Homenaje a Pele - Evasion o Victoria - Cine belico - 2GM - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - AlvaroGP - SEO

Evasión o Victoria

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Evasión o Victoria

  • Título; Evasión o victoria
  • Título original: Victory
  • Director: John Houston
  • Año: 1981
  • Nacionalidad: EE.UU.
  • Producción: Lorimar
  • Duración: 110 minutos
  • Guion: Evan Jones, Yabo Yablonsky, Jeff Maguire
  • Fotografía: Gerry Fisher
  • Música: Bill Conti

 

Ficha artística

  • Michael Caine (Capitán John Colby)
  • Sylvester Stallone (Capitán Robert Hatch)
  • Max Von Sidow (Coronel Karl Von Steiner)
  • Pelé (Luis Fernández)
  • Ardiles (Carlos Rey)
  • Bobby Moore (Terry Brady)

 

Evasión o Victoria ensalza la dignidad del ser humano a través del deporte

Por un lado el afán de superación preocupándose por hacer ejercicio aún presos, por otro lado la nobleza de intentar dar lo mejor de uno mismo en las peores circunstancias, y sobre todo ver cómo ideologías opuestas pueden enterrarse en torno a un acto tan noble como el deporte.

La película cuenta con la participación de futbolistas emblemáticos de la época, Ardiles, Bobby Moore y el sempiterno Pelé.

Maravilloso Caine, en el papel del Capitán Colby y entrañable Stallone, demostrando que es capaz de interpretar papeles que exigen sacrificio y dotes interpretativas, aunque en la película sea un americano oportunista y egoísta que será domado y reconducido por los oficiales británicos.

En mi opinión esta peli la dividiría en dos bloques…

De qué os hablaré en Evasión o Victoria

  1. Tramas de la película
    1. La preparación del partido
    2. La fuga
  2. Fuentes de la peli
    1. Histórica: El partido de la muerte
    2. De cine: Esta peli es un remake de la peli húngara Two half times from hell, de 1961

 

Evasión o Victoria: El partido

La película cuenta la historia de un grupo de prisioneros de guerra aliados en un campo de prisioneros nazi en el año 1942.

Michael Caine es el Capitán John Colby quien se empeña en hacer que sus soldados (incluyendo oficiales y suboficiales) no se derrumben psicológicamente durante el tiempo indefinido que les resta de cautiverio. Con tal fin se le ocurre organizar partidos de fútbol entre prisioneros para mantener el cuerpo y la mente en activo y evitar así que se pasen el día pensando en el incierto porvenir que tienen por delante.

Quiere el destino que un día los vea jugar el General Karl Von Steiner, (Max Von Sidow) antiguo jugador de fútbol profesional quien reconoce al Capitán inglés, quien a la sazón era también futbolista profesional y ambos se habían enfrentado en un campo de fútbol defendiendo a sus respectivas selecciones.

Surge así una idea (por parte del General)…

Organizar un partido amistoso entre prisioneros aliados y una selección nacional alemana

Selección no oficial, que represente a los ejércitos alemanes.

La aventura se les escapa de las manos y lo que era un partido amistoso en el campo de prisioneros termina siendo un reclamo mundial entre dos “selecciones no oficiales” con cobertura mediática paratoda Europa y a disputarse en el mismo París.

Los alemanes verán la ocasión perfecta para lanzar un mensaje al mundo. O varios:

1.    Limpios y cristalinos:

a. Que tratan bien a los prisioneros

b. Que les brindan la oportunidad de medirse con ellos mediante el fútbol

2.    Implícitos, subliminales y propagandísticos

a. Proyectar la superioridad aria al campo deportivo

b. Demostrar que solos vencerán a todos

c. Minar la moral de la población civil británica y sobre todo francesa

 

John Colby se niega airado, porque sabe que no tendrán ocasión de ganar y que, además, la derrota aliada, o victoria alemana, se usará con fines propagandísticos, y porque se pierde la esencia original del enfrentamiento:

Ensalzar los valores del deporte

Obvio decir, termina cediendo.

Aceptado que habrá partido produce un tira y afloja en torno a las condiciones del partido centradas sobre todo en otorgar al menos una opción de victoria a los aliados .Esto que implicaba raciones de alimentos extras, cerveza y horas para entrenar en condiciones, así como equipaciones deportivas adecuadas y duchas.

Visto que Colby logra que los alemanes cedan a sus exigencias, y dada la nueva naturaleza del duelo (de local a mundial) reclamará una última cosa. La más delicada y complicada de todas: poder convocar a prisioneros del este que están recluidos en otros campos, y no todos ellos de prisioneros, algunos, por temas políticos, en campos de concentración (polacos sobre todo).

