el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Homenaje a Pele - Two half times in Hell - Cine belico - 2GM - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - AlvaroGP SEO

Two half times in hell

Tabla de contenidos

Two half times in hell. Sí, en inglés. No hay traducción del título al español. Bueno, en Film Affinity la llaman «Match en el infierno«. Y esto me deja peor cuerpo que si no hubiera traducción…

Porque puedes llamarla por su nombre original, en húngaro: Két félidő a pokolban, que ya me dirás tú quién se va a enterar. O llamarla por como se la conoce a nivel mundial «Two half times in hell«. Incluso traducirla al español: «Dos medias partes en el infierno», por ejemplo. Y si me apuráis, «Partido en el infierno«, si os gusta más.

Pero…

¿Match en el infierno?

¿De verdad? ¿Te tomas la molestia de traducir el título del húngaro al español y metes la palabra «match» en vez de la española «partido«? ¿Estamos bien? ¿Match?

Ya me he sacado la espinita de la traducción. Aunque, insisto, no sé si es una traducción apócrifa u oficial, por lo que, mientras no encuentre una fuente fidedigna me quedo con la versión inglesa del título. Y ojo, no quiero decir, ni de lejos, que Film Affinity no sea fidedigna, que lo es. Es que desconozco si, en este caso, han tomado el título semi castellanizado de algún sitio en el que estuviera oficialmente publicado o el corrector les ha jugado una mala pasada.

En cualquier caso, títulos al margen, su labor y su trabajo son dignos de alabanza y de agradecimiento.

Two half times in hell

Antes de nada, para evitar confusiones, poco o nada tiene de romántica esta película. Ni romántica ni aventura… porque estamos frente a todo un drama. Drama del que, por cierto, beberá veinte años después John Houston para versionarlo y crear una película repleta de épica, cierta dosis de humor y puro romanticismo, y si me apuráis, hasta algo de romance.

Hablo de Evasión o Victoria.

¿Sabíais que Evasión o Victoria es una secuela de esta peli? Al final del artículo dejaré unos cuantos títulos pues, aunque parezca complicado, no tiene una sino cinco secuelas. Pero eso lo dejo para el final, a modo de anécdota.

Mencionada la peli de John Houston, demos un salto atrás en el tiempo, del 81 al 61, cuando se filmó la peli que comento hoy. Una peli que hunde sus raíces en una historia real, la que os conté precisamente en mi comentario de Evasión o Victoria: un hecho histórico que se conoció como El partido de la muerte.

El partido de la muerte se disputó en Ucrania, en 1942

Y no fue solo un partido, sino una serie de partidos que disputó un grupo de prisioneros ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación Nazi.

Este equipo se formó a partir de un ramillete de futbolistas profesionales que fueron recluidos en diversos campos de concentración (el campo de Evasión o Victoria no era político sino militar, y era un campo de prisioneros de guerra (POW) regido por la Luftwaffen. El de los ucranianos era un campo de concentración, más de carácter político. En el primero recluían a soldados y pilotos apresados en combate y en el segundo a comunistas, judíos y eslavos en general, por lo que no se veían favorecidos por ningún tratado internacional y sí eran sometidos a vejaciones, trabajos forzados, torturas y asesinatos.

En este ambiente deprimente transcurrirá el hecho real, y la peli de hoy. Prisioneros de un campo de concentración que fueron abandonados a su suerte sin comida, sin papeles y maltrechos. Un panadero los reconoció al que antes de la guerra fuera el portero del Dinamo de Kiev y, en contra de las normas vigentes, le dio trabajo. Y después fue contratando al resto de prisioneros que resultaron ser también futbolistas.

Terminaron creando un equipo de fútbol y este equipo se midió con numerosos combinados de ideología nazi: unos locales y otros de soldados de los diferentes ejércitos y de las Waffen-SS. La mala suerte quiso que vencieran todos los partidos y llegaran a humillar a estos últimos. Hay dos versiones de los hechos, una que dice que fueron obligados a disolver el equipo y cada uno tiró por donde pudo y otra que asegura que fueron fusilados.

