Ficha técnica de Black Hawk derribado
- Título: Black Hawk derribado
- Título original: Black Hawk down
- Director: Ridley Scott
- Nacionalidad: U.S.A.
- Año: 2001
- Productor: Jerry Bruckheimer, Ridley Scott
- Duración: 144’
- Guión: Ken Nolan (novela homónima de Mark Bowden)
- Fotografía: Slawomir Idziak
- Música: Hans Zimmer
- Sonido: Michael Minkler, Myron Nettinga, Chris Munro
Ficha artística
- Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann)
- Ewan McGregor (Especialista John ‘Grimesey’ Grimes)
- Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKnight)
- Eric Bana (Sargento Norm ‘Hoot’ Hooten)
- William Fichtner (Sargento Jeff Sanderson)
- Ewen Bremner (Especialista Shawn Nelson)
- Sam Shepard (General Willian F. Garrison)
- Gabriel Casseus (Especialista Mike Kurth)
- Kim Coates (MSG Chris Wex)
- Orlando Bloom (Soldado de 1ª Todd Blackburn)
- Ron Eldard (Oficial Michael ‘Mike’ Durant)
- Tom Guiry (Sargento Ed Yurek)
- Hugh Dancy (Sargento Kurt ‘Doc’ Schmid)
- Charlie Hofheimer (Cabo Jaime Smith)
- Brian Van Holt (Sargento Jeff Struecker)
- Jason Isaacs (Capitán Mike Steele)
- Johnny Strong (Sargento Randy Shughart)
- Nikolaj Coster-Waldau (Sargento Gary Gordon)
- Tom Hardy (Especialista Lance Twombly)
- Danny Hoch (Sargento Dominick Pilla)
- Enrique Murciano (Sargento Lorenzo Ruiz)
- Jeremy Piven (Oficial Clifton Wolcott)
- George Harris (Osman Atto)
- Razaaq Adoti (Yousuf Dahir Mo’alim)
- Treva Etienne (Firimbi)
Premios: Oscar al Mejor Montaje y al Mejor Sonido
De piratas a Señores de la guerra
Esta es la segunda vez que voy a hablaros de una película que se desarrolla en Somalia. La anterior fue Capitán Phillips.
En ambos casos no salen muy bien parados los somalíes. Entonces hablé de piratas en altamar y hoy os hablaré de los señores de la guerra. Todo en un día vertiginoso en el que cayeron 19 soldados estadounidenses, otros 73 resultaron heridos, y se llevaron por delante a casi un millar de somalíes.
Esta peli el pura acción
Ridley Scott nos regala una película trepidante. Nos hace permanecer sentados las casi dos horas de duración sin despegar la mirada de la pantalla. Película frenética, con un ritmo (y música de la que hablaré más adelante) que reduce a cenizas los nervios del mejor pintado.
Te hace sentir que necesitas dosis tras dosis de adrenalina en vena. Tal es la sensación que provoca Scott. Escoltado por un Hans Zimmer pletórico capaz de componer una banda sonora desgarradora y étnica a partes iguales.
Piratas y señores de la guerra decía al principio. Y en ambos casos hablamos de historias reales, de sucesos auténticos.
Vayamos a los hechos…
La ONU en Somalia
Estmaos en octubre de 1993. En Somalia. La ONU trata de velar por la población civil de Somalia. Están al borde de la inanición por el espolio de alimentos a los que les someten los señores de la guerra. Cada bando alimenta a sus tropas, muchos incluso niños menores de 14 años. Y amobos eliminan toda la comida sobrante para que se muera de hambre el bando contrario.
Los alimentos que roban estos señores de la guerra son los mismos que se colectan en Occidente y se envían Somalia. Esta comida se envía para paliar el hambre provocado por los guerrilleros. Eternas disputas entre tribus rivales, etnias diferentes y señores de la guerra armados hasta los dientes.
Sin pretenderlo, Occidente alimenta la guerra
Al final, Occidente envía comida para los civiles pero alimenta a los guerreros que dejan morir a sus conciudadanos.
Los Estados Unidos estuvieron presentes en la zona con unas fuerzas integradas en la tropa de la ONU. Y en otra fuerza (la verdadera), de vanguardia, compuesta por Delta Force y Rangers: élite militar.
La ONU se caracteriza por su inoperancia en todos los niveles. De arriba abajo.
- Otorga derecho de Veto a dictaduras como la China (antes también a la Unión Soviética)
- La corrupción de la ONU alcanza cotas inimaginables
- Está dominada por tiranos que odian la Democracia
- Tienen fuerzas de paz y las envían a territorios en guerra en los que los cascos azules se convierten en meros testigos del vandalismo, la delincuencia, masacres, violaciones y delitos de todos los niveles…
La ONU es corrupción en estado puro
Un organismo nacido para morir. Su esencia es más un lavado de cara y de conciencia de dictaduras. Empezó como un quiero y no puedo y ahora se ha convertido en ni puedo ni quiero.
En resumidas cuentas, la ONU sirve para poco. Respalda todas las tiranías, las equipara a democracias pero cuando toca ir a morir, entonces se abraza a los Estado Unidos para que financien sus guerras con hombres, armamento y dólares.
Por lo general siempre van de la mano con fuerzas estadounidenses. Los yanquis son quienes se remangan, se atan los machos y nos sacan las castañas del fuego a todos, una vez sí y otra también, desde la I Guerra Mundial hasta nuestros días.
Mogadiscio. 3 de octubre de 1993
Esto es lo que sucedió en Mogadiscio el 3 de octubre de 1993. Con la ONU atascada, dispuesta a no meterse en fregados que superan a sus mandos en medio de Somalia.