Fijaros si los alemanes tienen buenas intenciones con respecto al partido que el árbitro será un oficial de las SS. No digo más… Esto no le gustará al coronel quien mostrará su enfado al respecto al enterarse pues comprende que el partido estará más que amañado y esto atenta contra sus principios éticos y deportivos. Y más aún de cara a su colega futbolista Colby.

Evasión o Victoria: La fuga

Como prisioneros de guerra, y militares, los oficiales aliados debían fomentar los intentos de evasión con el doble fin de

  1. Escapar para volver a filas y volver al frente
  2. Distraer efectivos militares como fuera posible lejos del frente buscando a los militares escapados dentro de sus fronteras

De ahí que el Capitán Robert Hatch (Sylvester Stallone) vea frustrada su intención de fugarse en solitario. Porque su huida perjudicaría al resto del equipo. Pese a su papel irrelevante dentro del mismo, solo como masajista. Y esto (lo de masajista) por ser pesado, pesado y pesado para que le admitieran en el equipo.

Los oficiales responsables de las fugas conciben un contra-plan para el plan de fuga de Hatch y, así de este modo, lograr dos objetivos con la fuga de toda la plantilla:

  • Planificar el partido como excusa para lograr la evasión de todo el equipo y así
  • Reventar la acción de propaganda nazi convirtiendo su partido mediático en un escarnio porque se le escapan los prisioneros delante de sus narices

Al final, y a regañadientes, Robert Hatch se fugará

Y sin embargo, su compromiso hacia el resto del equipo es tal que accede a establecer contacto con la Resistencia y pedirles ayuda para planificar esa fuga desde extramuros. Esto implica fugarse y después dejarse capturar para poder comunicar el plan de la fuga al comité de fugas y al propio Colby.

Ahora hablaré de memoria, y espero no equivocarme… Pero cuando regresa se comunica con los oficiales mediante señas llevándose las manos a la cabeza para simular alitas en honor a las alas de Mercurio, el mensajero de los dioses. Con este gesto les confirma que ha contactado con la Resistencia y les trae noticias para la fuga.

Al volver al campo será apartado del equipo y, como muestra de agradecimiento por haber cumplido con su misión, el equipo decidirá sacrificar el brazo del portero para justificar la imperiosa necesidad de que Hatch se vuelva a integrar en el equipo para ocupar su puesto.

El resto es Historia del Cine, con un Coronel Karl Von Steiner, que antes que coronel se siente futbolista, y por ende, deportista, aplaudiendo al mítico Pelé y haciendo la vista gorda ante la evasión masiva del equipo de prisioneros aliados.

Pelé

Tener a Pelé en esta peli es haber fichado al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. En segundo lugar pondría a Di Stéfano y Cristiano Ronaldo o Messi como terceros. Si tuviera que quedarme con uno solo me decantaría por Ronaldo.

Digo que Messi y Ronaldo serían «terceros» porque sería la suma de los dos la que los acercaría a Di Stéfano y a Pelé: jugadores, el brasileño y el español completos que reunían todas las virtudes de los otros dos. Cuando digo que si tuviera que elegir elegiría a Ronaldo es porque, si bien es cierto que chupaba como ninguno, y era un desastre tirando faltas no se aprovechaba del resto de compañeros, cosa que sí hizo Messi en el Barça.

El mejor ejemplo sería en 2010, cuando se hizo con el Balón de Oro arrebatándoselo a un Iniesta que compartía todos los logros del club y sumaba el Gol que derrotó a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Y los dos, Messi y Ronaldo están disputando hoy en día sus últimos mundiales en el infame, vergonzoso, vergonzante y corrupto Mundial de Catar 2022 en el que la FIFA ni se molesta a disimular su corrupción.

Alguno me preguntará por Maradona. Ni lo considero por tramposo, cosa que atenta contra el espíritu del Deporte. Y jugaba muy bien, pero le perdió la mano con la que metió un gol y le dio un Mundial de México 1986 a Argentina.

Pelé… el Mejor Futbolista de la Historia

Volviendo al grandísimo Pelé, por quien se crearon las tarjetas amarillas porque le reventaron a patadas en el Mundial de Suecia 1958, encarna aquí a Luis Fernández, de Trinidad y Tobago. Este cambio de nacionalidad es porque la peli tiene lugar en 1942 y Brasil entró en guerra con Alemania en 1943.

