el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Quadrophenia - Mods contra rockers en el cine - The Who - Loquillo - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Quadrophenia

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Quadrophenia

Título: Quadrophenia
Director: Franc Roddam
Título original: Quadrophenia
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1979
Producción: Roy Baird, Bill Curbishley
Productora: The Who Films / Polytel
Duración: 120’
Guión: Dave Humphries, Fran Roddam, Martin Stellman,
Pete Townsend
Fotografía: Brian Tufano
Música: The Who
 

Ficha artística

Phil Daniels (Jimmy)
Leslie Ash (Steph)
Philip Davis (Chalky)
Mark Wingett (Dave)
Sting (As de Ases “Ace Face”)
Ray Winstone (Kevin)
Garry Cooper (Peter)
Gary Shail (Spider)

Opera prima de Franc Roddam

Nunca mejor usada esta expresión: “prima” porque supuso el debut de Roddam detrás de una cámara. Y “ópera” porque está basada en la ópera rock homónima (Quadrophenia – 1973) escrita para The Who por Pete Townshend (guitarrista, cantante y compositor de la banda).

Pete Townshend compuso Tommy en 1969 

Primera ópera rock de The Who

Primer álbum de rock con una historia narrada linealmente (de modo cronológico) a través de su música.

Evolución del protagonista Tommy a través de  las canciones. La aparición de Quadrophenia supondría un verdadero quebradero de cabeza para Pete. Uriginalmente buscaba continuar con “la historia de Tommy” con un nuevo álbum.

Esta historia evolucionará hasta convertirse en una nueva historia y dar paso a un nuevo protagonista: Jimmy

Jimmy es un mod del 64 en busca de su identidad

Su personalidad subyace en algún punto entre la música, las drogas, su hedonismo, el sexo, la gasolina de su scooter y la violencia.

Jimmy tiene problemas de personalidad

Pero problemas serios, al ser, sentirse y actuar como cuatro personas diferentes. Por lo tanto su personalidad sería cuádruple y con cada una de sus manifestaciones representaría a un miembro de The Who. Hoy en día habrá muchos que no entiendan a qué me refiero pero que terminarán de hacerlo si les recuerdo el papel que interpretó James McAvoy en Múltiple, interpretando las diferentes personalidades de Kevin Wendell.

MODS – A way of life!

Si bien las anfetaminas jugarán un papel determinante en la evolución de la personalidad de Jimmy, Roddam se desmarca bastante de la idea original de las cuatro personalidades. Traslada el drama hacia la búsqueda de identidad del protagonista. Para esto se centrará en otros aspectos igual de interesantes… La revolución sexual femenina. Aparición de las tribus urbanas (subtrama principal). La ultraviolencia. El culto musical y las scooters… En definitiva, el sentimiento Mod y su “way of life”.

Cierto es que todos estos aspectos tienen fuerza por separado. Pero uniéndolos todos cobra un sentido de pertenencia a un grupo que no encontraríamos si los analizáramos de uno en uno. Y ahora lo razono desde el punto de vista social de la época…

Clase media, media-baja y baja, con dinero

Occidente (visto en bloque y bajo el prisma del muro de Berlín) afianza una clase media que nunca antes había existido en Europa.

La antaño clase baja se irá abriendo camino social y mejorando su situación para irse convirtiendo en una clase media/baja, y media. Esto ocurrió de Berlin hacia el Reino Unido, hacia Moscú era impensable, por razones obvias.

¿Y qué representa esto para la película?

Todo.

Nos encontramos ante una nueva clase obrera que tiene expectativas de ahorro y de ocio. Una clase social que gana lo suficiente para salir adelante y para permitirse caprichos. Antaño se trabajaba de sol a sol para sobrevivir. La implantación del capitalismo les permitirá ganar un poco más de dinero y disponer de algo impensable antes, tiempo libre. Lo que es lo mismo, se abona el terreno para el ocio.

