno de esos combates de artes marciales que mencionaba antes.

    1. Una muerte cruel y sin honor alguno (ejecutado por un coronel japonés). Esto hará que Ip Man pierda (por primera y única vez) los papeles y rete a diez japoneses
    2. Enfrentará su Wing Chun Vs. Karate y los reventará. Y lo que es peor: se ensañará con todos ellos

 

Esto lo dejará marcado de cara a los japoneses.

El general Miura reconocerá la valía de Ip Man. Busca al maestro chino para ofrecerle que instruya a sus propios soldados.

¿Ip Man xenófobo y racista?

Dará en hueso porque nuestro protagonista resulta ser un xenófobo recalcitrante.

Cosa que tiene cierta lógica en este caso dada la invasión de su nación. En las siguientes entregas veremos que también tiene algo, quizás hasta de racista. Cuando cruce sus caminos con los americanos y europeos. Con blancos y negros.

Tendrá un encontronazo con el coronel japonés. Esto alimentará su odio y precipitará la película hacia su final. Un combate singular entre Miura e Ip Man.

Artes marciales, nacionalismo y honor

Estas son las tres premisas sobreentendidas tanto por el general como por el maestro.

Miura acude al encontronazo y evita la muerte de Ip Man, porque lo admira. Al más puro estilo General Karl Von Steiner en Evasión o Victoria. Le da una salida digna, o dos. Entrenar a sus hombres o combatir.

Ip Man preferirá combatir antes que instruir a los japoneses. En una pelea digna del cine y digna de el fancine. Por vibrante, hermosa y limpia.

Salvo por el toque final de un tercer personaje que entrará en discordia. El coronel Sato vuelve a dejarse llevar por el odio y la insensatez y, en contra de cualquier código de honor, disparará a Ip Man a bocajarro. Incapaz de asumir la derrota de Miura e incapaz de encajarla con honor.

Pero Ip Man sobrevivirá

Vaya que si sobrevivirá…

Este biopic tendrá tres secuelas en las que veremos los siguientes pasos en la vida del maestro.

Derrotados los japoneses los nacionalistas perdieron la guerra civil e Ip Man huyó del comunismo marchando a Hong Kong. Entonces colonia inglesa. Sería colonia hasta que en 1984 se firmó la declaración de soberanía conjunta entre China y Gra Bretaña y finalmente pasó a China en 1997. Si no me confundo, esa era la penúltima colonia de la Inglaterra colonial, ahora sólo les queda Gibraltar.

En Hong Kong iniciará su trayectoria como shifu y se ganará la vida con ello.

Y, de entre todos sus alumnos habrá uno que brille con luz propia, de nombre Lee Jun Fan, cuyo nombre no os dirá nada, pero que años más tarde lo cambiaría por «Bruce Lee».

Bruce Lee fue alumno de Ip Man

El mismo Bruce Lee al que formará y que después nos deleitará a todos en películas como Operación Dragón. El maestro inculcará dos cosas al alumno:

  • Kung Fu o Wing Chun
  • Valor nacionalista chino con dos sentimientos de desprecio:
    1. Al japonés, por la invasión y por el Karate y
    2. Al comunismo por borrar la identidad china con su dictadura

 

Ip Man – Donnie Yen – Cine

Operación Dragón

Su afán nacionalista, antijaponés (o anti karate) y anticomunista los explico en el fancine. En mi comentario de la película Operación Dragón. Bruce Lee fue uno de mis ídolos en mi juventud.

Érase una vez… En Hollywood

Por cierto, puesto que hablamos de cine. A mi sí me hizo reír la parodia que hizo Tarantino en Érase una vez en Hollywood. Hubo mucha gente que se ofendió. Y seguro que muchos ni conocían la biografía de Bruce Lee.

Yo sí la conozco, y la de su shifu, Ip Man, cuyo biopic os acabo de explicar. Y practico artes marciales, en concreto ninjutsu. También admiraba, admiro y admiraré a Bruce Lee. Y sí, como os decía, me partí de risa cuando le vi peleando con Cliff Booth, el personaje que interpretaba Brad Pitt.

Rogue One

Antes de despedirme no me resisto a recordaros que el actor que interpreta a Ip Man es Donnie Yen, el mismo que interpreta a Chirrut Imwe en Rogue One.

¿Qué a quién me refiero?

Al monje ciego de Ciudad Jedha.

Es en esa película en la que el gran público descubrió a este actor.

Curiosamente interpretando a un luchador de artes marciales, a la «Star Wars«. En un papel algo forzado, para mi gusto. Y a pesar de que Rogue One comparte el honor con El imperio contraataca de ser mis dos pelis favoritas de La guerra de las galaxias. Su papel es de lo más flojito de toda la peli.

Dicho esto, espero haberos descubierto un personaje histórico que forma parte del acervo cultural chino. Fue el maestro de Bruce Lee. Y tiene una saga de películas. Que van de más a menos pero que, si os gusta esta primera, las otras tres se dejan ver. Os llevaréis más de una sorpresa.

Recta final del comentario

Siendo pelis de artes marciales en cada entrega tendrá un reto y un rival. Al más puro estilo Rocky Balboa.

Permitidme hacer referencia a mi pregunta en Twitter sobre las 4 pelis. Y rematar mencionando Tigres del aire. Peli en la que John Wayne es un piloto estadounidense alistado voluntario para volar en la aviación nacionalista en la segunda guerra sino japonesa.

Otras películas

Ir al contenido