Los señores de la guerra campando a sus anchas, reclutando a niños, violando a sus madres y hermanas y masacrando a todo barón que levante más de medio metro del suelo.
Impotencia del casco azul
Los pobres cascos azules sufren impotentes.En el fondo son unos pobres que tienen que ser testigos de tremendas atrocidades sin poder intervenir.
Vengan de la India, de España, del Canadá o de donde vengan. Esto se debe a que los mandos políticos pervierten su presencia y les prohíben actuar. Incluso viendo en primera persona cómo la comida y los medicamentos son robados y no llegan al pueblo hambriento.
Afortunadamente, siempre con respaldo americano, que cuando comprueba que la situación se hace insostenible: interviene.
Los yanquis son el 7º de caballería
E intervinieron en Somalia.
En principio iban para garantizar que los alimentos llegaran a los somalíes.
Pero decidieron crear una misión para atajar el conflicto. Secuestrar a dos lugartenientes de Mohamed Farrah Aidid para poderlo derrotar con la información que les sonsacaran. Derrotar o cuando menos reducir su presencia y su poder en la zona. Con ello pretendían rebajar la criminalidad, los atentados, secuestros y muertes.
Todo salió mal
La misión estaba planeada para no durar más de una hora y terminó sobrepasando las 24 horas de combate (inesperado por otra parte).
El derribo de dos Black Hawk
Esto cambió el guión de la película sobre la marcha… Esto obligaba a llegar hasta ellos, rescatar a sus tripulaciones, terminar la misión original y poner pies en polvorosa antes de que se agitara demasiado el avispero. Lo que inicialmente iba a ser una operación fugaz se convirtiera en un combate en toda regla.
Los soldados no iban preparados para un enfrentamiento. Las pautas de la misión eran tales que decidieron (quizás sobreestimando sus posibilidades) eliminar pesos y equipajes innecesarios. Se desprendieron de cantimploras, refuerzos del uniforme, municiones extra y chalecos antibala…
Craso error. Es cierto que no esperaban combatir pero el exceso de confiaza fue el peor ingrediente para la (con perdón) merienda de negros que se avecinaba.
Ya han caído los helicópteros. Han perdido el factor sorpresa: ya no pueden llegar refuerzos. Ni material extra, es decir, todo lo que no habían llevado.
Ahora toca cerrar filas y avanzar
Avanzar, avanzar y avanzar palmo a palmo, metro a metro, calle a calle. Con miles de somalíes armados con AK47 y lanzagranadas…
Ya he dicho al principio que cayeron más de mil somalíes, y casi una veintena de americanos. Una carnicería en toda regla.
El tratamiento de las escenas de batalla por parte de Ridley Scott provocó muchas quejas de los simpatizantes prosomalíes. Básicamente de toda la película pues podríamos decir que son casi dos horas de batalla.
Llegaron a intentar boicotear las proyecciones de la película. Si os acordáis, es lo mismo que sucedió años después con 300. Sin embargo nadie se disgustó con En el reino de los cielos (del mismo director).
Esta batalla tubo escenas épicas. No solo ser fieles al “ningún hombre se queda atrás”. Esto lo refleja Zimmer en la banda sonora. También ver cómo los soldados se ponen contra las cuerdas a si mismos llevándose hasta el extremo de sus posibilidades con tal de rescatar a sus camaradas caídos en medio de una marabunta humana.
Aquellos que lograron llegar al campamento base lo hicieron incluso para reunir municiones, chalecos antibalas y agua y sin parar para descansar volver a primera línea para reforzar a los rezagados y tirar de ellos para llevarlos de vuelta a casa.
Esos dos pilotos…
La escena más sobrecogedora se produce cuando vemos cómo los dos pilotos de uno de los Black Hawk agotan todas sus municiones levantando un muro de somalíes muertos. Cómo acuden dos héroes Delta Force en su auxilio a sabiendas de que de ahí no saldrá ninguno de los cuatro. Y cómo vuelven a agotar sus municiones.
Vemos caer a tres de ellos y el último, sin balas, se queda mirando la foto de su familia esperando la llegada de esa turba humana que le alza en brazos. Lo desnudan, le linchan, descuartizan y asesina en medio de un mar de rabia y odio.
Casi toda la película (ya lo he dicho) es como la misma secuencia de una batalla. Acción, sangre, balas, explosiones, sudor, arena, gasolina, adrenalina y música envolvente, sin solución de continuidad. Sobre todo cuando avanza el convoy callejeando y reciben disparos desde los lados, de frente y desde todos los tejados. Todo con un ritmo frenético.
Una de mis pelis favoritas
Acabo de comentaros una de mis películas favoritas. Recuerdo que antes de verla vaticiné que no iba a gustarme. Quería compartirla con todos vosotros. Si nos ceñimos sólo a cine bélico la colocaría a un peldaño por debajo de El submarino.
Ridley Scott tiene una gran experiencia como director de cine. Es autor de películas que, o bien he comentado o comentaré en el fancine, que han contribuido a ensalzar el cine. Los duelistas, Alien, Blade Runner y Legend. También ha malterminado, o rematado mal, alguna super película como Gladiator, 1492: La conquista del Paraíso o En el reino de los cielos. Y tiene algún borrón que no merece ni el indulto de la crítica como su Robin Hood.
Uno de los grandes protagonistas de esta película son…
Los helicópteros
Cómo aparecen, cómo los filma, cómo intervienen y cómo trascienden el concepto inorgánico para convertirse en un personaje más. Yo esperaba enfrentarme a una versión de su aparición en Apocallyse Now y sin embargo resulta tan estético, tan armónico equilibrado que sencillamente: alucino.