Y el ocio lleva a los caprichos

Caprichos tales como: modas de vestir, bebidas refrescantes, música juvenil, acceso a una moto… Todo esto en función de cuánto tiempo tiempo libre tuvieras, y cúanto dinero sobrante pudieras guardarte en el bolsillo… Como decía antes, esto era cosa impensable unas décadas antes.

Lo dicho, cubiertas las necesidades básicas, el resto para disfrutar. 

Muchos serán trabajadores, u obreros orgullosos de su condición que, además se insertan en la cadena del consumismo. Y en general, de un modo desmedido por falta de costumbre (e incluso, de cultura).

Lo veremos en la peculiar forma de vida de Jimmy: consumo impulsivo de música; paredes del cuarto llenas de recortes periódicos con acciones violentas y mujeres desnudas… Y lo veremos en su hermana, que tiene una máquina de rayos uva en su habitación para simular que está morena.

Tribus urbanas

Entre otras cosas esto hace que surja un nuevo concepto juvenil, inédito hasta la fecha en Europa. Con un único antecedente al otro lado del charco: las tribus urbanas. El precedente serán los rockers en los Estados Unidos.

Estas tribus urbanas se instalarán en la juventud de las ciudades. Es decir, sobre todoen el ámbito urbano. E irán apiñando a los muchachos en torno a diferentes expresiones culturales, fundamentalmente musicales (por géneros: Rock, Pop, Punk…). Y en torno a cada una de éstas músicas aparecerá una tribu diferenciada de las demás, aunque a veces se solapan gustos y tendencias.

Se creará un concepto sólido de pertenencia al grupo y estas tribus asolarán las principales ciudades cada vez que unas y otras crucen sus caminos.

Las tribus llegarán a España al instaurarse la Democracia

Y lo harán con una fuerza tal que por un par de décadas tomarán el verdadero pulso de nuestra sociedad. Incluso supondrán un avance sociológico a caballo entre la cultura, la libertad, la violencia, el sexo, el alcohol y las drogas, la música y (volvemos al principio) la conciencia de grupo.

La movida madrileña

Su máximo exponente en España fue Madrid, nicho de la cultura «underground» de la «movida madrileña«: Foco urbano que atrajo a los jóvenes del resto de las provincias con oportunidades para todos y para todos los gustos.

La aparición de la píldora supuso una verdadera revolución. Las muchachas inglesas de esta generación serán las primeras mujeres que disfruten plenamente su sexualidad. Que sean libres sexualmente, y que usen esa fuente de placer como nunca antes lo habían hecho las mujeres, con lo mucho de bueno y de malo que esto acarreará a la juventud de aquella época (más de lo bueno diría yo).

Son muchos ingredientes para meter en una coctelera.

De los 60’s a los 90’s

Pero esto era Europa en los años ‘60s, y esto se fraguaba en la Inglaterra del ’64. Pero con una singularidad…

El movimiento Mod tenía un profundo arraigo británico en general e inglés en particular

Cosa que no sucederá en ningún otro territorio ni movimiento europeo. Lo vemos en las costumbres «locales» plasmadas en Quadrophenia. Lejos de imitar los usos americanos, se instala en lo cotidiano inglés (cierta similitud con la película Hooligans: otro fenómeno británico). Como el sanwich de huevo que vemos en el desayuno en Brighton o el puré de guisantes… Ahora bien, los Levi’s y la Coca-Cola (americanos) y los scooter (Vespa y Lambrettas) italianas fueron también símbolos de identidad, junto con las parkas verdes.

Esto alimentará el enfrentamiento con el otro grupo fuerte en Inglaterra: los rockers.

Y con este enfrentamiento vuelvo a la película.

