el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Parque Jurásico - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - MIBers

Parque Jurásico

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Parque Jurásico

  • Títutlo: Parque Jurásico
  • Título original: Jurassic Park
  • Director: Steven Spielberg
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 1993
  • Producción: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen
  • Productora: Amblin Entertainment
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Duración: 127’
  • Guion: David Koepp, Michael Crichton
  • Fotografía: Dean Cundey
  • Montaje: Christopher Rouse

Ficha artística

  • Sam Neil – Dr Alan Grant (paleontólogo)
  • Laura Dern – Dra. Ellie Sattler (paleobotánica)
  • Jeff Goldblum – Dr. Ian Malcolm (Matemático y Profesor de la Teoría del Caos)
  • hard Attenborough – John Hammond
  • Bob Peck – Robert Muldoon
  • Martin Ferrero – Donal Gennaro
  • Joseph Mazzello – Tim Murphy
  • Ariana Richards – Lex Murphy

Hablar de Parque Jurásico es hablar de Tiburón. Referirnos por obligación a Terminator y, cómo no, para los más cinéfilos, es rescatar la película de Michael CrichtonAlmas de metal.

Sí… Michael Crichton

Si echáis un vistazo a la ficha técnica (arriba), veréis que aparece su nombre como guionista. Curioso. Y digo curioso porque si miráis mi comentario sobre Almas de metal le veréis al frente de la película…

Muy sencillo. En ambos casos hablamos del mismo Michael Crichton, autor de Almas de metal y autor de Parque Jurásico, tal cual. En su primer acercamiento al tema (no deja de haber un paralelismo con Victor Frankenstein) se inventó unos robots (cyborgs). Estos se rebelan contra su propia programación y terminan atacando a los turistas que acuden al parque de atracciones en el que pueden interactuar con romanos, medievales y vaqueros.

Perder el control sobre las criaturas… (de nuevo Frankenstein). Algo que veremos en esta película. Cuando la Naturaleza se abra paso y venza las barreras que el ser humano ha impuesto en su genética para controlar a las criaturas.

Ergo… mismo guionista, mismo escritor, diferente director (entra Spielberg y entroncamos con Tiburón)… y comprendemos que, sumando todo esto el éxito está garantizado.

Dinosaurios en vez de robots

El único factor innovador es poner en escena a los dinosaurios, de un modo magistral, por cierto. Carta ganadora con la que Spielberg se metió al público (de todas las edades) en el bolsillo. Quitando este matiz, nada lo diferencia del escualo que asola las playas de Amity Island en Tiburón: bicho malo y grande que devora cuanto se cruza en su camino.

Pero no es lo único que acerca a ambas pelis (Parque Jurásico y Tiburón) pues los niños (una de las virtudes de Spielberg es cómo “doma” a los niños y les saca todo el talento interpretativo que llevan dentro (cosa que irá repitiendo a lo largo de su filmografía: ETIndiana Jones y el templo maldito y las dos que hemos mencionado aquí: Tiburón y Parque Jurásico).

Terminator 2

La mención a Terminator está también justificada, en tanto en cuanto se trata de crear un ser y perder el control sobre él (ya apuntaba antes a Frankenstein). Aquí lo veremos con unos lagartos gigantes cuya naturaleza se impone y logran reproducirse sin el control humano, en Almas de metal y Terminator serán máquinas que se desmarcan de su programación original.

Eso sí, todo con gran maestría.

Cierto es que Michael Crichton “se copia” a si mismo, vale. Pero también es cierto que lo hace con maestría mejorando con creces la obra (suya) original. Y no es menos cierto que Spielberg es puro talento y sabe meterse en el bolsillo a los espectadores con talento e ingenio.

Cuando vimos al velocirraptor (que por cierto, para colmo de suerte se descubrió uno muy parecido al de la película en el transcurso de su rodaje), y, sobre todo, visto el Tiranosaurio Rex salimos del cine con la sensación de que todo es posible. Gracias a los efectos especiales, gracias al ordenador y gracias al pequeño gran niño que es Spielberg.

El resto, el guion… si cabe es lo de menos

El malo malote, el que realmente nos pone los pelos de punta es el programador regordete que intenta vender un par de embriones de dinosaurios a la competencia del parque. Malo por sus hábitos: recalcados en cada escena en la que aparece, y malo por desleal y capaz de traicionar a quien le da de comer. Digo que es el verdadero malo porque los velocirraptores se limitarán a hacer aquello para lo que están diseñados genéticamente para hacer: cazar.

Un científico excéntrico y chiflado que compra una isla para crear un parque temático (del Jurásico) con animales que criará a partir del ADN encontrado en un mosquito de aquel período metido en ámbar.

El cruce correspondiente, los experimentos con reptiles de nuestros días y al final, lo logra: da vida a los seres que habían dominado el planeta Tierra y se extinguieron de su faz.

Dos especies dominantes: humanos y dinosaurios

Circunscritos a una isla con un mismo objetivo: sobrevivir.

También tendremos a un paleontólogo, el Dr Alan Grant, que se desplaza al Parque Jurásico para avalar su viabilidad (sin conocer sus características a priori) y recibir, a cambio, una suma generosa de dólares que le permitan seguir escavando en sus yacimientos.

La Teoría del Caos (a la que se abraza el matemático Dr. Ian Malcolm) será la única pauta a la que sujetarnos a lo largo de la película. Lo que equivale a decir muy poco pues como “caos” que es, no será en absoluto coherente y sí imprevista en todo momento. Aunque aquí me reservo mis propias consideraciones sobre la coherencia, pues al fin y al cabo nada hay más coherente que la vida luchando por si misma.

Esto aderezado con un par de niños que gritan bien cuando es oportuno y unos bichos con muy malas pulgas, con un gran guión y un mejor director, todo aderezado por uno de los mejores compositores de bandas sonoras…

Elementos por separado y en conjunto que nos llevan al gran éxito que supuso esta película en 1993 y se está reeditando estos días con su secuela Jurassic World.

Otras películas

Ir al contenido