Two half times un hell toma como referencia la segunda y más cruel de las versiones. Y con esos mimbres ya os podréis imaginar que el final de la peli no terminará entre vítores y con el público en pie aplaudiendo fugas, como en Evasión o Victoria.

Two half times in hell, o Két félidö a pokolban, una peli húngara de 1961

Escrita por Peter Bacso, quien consolidaría su fama como guionista húngaro colando una crítica a la corrupción del Comunismo húngaro, en plena dictadura con un Partido Socialista al frente del Gobierno, con la película A tanú, o The witness. Y quién mejor para denunciar al comunismo que uno de los países dominados por Rusia y sometidos, en contra de su voluntad, a formar parte de la Unión Soviética. De ahí la represión, con cientos de cadáveres por las calles, de unos años antes, cuando la Unión Soviética metió sus tanques en Hungría para sofocar un movimiento de alejamiento del comunismo en el país. De paso aprovecharon para cargarse al presidente y poner a otro más «fiel» al Rusia.

Pero A Tanú llegará en 1969, volvamos a 1961 y al drama que escribió recreando y trasladando lo sucedido en Ucrania a Hungría. De ahí sale esta peli.

Lo dicho, ahora nos topamos con prisioneros comunistas de los nacional-socialistas, o nazis. Un dato curioso es que en el tercer tercio de la película aparecerá un fascista italiano que hará de árbitro. Con su aparición estarán presentes las tres ramas de la familia socialista: fascistas, nacionalsocialistas y comunistas. Pero luego volveré con el fascista.

En la primera parte de la peli veremos un fiel reflejo de lo que tuvo que ser vivir en un campo de concentración nazi o comunista. La privación de la dignidad, el agotamiento, la infra-alimentación y la arbitrariedad de la muerte dispensada por los carceleros hace que cada jornada de cautiverio se convierta en una tortura física y psicológica, sin llegar, eso sí, al nivel de sadismo que usaron las checas comunistas (o cárceles de la II República Española destinadas a la tortura de los demócratas de centro, de derechas y a los religiosos). En esta parte de la peli los alemanes deciden organizar un partido que enfrente a un equipo de reclusos contra otro de soldados nazis para celebrar el cumpleaños de Hitler.

Recurren a Onodi

Es un futbolista profesional que había jugado en la selección nacional húngara antes de la Segunda Guerra Mundial. Un tipo al que odian los nazis por ser húngaro y (se supone que por extensión, comunista), y al que también odia buena parte de sus compañeros húngaros porque sí es comunista (Recordemos que en un país comunista o eres comunista o te fusilan) por obligación, pero en su día a día no defiende la colectivización del trabajo.

El hecho de recibir el encargo de crear y lidere el equipo de fútbol hará que tenga más enemigos todavía entre los suyos. Al igual que vimos en Evasión o Victoria, para poder jugar los seleccionados necesitan una serie de mejorías en sus condiciones de vida cotidianas que harán que los demás reclusos, los que sí son verdaderamente comunistas, le vean con envidia y le tomen casi por colaboracionista al prestarse a jugar el partido con y para los nazis.

Algunos miembros del equipo, los de mayor sentimiento comunista, se revelarán en contra de jugar el partido y provocarán un intento de fuga el día previo a la cita deportiva. Les pillarán a todos y serán devueltos al campo de concentración, pero no se los cargan en el momento porque no se pueden echar atrás con los preparativos del partido al que acudirá el máximo responsable nazi de la región.

A partir de aquí el desasosiego se adueña de los personajes y de los espectadores por igual. Preguntan a sus carceleros y no saben qué responderles. Unos dicen esto, otros aquello… pero empieza a crecer el rumor entre los jugadores de que les permitirán vivir para el partido y, al día siguiente serán fusilados.

Algunos carceleros, también húngaros, contribuirán a la confusión dando respuestas ambiguas o contradictorias.