Todo esto para deciros que cuando Pelé (Luis Fernández) habla, coge una tiza para enseñar la táctica del juego, o salta al césped el tiempo se para y no puedes más que abandonarte a su fútbol, a su carisma y disfrutar.

Sylvester Stallone no conocía a Pelé

Como lo leéis.

No sabía quién era y, además, venía crecido al rodaje. Se sentía la estrella de la peli. Y no seré yo quien critique a Sylvester Stallone, pues me encanta (RockyAcorralado…), pero no podemos ponerle a la altura interpretativa (no al menos entonces), de Michael Caine (La huellaZulúUn puente lejano y La batalla de Inglaterra) y Max Von Sidow (El séptimo selloEl exorcistaConan el bárbaroDUNE y la anecdótica y entrañable Flash Gordon (esta última no cuenta porque todos están mal pero no me neguéis que el emperador Ming no está genial)).

De hecho quería ser la estrella del partido, no sólo de la peli, también del partido, a pesar de compartir reparto con Ardiles, Bobby Moore, Deina, Thoresen y Werner Roth. Vamos que si paseas por las cercanías de donde se rodó la peli todavía puedes escuchar el eco de las carcajadas.

La osadía de Stallone le llevó a apostar con Pelé a que no le metería 5 de 10 penaltis estando él de portero. Metió todos, ganó los 1000$ apostados y se rompió una costilla intentando parar uno de los penaltis.

Siempre me resulta especialmente emotivo que el Coronel Karl Von Steiner se alce en pie, para asombro de todos sus colegas alemanes, para aplaudir al de Trinidad cuando marca el gol de chilena. Mucho me temo que acabaría delante de un pelotón de fusilamiento, pero lo hace para celebrar su amor al deporte y eso le honra.

En la recta final de la peli el plan de la Resistencia cuaja y facilitan la evasión de los prisioneros en el descanso del partido.

Se retiraron con un 4-1 y cuando abren la boca del túnel, ya huyendo, no recuerdo quién, pero uno de los jugadores dice que no se quiere ir porque pueden ganar el partido…

Esto volverá loco a Hatch que está acariciando la libertad por segunda vez. Y más loco a Colby que preguntará si se quedan o se van… y se quedan. Primero para remontar el partido, con todo en contra. Y segundo para agradecer el apoyo al público y destrozar la campaña de propaganda que los nazis estaban haciendo a su costa.

La evasión frustrada se desarrolla en una escena, como diría mi amigo Julio Valle, de una fotografía impecable, con un agua cristalina que burbujea a golpe de pico y que luego de filtra de golpe en el agujero que la Resistencia ha abierto en el fondo de la bañera gigante, o piscina canija, como queráis verla.

Esta película tiene dos fuentes: una histórica y otra cinematográfica

El histórico Partido de la muerte

Sería la primera fuente para crear Evasión o Victoria. John Houston hizo esta película a partir de enterarse de un caso real que sucedió en la Kiev ocupada cuando se liberaron algunos prisioneros de guerra polacos a los que se abandonó sin comida, papeles ni documentos. 

Un panadero reconoció a Nicolai Trusevich, portero del Dinamo de Kiev y le cobijó y alimentó hasta que pudo valerse por si mismo, y entonces le dio trabajo contradiciendo las órdenes nazis. Con el tiempo Nicolai y el panadero, Josef Kordik lograron reunir a unos cuantos futbolistas profesionales que habían corrido la misma suerte dándoles cobijo y trabajo a todos ellos.

Crearon un equipo de fútbol, el FC Start, el cual se enfrentó y derrotó a numerosos equipos tanto nacionales como alemanes. El caso más emblemático fue cuando jugaron contra el Flakelf integrado por soldados de la Luftwaffe, al que no sólo derrotaron sino humillaron, lo cual supuso, si no recuerdo mal, la muerte de casi la totalidad del equipo.

Two Half times in hell de 1961

Two half times in hell

Esta es la fuente cinematográfica…

Dos medias partes en el infierno, que sería el título en español, que no lo tiene, por cierto, en la que recrean un partido de prisioneros ucranianos, en 1942, que en la peli pasan a ser húngaros.

Creo que, en vez de comentar dos pelis en una, la comentaré en una entrada a parte porque, amén de tenerla que ver en húngaro con subtítulos en inglés, en Yuotube, no está de más que la echéis un vistazo.

—————-

Entrada actualizada el día 30 de noviembre de 2022, con doble motivo: el partido de España contra Japón en el Mundial de Catar y la grabación del podcast sobre Evasión o Victoria de Antena Historia.

Homenaje a Pelé – Evasión o Victoria

Otras películas

Ir al contenido