el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Beetlejuice - Tim Burton - Pelis para Halloween - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - MIBers

Beetlejuice

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Beetlejuice

Título original: Beetlejuice
Director: Tim Burton
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1988
Productor: Michael Bender, Richard Hashimoto, Larry Wilson
Productora: Warner Bros.
Duración: 92’
Guión: Michael McDowell, Warren Skaaren, Larry
Wilson
Fotografía: Thomas Ackerman
Música: Danny Elfman
Montaje: Stan Webb
 

Ficha artística

Michael Keaton (Beetlejuice)
Winona Ryder (Lydia Deetz)
Alec Baldwin (Adam Maitland)
Geena Davis (Barbara Maitland)
Jeffrey Jones (Charles Deetz)
Catherine O’Hara (Delia Deetz)
Glenn Shadix (Otto)
 

Beetlejuice tiene sabor a Halloween

Dehecho, se acerca Halloween y hasta el momento solo tenía dos películas que podían encajar en esta fecha: Pesadilla antes de Navidad y La tienda de los horrores.

Voy a subsanarlo en las estos días, empezando hoy mismo al incluir un título imprescindible para los amantes del terror, la comedia y los ambientes góticos… Beetlejuice.

Conozcamos a los Maitland

La película transcurre en Winter River, un pueblecito de Conneticut. Y se centra en un matrimonio feliz, los Maitland, encarnados por Barbara (Geena Davis) y Adam (Alec Baldwin). Encarnados al principio, claro… porque se pasarán una décima de la parte encarnados y el resto de la peli… descarnados. Vamos, que…

Los Maitland se convertirán en fasntasmas 👻👻

La peli nos pinta una vida feliz en pareja hasta que ambos fallecen en un accidente de tráfico. Son el matrimonio perfecto. A partir de aquí seguirán protagonizando la peli pero como fantasmas. Por eso lo de «descarnados«.

La casa de los Maitland cambia de propietarios y pasa a manos de los Deetz. Un matrimonio extravagante, Charles y Delia, con una hija que rompe los moldes de lo siniestro y gótico, Lydia, interpretada por una Winona Ryder emergente y en esta peli: efervescente.

Ya tenemos tres de los cuatro elementos en discordia para esta peli… a sabe:

Dos familias (Deetz y Maitland), y una casa en común

Una casa que los Maitland siguen considerando su hogar y por la que están dispuestos a luchar para echar a los Deetz. Y aquí entra el cuarto protagonista de la película… la herramienta que usarán los Maitland para quedarse con su casa…

Beetlejuice

¡Horror!

Uno de los personasjes más asquerosos y desagradables que podremos ver en una pantalla.

Grosero, zafio, repugnante, escatológico, machista, ególatra que hasta se guarda los escupitajos dentro de la chaqueta. Y víctima de 600 años de abstinencia sexual. Un “bio exorcista» que, en vez de expulsar a los muertos o “no muertos” del plano de los vivos, hace lo opuesto: expulsa a los vivos. Se ha dejado las córneas viendo El exorcista de William Friedkin y es culto, muy culto, jejeje… con estudios de Música y Empresariales por la Universidad de Harvard.

Este tipo repugnante, que responde al nombre de Beetlejuice (jugo o zumo de escarabajo). Lo interpreta magistralmente Michael Keaton. Quien demuestra su locuacidad en la película, su capacidad interpretativa, su don de gentes (incluso muerto), su envergadura como actor y su calidad interpretativa.

Se come a Burton por los pies (pese al enorme mérito de Tim dirigiendo esta película). Se come al personaje, se come al reparto y nos arranca una risa tras otra desde el primer momento en que lo vemos asomar las narices por la pantalla invitándonos a conocer la versión más escabrosa de la Divina Comedia (si Dante levantara la cabeza…).

Bitelchús 🖤 Lydia

Su único fin en la vida será casarse con Lydia. La hija del nuevo matrimonio. Porque entiende que no puede ser otra que la hija de Poe.

Esto hará que se crucen dos intereses de los Maitland:

  1. Deshacerse de los Deetz y
  2. Salvar a Lydia

¿Salvarla? ¿Por qué?

Porque los Maitland son buenas personas, nobles de corazón y cariñosos. Y porque han tenido algún encuentro con la muchacha. De hecho intentaron asustarla haciéndose pasar por fantasmas y el intento les salió rana. Ella es una friki de la otra vida: fantasmas, vampiros, psicofonías y de Íker Jiménez, seguro, y «del Cebri» que en Paz descanse). Se han ido encariñando con ella al sentirse bien en su presencia. Por verse aceptados en su condición “de muertos” y por todo eso comprenden que es tan diferente de sus padres, los Deetz. Un matrimonio insoportable.

Bueno, quizás no ambos. La parte “insoportable” de la pareja recaerá en Delia (la madre). Se atragantará a propios y extraños, a muertos y vivos, a amigos y enemigos.

Para que Beetlejuice pueda intervenir tiene que ser invocado…

Beetlejuice, Beetlejuice… ¡Beetlejuice!

Y se materializará para cumplir con sus compromisos (espantar a los vivos) y cobrar su factura (ojo que sale caro contratarlo).

LLegamos a la escena de la cena a ritmo de Calipso. La amas o la oidas. Y vista con ojos ochenteros es genial. Y hoy también.

Burton nos regalará una de las bodas más grotescas de la historia del cine. Hace aparecer a Beetlejuice obsesionado con Lydia y haciendo gala de todos los recursos que tiene. Que no son pocos, para echar a los Deetz y casarse con su hija.

Tim Burton y la ultratumba

Mención a parte merece el trato que da Tim Burton al mundo de ultratumba.

Es desternillante.

Sobre todo cuando nos explica que los suicidas no pueden morir del todo. No pueden descansar eternamente en el paraíso y se quedan en un purgatorio tedioso que no es otra cosa que “convertirse en funcionarios”. Veremos una Miss Argentina que se ha cortado las venas, un “colgado” y otros cuantos haciendo turnos de trabajo público: insufrible.

Yo me quedo con el equipo de fútbol americano que se han muerto en un accidente. Y con los muertos de la salita de espera: el de la cabeza reducida, el fumador incinerado, la que han cortado en partes…

Por todo esto y sobre todo por ver el genio de Keaton os recomiendo unas palomitas y echaros unas risas viendo esta peli en casa.

Otras películas

Ir al contenido