Podréis imaginaros los ánimos de los jugadores el día del partido

Saltan a un campo abarrotado de espectadores: medio campo ocupado por nazis y el otro medio por los prisioneros comunistas. Esto llegará a desagradar al alto mando y a su esposa por ponerles enfrente, y a la vista, a los comunistas demacrados, sucios, ruidosos y mal olientes. Esto lo dice la mujer con el estómago un poco revuelto por semejante espectáculo. El contraste será total cuando les lleven unas tazas de porcelana para que puedan saborear un té viendo el partido.

El equipo tendrá, obviamente, a los nazis en contra. Pero también a los comunistas porque, como os decía, piensan que se han vendido por comida, leña y mejores sitios para dormir.

Poco a poco los alemanes empezarán a aplastar a los húngaros y la grada también les insultará por considerarlos malos. Menos uno de los húngaros que anima a Onodi sin parar intentando insuflarle ánimos. Es un húngaro y seguramente nacionalista, no socialista ni comunista. Siente a Hungría y quiere que Onodi le ayude a recuperar el orgullo nacional.

Poco a poco irá insuflando orgullo al futbolista. Y poco a poco éste irá tomando las riendas del partido e irá entrando en él, cosa que antes no había hecho arrastrando las botas por el césped.

Al final llegamos al colofón del drama…

¿Os acordáis del árbitro fascista?

Pues pita un penalti a favor de los húngaros en plena remontada en busca del empate. Un penalti hecho sobre Stainer, un judío al que caracterizan a medio camino entre un hombre y una rata, por su físico, su comportamiento y su manera de andar y corretear por la banda.

En una de esas carreras llegará al área y le harán un penalti como una casa. Y el fascista lo pita. Y el nazi se encabrita por el penalti hasta el punto de enviar a un oficial al campo para desautorizar al fascista y exigirle que no pite el penalti.

Pero el italiano se entiende que siente el deporte. Y el deporte exige deportividad. Él es el árbitro, él ha visto el penalti y política al margen, lo pita. Los nazis se comen la taza de porcelana a bocados…

Odoni empata el partido

El desenlace de la peli se precipitará cuando Odoni, ya rehecho y lleno de orgullo, marque el gol de la victoria. Steiner lo celebrará en un ataque de euforia que le hará dirigirse a la grada nazi en vez de a la húngara, pues Odoni, con su fútbol habrá hecho olvidar el colectivismo comunista y habrá hecho renacer el espíritu nacional en los pechos de los húngaros. Con tan mala suerte que el nazi, indigesto de porcelana y goles húngaros, saca su Luger y se carga al judío.

A partir de ahí conmoción, caos, y el orden que se restablecerá con varias ráfagas de ametralladoras que terminarán con la vida de todos los futbolistas húngaros y algunos espectadores.

La secuencia final será cruda, muy cruda, viendo uno por uno a todos los cadáveres y terminando con un primer plano del balón que se abre para despedir la peli con una imagen cenital con el espectáculo dantesco de los cadáveres desparramados por el campo.

Secuelas de Two half times in hell

Como lo oís.

Aunque os parezca mentira, esta peli cuenta con numerosas secuelas. Cinco en total. Aunque yo me he permitido dividirlas en dos bloques que nos darían dos secuelas y tres sub-secuelas de una de ellas. Porque sí, esa primera secuela generó, a su vez, otras tres secuelas, no de la peli húngara, sino de su propia versión.

Si colocase la peli con sus secuelas, sin criterio alguno salvo la fecha en que se estrenaron la cosa quedaría así:

Secuelas ordenadas cronológicamente:

  1. Original: 1961 – Two half times from hell (Hungría)
    1. Secuela 1: 1974 – The longest yard (USA)
    2. Secuela 2: 1981 – Evasión o Victoria (USA)
    3. Secuela 3: 2001 – Mean Machine (Reino Unido)
    4. Secuela 4: 2005 – The longest yard (USA)
    5. Secuela 5: 2015 – Captain Masr (Egipto)
Como veréis la peli húngara ha sido prolífera en adaptaciones.
 
Pero también podría reordenarlas de otros dos modos.
 