Proceso de maduración

Decía al principio que Roddam se había desmarcado de esa cuádruple personalidad de Jimmy. Aunque haga guiños a ella en la película: terco, enamoradizo, lunático y mendigo hipócrita). En la peli se centra bastante en el enfrentamiento “tribal” entre Mods y Rockers. Esta es la subtrama que se impondrá, aunque el verdadero eje argumental será la evolución de Jimmy como mod y como persona en su proceso de maduración.

Un proceso de maduración que nos presentará a un Jimmy profundamente instaurado en su conciencia de mod. A gusto en su pertenencia al grupo, empleado sin gusto por su trabajo en una empresa de publicidad. Consumidor de drogas y enamorado hasta las trancas de Steph. Y todo eso lo canalizará con un carácter violento cada vez que se cruce con un rocker por la calle. Auqnue los rockers eran una excusa para dejar aflorar esa agresividad fruto de la insatisfacción personal.

Amor no correspondido por Steph

El amor por Steph le hará triunfar, estrellarse, disfrutar, llorar, arrastrarse y madurar. A golpe de frustración cuando ella, haciendo uso de esa libertad sexual -que mencionaba antes- haga caer a Jimmy en un mar de confusiones tras la aventura sexual esporádica. Aventura provocada por la excitación de la violencia, la masa descontrolada, la cercanía de los rockers y la abundancia de policía. Él confundirá un polvo rápido (demasiado rápido) con una relación afectuosa y/o de amor.

Steph hará aflorar todo lo bueno y malo de Jimmy. Un muchacho que amén de desorientado en cuanto a su persona, está todavía más perdido con respecto a su amada, sin entenderla. Por ella hará locuras, sacará su lado más tierno y simpático; y el perverso, pues sentirá celos y hará gamberradas para llamar su atención. Y cuando la consigue lo hará solo para perderla. Este será el detonante de su entrada en barrena y pérdida de fe en todo lo que antes era dogma para él.

La paradoja de Steph, interpretada por Leslie Ash

Aquí abro un pequeño paréntesis para comentar que Leslie Ash (Steph) se convertirá en un icono mod con esta película.

Cosa predecible nada mas verla, pero que a ella le acarrearía ciertos problemas fuera de la pantalla, porque ella no era mod. Ella era punk-rocker y cantaba en una banda punk. Así que podemos imaginar la cara que se les pondría al resto del grupo (y a ella) al ver cómo empezaban a entrar mods en sus conciertos (tras la película) para verla actuar…

Rockers y Mods

Dentro de esa subtrama de Mods Vs Rockers veremos dos ramificaciones:

  1. Su relación con Kevin, un amigo de toda la vida que para colmo es rocker y
  2. La cita con los ockers en Brighton para librar una batalla campal

Casi toda la película se dirigirá hacia esa pelea multitudinaria.

Kevin el rocker

Kevin no solo es su amigo, también es noble y buena persona.

Esto atormentará a Jimmy porque sus amigos Dave, Chalky y Spider junto con el resto de su banda le propinarán una paliza. Sin que él lo pueda evitar, por ser rocker, y en venganza por un otra pelea anterior con otro rocker anónimo.

La entrada de Kevin en la película me parece tan peculiar que no me ahorraré este párrafo para comentarla.

Costumbrismo inglés

Aparece en unos baños públicos metido en una bañera con un muro como única separación con la bañera de Jimmy. Hago hincapié en esto porque refleja esa entrada en una “sociedad acomodada” que mencionaba al principio.

Hoy no podemos entender esto. Pero quienes hemos viajado a Inglaterra, y yo tengo familia por aquellas tierras, en York, hemos sido testigos, para nuestro asombro de cosas impensables para un español de la época. Hemos visto que había inodoros que  estaban fuera de la casa. El bidé no lo conocían y para ducharte tenías que poner una manguera en el grifo de la bañera…

Como os decía, cosas que hoy en día son inconcebibles pero que pasaban.