Secuelas organizadas temáticamente: haciendo un distingo entre «Pelis de reclusos locales» es decir, de una cárcel local con presos locales reunidos entre delincuentes y maleantes por un lado y, por otro lado, pelis con prisioneros de guerra que no son delincuentes sino miembros de ejércitos enfrentados:

Secuelas ordenadas por tipo de presidiarios

  1. Original: 1961 – Two half times from hell (Hungría)
    1. Secuela 1: 1974 – The longest yard (USA)
      1. Sub-secuela 1: 2001 – Mean Machine (Reino Unido)
      2. Sub-secuela 2: 2005 – The longest yard (USA)
      3. Sub-secuela 3: 2015 – Captain Masr (Egipto)
    2. Secuela 2: 1981 – Evasión o Victoria (USA)
Y el tercer modo para clasificarlas sería por el tipo de deporte, puesto que la primera de todas las secuelas no fue para hablarnos de fútbol (europeo) y se desvió hacia el fútbol americano… The longest yard.

Secuelas ordenadas por deportes

  1. Original: 1961 – Two half times from hell (Hungría)
    1. Secuelas de fútbol americano:
      1. Secuela 1: 1974 – The longest yard (USA)
        1. Sub-secuela 2: 2005 – The longest yard (USA)
    2. Secuelas de fútbol europeo:
      1. Secuela 2: 1981 – Evasión o Victoria (USA)
      2. Secuela 3: 2001 – Mean Machine (Reino Unido)
      3. Secuela 4: 2015 – Captain Masr (Egipto)
¿Por qué me referiría a The longest yard de 2005 como «sub-secuela» de la homónima de 1974? Porque la primigenia, la húngara, era de fútbol europeo y fue la de 1974 la que cambió un deporte por otro. Esto la convierte en secuela a la de 1974, y en sub-secuela (porque pasa a ser secuela de la secuela, por ello «sub») la de 2005. Esto se debería por ser las dos pelis con fútbol americano.
 
¿Por qué las pelis de 2001 y 2015 no las calificaría de sub-secuelas de Evasión o Victoria de 1981? Porque son fieles al deporte de la peli original, el fútbol.
 
Y puestos a intrincar todo esto, si cabe, un poco más… vamos a cruzar ahora el deporte con el tipo de presidio. A ver cómo quedaría la cosa… Si no me lío, claro 😉

Secuelas ordenadas por deportes + tipo de presidiarios

  1. Original: 1961 – Two half times from hell (Hungría: Presos de guerra + Fútbol)
    1. Secuelas con delincuentes comunes
      1. Delincuentes comunes + fútbol americano:
        1. Secuela 1: 1974 – The longest yard (USA)
          1. Sub-secuela 1: 2005 – The longest yard (USA)
      2. Delincuentes comunes + fútbol europeo:
        1. Secuela 2: 2001 – Mean Machine (Reino Unido)
        2. Secuela 3: 2015 – Captain Masr (Egipto)
    2. Secuelas con Prisioneros de guerra
      1. Secuelas de fútbol europeo:
        1. Secuela 4: 1981 – Evasión o Victoria (USA)

Menudo lío, ¿verdad?

En definitiva: la original que habla de prisioneros de guerra que juegan al fútbol ha tenido una secuela de prisioneros de guerra que también juegan al fútbol en medio de una guerra y 4 secuelas que han cambiado el campo de prisioneros en una guerra por una cárcel local y los soldados por delincuentes comunes divididas, a su vez, en dos grupos: fútbol americano y fútbol europeo.
 
El matiz del tipo de presidiario no es baladí, y me explico… No es lo mismo un soldado prisionero de guerra en el contexto de un conflicto bélico. En este caso el prisionero lo es por ser del ejército enemigo, no por ser un delincuente. Los presidiarios en cárceles locales no son soldados y sí han sido encarcelados por cometer un delito, asesinato, robo, estafa… Matiz a tener muy pero que muy en cuenta al encariñarte de los prisioneros de guerra Pelé y Onodi y estar a favor de ellos en contra de sus carceleros nazis pero mantener las distancias y no sentirte identificado con los criminales de las otras pelis, porque son presos comunes y delincuentes, y sí con los polis que vigilan que no se escapen para mantener protegida a la Sociedad.

Otras películas

Ir al contenido