Be-Bop-A-Lula

Así pues, en unos baños públicos se reencuentran Jimmy y Kevin tras no tener noticias mutuas por una temporada. Eso sí, coinciden tras un rifi rafe en el que Jimmy tira cosas a Kevin (sin saber que era él) de una bañera a otra porque el otro (todavía desconocido) se había puesto a tararear Be-Bop-A-Lula de gene Vincent. Este es el peaje por pertenecer a una tribu urbana: Siempre en guardia y siempre en pie de guerra. Cuando ambos se ponen en pie para superar el muro se reconocen y la sangre no llegará al río.

y al salir del agua coinciden en el restaurante y comparten mesa. Esto sólo hasta que lleguen los amigos de Jimmy y éste se levante como un resorte y deje plantado a Kevin por vergüenza de que le vean confraternizar con un rocker.

Brighton

Jimmy irá a Brighton, y lo hará liderando a su pandilla.

Allí encontrará todo lo que iba buscando: drogas, violencia, sexo (esa aventura de minuto y medio con Steph) y música. Y conocerá al Ace Face (Sting) un mod espectacular que se convertirá en su nuevo ídolo.

We are the Mods!

Violencia, mucha violencia peleando con los rockers y con la policía.

Conocerá a un tal Ace Face. Un mod interpretado por Sting que representa todas las aspiraciones vitales, como Mod, de Jimmy. Es apuesto, fuerte, viste con un gusto esquisito. Aquí aclaro que ese gusto esquisito destaca entre gente de baja estofa, por lo que deslumbra con sus brillos. Sabe moverse, bailar, pelea bien y está forrado. Lo de forrado no se dice, pero se intuye por cómo viste, por su moto y porque dentro de un rato pagará su fianza y la de todos los mods que le acompañan.

El sentimiento de hermandad. De formar parte de la masa. Y la violencia que esa clase media, media-baja y baja inglesa lleva en su sangre harán que se sume a una ola de mods, al grito «We are the Mods!» buscando rockers para propinarles palizas entre todos. Y si no encuentran rockers cargan del mismo modo contra los bobbies. Qué rabia me da haber perdido un casco de bobbie que me regaló un poli inlés… Acabo de acordarme de él y no tengo ni idea de dónde lo tengo.

Veremos ese contacto sexual frugal. Más por efímero que por esporádico. Porque es un visto y no visto. No me extraña que Steph se lo piense mejor y le deje plantado.

Todo para terminar siendo arrestado. Este arresto será el punto de inflexión en su vida. Y antes de desinflarse vivirá su último momento de gloria yendo a parar a la misma lechera (furgón policial) que su nuevo ídolo. Lo comparten con algunos rockers a los que chulea el guaperas.

A partir de aquí Jimmy caerá en barrena recibiendo más bofetadas de ésta que las que hubiera podido dar en su trayectoria como mod.

  • Pierde el empleo el trabajo een la agencia de Publicidad por haber sido arrestado
  • Se enfrenta a sus padres
  • Pierde la moto en un accidente
  • Tambièn pierde á a Steph
  • Y, lo que es peor, se va con su mejor amigo

Vamos, que cornudo y apaleado. Nunca mejor dicho.

Digo «cornudo» porque su amigo le levanta a la novia. Por lo que también se enfrentará a la pandilla y será la propia Steph la que le invite a madurar…

A partir de aquí se derrumba

En algún momento de la peli, antes de este punto, hemos visto una cosa curiosa. Jimmy está reparando la moto, y si bien recuerdo es la escena en la que Kevin aparece en su casa y le ayuda a hacer la reparación. Vemos la moto con todos los espejos y vemos el rostro de Jimmy reflejado en cuatro de ellos. ¿Recordáis lo de las cuatro personalidades? Ese reflejo múltiple sería la alusión del director a esa cuádruple plersonalidad.

Rescato eso, y luego comentaré el por qué de tantos espejitos, porque ahora llegamos al momento en el que Jimmy se viene abajo. Ya no soporta más tiempo la presión de fingirse guay. Ya no es el jefe de ninguna pandilla. Sin curro, despreciado por sus padres y despechado con su (falsa) novia y su mejor amigo.

Ahora es cuando saca de dentro de si toda la tensión y todas las emociones que reprimía para dar la talla como mod. Pierde los nervios, se porta como un idiota. llora por las esquinas, grita a todo el que se le curza por el camino y se pira de Londres.

Ace Face es un fraude

Pone rumbo a Brighton, huyendo de Londres. Huyendo de todos los que le rodean. Y huyendo de si mismo. Se maquilla. Sí, sí… como me leéis. Se pone rimmel y se lanza por la ciudad para rememorar, merodeando, el mejor fin de semana de su vida. Hasta que se encuentra con la Vespa de Ace Face.

¿Os acordáis de él?

Esto levanta el ánimo de Jimmy, quien rodea el hotel en su busca, y lo encuentra. Aquí viene el fraude. No es un tipo de postín. Ace face es el botones del hotel. Que es un empleo, y cualquier empleo dignifica a la persona. Pero esta será la puntilla que haga expoltar a Jimmy. Lo había idolatrado y cuando se han ido todos los mods resulta que su ídolo es un fraude. Vamos, que le ha tomado el pelo.

De ir en manada a ser un lobo solitario

No dejemos de lado la perspectiva (o ausencia de tal) que supone para un miembro de una banda o pandilla, de una tribu, emprender el camino en solitario. Fuera del abrigo del grupo, forjando tus propias señas de identidad. Adoptando nuevos hábitos y rompiendo los lazos de amistad y seguridad que has cultivado durante años. La viva imagen del lobo desterrado fuera de la manada.

Comento esto porque pesa y mucho en la psique del que abandona el grupo. Lo vimos en American History X y lo volvemos a ver aquí.

¡Ojo que voy a destripar el final!

Si no has visto Quadrophenia te recomiendo dejar de leer (este artículo, claro, jejeje… Tienes más de cien pelis disponibles en el blog) lo que falta hasta que hayas visto la película: merece la pena.

La película termina de un modo ambiguo: roba el scooter de Ace face, por rabia y odio a todo y a todos. A si mismo, a los mods, a la Sociedad, a la novia, a la familia… Toda esa rabia y odio contenidos los expía robando la moto, yéndose a los acantilados y desplomándola por un acantilado.

Final ambiguo

Unos defienden que Jimmy se suicida saltando con la moto y otros que simplemente arroja el scooter a modo de ruptura con su juventud mod.

En cualquier caso la película es una obra de arte. Una maravilla de principio a fin, y no deja de tener mérito que diga yo esto, habiendo confesado mil veces mi gusto rocker por la música. Pero lo que es justo es justo, y esta película es tan buena como su columna vertebral:

La banda sonora de The Who

Te pone la piel de gallina y no admite “pero” alguno.

Decía que ya he comentado alguna vez mi inclinación rockera, en mi blog de el troblogdita. En concreto en el artículo “Tertulia sabrosa = José Manuel Tenorio + hamburguesas en Imanol Beláunde” al hablar de mi amistad con José Manuel Tenorio, director de cine y Mod confeso de la vieja guardia, a quien espero que le guste esta entrada* y a quien se la dedico de todo corazón.

🧿 – 🇬🇧 – 🧿

*Admitiré todas las observaciones que me haga José Manuel en caso de que encuentre algún dato erróneo en lo que a The Who, los Mods y Pete Townshend se refiere a lo largo de este artículo 😉

🧿 – 🇬🇧 – 🧿

Os invito a escuchar mi Podcast de cine: Mods y Rockers en Quadrophenia

Está en IVOOX originals, y lo grabé para Antena Historia

🧿 – 🇬🇧 – 🧿

Ps. Todavía guardo una de mis pañoletas Scout con la inscripción «Rocker 4 Ever«… de mi etapa en el Grupo Scout Kimball 110.

Otras películas

Ir al contenido